Beneficios de los ácidos grasos del pescado.


Beneficios de los ácidos grasos del pescado.

El ácido eicosapentanoico EPA (con una cadena larga de 20 átomos de carbono) y el ácido docosaexanoico DHA (con 22 átomos de carbono), constituyen los acidos grasos mas importantes de un alimento básico para los seres humanos, el pescado.



Estos reciben el nombre de ácidos grasos Omega-3, y se diferencian así de los ácidos poliinsaturados presentes en los vegetales. Las diferencias entre ambos sin ser demasiado importantes residen en que los vegetales contienen dos enlaces dobles, mientras que los de pescado poseen seis.


No obstante, los ácidos grasos vegetales, el linoleico o Omega 6, pueden convertirse en los mismos ácidos grasos poliinsaturados de los pescados, aunque más lentamente.

Hay cinco ácidos grasos esenciales para el ser humano que son: el ácido linoléico, el ácido alfalinolénico, el ácido araquidónico, el ácido eicosapentanoico y el ácido docosaexanoico. De todos ellos es el ácido linoléico es más abundante en nuestra alimentación gracias a que se encuentra en los vegetales y sus aceites, como soja, girasol, sésamo, etc.

La importancia de estos ácidos grasos reside en que son básicos para las funciones celulares, especialmente para conservar la integridad de su pared exterior o membrana, a través de la cual esta realiza todas sus funciones metabólicas.

Contenido en ácidos grasos Omega-3:

•Pescado azul: 1,2%
•Arenque: 1,6%
•Salmón: 1,2%
•Sardinas en lata: 1,7%
•Trucha de factoría: 1,6%
•Pez espada: 0,2%
•Atún: 1,3%
•Langosta: 0,2%

Su funciones mas destacadas son; el control del colesterol y los triglicéridos, los cuales representan los factores determinantes de enfermedades cardiovasculares, trombosis, diabetes, fibrosis quística y tratamiento con quimioterapia oncológica. También se le reconocen buenos efectos en la psoriasis por su acción inhibidora de Leukotrina B4, responsable de la inflamación y en la artritis reumatoide.


Fuente: http://www.vidaysalud.com

0 comentarios: