El tráfico aumenta el estrés y la presión sanguínea


El ruido de tráfico es la mayor fuente de ruido dentro de una comunidad. Sobre este tema han realizado un estudio un grupo de investigadores suecos. Según sus conclusiones vivir cerca de las avenidas con tráfico intenso puede aumentar el riesgo de sufrir de presión alta. Una muestra de 24. 238 adultos suecos mostró que aquellos que viven cerca de avenidas ruidosas tienen una presión más alta que aquellos que viven en ambientes más tranquilos.

La exposición a más de 60 decibeles está asociada a una presión alta entre las personas relativamente jóvenes y los adultos de mediana edad. Este es un factor de riesgo para enfermedades cardiovuscalares como el ataque al corazón. Los adultos de mediana edad que están expuestos a un ruido de tráfico alto de aproximadamente 64 decibeles (un poco más alto que una conversación normal) tuvieron casi el doble de posibilidades de tener una alta presión sanguínea, comparada con aquellas que no.

Otros estudios han mostrado que aquellos que viven cerca de aeropuertos o que trabajan en lugares ruidosos tienen un riesgo mayor de tener alta su presión sanguínea. La teoría es que el ruido funciona para el cuerpo como una señal de situación estresante. Por lo tanto, una exposición crónica puede causar un aumento a largo plazo de la producción de la hormona del estrés, del ritmo del corazón y de la presión sanguínea. Además, el ruido puede ser perjudicial para el descanso correcto.

De todas formas esta no es una prueba suficiente de que el tráfico cercano causa una presión sanguínea más alta. Según los investigadores solamente es un factor a tener en cuenta. Aseguran que todavía se necesitan de más estudios para saber verdaderamente cuál es el efecto de la contaminación sonora sobre nuestra salud.

0 comentarios: