Insomnio


Según un estudio reciente divulgado por la Fundación Panamericana del Sueño (FPS), las mujeres tienden a sufrir el insomnio en una mayor proporción que los hombres.

El rasgo novedoso aportado por este estudio es que, a diferencia de lo que habitualmente se argumenta como causa del insomnio, no es el estrés el factor principal de este trastorno, sino una “distorsión interruptora del sueño” exclusiva del género femenino.

Así lo explica uno de los responsables del Departamento Sueño Seguro, de la FPS, el Doctor Nigel Dreamweaver: “se suele decir que las causas del insomnio están por lo general relacionadas con el stress. Eso es cierto para los hombres, pero nosotros, de acuerdo a nuestro programa de Testeo Onírico, hemos comprobado que las mujeres que experimentan un sueño de angustia o que transitan un episodio poco agradable durante el sueño en una sus fases integradoras, tienden a interrumpir su reposo con una llamativa dificultad para volver a conciliar el sueño”.

El estudio finaliza con la conclusión de que en los hombres el sueño ortodoxo cumple normalmente en satisfacer las necesidades de cansancio físico, mientras que en las mujeres cualquier malestar psíquico se impone por sobre la necesidad del descanso corporal.

Arteterapia


No siempre el lenguaje verbal permite tratar los problemas, por eso la artetarapia ofrece a las personas una gran variedad de conocimientos del campo del arte para que utilicen como herramientas de expresión.

La musicoterapia, la danza/movimiento terapia, el psicodrama, la biblioterapia y la arteterapia plástica son distintas técnicas que permiten comunicar las dificultades desde la creatividad.

En esta disciplina, la producción artística se transforma en un medio para describir lo que sucede en planos no conscientes.
Permite hacerlo de un modo no verbal –aunque no excluye a las palabras del tratamiento- y saca a la luz todo lo que se encuentra escondido, para lograr mejoras en la calidad de vida.

Los conocimientos previos o la habilidad no son necesarios, porque su premisa es que todo individuo posee la capacidad latente para expresarse mediante cualquier técnica del arte.

Cómo tratar los dolores de espalda


Lumbago o familiarmente conocido como “dolor de espalda”, según los especialistas lo definen como aquel dolor repentino en la región lumbar que limita o inhibe el movimiento, originado por distensión nerviosa, muscular o tendinosa en caso de movimientos desacertados, en algunas circunstancias por descenso del cartílago. El dolor es crónico si perdura pasados 3 meses. Las causas comunes al dolor de espalda puede deberse a trabajos en casa, incluso en el jardín, de levantar objetos pesados; al practicar algún deporte y colocarse en una posición desafortunada para la zona cervical; también puede ocurrir si participamos en una accidente de tránsito.

Los tratamientos para combatir el dolor varían, de todas maneras aseguran los especialistas que la mejor forma de combatir el lumbago es prevenirlo. ¿Cómo?, algunas opciones son:

* Realizar ejercicios regularmente, los ejercicios de estiramiento son lo adecuado a la hora de prevenir o aliviar el dolor lumbar
* Adoptar las posturas correctas durante el día al realizar actividades cotidianas, como sentarse en el escritorio con la computadora o estudiar, se recomienda a la hora de la lectura no hacerlo en la cama.
* Mantener un peso saludable

Existen otros mecanismos de curación del dolor espalda que van desde frío, medicamentos, fisioterapia o cirugía, aquí lo que se debe procurar es consultar la opinión de médicos especialistas, ellos nos darán la solución indicada si padecemos de lumbago.

Alimentos antioxidantes


Los “antioxidantes” son sustancias presentes en determinados alimentos que nos ayudan a neutralizar los radicales libres que actúan en nuestro organismo. Si bien las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y no son tan perjudiciales para nuestra salud, en exceso pueden provocar - además del envejecimiento prematuro - otras enfermedades como cáncer de piel y ciertas patologías cardiovasculares.

Factores externos como el humo del cigarrillo, la contaminación ambiental, el exceso de alcohol, las comidas saturadas en grasas, las frituras, la inactividad física, la obesidad y el estrés, entre otros, contribuyen al aumento de los radicales libres.

Por eso, debemos incorporar mayor cantidad de antioxidantes a nuestro organismo a través de alimentos que contengan:
Vitamina C (frutas y verduras, frescas y crudas como kiwi, mango, piña.
selenio (carnes, pescados, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras).

Alimentos indispensables, para un cuerpo sano


Actualmente existe una gran confusión respecto a muchos productos alimenticios. La publicidad nos bombardea constantemente con adjetivos como ligth, dietético, orgánico... que parecen prometer, sobre todo, que vamos a comer muy sano sin engordar.

Y en la mayoría de los casos nada tiene que ver una cosa con la otra.
Para empezar, debes tener claro que tu alimentación tiene que ser rica y variada, y que los productos que forman parte de la dieta te bastan para conseguirlo.

Algunos son alimentos cultivados de una forma más natural, hechos con ingredientes más sanos, bajos en calorías o sin azúcar. Otros, simplemente caros caprichos de dudoso valor nutricional y poco necesarios para llevar una alimentación sana.

las frutas y verduras, las carnes rojas sin grasa o el pescado, como también los huevos, las nueces y los granos integrales; además de reunir dichos componentes a su vez bajos en materia de grasa, calorías y sodio, serán indispensables para mantener al cuerpo sano.

A diferencia de la comida rápida o de los comestibles procesados que pueden contener altos contenidos en sodio y grasa (comidas congeladas, enlatadas, etc.); éstos nutrientes sólo se encuentran en los alimentos naturales, es decir, en aquellos que no han sido modificados genéticamente. tratamiento

Los alimentos organicos y la piel


En la actualidad, sin importar la edad ni el sexo, las personas se encuentran preocupadas por el cuidado de su piel. Esta inquietud genera negocios y estos últimos, investigaciones.

Así es que las personas ocupadas en detener el irrefrenable avance del tiempo y el desgaste recurren, por ejemplo, a la comida orgánica como la solución. La idea es: buena alimentación, sinónimo de vida sana y está se reflejará en tu piel.

Sin embargo investigadores en Londres han descubierto que este tipo de alimentos sólo son más caros que los llamados estándar y no son la solución esperada. Se destroza el mito de la superioridad nutricional pero no sus ventas.

Nada de arrugas, seguiremos tratando consejos para mimar tu piel.

La manzana, el alimento milagroso


Según un estudio, esta fruta reduce el colesterol malo y ayuda a perder peso.
Una manzana al día no debe faltar en tu dieta, como ya te lo habíamos aconsejado. Ya lo dice un refrán, que apunta que "an apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene al médico lejos) y razón no le falta, ya que un estudio ahora le da toda la razón del mundo.

En el Congreso de Biología Experimental que se está celebrando en EEUU se ha demostrado que los antioxidantes que se encuentran en esta fruta "mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardíaco".

Una maravilla también para complementar la dieta: también los médicos han demostrado que "las mujeres que ingirieron una pieza al día perdieron una media de casi 1.500 gramos". Está claro que hay que tomar manzana pero complementarla con alimentos que no engorden en exceso, y que lo que esta fruta hace es ayudar a que se pierda peso. Es decir, no ayuda a perder peso si la alimentación se basa en comida rápida, por ejemplo.

También en el colesterol es casi milagrosa. Los expertos que han realizado el estudio, de la Universidad de Florida, han advertido los "cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día".

Además de ser un alimento muy sencillo de consumir (ya que no es necesario pelarla ni partirla), la manzana tiene una gran ventaja, y es que también se puede aplicar a muchas recetas. Te vamos a sugerir unas cuantas formas de prepararla, aunque hay miles más: un arroz festivo, con manzana, piña y pasas, pollo asado con frutas como la manzana, la uva o las ciruelas pasas y por supuesto (ahora que llega el verano) helado de manzana diet.

Estrés en las mujeres


Despertarse. Preparar el desayuno. Llevar a los chicos al colegio. Ir a la oficina. Soportar presiones, chistes y acosos machistas. Volver a casa y lidiar con el lavarropas, la cena, los hijos y el marido.

Seguramente les resulte familiar. El margen para la distención y el desarrollo físico y espiritual es cada vez menor. Hace rato que las obligaciones han superado a los placeres. Las causas del estrés en la mujer difieren de las del hombre basándose principalmente en los roles sociales que desenvuelven: madre, esposa, amiga y trabajadora.

Si presentas habitualmente estos síntomas: migrañas, imsomnio, desconcentración, dolor estomacal, insatisfacción laboral, depresión y ansiedad, abre los ojos, consulta a tu médico y replantea tus prioridades. La salud siempre está primero.

Beneficios del limón



Áspero, imperfecto por fuera pero impecable por dentro, el limón parece destinado a mejorar problemas de toda índole. Aunque para algunos sea insoportablemente agrio, un sorbo de su jugo ayuda a vencer enfermedades de hígado o vesícula, y hasta sirve para atenuar el colesterol alto.

Rico en vitamina C y en potasio, pobre en sodio –lo que hace que se convierta en un alimento imprescindible para los que padecen hipertensión arterial–, el limón sirve para casi todo: desde condimentar una ensalada hasta secar el acne del cutis graso.

Esta fruta remedia malestares típicos y cotidianos: baja la fiebre, mitiga los dolores de garganta (faringitis, anginas), perfecciona las encías y, aunque usted no lo crea, elimina la acidez. Sí, el rey del ácido neutraliza la acritud estomacal.

Después de conocer todo esto, hasta podemos cortar una rodaja de su cuerpo ovoide, adornar un trago y disfrutar de su sabor

Verdades y mentiras sobre la soja


¿Es tan buena la soja como la pintan? ¿Debemos tomar alguna precaución de consumo? ¿Pueden tomarla los niños? Damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la soja.
Ha irrumpido con fuerza y su consumo crece día a día. Para muchos, la soja y sus derivados son una extraordinaria fuente de salud capaz incluso de sustituir a alimentos como la carne o la leche, pero algunos especialistas aseguran que no todo son ventajas al hablar de esta leguminosa.

Hasta hace pocos años, los alimentos elaborados a base de soja eran auténticos desconocidos pese a que el cultivo de esta planta, originaria del sureste asiático, se ha llevado a cabo durante siglos. Es un alimento rico en proteínas vegetales y aminoácidos esenciales por lo que pocos discrepan sobre su alto valor nutricional. En su composición destaca, además, la presencia de fitoestrógenos (isoflavonas), minerales, especialmente calcio, hierro y zinc y ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y del tipo omega 3).

La soja puede consumirse de múltiples formas, simplemente hervida como cualquier otra legumbre (son necesarias varias horas) o incluida en distintos productos derivados: aceite de soja, salsa, leche y lácteos, harina, tofu (parecido al queso fresco), miso (pasta de soja), etc.

Todos los expertos coinciden en que tanto el cultivo como el tratamiento de la soja influyen en su calidad final y en los beneficios que puede aportar a la salud. Se le “acusa” de ser uno de los cultivos transgénicos más habituales y de que en muchas ocasiones no se sigue el proceso de fermentación natural indispensable para que sus nutrientes puedan ser absorbidos por el organismo humano.

Defensores y detractores
En unos años, la soja ha pasado de ser un alimento casi “milagroso” a ser cuestionada e incluso desaconsejada por algunos médicos y nutricionistas. Los estudios continúan y hay opiniones de todo tipo, aunque la mayoría coincide al afirmar que la soja tiene propiedades beneficiosas siempre que se hable de un consumo moderado que no supere los 30 gramos diarios. Algunas de las cualidades positivas que señalan los expertos son:
Su rica composición en proteínas, minerales y aminoácidos esenciales que le confieren un valor proteico similar al de otros alimentos básicos como la carne, los huevos o la leche.
Una menor presencia de carbohidratos, lo que hace que sea un producto idóneo para controlar el peso.
Alto nivel de calcio, perfecto para fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
No contiene lactosa, por lo que es una alternativa para aquellos que no toleran la leche de vaca.
La presencia de colesterol es nula convirtiéndose en un alimento que ayuda a su control y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La fibra es parte importante en su composición, algo que favorece el tránsito intestinal.
La presencia de fitoestrógenos (isoflavonas) es lo que genera un mayor debate a la hora de hablar de las propiedades de la soja. Estos estrógenos vegetales actúan de forma similar a la hormona femenina del mismo nombre y es aquí donde no hay acuerdo.

Para los defensores de la soja los estrógenos ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia y además pueden ejercer una acción preventiva en la aparición de determinados cánceres como el de mama. La opinión opuesta afirma que la excesiva ingesta de estrógenos puede afectar de manera negativa al sistema endocrino (especialmente a la glándula tiroides) e incluso causar problemas relacionados con el sistema reproductor.

Pese a la rica composición de la soja, algunos estudios consideran, además, que la presencia de fitatos (ácido fítico) hace que la absorción de esas vitaminas y minerales sea mínima, sobre todo si la soja no ha sido fermentada correctamente.

Como norma general, no puede decirse que el consumo de soja resulte perjudicial. Son muchas sus ventajas nutricionales y los beneficios que aporta al organismo, pero no debe ser la base exclusiva de una alimentación equilibrada, especialmente si hablamos de niños.

¿Cómo liberar endorfinas?


Las endorfinas son sustancias peptídicas producidas por el cerebro, que, en pocas palabras, nos hacen sentir bien: disminuyen el dolor, producen sentimiento de euforia, moderan nuestro apetito, liberan hormonas sexuales y refuerzan las respuestas inmunológicas de nuestro organismo.

Los científicos especulan que son "matadores del dolor" naturales que produce el cuerpo para aliviar el dolor de aquellas actividades que debemos seguir haciendo aunque nos duelan o nos estresen, como parir, ejercitarse o pelear.

Uno de las actividades más reconocidas como liberadora de endorfinas es el ejercicio, pero también existen estudios que sugieren que comer chocolate o picantes, tener relaciones sexuales, recibir tratamiento de acupuntura o masajes terapéuticos y meditar, hace que nuestro cuerpo libere endorfinas.

De todos modos, y aunque no hay evidencia científica fuerte para todas ellas, hay muchísimas actividades que se relacionan con la liberación de endorfinas en nuestro cuerpo: tener pensamientos positivos, reír, dibujar, hacer hidroterapia, broncearse, que nos hagan mimos o que nos besen, entre otras.

Pero aunque no haya pruebas sólidas que demuestren que estas y otras actividades liberan endorfinas, seguramente todas ellas te gusten y te hagan sentir bien, además de ser buenas para nuestra salud mental.

¡Así que no te prives y exponte a ellas cada vez que puedas!

Cómo desarrollar un buen sentido del humor


Cada día nos vemos enfrentados a diversas situaciones que ponen a prueba nuestra paciencia. Algunas personas no se aprobleman mucho, mientras que otras explotan al más mínimo detalle, alterando el ambiente que los rodea. Para ser personas gratas tenemos que saber controlar nuestros sentimientos y una buena manera puede ser desarrollando nuestro sentido del humor.

Tener sentido del humor no significa reírse todo el tiempo, sino que no es aprender a enfrentar la vida de manera alegre, sin enfadarse por cosas sin importancia, ni perder los estribos. Si somos capaces de tomarnos lo que nos pase de buena forma, generaremos un ambiente agradable y puede que hasta nos llevemos mejor con el más enojón de nuestros compañeros.

En VivirSalud te damos algunos consejos para que desarrolles tu sentido del humor:

Juega con el lenguaje: Las palabras pueden tener muchos significados, incluso si las usas de una manera u otra puede resultar algo gracioso. El lenguaje es fundamental en las relaciones humanas, por lo que con él puedes expresar muchos sentimientos. Los humoristas usan las palabras para hacer reír. Prueba decir algo amable y gracioso y verás cómo cambia el ambiente.

Mira a tu alrededor: Muchas cosas que vemos a diario pueden volverse graciosas, o hacerte sonreír. La habilidad de apreciar las cosas comunes te ayudará a mejorar tu sentido del humor.

Ve comedias: Ver una serie o una película cómica te ayudará a no tomarte las cosas tan en serio. También leer historietas de tono humorístico mejorarán tu ánimo y serán de ayuda para que seas más vivaz a la hora de decir un chiste.

Aprende a distinguir lo que es jocoso de lo que no: Tenemos que aprender a saber qué situaciones son graciosas o permiten decir algo chistoso y cuáles no, así no pasaremos malos ratos, ni haremos sentir mal a los demás.

Es un arte ser gracioso: hay una pequeña diferencia entre el buen y el mal humor. Incorporar a nuestra vida diaria el humor es muy importante, pero tiene que ser dentro de algunos márgenes donde no hagamos daño a los demás, ni nos volvamos burlescos o pesados.

Hay muchas cosas que debemos aprender para vivir mejor y relacionarnos con los demás. Enfrentar la vida con humor y positividad nos hará sentir más alegres y ser personas agradables en este mundo tan estresante.