Body Piercing con salud


Respecto a los tatuajes, los piercing son otra cosa. Suelen asociarse a un mismo mundo, pero en cuanto a procedimientos implican aspectos bien diferentes.

Cualquier parte del cuerpo puede perforarse y de hecho es lo que se esta haciendo: se usan piercing de todos los tamaños y materiales, en la nariz, la oreja, la ceja, los pezones, las zonas genitales, la boca, los brazos, el ombligo, y todo aquello que puedan imaginar.

Con los piercing hay que tener más precauciones que con el tatuaje, pues puede implicar más consecuencias. Básicamente siempre hay que recurrir a un buen profesional. Para ello consulten, averigüen, visiten el local previamente. No se queden con la primera persona y tienda que les indican o vistan.

Las complicaciones más usuales que pueden observarse como resultado de estas perforaciones son las siguientes:

Alergias: generalmente provocadas por los materiales de la bijouterie colocada, hecha de metales que provocan en algunas personas, dermatitis con el contacto. Esta alergia, suele presentarse como una lesión con costra y comezón, al menos en su forma más típica.

Infecciones: estas suceden básicamente si no asistimos a un buen profesional, pues se general cuando no se emplean técnicas estériles, introduciéndose así bacterias y virus en la corriente sanguínea. Virus tan importantes como la hepatitis B (causante de la hepatitis crónica y el cáncer hepático) y el HIV (virus causante del SIDA), así que esto no es ninguna broma.


Otro aspecto a tener en cuenta es la denominada endocarditis bacterial, una infección potencialmente fatal que sucede en personas nacidas con defectos en las válvulas cardíacas

Las zonas de mucosa (boca, nariz, lengua y genitales) son las más sensibles a contraer infecciones permanentes.

Traumatismos: algunas partes del cuerpo como la lengua, el ombligo, las tetillas, los labios, los genitales, etc… están más expuestas al arrancamiento tanto por roce o enganche (accidente en que el adorno queda enganchado a la ropa, u otro elemento). Este tipo de accidente es cosa grave, por ejemplo cuando tenemos una perforación en la lengua puede darse por resultado una pérdida permanente de la sensación, gran dificultad para hablar, pérdida en la capacidad para captar el sabor y problemas en la respiración (cuando la hinchazón es severa).

Cicatrices hipertróficas: También llamadas queloides, cicatrices hipertrofiadas, fibrosas y benignas que se presentan durante el proceso de cicatrización de una herida. Son tumores, grandes, rojos, que duelen cuando se forman y, posteriormente, toman el color de la piel; nunca son pre-cancerosos, pero son realmente antiestéticos y está totalmente contraindicado removerlos a través de cirugías. Son complicados principalmente, cuando se presentan en personas que tienen una tendencia hereditaria para formar este tipo de cicatrices.

Moraleja: el que quiera perforarse busque primero un buen profesional.

Via | buenasalud

0 comentarios: