¿Nuestro cepillo de dientes nos ensucia?


Cepillarnos los dientes parece muy fácil: compramos un cepillo dental, una pasta que contenga flúor y listo, lo pasamos de arriba abajo sobre los dientes. Una y otra vez.
Pero aunque es cierto que es simple, nunca nada es tan simple. Y así como en otros tratamientos, en el cepillado de los dientes solemos olvidar o desconocer muchos detalles importantes.Que tenemos que cepillarnos, tenemos que cepillarnos de eso no hay dudas. Es un método muy recomendado y que necesariamente debe ser practicado en forma habitual y correcta. Pues hacerlo tiene grandes beneficios: puede disminuir y prevenir la cantidad de placa que contiene la bacteria asociada con la enfermedad gingival y la caries dentales.

¿Pero que implica cepillarnos los dientes correctamente?, ¿cuáles son esos detalles que desconocemos y deberíamos conocer? ¿Cuáles son esos mitos, dudas o miedos que se nos han generado alrededor de algo tan simple y cotidiano como el cepillado?

Un dato bien importante, tiene que ver con la limpieza de nuestro cepillo dental. Cuando removemos la placa y la suciedad de nuestros dientes, los cepillos se ensucian y contaminan con múltiples factores: bacterias, sangre, saliva, detritos bucales y hasta pasta dental.

Algo muy simple que podemos hacer para controlar esa contaminación, es enjuagar con el agua del grifo nuestro propio cepillo después de cada vez que le usamos.


Sin embargo, algunos estudios especiales han demostrado que por más profundo que sea ese enjuague posterior al cepillado, los cepillos dentales permanecen contaminados con organismos potencialmente patogénicos. A partir de esos estudios, han sido desarrollados muchísimos métodos y medios para la limpieza y la desinfección de los cepillos dentales que tenemos en uso.

¿Quiere decir ello que cepillarnos los dientes es en vano, pues nos volvemos a ensuciar con nuestro propio cepillo de diente contaminado? Para nada. Debemos lavarnos los dientes y tener la precaución de enjuagarlo con agua. Pues además, hasta el momento no se ha publicado información sobre investigación alguna, que haya comprobado que una persona ha adquirido infecciones bucales u otra adversidad de salud, por recontaminarse utilizando su cepillo dental sucio.

Via | salud

0 comentarios: