Reduzcamos las grasas trans


Si bien se sabe ya, que las grasas trans son altamente perjudiciales para la salud, no es tan fácil evitarlas. Una de las principales dificultades es que los efectos de esta grasa se dan a largo plazo. Otro, que muchos consumidores todavía no están suficientemente informados, y creen que se tratan de productos saludables.El problema de la hidrogenación, no es solamente que convierte las grasas insaturadas en saturadas, sino que afecta su estructura.

En concreto, afecta sus enlaces de carbono, en los que se incorporan átomos de hidrógeno, dando lugar a una estructura artificial (el isómero trans) ajena al organismo humano. Así, mientras las grasas saturadas o poliinsaturadas -que se encuentran en la naturaleza- son reconocidas por nuestro organismo; no sucede lo mismo con las trans, que tienen un enlace extraño, y posiblemente por ello se acumulan y acaban interfiriendo en las reacciones metabólicas de forma muy perjudicial.

Entonces, ¿como puedo reducir la cantidad de grasas trans en mi dieta?


Para disminuir la cantidad de grasas trans de la dieta le aconsejamos seguir las siguientes pautas de los profesionales de la salud:
Reducir el consumo de grasas totales lo ayudará a disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.
La reducción del consumo de grasas trans no se debería lograr simplemente eliminando de nuestra dieta los alimentos con alto contenido de grasas saturadas.
Sí se pueden eliminar las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, siempre y cuando el consumo de grasa total se mantenga moderado.


Estos son consejos útiles, no hay duda, pero para la vida cotidianan necesitamos consejos mas prácticos, más bajados a tierra. Por ejemplo, ¿qué alimentos puedo elegir para ayudar a disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans?
La mayoría de los aceites vegetales comestibles tienen bajo contenido de grasas saturadas y no tienen grasas trans. Por ejemplo, aceite de soja, canola, maíz, oliva, azafrán y girasol.
La margarina y productos similares contienen menor cantidad de grasas saturadas que productos tales como la manteca o la grasa vacuna sólida. Y muchos productos tipo margarina tienen bajo contenido de grasas trans o directamente no la incluyen entre sus componentes. Recuerde que las versiones líquidas y con menor contenido graso de las margarinas no pueden utilizarse en recetas en las que se requiera grasa vacuna, manteca o margarina sólida.
Las nuevas tecnologías de elaboración que existen en la actualidad han producido algunos productos libres de grasas trans. Es probable que otros productos similares vayan a estar disponibles en el mercado en un futuro cercano.
Para disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, puede probar las versiones “livianas” con bajo contenido de grasa o directamente desgrasadas y sin grasas trans de los alimentos que consume habitualmente.

Ahora bien, cuando hablamos de reducir, no debemos confundirnos y pensar en eliminar, si algo a demostrado la ciencia es que el organismo humano no puede prescindir de las grasas para su buen funcionar.

Via | consumaseguridad

0 comentarios: