El ruido del tráfico puede aumentar la presión sanguínea


Una de las peores desventajas de vivir en la ciudad y no en el campo es la polución. Polución de toda clase; ambiental, lumínica, sonora… Esta última, que te molesta en los ratos de siesta y que no te deja disfrutar de tu libro en paz, no sólo te puede causar molestias, sino que también problemas de tipo físico.

La hipertensión, por ejemplo, es un problema en su mayor parte causado por la mala alimentación y el exceso de grasas en nuestros alimentos. Sin embargo, tal como apuntan Theo Bodin y su equipo de investigadores en la revista Environmental Health, la polución sonora además puede causarte problemas de presión sanguínea.

Para concluirlo, Bodin y sus colegas trabajaron con los niveles de presión sanguínea de 24.000 personas residentes en Suecia sometidos a los 60 decibeles que genera el ruido a tráfico y los demás ruidos emitidos por la ‘civilización’. La conclusión fue que el ruido de tráfico aumentaba la presión sanguínea, algo que puede ser determinante en la salud general de los individuos.


Esto implica que las personas de mediana edad que viven en ciudades estarían más libres del riesgo cardiovascular si escogieran zonas residenciales para construir sus casas. El vivir en zonas céntricas es garantía de ruidos molestos, y si es el corazón el que está en juego, más vale contemplar sus preferencias.

0 comentarios: