Cómo retrasar el envejecimiento


El envejecimiento es un proceso natural que ocurre con todos los seres vivos y no existe manera de evadirlo. Sin embargo existen ciencias como el antiaging o antienvejecimiento, que se dedican a estudiar maneras de retrasar el paso del tiempo y el deterioro físico de las personas, para lograr una vida mejor y más plena.



La ciencia denominada antiaging se dedica a buscar caminos alternativos que permita a las personas retrasar el deterioro que causa el paso del tiempo, teniendo en cuenta factores genéticos, hereditarios y externos del ser humano.

Muchos factores de los que causan el envejecimiento son causados por las mismas personas y sus hábitos. Existen formas para prevenir los problemas del envejecimiento como la práctica de actividad física que lleva al organismo a acostumbrarse al movimiento y la actividad.

El realizar ejercicio físico trae innumerables beneficios tanto a nivel físico porque ayuda a tener una vida saludable, como emocional pues sentirse y verse bien mejora la autoestima y la relación con el entorno. Hacer actividades al aire libre como caminar, nadar, andar en bicicleta son hábitos que pueden adquirirse y redundarán en enorme beneficios y junto con una alimentación adecuada retrasarán el envejecimiento.

El alimentarse sin cometer excesos, comiendo frutas y verduras en abundancia contrarresta los llamados radicales libres, que se generan por la destrucción de las células cuando se envejece. Cereales y pescado también son importantes elementos que aportan antioxidantes.

Descansar adecuadamente, durmiendo como mínimo 8 horas en un ambiente tranquilo y relajado dará al organismo mayor vitalidad. Evitar la exposición al sol de forma prolongada es sumamente importante, máxime teniendo en cuenta que es una de las principales causas de envejecimiento de la piel, generando daños cutáneos importantes como lesiones y manchas.

Parecer más joven llevaría a vivir más tiempo


Todos aquellos que aparentamos ser menores a la edad que tenemos estamos de buenas. Según un estudio danés esto nos anticipa una vida más larga. La investigación publicada este lunes en la revista médica británica BMJ sugiere que las personas que aparentan ser más jóvenes viven más tiempo.

En 2001 investigadores daneses realizaron pruebas físicas y cognitivas a más de 1.800 pares de gemelos de más de 70 años. Los expertos descubrieron que las personas que parecían más jóvenes eran mucho más propensos a sobrevivir, incluso después de considerar otros factores como su género y el efecto del medio ambiente. Cuanto más grande era la diferencia de edad percibida dentro de un par de gemelos, más probable era que el mayor muriera primero.

Los investigadores encontraron una posible explicación biológica: las personas que se veían más jóvenes también tendían a tener telómeros más largos (este es un componente clave de ADN que está relacionado con el envejecimiento).

Los autores dijeron que la edad percibida funciona como ampliamente utilizado por los médicos como un indicador general de salud de un paciente, es un buen marcador de envejecimiento que ayuda a predecir la supervivencia entre las personas mayores de 70 años.

De qué manera tu dieta puede aumentar tu estrés


En esta oportunidad veremos la relación entre la dieta y el estrés. Muchas veces un exceso en las comidas es atribuido al estrés (si quieres saber más al respecto lee este artículo). Además, existen ciertos alimentos que pueden aumentar tu nivel de estrés. Entre ellos se encuentran los estimulantes. El más conocido es la cafeína. También entran dentro de esta categoría los refrescos, el té y el chocolate.

Debes saber que el consumo de alcohol también puede aumentar tu estrés. En primer lugar porque aumenta la producción de adrenalina, lo cual puede resultar un impedimento a la hora del descanso. También es probable que experimentes más estrés después de comer azúcares.

La sal y la grasa son dos sustancias que también pueden empeorar tu situación. La primera aumenta la presión arterial mientras que la grasa puede afectar tu sistema cardiovascular. En general, debes evitar los alimentos altamente procesados, los cuales tienden a tener muy poco valor nutricional.

Para reducir tu estrés lleva una dieta de alimentos integrales, frutas y verduras. Estos te ayudarán a sentirte bien a largo plazo. Además, de esa manera evitarás aumentar de peso (¡otra causa de estrés!). Recuerda que para acompañar tu dieta debes asegurarte de dormir por lo menos siete horas de sueño cada noche. Así te encontrarás bien descansado.

La dieta es un factor que podrás control fácilmente. En la medida que consumas alimentos ricos en vitaminas y minerales verás reducido significativamente tu nivel de estrés. Intenta planear tus comidas con anticipación y así te asegurarás una máxima nutrición. Además, procura comer lentamente y de manera relajada.

Consejos para consumir la cantidad necesaria de frutas y verduras




La mayor parte de las personas cree que consume la cantidad suficiente de frutas y de vegetales. Sin embargo, los investigaciones muestran que esto no es así. Ya deberías saber que en la medida que aumentes tu consumo de frutas y vegetales podrás reducir el riesgo de contraer cáncer así como ciertas enfermedades cardiovasculares.

Todos deberíamos consumir cinco porciones de fruta o vegetales por día (serían unos 400 gramos). La pregunta es cómo nos aseguramos cumplir con esto. Sigue las sugerencias para tener un consumo correcto de este tipo de alimentos.

- En primer lugar toma un vaso de jugo de frutas con tu desayuno.
- Consume una naranja antes del almuerzo.
- Dentro de tu almuerzo incluye una porción de pepino.
- Come una manzana durante la tarde
- Durante la cena agrega una porción de brocoli o coliflor.

No todas las frutas y vegetales contienen la misma cantidad de nutrientes. Por eso te daremos una lista aproximada de la cantidad de cada alimento que necesitas para completar una porción: un tomate, morrón o una cebolla grande; un cuarto de coliflor; un recipiente de lechuga; medio aguacate; una manzana, pera, banana, naranja o durazno; una rodaja de limón; dos ciruelas; un vaso de jugo de fruta.

Hay muchas maneras de aumentar tu consumo de frutas y verduras. Por ejemplo, puedes tener un recipiente con frutas y colocarlo en un lugar súper accesible. Así podrás tomar cuando quieras una manzana, una naranja o una pera.

Observa tu dieta y piensa cómo podrías mejorarla: suma una porción extra de vegetales en tu cena, intenta sustituir los snacks no tan saludables (como una barra de chocolate) por una fruta, una vez por semana basa tu cena en las verduras, sustituye las gaseosas o el café por jugos de fruta, etc.

Camina 1000 pasos al día y siéntete bien


Un estilo de vida saludale no es tal sino se toman en cuenta las necesidades físicas de nuestro organismo. Es necesario que éstas estén cubiertas para así potenciar nuestro bienestar, y estar sentado leyendo estas líneas es mucho menos productivo que salir a correr o a caminar aprovechando el buen tiempo.

Hablando de actividad física y de caminar, una buena manera de sacar provecho ello es imponiéndote metas. Una persona normal no debería bajar de los diez mil pasos al día, para así mantener el cuerpo en movimiento y evitar caer en el sedentarismo.

10000 pasos al día son aproximadamente unos ocho kilómetros, distancia considerable pero que debería ser la distancia mínima para cualquier persona. Si logras cumplir con ella tendrás por seguro que tu organismo se beneficiará de ello.


Para conseguirlo adquiere un podómetro, herramienta fundamental en una tarea como esta, ya que el podómetro te permitirá llevar un registro de los pasos que das y así cumplir con tu meta.

Llévalo contigo encendido durante todo el día, y al final de la semana divide la cantidad de pasos dados por siete, así tendrás un promedio de cuántos pasos das al dia.

Soluciones prácticas para la retención de líquidos


El padecer retención de líquidos es un problema que puede aparecer como síntoma de algún tipo de dolencia como alteraciones cardiovasculares o hipertensión, existiendo varias soluciones para acabar con este malestar.




La retención de líquidos, por lo general, suele tener un origen de tipo hormonal y son más propensas a padecerlo las mujeres. Muchas veces tiene como origen el realizar dietas que no son adecuadas, ocasionando molestias como hinchazón y calambres.

El problema de la retención de líquido ocurre cuando el organismo no puede eliminar por sí mismo líquidos a través del sudor o la orina. Estas sustancias generan depósitos y acumulan el líquido en el cuerpo.

Existen diversos factores que pueden contribuir a padecer este tipo de problema, como por ejemplo una alimentación deficiente, exceso en el consumo de sal en las comidas, abuso en la ingesta de alcohol y también una dieta con falta de vitaminas, nutrientes y proteínas.

Hacer una vida sedentaria genera muchas veces la acumulación de líquidos máxime cuando se realiza un trabajo donde se debe estar muchas horas sentada.

Puede también ser indicio de algún problema más grave como problemas hepáticos, renales o cardíacos ya que habiendo algún tipo de desorden en estos órganos se acumulan en el cuerpo algunos deshechos que causan que los tejidos se inflamen.

Cuando se ha logrado identificar la causa de la retención de líquidos y siempre descartando que se trate de algo grave, puede tratarse el problema con remedios que a pesar de ser sencillos son sumamente efectivos.

Hacer ejercicios como correr, caminar, andar en bicicleta son actividades cardiovasculares que mejoran el trabajo de los riñones.

Si la acumulación de líquidos se localiza en las piernas debe descansarse extendiendo y elevándolas, por lo menos una hora por día.

Es fundamental el beber agua durante el día porque es la mejor forma de eliminar líquidos y toxinas, también pueden beberse zumos de frutas e infusiones y comenzar el día bebiendo un gran vaso de agua en ayunas.

Las infusiones de hierbas como el perejil, cola de caballo y pepino son muy efectivas como diuréticos naturales.

Las aftas: causas y tratamiento


Las aftas son una de las lesiones más frecuentes dentro de la cavidad bucal, así que hay grandes posibilidades que las hayas sufrido alguna vez. Son manchas blancas de forma redonda generalmente bordeadas por una aureola roja que aparece en las membranas internas de la boca. Si bien no suelen acompañarse con fiebre sí resultan dolorosas.

Algunas de sus causas son la tensión nerviosa y la mala alimentación. También pueden ser provocadas por lesiones o infecciones dentro de la boca. Incluso el factor genético favorece su aparición. El síntoma principal es el dolor y generalmente se extiende más allá de la zona afectada. Un afta puede durar entre 7 y 14 días.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor hasta que el afta se cure por sí sola. Para esto se utilizan anestésicos. Mientras tanto es recomendable llevar una dieta suave, sin alimentos ácidos, demasiado fríos o demasiado calientes. De esta manera no irritaremos más el área afectada.

Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. En el caso de que las aftas aparezcan de manera frecuente o si no desaparecen luego de 15 días consulta a tu médico.

El efecto del tabaquismo sobre la nutrición


El tabaquismo es el mayor factor causal de cáncer en la población, y a su vez el factor causal de cáncer más fácil del que deshacerse. Muchas veces no tenemos en cuenta esto, y cuando miramos las estadísticas de la población fumadora por país, la obvia conclusión es que la gente no termina de comprender el potencial dañino implícito en el tabaquismo.

Claro que el cigarrillo no sólo causa cáncer, sino que a la vez genera un sinnúmero de problemas en el individuo asociados a él. Una de estas deficiencias ocurre en relación con la alimentación de las personas, la cual se ve seriamente perjudicada por el hábito del tabaquismo sin que ésta se percate de ello.

Por ejemplo, en relación con la vitamina C el tabaco es devastador, pues las personas fumadoras no consiguen retener las cantidades suficientes de vitamina C que su cuerpo necesita. Un sólo cigarrillo le roba al cuerpo 25mg de vitamina C (el equivalente a una naranja). Teniendo en cuenta el potencial antioxidante y preventivo de esta vitamina, su pérdida puede resultar fatal.


Además, la cantidad de vitamina D también decrece en personas fumadoras en comparación con las personas normales que no tienen el hábito. Los datos muestran que las primeras tienen un 50% menos de cantidad de vitamina D que las segundas.

El tabaquismo causa el endurecimiento de las arterias, y la vitamina E actúa eliminando los depósitos grasos en las paredes de las mismas. Si un fumador no consume vitamina E, corre alto riesgo de arteriosclerosis.

Finalmente, en relación al calcio el tabaquismo también influye negativamente. El organismo de las personas fumadoras tiende a ser incapaz de absorber el suficiente calcio como para mantener una buena salud ósea. Por ende, éstas tienen huesos más débiles, y corren un mayor riesgo de osteoporosis que las personas no fumadoras.

Salvemos vidas comiendo menos sal

Sería hipócrita negar que la sal es el mejor condimento para las comidas, ya que el sabor que le aporta a las mismas la hacen inseparable de prácticamente todos los platos. Pero por más apologías que se realicen del condimento blanco, es innegable el riesgo que su abuso supone para nuestra salud.

Con ello en mente, investigadores que publican su estudio en el British Medical Journal han realizado algunos interesantes cálculos para cuantificar la incidencia que tiene la sal sobre nuestro riesgo de vida y así poder controlar su consumo en pos de una mejora en la salud de personas con problemas de tipo cardiovascular.

Así, los investigadores calcularon que un aumento en el consumo de sal del orden del 5% podría significar hasta un 23% de aumento en el riesgo de ataques cardíacos y de un 17% en la intensificación de los síntomas de enfermedades cardiovasculares.


Pensemos en referencias. Para poner de ejemplo una conocida por todos, la Big Mac de McDonald’s tiuene 1.04 gramos de sodio, y una Whopper de Burguer King unos 1.02 gramos. Sólo en los Estados Unidos (modelo a evitar) una persona consume diez gramos de sal por día, cifra demasiado elevada para alguien preocupado por su salud.

Por ello, un descenso del 5% en el consumo de sal implicaría un 23% menos de riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares, y un descenso del 17% en las enfermedades cardiovasculares. En términos absolutos, según los investigadores esto se traduce en 1 millón menos de muertes por ataques cardíacos y 3 millones menos por problemas cardiovasculares.

El alcohol y el café no se llevan bien


Si eres de los que después de una borrachera tomás café dejame decirte que esta es una práctica que deberías abandonar. Según un estudio realizado por la Universidad de Temple en Filadelfia, el café hace más difícil que nos demos cuenta que estamos bajo la influencia del alcohol. Las bebidas energéticas con altos niveles de cafeína tampoco son recomendables en estos casos.

Según estas conclusiones tomar una taza de café después de haber bebido importantes cantidades de alcohol es la peor manera de despejar la embriaguez. El café podría hacerte sentir que estás aclarando los sentidos pero en realidad esto será sólo una ilusión.

Podrías sentir que no estás borracho cuando en realidad si lo estás. Por más tentador que pueda resultar para algunos permanecer despierto durante toda la noche los resultados parecen indicar que la combinación de cafeína y alcohol conlleva ciertos riegos. Por ejemplo, podrás manejar estando intoxicado o ponerte en situaciones de peligro.

La combinación de bebidas energizantes con alcohol se ha vuelto muy popular entre muchos jóvenes. En la actulidad se está estudiando en Estados Unidos la seguridad y la legalidad de las bebidas “energéticas” que tienen altos niveles de cafeína u otros estimulantes.

El incienso: usos y beneficios


Utilizado desde hace miles de años, el incienso posee propiedades aromáticas y sedantes y es uno de los elementos fundamentales en cualquier tipo de ritual mágico. Existen de diferentes aromas y cada uno está destinado a un propósito en particular.



El incienso se usa tanto para aromatizar los ambientes como para los rituales ya que se le otorgan propiedades casi mágicas, como liberar la negatividad que puede existir en un sitio y atraer vibraciones buenas y poderosas.

Tanto las civilizaciones griegas como egipcias lo utilizaban para agradar a sus dioses y en nuestros días pueden tener fines religiosos o simplemente relajantes. Algunas plantas como el romero, salvia, lavanda y menta sirven de base para realizarlos, pero por lo general todos derivan de quince inciensos primarios que son los que nos llegaron a través de los siglos.

El almizcle, por ejemplo, tiene aroma potente y se dice que sus vibraciones son magnéticas, afrodisíacas y relajantes, el incienso de ámbar es usado para armonizar problemas en personas que tienen enfermedades crónicas y también para la atracción del ser amado.

A la canela se le atribuyen poderes de potenciador sexual, purificador e importante en la atracción de dinero y abundancia económica.

Ya el pachuli, con un aroma intenso y estimulante es uno de los más conocidos en el todo el mundo. Es recomendado para poner en orden las ideas, irradiar sensualidad y sentirse más joven.

El sándalo sirve para levantar el ánimo y es muy utilizado en las sesiones de meditación profunda, en tanto que el incienso de iglesia es usado en la misa porque se cree que puede enlazar la figura de Dios además de perfumar el recinto.

La Talasoterapia


La talasoterapia utiliza todo lo que tengan que ver con el mar, como el agua, algas, barro y otras sustancias que en él se encuentran. Es un tipo de tratamiento que se viene usando desde hace siglos por las magníficas propiedades curativas.



Se trata de una técnica natural y garantizada en cuanto a los elementos que se utilizan ya que por ejemplo se utiliza el agua que se encuentra lejos de la orilla y antes de usarla se la esteriliza, esto asegura la ausencia de bacterias o virus.

Lo interesante es que el agua de mar tiene una composición muy similar a la del plasma sanguíneo y por medio de la absorción llamada osmótica al organismo le es posible recuperar el equilibrio que ha perdido.

La osmótica es un proceso por el cual el flujo de agua llega desde las zonas donde se encuentra con una baja concentración de sales hasta otras que tienen una concentración alta.

Para que la osmótica sea posible el agua debe estar a 37 grados centígrados, igual a la temperatura del cuerpo humano, de esta forma a través de la piel el organismo absorbe minerales que son fundamentales como el sodio y el yodo. El uso de algas marinas también es muy beneficioso cuando se aplican sobre la piel ya que le aportan vitaminas, hierro, proteínas y calcio.

La talasoterapia tiene muchas aplicaciones siendo un eficaz analgésico. Actúa también, en los procesos crónicos como la osteoporosis y reumatismo, dolencias respiratorias como el asma y patologías que van desde la psoriasis a la dermatitis seborreica.

Pero sus beneficios no se limitan sólo a lo físico sino que es utilizada también para problemas de fatiga, insomnio y estrés y en el campo estético es usada para combatir la flacidez y la celulitis.

Comer chocolate provoca felicidad


Comer chocolate cuando estamos desanimados o tristes nos hará sentir mucho mejor. En un mundo como el actual donde las noticias negativas siempre nos sorprenden existe una receta que a pesar de no ser definitiva nos ayudará a sentirnos más animados ante tantas adversidades, comer chocolate.



El cacao, es tan conocido y famoso como lo es la cafeína, es el componente que le da la base al chocolate, procedente del continente americano, sus frutos tienen en su interior las llamadas habas del cacao, que una vez extraídas se dejan secar unos 8 días y luego son torradas y prensadas.

Terminado todo este proceso se obtiene la conocida manteca de cacao por un lado y por el otro una pasta. Pero, el chocolate tal como es conocido se logra agregando al cacao, grasas de origen vegetal, azúcares y leche.

Ahora bien, para generar el efecto deseado es indispensable que el chocolate ingerido sea chocolate puro, y su concentración de cacao debe ser de por lo menos un 70%.

Lo interesante es que uno de los componentes del chocolate es un aminoácido esencial llamado serotonina, que es un potente neurotransmisor con propiedades tales como ser capaz de generar sentimientos de placer y felicidad.

Por otra parte, el chocolate es bueno para nuestra salud cardiovascular porque contiene ácido oleico, igual al que encontramos en el aceite de oliva, que es un importante aliado para contrarrestar el “colesterol malo”.

A todos estos beneficios debe agregarse la fibra que contiene el cacao que es importante y fundamental en todas las dietas, así como las altas concentraciones de magnesio, potasio y fósforo que son importantes para mejorar el ánimo, sobre todo en las mujeres en los días de la menstruación.

Es cierto, que al igual que todos los alimentos energéticos, el chocolate engorda, pero conseguiremos disfrutar de sus beneficios y si lo ingerimos de forma adecuada sin abusar nuestro peso no sufrirá alteraciones.

El ruido del tráfico puede aumentar la presión sanguínea


Una de las peores desventajas de vivir en la ciudad y no en el campo es la polución. Polución de toda clase; ambiental, lumínica, sonora… Esta última, que te molesta en los ratos de siesta y que no te deja disfrutar de tu libro en paz, no sólo te puede causar molestias, sino que también problemas de tipo físico.

La hipertensión, por ejemplo, es un problema en su mayor parte causado por la mala alimentación y el exceso de grasas en nuestros alimentos. Sin embargo, tal como apuntan Theo Bodin y su equipo de investigadores en la revista Environmental Health, la polución sonora además puede causarte problemas de presión sanguínea.

Para concluirlo, Bodin y sus colegas trabajaron con los niveles de presión sanguínea de 24.000 personas residentes en Suecia sometidos a los 60 decibeles que genera el ruido a tráfico y los demás ruidos emitidos por la ‘civilización’. La conclusión fue que el ruido de tráfico aumentaba la presión sanguínea, algo que puede ser determinante en la salud general de los individuos.


Esto implica que las personas de mediana edad que viven en ciudades estarían más libres del riesgo cardiovascular si escogieran zonas residenciales para construir sus casas. El vivir en zonas céntricas es garantía de ruidos molestos, y si es el corazón el que está en juego, más vale contemplar sus preferencias.

Cómo tratar los dolores de cabeza y los mareos


Tal vez te haya pasado alguna vez y por eso sepas que a veces los dolores de cabeza vienen acompañados de mareos. Si bien en la mayoría de los casos el mareo es una molestia menor cuando estos se producen junto a frecuentes dolores de cabeza pueden ser señal de un problema más grave. En esos casos se recomienda un examen físico para diagnosticar el caso.

Los dolores de cabeza y los mareos pueden ser causados por diferentes factores entre los que se incluye la alimentación, la actividad física y el medio ambiente. En la mayoría de los casos los dolores de cabeza y los mareos leves se pueden tratar con un poco de reposo y con una dieta adecuada. En algunos casos más intensos, utilizando analgésicos.

La cafeína y los cigarrillos son también causas de los dolores de cabeza y de los mareos. Por lo tanto, si crees que estas son tus razones lo mejor que puedes hacer para aliviar tus dolores de cabeza y tus mareos es llevar una vida más saludable. El consumo continuo de medicamentos únicamente empeorará tu estado.

En general, los dolores de cabeza y los mareos experimentados de forma individual son un síntoma bastante común. Sin embargo, sufrirlos al mismo tiempo puede indicar algún problema de salud. Sólo un médico podrá determinar si los dolores de cabeza y los mareos se deben a causas independientes o no. Por eso es recomendable consultar a un especialista para recibir un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado.