Duerme bien y evita el aumento de peso


Si estás siguiendo una buena dieta y haciendo ejercicio pero no ves resultados a la hora de bajar de peso, pueden ser varios los factores que te lo impidan. Problemas en la glándula tiroides, un metabolismo lento o el efecto secundario de algunos medicamentos son sólo algunos de ellos. Pero vayamos a lo básico y prestémosle atención a una causa mayor: el sueño.

¿Estás durmiendo bien? Por dormir bien entendemos al menos siete horas de sueño ininterrumpido en las que sientas que realmente has descansado y que tras ellas te despiertes con energías físicas (no necesariamente mentales) de comenzar el día. Si no estás cumpliendo con ello, tal vez esa sea la causa de que no puedas adelgazar.

Cuando duermes mal tu cuerpo experimenta un desbalanceo hormonal de dos hormonas clave: la leptina y la grelina. La primera es la encargada de informarle a tu cerebro que ya has ingerido suficiente alimento, mientras que la grelina se encarga de fomentar el hambre.


Al dormir mal la falta de sueño produce un descenso en los niveles de leptina y un aumento en los niveles de grelina, lo cual te hace tener mucha hambre y no darte cuenta cuando ya te has alimentado lo suficiente.

Por ello es fundamental que dediques las horas de sueño a dormir, y no a compensar trabajo atrasado, a mirar la televisión o a chatear con tu flirteo de momento.

Corre y disminuye tu alergia y otros problemas


¿Sufres malestares de estómago, alergia o asma? Si es así seguramente no sea demasiado agradable salir a correr y ejercitarse. Sin embargo, no debes perderte los beneficios de realizar actividad física. Más allá de seguir las recomendaciones de tu médico hay un par de medidas que puedes tomar para así potenciar al máximo esos momentos.

Para evitar las alergias sal a correr entre las 5 y las 9 de la mañana. Probablemente te parezca muy temprano pero es cuando los alérgenos te afectarn menos. En lo posible elige un camino con una gran cantidad de árboles. Luego de correr toma una ducha y lava tu cabello. Probablemente de esta manera disminuirás un poco tu alergia.

Si sufres de asma suma un tiempo extra de calentamiento. Camina lentamente durante 10 minutos. Ve aumentando gradualmente tu velocidad. Respira a través de tu nariz, no de tu boca. Si recién estás empezando a ejercitarte hazlo despacio. Ve combinando caminata con corrida de forma moderada. Además, relaja tus hombros y tus brazos mientras que corres. De esa forma abrirás tus pulmones y respirarás más fácilmente.

¿Tienes problemas de estómago? Para evitarlos no comas alimentos altos en grasas o en fibras durante las horas anteriores a realizar ejercicio. Además, toma de dos a cuatro horas para tener una buena digestión antes de salir a correr. Por otro lado, correr a diferentes horas del día también podrá ayudarte.

Analgésicos: recomendaciones para su consumo


Si bien los analgésicos son eficaces y seguros su exceso puede provocar efectos adversos. Ya todos sabemos que son de uso frecuente en la mayoría de los hogares. Medicamentos como el paracetamol, el iboprofeno o la aspirina no requieren de receta médica y pueden tomarse sin problemas mientras se respecten las indicaciones del prospecto. En el caso de que se necesite tomar una dosis mayor es necesario una receta médica.

Los analgésicos son útiles para calmar el dolor de cabeza, el dolor de oído, así como la inflamación y otros malestares menores. También se consumen con el objetivo de disminuir la fiebre. Consumelos respetando las instrucciones y no sobrepasando las dosis indicadas. Durante el consumo de analgésicos es importante beber bastante agua (exceptuando los casos en que el médico nos haya restringido la cantidad de líquidos). De esa manera facilitaremos la eliminación renal.

No es demasiado recomendable tomarlos durante más de diez días sin tener la opinión de nuestro médico. Tengamos en cuenta que el hecho de que los síntomas persistan durante ese tiempo nos obliga a consultar a un profesional.

Una dosis superior a la recomendada o un consumo durante un período demasiado extenso puede provocar efectos negativos para el corazón, los riñones y el sistema nervioso, entre otros. Por otro lado, algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica durante el consumo de estos fármacos. En esos casos debemos acudir al médico lo antes posible.

Cuida tu corazón haciendo ejercicio y olvídate del cirujano


Nadie, nadie, absolutamente nadie puede considerar como una opción viable el llegar al cirujano por problemas en el sistema circulatorio. Por esa razón ¿por qué no tomar medidas preventivas al respecto? Sí, hablo de lo que estás pensando: hacer ejercicio aeróbico, y el consejo no viene de mí, sino que desde la Universidad de Harvard.

Desde la Harvard Medical School el Dr. Christopher Cannon ha expuesto en el Congreso Europeo de Cardiología 2009, manifestando sus consideraciones al respecto e instando a las personas a realizar actividad física. “Un ejercicio aeróbico moderado como hacer bicicleta o una caminata ligera durante media hora diaria al menos cinco días por semana puede entrenar tu corazón para que sea más sano”, dijo Cannon.

El ejercicio aeróbico funciona bajando nuestra presión sanguínea y haciendo, por consiguiente, que el corazón trabaje menos. Un ejercicio aeróbico es simple, mucho más divertido y saludable que pasar el tiempo estresado o sin hacer nada. Añade a tu día un toque de actividad física y sabrás de lo que hablo.


El riesgo cardiovascular crece a medida que crecemos, en mujeres lo hace particularmente después de la menopausia. Además, con los preocupantes niveles de estrés que están afectando a la población y con los altísimos índices de obesidad, vale la pena tener en cuenta estos consejos. Tú salud es la que importa.

Qué debes tener en cuenta mientras tomas medicamentos


Si bien una de las consecuencias de los medicamentos es que nos sintamos mejor un uso incorrecto de ellos puede ser contraproducente. Si estás tomando medicamentos deberías tener en cuenta ciertos aspectos. Por eso en esta oportunidad te daremos un par de consejos para que puedas consumirlos de la mejor manera posible.

Consulta con tu médico sobre aquello que debes evitar mientras consumes un medicamento con prescripción. Ten en cuenta que, por ejemplo, ciertas comidas pueden causar efectos secundarios mientras consumes medicamentos. Tomar alcohol no es recomendable en estos casos. Además, algunos medicamentos causan reacciones secundarias como, por ejemplo, sensibilidad a los rayos solares. En estos casos debes cuidarte si vas a pasar tiempo al aire libre.

En el caso de que el remedio que estés tomando sea sin receta médica lee con cuidado el prospecto para saber qué debes evitar mientras lo estés tomando. Sigue estas recomendaciones y si tienes alguna duda no dejes de consultar con tu médico o farmacéutico.

Asegurate de tomar el medicamento exactamente cómo te lo indicó tu médico. Además, si estás tomando más de un medicamento pidele ayuda a tu médico para armar un horario y así saber qué medicamentos debes tomar a qué hora del día. Si concurres a más de un médico asegurate de que cada uno tenga una lista de los medicamentos que estás tomando. Tampoco cambies la cantidad ni la frecuencia sin consultar a tu médico.

Alimentos que previenen los problemas del corazón


Debemos cuidar nuestra dieta si queremos prevenir las enfermedades del corazón. Ahora te preguntarás: ¿cuáles son aquellos alimentos que no pueden faltar? En primer lugar debes reducir al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas. Por otro lado, debes incluir aquellos que te nombraremos a continuación.

Las frutas secas: Las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Las almendras y las nueces de Macademia están llenas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, hay que tener en cuenta que las frutas secas incrementan la cantidad de fibra de nuestra dieta.

Los frutos rojos: Arándanos, frambuesas y frutillas tienen propiedades anti-inflamatorias, las cuales reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón y cáncer. Así que si quieres mantener tu salud vascular intenta aumentar su consumo.

Las legumbres: Otro tipo de alimentos perfecto para aumentar nuestra ingesta de omega-3, calcio y fibra soluble es consumir más frecuentemente lentejas, garbanzos y frijoles.

La espinaca: La espinaca puede es buena fuente de potasio, hierro y fibra. Se han realizado estudios en donde se ha examinado a más de 15.000 hombres con problemas del corazón durante un período de 12 años. Aquellos que comían al menos dos porciones y media de vegetales por día reducían sus riesgos de contraer enfermedades del corazón en casi un 25%, comparado con aquellos que no comían vegetales.

El salmón: El salmón puede reducir la presión sanguínea así que intenta consumir dos porciones por semana. Así aumentarás las posibilidades de mantener tu corazón sano. Si no te gusta el salmón puedes intentar con atún o sardinas. También te resultarán satisfactorios.

Cuidado con los cereales del desayuno


Si lo que buscas es una alimentación sana, siempre es mejor ser tú el encargado de preparar tus alimentos. Sin embargo, reconozcamos que algunos productos son infaltables en nuestra alacena y no podemos ni queremos prescindir de ellos. Los cereales del desayuno entran en esta categoría, pero antes de preparar tu desayuno con ellos abre bien los ojos.

Es que desde los organismos de nutrición del reino unido se han estudiado los componentes de una sola porción de los cereales de algunas marcas del mercado como Kellogs, Nestlé, etc., comprobando que los niveles de azúcar, grasas y sal de los cereales son equiparables a los de una dona rellena de mermelada.

Una dona rellena de mermelada suena muy ‘desayuno yanqui’, y mucha grasa. Y obviamente se despega bastante de lo que entendemos por desayuno sano. Y con la importancia que debemos darle a la nutrición de nuestros hijos, vale decir que un desayuno con cereales se aleja bastante de ello.


Para alimentarse bien y brindarles a nuestros hijos una buena dieta, es imprescindible estar bien informados respecto a la calidad de los productos que consumimos. En vista de la desinformación existente, más vale cortar por lo sano: leche, frutas, pan con manteca o dulce… Un desayuno clásico es un desayuno sano.

Consejos para reducir tu consumo diario de sal


La sal de mesa, posiblemente el aditivo más antinguo y más utilizado en la alimentación, es totalmente necesario para nuestro organismo. Su componente básico, el sodio, mantiene la presión de la sangre y regula el equilibrio de los líquidos. Sin embargo generalmente abusamos de ella, lo cual trae un par de consecuencias negativas como, por ejemplo, la hipertensión.

Por eso debemos evitar excedernos con ciertos alimentos altos en sodio. Tal es el caso de las anchoas, la panceta, la sopa y el atún enlatados, las salsas, el cerdo, las salchicias, las aceitunas, los pickles o la salsa de soya. Además de evitar los alimentos con sodio puedes realizar un par de cambios de hábito para reducir tu consumo de sal:

- Cocina tus alimentos con hierbas, especias, jugos de fruta y vinagres.
- Consume vegetales frescos.
- Mantiene el salero en el aparador de la cocina y no en la mesada donde es más tentador para usarlo.
- Utiliza menos sal de lo que indica cada una de las recetas.
- Selecciona los alimentos en lata con bajo contenido en sal. De lo contrario enjuaga las comidas con agua.
- Selecciona comidas congeladas que no abunden en sal.
- Utiliza con moderación los condimentos con un alto contenido de sal, como la ketchup o la mostaza.
- Si comes entre comidas opta por una fruta fresca y no por snacks salados
- Si vas a comer fuera de casa pregunta si tu comida puede ser preparada simplemente con un poco de sal. Pide los condimentos y las salsas a un lado del plato. Así podrás controlar la cantidad que consumes.
- Ten cuidado con los substitutos de la sal. Algunos contienen sodio así que ¡revisa la etiqueta!.

Los beneficios del té blanco para la salud


Si hablamos de medicinas naturales el té debe ocupar uno de los primeros puestos en lo que se refiere a propiedades. En este caso hablaremos específicamente de los beneficios del té blanco. Es que según las últimas investigaciones deberías tenerlo en cuenta a la hora de elegir qué tipo de té beber. Por lo menos en el caso de que quieras reducir el riesgo de cáncer, la artritis reumatoide e incluso las arrugas asociadas a la edad.

Un estudio de la Universidad de Kingston testeó las propiedades para la salud de 21 plantas y extractos herbales. Descubrieron que todas esas plantas tenían alguna clase de beneficio. Sin embargo, el té blanco parece destacarse por encima de ellas. Según estos estudios el té blanco posee importantes propiedades anti-edad y un alto nivel de antioxidantes. Como ya sabemos, los antioxidantes nos previenen del cáncer y de las enfermedades del corazón.

Según los resultados de la investigación el té blanco previene la actividad de las enzimas que degradan la elastina y el colágeno. Por lo tanto, pueden ser beneficioso al momento de prevenir las arrugas que acompañan la edad. Estas enzimas, junto a otro oxidantes, son asociados a la aparición de enfermedades inflamatorias como es el caso de la artritis reumatoide.

En conclusión: los indicadores muestran que el té blanco reduce el riesgo de inflamación característico en la artritis reumatoide y de algunos tipos de cáncer, así también como las arrugas. Ocho de las plantas y hierbas analizadas también parecen proteger de la pérdida de elastina y colágeno. El té blanco es seguido en beneficios por los extractos de cuchilla, rosa, té verde, angélica y anís, entre otros.

Alimentos orgánicos vs. alimentos transgénicos


Desde un tiempo a esta parte se viene dando un debate que tiene como principales opositores a los alimentos orgánicos y a los transgénicos, recalcando, la mayoría de las veces, los posibles riesgos de estos últimos. Los alimentos orgánicos están libres de agroquímicos. Generalmente se les llama así a las frutas y vegetales que han sido producidos sin la intervención de fertilizantes, herbicidas o pesticidas, así tampoco en los suelos donde han sido cultivados.

Un pasado estudio del American Journal of Clinical Nutrition afirmó que los alimentos orgánicos no contienen más vitaminas y minerales que los alimentos convencionales. Sin embargo, esos resultados han sido fuertemente debatidos: el estudio no presta atención a los riesgos potenciales de los fertilizantes, los pesticidas, las hormonas o los antibióticos que se encuentran frecuentemente en los productos transgénicos.

De hecho, según Steven Pratt, un nutricionista autor de varios libros sobre el tema, elegir alimentos orgánicos nos libera de los pesticidas y sus posibles riesgos. En el caso de que compres alimentos transgénicos asegurate de lavar bien los alimentos que compres para quitarle los químicos. Fregalos bajo agua con tus manos o con un cepillo.

Te recomendamos que en lo posible intentes comprar ciertos alimentos orgánicos. Algunas frutas y vegetales requieren una poca cantidad de pesticidas para crecer. Por el contrario, otras tienen más químicos y los absorven como esponjas. Los alimentos más importantes para comprar orgánicos son: la comida para bebé, las frutillas, el arroz, la leche, las bananas, los duraznos y las manzanas.

Navegar por internet mejora la memoria


Después de tantas críticas que le hemos hechos a las horas extra extendidas en la computadora, tal vez una o dos horas diarias navegando la web no sea tan dañino. De hecho, si lo que te preocupa es prevenir el Alzheimer tal vez hasta te sirva de ayuda.

Según un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, el dedicar una o dos horitas a navegar por internet puede ser determinante para mejorar la memoria en personas de media y avanzada edad. En términos de prevención de Alzheimer o la mejora de las capacidades cognitivas, esto puede ser de gran ayuda.

Los directores del estudio realizaron un seguimiento de 24 voluntarios de entre 55 y 78 años, algunos con experiencia y conocimiento de internet y otros sin ningún tipo de experiencia. Los resultados demostraron que internet estimulaba la actividad cerebral tanto como leer un libro, demostrando los efectos positivos que tiene el ejercitar el cerebro de esta manera.


Igualmente no debemos quedarnos nada más que con esto. Los investigadores advierten que leer un libro, jugar a juegos de memoria o hacer crucigramas estimulan el cerebro en igual medida que la navegación por internet. Así que si es cuestión de escoger, vale la pena optar por estas actividades más sanas.

Productos naturales para combatir el estrés


Una gran cantidad de personas sufre o sufrido algún episodio de estrés a lo largo de su vida y éste es un mal que se ha ido extendiendo a mayor número de personas en la sociedad moderna y a edades cada vez más tempranas. Existen métodos para controlar los síntomas y volver a una vida normal.



Por lo general suele pensarse que el estrés es estar preocupado por algo puntual, sin embargo, esto no es así, ya que el estrés perturba el sistema nervioso y es una dolencia mucho más profunda que un estado de tensión.

La verdad es que las personas que sufren de estrés padecen de un desajuste en su sistema nervioso y endocrino.

La adrenalina que genera el sistema endocrino cuando se sufre un episodio de estrés produce cambios tanto fisiológicos como biológicos en el organismo. Así, el cuerpo trata de dar una respuesta a una demanda que lo excede en lo que a sus recursos se refiere y en algún momento este estado de tensión afectando la salud.

Este tipo de coacción que el organismo soporta se ve reflejado en una tensión muscular, sobre todo en la columna y la nuca. Si estos trastornos se extienden en el tiempo pueden derivar en problemas graves como taquicardia, cefaleas, bajo rendimiento intelectual, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, etc.

La mejor manera tanto de controlar los síntomas del estrés como de volver a una vida normal es por medio de ejercicios de relajación, ya sea haciéndolos uno mismo o por medio de sustancias que puedan ayudar.

Lo aconsejable es que se trate de productos naturales para no sufrir efectos secundarios. Lo adecuado es una combinación de los productos naturales, que tengan vitamina B en su composición, con terapias de relajación.

La fitoterapia es un tipo de medicina natural que trabaja con remedios hechos con plantas medicinales como la valeriana, salvia, pasiflora, espino y romero entre otras. La valeriana se recomienda para los estados de excitación pues tiene propiedades sedativas y permite conciliar el sueño con facilidad

Ya la pasiflora tiene efecto tranquilizante porque trabaja sobre el sistema nervioso, mejorando las palpitaciones, calambres y la hipertensión.

El espino, ayuda a mejorar los espasmos musculares, además es un excelente calmante y actúa de manera eficaz mejorando los problemas del sueño.

Por último, la alimentación también puede contribuir a mejorar los estados de estrés es conveniente consumir cereales integrales, frutas como naranja, manzana y melón, las verduras y hortalizas como brócoli, rábanos y lechuga.

4 Consejos para bajar los altos niveles de colesterol


El colesterol, se desplaza desde el hígado hasta el resto del cuerpo, a través de la sangre para cumplir funciones vitales del cuerpo. Sin embargo, éste resulta malo, cuando sube el nivel de lípido en sangres, debido a un consumo excesivo de grasas, llevamos una dieta desequilibrada...

Para todas aquellas personas que padecen de colesterol, he encontrado unos consejos con los que se puede reducir los altos niveles de colesterol. Se recomienda:

Limitar la ingesta de grasas totales de 25 a 35% total de calorías diarias. Hay que reducir sobretodo, las grasas saturadas. Usar grasas mono y poliinsaturadas.

Limitar el consumo de ácidos grasos como el que contienen las patatas fritas, hamburguesas...

Consumir más fibra en la dieta sobretodo legumbres, manzanas, avena...

Incrementar la actividad física

Fuente: Nutricion.pro

¿Qué alimentos producen ardor de estómago?


Quién más y qién menos alguna vez ha padecido ardor de estómago. Esa sensación de quemazón en la boca del estómago. Este síntoma se presenta horas después de ingerir alimentos.

Después de comidas copiosas, de atracones descontrolados... ¡pasa lo que pasa! Sin embargo, también existen ciertos alimentos que favorecen el ardor de estómago relajando el cardias o aumentando la secreción de ácido.

Algunos de estos alimentos son por ejemplo aquellos muy condimentados, los que son muy grasos... aunque también se debería controlar la ingesta de dulces como el chocolate, el cagé e inlcuso el té. Las bebidas alcohólicas en especial el vino blanco y el cava también son propensos a generar ardor de estómago. Así que... ¡Control!

Fuente: Puleva Salud

Ejercicio mejoraria la calidad de nuestro sueño


Para solucionar este problema y conciliar el sueño correctamente hay varias vías, pero en particular hay una que es bastante simple y seguro que si la pones en práctica vas a estar “matando dos pájaros de un tiro”: hacer ejercicio.



Un nuevo estudio realizado en Brasil, con pacientes que sufrían de insomnio, demostró que realizar ejercicios aeróbicos en forma moderada tiene un efecto tranquilizante y mejora la calidad del sueño. No sólo descansamos mejor sino que realizando ejercicio demoramos menos tiempo en conciliar el sueño y dormimos por más tiempo, por otra parte el ejercicio reduce nuestros niveles de ansiedad.


Dormir bien nos da energía para enfrentar el día, nos da mayor claridad mental, y nos permite transitar el día con los ojos bien abiertos. Esta es otra razón que se suma a la larga lista de “beneficios de practicar ejercicio con regularidad”.

via: vivirsalud.com

Pescado graso evita la pérdida de vista


Comer pescado graso al menos dos veces por semana puede disminuir el riesgo de perder vista ocasionada por la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), según científicos de las universidades de Tufts y Wisconsin, en Estados Unidos.



Los ácidos grasos omega 3 que abundan en los pescados como el salmón y el arenque parecen disminuir e incluso detener el progreso de esta enfermedad tanto en su etapa inicial como final.


Se descubrió además en el estudio que tomar antioxidantes y suplementos vitamínicos parece contrarrestar los beneficios de los ácidos grasos. Asimismo se descubrió que quienes llevan una dieta con alimentos de bajo índice glicémico como el pan integral, que liberan el azúcar con lentitud a la sangre, logran protegerse más contra la DMRE.

Respecto a cuánto pescado se debe consumir, los expertos indican que dos o tres porciones semanales de pescado grasos puedes complementar los 650 mg diarios de omega 3 que necesitamos. Hasta un máximo de cuatro puedes consumir si deseas, pero si estás embarazada, lactando o quieres ser mamá tu consumo debe limitarse a dos porciones semanales.

via: nutricion.pro

Sugerencias para evitar la presión alta


La presión alta trae aparejada diversos problemas y enfermedades. Por ejemplo, hay más probabilidades de tener un ataque al corazón o una apoplejía. Más allá de estos peligros la hipertensión disminuye la calidad de tu salud en distintos niveles y no te dejará llevar una vida completa.



Como dice el dicho “más vale prevenir que curar”. Por eso te daremos un par de sugerencias que deberás tener en cuenta si quieras mantener tu presión en los valores adecuados. Verás que es preferible cuidarte previamente que esperar a que tu presión suba y recién ahí intentar controlarla.

Es muy importante de vez en cuando realizar chequeos con tu médico, en especial cuando aumentan los factores que pueden aumentar tu estrés y por lo tanto tu presión. Además, recuerda que prevenir tu presión alta es fácil si controlas tu peso. Intenta no tener un peso excesivo. Esto podrás lograrlo de una manera natural llevando una vida balanceada y unos buenos hábitos alimenticios.

El ejercicio mantendrá la presión de tu sangre balanceada. Los ejercicios relajantes como yoga o pilates así también como técnicas de respiración servirán de ayuda. No es necesario que te sobrexigas: simplemente con 30 minutos de ejercicio diario notarás una mejora. Puedes caminar o andar en bicicleta en vez de usar el automóvil. Utilizar las escaleras es otro detalle sencillo que te ayudará a ejercitarte.

Sin embargo, no todas las formas de controlar la hipertensión implican un esfuerzo. Te tengo una buena noticia: los baños relajantes también son buenos para mantener la presión en sus niveles adecuados. De la misma manera, los masajes también alejan del estrés. Una buena manera de cuidarse, ¿no?

via: vivirsalud.com

Alimentos que nos ayudan a reducir triglicéridos


Muchas personas le temen a los 'check up's' médicos, porque a veces, pueden salir a la luz irregularidades de las que ni siquiera sospechábamos, aunque no sea de nuestro agrado es necesario realizarnos periódicamente análisis de sangre para verificar que todo se encuentre bien.

Si en tus resultados ha aparecido que tienes un superávit de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre), no te preocupes ya que los alimentos pueden ser tus aliados para reducirlos.

En el libro 'Los alimentos, medicina milagrosa' de Jean Carper nos recomiendan algunos.

La mejor terapia dietética es la comida de origen marino. Todos los estudios han demostrado que el aceite de pescado reduce notablemente los triglicéridos. En un estudio realizado en la Universidad de Ciencias de Oregon, una dosis diaria de aceite de pescado –equivalente a comer unos 200 gr. de salmón, caballa o sardinas- redujo los triglicéridos en más de un 50%.

En otro estudio, de la Universidad de Washington, los hombres reemplazaron su fuente habitual de proteína (carne, huevos, leche y queso) por mariscos dos veces al día durante tres semanas. Las almejas redujeron los triglicéridos un 61%, las ostras en un 51% y los cangrejos en un 23%.

El ajo y las judías secas también ayudan a disminuirlo.

Cuida tu salud, ésta es la base de todo lo demás que te propongas en la vida.