Alimentos para combatir la depresión


Café

Científicamente se ha demostrado que quienes toman café regularmente tienen menores riesgo de padecer depresión. Este dato es especialmente comprobable en mujeres. La sensación de alerta y de sentirse activo que genera la cafeína ayuda a llevar adelante las actividades del día y eso incide directamente en combatir la tristeza y la depresión.





Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 juegan un importate rol en las concentraciones de dos neurotransmisores que regulan el estado de ánimo: la dopamina y la serotonina. El salmón, las sardinas, las semillas de lino y las nueces aportan altos niveles de Omega-3, ayudando a combatir la depresión. Niveles bajos de este elemento en el organismo puede hacernos más vulnerables a estados de ánimo depresivos.





Azafrán

Esta especia de intenso color y aroma ha sido usada milenariamente en la medicina persa como un antidepresivo natural, tanto en infusiones como en preparaciones con arroz. Estudios médicos han descubierto que componentes del azafrán producen efectos similares al del medicamento antidepresivo Prozac al ayudar a la concentración cerebral del neurotransmisor serotonina.





Carbohidratos

Presta especial atención si estás siguiendo una dieta baja en hidratos de carbono: ésto puede afectar tu estado de ánimo. Los hidratos de carbono promueven la producción de serotonina y evitarlos en grandes cantidades puede producir depresión, ansiedad e ira. Busca dietas bajas en grasas pero altas en hidratos, cereales integrales, frutas y vegetales.





Chocolate

El chocolate contiene antioxidantes que disminuyen los niveles de cortisol en el organismo, que es la hormona relacionada con el estrés y levanta el ánimo instantántemente. Elige el chocolate con más contenido de cacao puro que consigas y menos azúcar, para evitar los vaivenes anímicos que el consumo de azúcar elevado puede producir.






Sigue estos consejos para combatir la depresión con la alimentación. Puedes seguir leyendo en VivirSalud sobre alimentos y bebidas que mejoran nuestro estado de ánimo.

0 comentarios: