Alimentos sin hidratos de carbono


Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o carbohidratos son moléculas hechas de carbono, hidrógeno y oxígeno, que constituyen la fuente de energía más importante para nuestro cuerpo. Están prácticamente siempre presentes en nuestra dieta diaria y son la esencia de una dieta saludable.



Entre las fuentes de carbohidratos más importantes se encuentran los granos, el arroz, el pan, las pastas, frutas, verduras y fibras. Se estima que aproximadamente el 55% de nuestras calorías diarias son carbohidratos, pero siempre hay que considerar los niveles de ingesta y buscar el equilibrio adecuado entre la cantidad ingerida de calorías y la que se gasta.



Una dieta con adecuados niveles de carbohidratos ayuda a prevenir la acumulación de grasas en el cuerpo, proporciona el almidón y azúcar que tan necesario es e incluso ayuda a mantener el correcto funcionamiento intestinal.






Alimentos sin hidratos de carbono o con bajos niveles

Si bien los carbohidratos son importantes para nuestro organismo, el exceso de este, como el exceso de cualquier otra cosa en nuestra alimentación, no tiene tantos beneficios.



Frecuentemente surgen dietas que sugieren bajísimos niveles en carbohidratos, ignorando que el consumo de carbohidratos podría provocar problemas en el caso en que la ingesta de estos no coincida con el gasto y el esfuerzo físico que tendría que haber.



Por estas razones, a continuación veremos algunos alimentos que contienen bajos niveles de hidratos de carbono, entre ellos están algunos vegetales, frutas y carnes, pero es muy importante siempre tener en cuenta el valor de cualquiera de estos alimentos y evitar comer verduras y frutas jamás sera una buena idea. Por lo que también, como siempre te aconsejamos, mantén a tu nutricionista siempre informado y evacua todas tus dudas.


Vegetales

Los vegetales que contienen menor cantidad de almidón son los que también tienen menores niveles de hidratos de carbono. Las patatas, las zanahorias y el maíz son muy ricos tanto en almidón como en azúcar natural. Los vegetales bajos en carbohidratos suelen ser los de color más verde, como el apio, el rábano, la col, etc. También los champiñones, los pepinos, los aguacates o las hierbas como el perejil, el cilantro y la albahaca.


Frutas

Las frutas son la fuente más importante y natural de vitaminas y azúcar. Siempre puedes comer una fruta cuando quieras comer algo dulce y así obtenerla de forma más sana. La mayoría de las veces, las frutas son más ricas en carbohidratos que los vegetales pero siempre son saludables y fundamentales en nuestra alimentación. Algunas de las frutas con menores cantidades de carbohidratos son los arándanos, las moras, las fresas y los ruibarbos. Otras con algo más de cantidad son el durazno, la sandía y el melón. Las frutas con valores más altos son las uvas, mangos, plátanos y cerezas.


Carnes

Naturalmente, las carnes tienen bajísimos y casi ninguna cantidad de hidratos de carbono. Las carnes de pollo y pescado, así como la carne molida, trae muy bajos niveles de carbohidratos.



También los huevos, las nueces, el té de hierbas, el queso y los pickles, entre otros, son alimentos con bajos niveles de carbohidratos.

0 comentarios: