Vitamina C y salud renal


Existe una creencia popular que relaciona a los excesos de vitamina C, con la formación de cálculos renales, sin embargo no hay una evidencia concluyente sobre esta relación.

Algunos estudios nutricionales llevados a cabo sobre esta relación han encontrado que la vitamina C es capaz de incrementar los niveles de oxalato de calcio y estos pueden dar origen a la formación de cálculos renales.

Sin embargo a pesar de esta evaluación, otros tres estudios han encontrado lo contrario, planteando que la vitamina C no afecta a los niveles urinarios de oxalato y por lo tanto no formaría los cálculos renales, así como también inclusive es recomendada la vitamina C, como preventiva de los mismos según otros profesionales, basándose en que es un poderoso antioxidante natural y por lo tanto ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, como es el caso de los radicales libres o moléculas dañinas de la salud y origen de enfermedades tan graves como el cáncer.

Debido a estos estudios encontrados, no existe una evaluación concluyente aun, por lo cual es recomendable el consumo de vitamina C ya que es muy saludable, pero sin incurrir en ningún exceso, siendo la dosis mas adecuada o recomendable por día de 1.000 mg, cuando existan indicios de problemas renales.

Como un consejo muy saludable; siempre la mejor opción es tratar con los especialistas antes de tomar cualquier decisión relacionada con algún cambio hábitos diarios o estilo de vida, ya que las condiciones individuales deben ser evaluadas por lo profesionales, para determinar cambios en estos niveles.

La vitamina C es de vital importancia para el organismo a tal punto que es llamada la “Vitamina de las defensas orgánicas”, por ello no debe faltar en ninguna dieta, pero tampoco se debe exceder su consumo, particularmente con suplementos de venta comercial no recetados.

0 comentarios: