Los sintomas del insomnio


La palabra insomnio proviene del latín y significa literalmente "sin dormir", representando uno de los males más graves de la sociedad moderna, ya que puede afectar la salud psicofísica o integral cuando se extiende en el tiempo.

Según las estadísticas de Salud, el insomnio afecta a más del 30 por ciento de la población mundial, de la cual en su mayoría son mujeres al ser más propensas que los hombres, ya que atraviesan por estados como el embarazo, la menstruación o la menopausia, pero además la condición insomne tiende a aumentar con la edad en ambos sexos.

Se entiende como insomnio a la incapacidad para conciliar el sueño, así como la falta significativa de su calidad, derivando en trastornos del sueño que darán origen a distintos desequilibrios de la salud general cuando se mantiene en el tiempo.

El insomnio puede ser causado por el estrés, cambios en el patrón de sueño habitual o por una condición médica subyacente, manifestándose tanto en el corto como largo plazo y en el primero de los casos una pastilla para dormir puede ser eficaz, pero no lo es, cuando se mantiene en el tiempo o en el largo plazo.

Los síntomas de insomnio:

Los síntomas del insomnio pueden ser multifactoriales, entre los cuales mencionaremos los siguientes:

-Dificultad para conciliar el sueño, alcanzándolo solo cuando se sienta mucho cansancio.

-Dificultad para sostener el sueño.

-Despertarse con frecuencia durante la noche

-Despertarse muy temprano por la mañana

-Sentirse cansado a pesar de haber dormido 8 horas.

-Falta de energía durante el día

-Falta de concentración

-Alteraciones emocionales, como ira o mal genio

-Fatiga durante el día y somnolencia

-Comenzar a consumir pastillas para conciliar el sueño

Para tener en cuenta: Se considera insomnio crónico a que se mantiene a largo plazo y que ocurre casi todas las noches a la semana durante un mes o incluso más. Sus motivos pueden deberse principalmente a la ansiedad originada por el estrés crónico o enfermedad crónica, en tal caso debe ser tratado de forma profesional.

0 comentarios: