Uvas; un racimo de salud


La uva fue cultivada en Asia ya antes del 5000 a y no pasó mucho tiempo para llegar al mediterráneo según los jeroglíficos egipcios y sus menciones en la Biblia, por lo cual este fruto prácticamente acompaño a la humanidad desde sus comienzos, no solo como un alimento, sino también como un medicamento natural para sanar sus males.

Los científicos a puesto toda su atención sobre este antiguo y maravilloso fruto en la actualidad, investigando los innumerables beneficios que reporta para la salud general, atribuyéndole a su composición química basada en compuestos polifenólicos o antioxidantes la mayoría de sus efectos positivos sobre la salud orgánica.

Aquí les mencionamos algunos de los beneficios para la salud que ofrece la uva y por que representa una de las mejores opciones nutricionales, a saber:

Las uvas aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo cual se traduce en una prevención para la formación de coágulos sanguíneos, responsables de ataques cardiacos o ACV. Además sus antioxidantes o polifenoles previenen la oxidación del colesterol LDL, o colesterol malo porque bloquea los vasos sanguíneos, representado otro factor de ataques cardíacos.

Uno de polifenoles contenido en la uva se llama “resveratrol”, compuesto sobre el que la ciencia no termina de encontrar efectos positivos sobre la salud, entre los cuales es capaz de proteger contra el daño de la pared arterial, al controlar los radicales libres responsables del deterioro.

Otro nutriente fascinante en las uvas es el “pterostilbene”, sobre el que los investigadores han descubierto que puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos naturalmente, al poder actuar sobre las enzimas responsables de la regulación de los niveles de grasa en sangre.

Las saponinas son otro de los compuestos saludables que destacan a las uvas, que se encuentran en su piel, teniendo la capacidad de unirse con el colesterol y evitar así su absorción orgánica, pero además es un un poderoso antiinflamatorio natural, fundamental para la prevención de muchas enfermedades como por ejemplo las de carácter reumático o artritis, artrosis, etc.

0 comentarios: