Vinagre de manzana: un aliado para la salud


La manzana es bien conocida por ser una fruta buena para nuestra salud y el tenerla incorporada es un claro indicio de que nuestra dieta es sana o por lo menos busca serlo. Pero ¿qué hay de los derivados de esta fruta? El vinagre de sidra de manzana es uno de esos alimentos derivados y en sí mismo, constituye un complemento digno de ser alabado por sus importantes propiedades.



Se trata de un aderezo que se ha "vuelto famoso" hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, sus propiedades curativas no son nada nuevo para el hombre. La historia demuestra en numerosos testimonios que el vinagre de manzana fue utilizado para el tratamiento de enfernedades desde los tiempos más remotos y que además ha sido parte de distintas culturas y de distintas épocas visto como condimento, como conservante e incluso como como medicina.


Origen y nutrientes

El vinagre de sidra de manzana es el producto de la fermentación producida por bacterias y hongos de los azúcares de la manzana, los cuales son convertidos en alcohol y ácido acético, es decir vinagre.



La principal característica de este vinagre de sidra de manzana el contener vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 , betacaroteno, bioflavonoides, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, potasio, minerales y oligoelementos de potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, cobre y hierro. Hablamos entonces de una suerte de complejo nutritivo muy importante y completo.





Beneficios para la salud

Hoy en día este vinagre es popular como un apoyo en la pérdida de peso ayuda. Una cucharada al día antes de las comidas, algunos dicen, ayuda a disminuir el apetito y a aumentar el metabolismo pero no hay evidencias científicas de esta afirmación.



Lo que si ha sido probado por investigadores es que este vinagre posee capacidades para combatir la diabetes, el colesterol, la presión arterial y prevenir problemas del corazón y cáncer.


Modalidades de ingesta

En cuanto a la ingesta, no es necesario que el vinagre se ingiera o se utilice como aderezo para poder obtener sus beneficios. Puede también utilizarse a modo de humectante natural o de tónico para la cara, el cabello y el cuerpo de la siguiente manera:


Combinar media cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua fría. Esto será un remedio ideal para la caspa y dará, además, cuerpo y brillo al cabello siempre y cuando no te importe el olor.
Si eres propenso a las manchas del acné o de la edad, el uso de vinagre de manzana en la cara a modo de tónico durante la noche hará que las bacterias desaparezcan y se aligere la decoloración de las zonas perjudicadas.
El blanqueado de los dientes también es barato. Con un cepillo y un poco de vinagre de manzana el ácido ayuda a eliminar las manchas y los dientes se verán más brillantes. Esto es efectivo pero no se puede hacer con mucha frecuencia dado que el ácido desgasta el esmalte de los dientes.



Precauciones

A modo de cierre es importante resaltar que, al igual que ocurre con todos los suplementos, debemos preguntar a nuestro médico antes de comenzar a tomar vinagre de sidra de manzana.



No es un condimento que pueda aplicarse para todos, se trata de ácido puro si no es diluido y por ello puede dañar el esmalte dental y los tejidos en la boca y el esófago. Incluso, si no se lo mezcla con suficiente agua, puede causar quemaduras por contacto en la piel. El uso a largo plazo de este tipo de vinagre puede también reducir los niveles de potasio y contribuir a la osteoporosis así como también puede interactuar con ciertos medicamentos. Otro aspecto a tener tener en cuenta es que contiene cromo y dicha sustancia afecta a los niveles de insulina, por lo que las personas con diabetes deben tener especial cuidado con este alimento.






Teniendo en cuenta las bondades y los problemas que genera su ingesta en determinadas situaciones, podremos tener al vinagre de sidra de manzana como una opción viable y sana a incorporar a nuestra dieta y con ello una alimentación basada cada vez más en alimentos elegidos especificamente por sus beneficios para nuestra salud.

0 comentarios: