Beneficios saludables de las frutas


Comer fruta nos brinda una sensación natural de salud, ya que nos proporcionan energía a través de sus calorías saludables, además de nutrientes entre los que destacan los antioxidantes naturales, hoy considerados la clave de la salud.

Las frutas aportan por sobre todo vitamina C, uno de los antioxidantes naturales más poderosos, también conocida como la vitamina de las defensas orgánicas, ya que posee la capacidad de estimular al sistema inmune, por lo cual estos alimentos naturales no deben faltar en la dieta diaria.

Los organismos gubernamentales de distintos países recomiendan que comer por lo menos 2 porciones de frutas al día, para satisfacer sus necesidades orgánicas y mantener la salud, aquí les brindamos algunos beneficios saludables de las frutas para tener muy en cuenta:

-Calorías y energía

La fruta contiene fructosa, una forma de azúcar simple que proporciona 4 calorías por gramo y demora en asimilarse, brindando energía por mas tiempo, a diferencia de los azucares simples que se asimilan inmediatamente y su energía es momentánea, además de perjudicar o desequilibrar los niveles de glucosa en sangre.

Para tener en cuenta por lo general una porción de fruta contiene alrededor de 70 a 100 calorías, así como una manzana de tamaño mediano contiene 72 calorías, mientras que un plátano de tamaño mediano contiene 105 calorías, los arándanos tienen 83 calorías por taza, las uvas contienen 100 calorías y la piña tiene 83.

-Antioxidantes naturales

La fruta también proporciona una gran cantidad de antioxidantes, cuya función principal es la de protegernos de los dañinos radicales libres, causantes de enfermedades, ya que los antioxidantes reaccionan con los radicales libres neutralizando sus efectos nocivos, lo cual se traduce en el mantenimiento de la salud celular y una mayor sensación de energía.

Las frutas con mayor poder antioxidante son las ciruelas, pasas, arándanos, fresas y naranjas, entre otras.

-Otros beneficios

La vitamina C no sólo es un poderoso antioxidante, sino que también mantiene la sensación energética del cuerpo al fortalecer el sistema inmunológico, evitando contraer enfermedades tan contagiosas como la gripe y si se contrae la recuperación se producirá en un corto período de tiempo.

Las frutas contienen otros nutrientes como fibra, ácido fólico, vitamina A y potasio, muy importantes para la función metabólica normal, de la cual dependen la mayoría de los procesos orgánicos.

Ardor de estómago: causas


Todos en algún momento hemos tenido molestias digestivas, que nos afectan nuestras actividades diarias, pero que tomándonos algún remedio natural o alópata, rápidamente nos abandona. El problema está cuando constantemente sufrimos molestias, como el ardor de estómago, que nos produce una sensación de fuerte dolor, quitándonos las ganas de comer y arrebatándonos el ánimo. Por esto,comentaremos las causas del ardor de estómago, con lo que podrás evitar que se produzca y podrás saber qué puedes hacer para mejorarte.


¿Cómo se produce el ardor de estómago?

Nuestro sistema digestivo está formado por muchos órganos y estructuras que permiten que el proceso de la digestión se realice correctamente. Si te pones a pensar cómo funciona nuestro cuerpo, te darás cuenta que son mecanismos maravillosos los que actúan en muchas funciones, pero a veces pueden producirse alteraciones que llevan a enfermedades.



A la entrada del estómago existe una estructura llamada esfínter, que conecta el estómago con el esófago y está encargada de evitar la salida del contenido del estómago hacia nuestra boca. Pero cuando este esfínter no se cierra correctamente o se abre cuando no debe sentimos un reflujo, el paso del contenido ácido de nuestro estómago hacia el esófago, lo que nos produce el llamado ardor de estómago (o acidez). Si esto te ocurre esporádicamente no es grave, pero si se vuelve frecuente puedes sufrir de una enfermedad esofágica.





Causas del ardor de estómago

Lo más frecuente es que el problema esté en el esfínter gastro-esofágico, porque no cierra como debería. Esto generalmente se asocia a un estómago demasiado lleno (cuando comes mucho), o a una gran presión en el estómago (como ocurre en el embarazo y en la obesidad). Algunas comidas también pueden inducir el reflujo de ácidos desde el estómago y a la sensación de ardor, como los tomates, las frutas cítricas, el ajo, las cebollas, el chocolate, el café, el alcohol, la menta y los alimentos con mucha grasa y frituras.



También las situaciones que inducen la producción de ácido gástrico pueden ser causa del ardor de estómago, como el estrés, la ingesta de algunos medicamentos, el tabaquismo, el consumo constante de chicles, etc., por lo que debes cuidarte de estas situaciones para evitar la acidez.


¿Qué hacer para evitar el ardor de estómago?

Lo primero que debes hacer es cuidar tu alimentación si sufres de ardor de estómago, ya que es probable que cuando consumas alimentos que lo inducen lo vuelvas a sentir. Por eso, si ya te ha pasado, come pocas frituras, grasas, y alimentos irritantes para el estómago. Lo mejor que puedes hacer es evitarlos o consumir uno solo, no mezclar grasas con frituras, pero si lo tienes que hacer en algún minuto puedes recurrir a algún remedio antiácido para que evites esas molestias.



Si además del reflujo tienes otros síntomas, como náuseas, falta de ganas de comer y diarrea, por ejemplo, consulta con tu médico, porque puede que estés cursando con una gastritis o con otra alteración digestiva y requerirás de un tratamiento.






Llevar un estilo de vida saludable, donde cuidemos nuestra alimentación puede ser de gran ayuda para prevenir el ardor de estómago. Si ya lo tienes, deberás tener mucho más cuidado en tu comida, así como también evitar comer alimentos muy pesados en la noche, o ir a acostarte inmediatamente después de comer, ya que todo eso afecta a nuestro sistema digestivo y lo debilita.



También puede que llegues al punto de necesitar otros cuidados, como dormir sentado, porque el reflujo es demasiado en la noche, donde tendrás que consultar con tu médico para que te dé una solución a tus molestias.

Cómo reducir el consumo de sodio


Cuidarnos del excesivo consumo de sodio puede ser un verdadero desafío, pues la gran mayoría de alimentos comprados o procesados tienen presente este mineral, y a veces en cantidades abundantes. Esto es peligroso para nuestra salud, pues aumenta poderosamente el riesgo de contraer hipertensión o presión arterial alta.

¿Quieres saber algunos trucos para reducir el consumo de sodio?


Cocina con ingredientes frescos

Quizás no lo habías pensado, pero cocinar con ingredientes frescos, y evitar los ingredientes procesados, te ayuda a reducir el consumo de sodio de manera considerable. En lugar de abrir una lata de frijoles, por ejemplo, prepáralos tú mismo cociéndolos a fuego lento hasta que estén secos cuando hagas sopas o salsas.


Elige los alimentos con cuidado

Cuando hagas las compras, mira con atención las etiquetas de los alimentos. Elige siempre los productos bajos o reducidos en sodio. Opta por las verduras congeladas en lugar de las verduras enlatadas. ¿Un truco? Enjuaga los alimentos en un colador para deshacerte de la sal.





No agregues si no puedes probarlo

No añadas sal al agua hirviendo cuando cocinas pastas o patatas. Tan sólo limítate a echar una pizca cuando el plato esté servido así puedes medir el sabor en cada bocado. Agregar demasiada sal mientras cocinamos y todavía no podemos probar la comida puede llevar a excedernos sin darnos cuenta.


Mide

Para asegurarte que no estás exagerando con la cantidad de sal, utiliza una cucharita para medirla, sobre todo si estás haciendo una receta en la que se indique “una pizca de sal” o “sal a gusto”. Utiliza por ejemplo 1/8 de cucharita.


Distrae tu paladar

Reemplaza el sabor de la sal por otros sabores saludables como, por ejemplo, el jugo de limón, hierbas frescas picadas, ajo, vinagre... Prueba nuevos condimentos y verás que tu paladar se olvidará de la ausencia de sal.


Impulsa el sabor natural de las verduras

Las verduras suelen ser el blanco fácil donde aumentamos el consumo de sal para contrarrestar su sabor amargo. ¿Quieres otra opción? Asa o cocina las verduras a la parilla para potenciar su sabor dulce natural.



Puedes ver más trucos para reducir el consumo de sal haciendo click aquí.



Si quieres seguir una alimentación baja en sodio, echa un vistazo a los alimentos con sodio para saber cómo controlarte.

F.vivirsalud

5 trucos para mejorar la digestión


Elige alimentos de calidad

¡Recuerda que la digestión comienza en tu boca a partir de los alimentos que consumes! Una alimentación de calidad, rica en frutas, verduras, granos enteros y carnes magras y baja en alimentos procesados y azúcar es mejor digerida por el organismo que una alimentación basada en comida chatarra.


Consume comidas livianas

Siempre es mejor comer menos en varias comidas que comer mucho pocas veces al día, pues acelera el metabolismo e impide una “sobrecarga” en el sistema digestivo: ¿cuántas veces nos habrá pasado de comer demasiado en la cena e irnos a la cama con la panza pesada? Intenta, sobre todo, comer menos en la cena para que tu cuerpo haga la digestión antes de ir a dormir.


Saborea la comida

Comer a toda velocidad es un pasaje directo a una mala digestión. Para que este proceso se produzca de manera saludable, debes comer lentamente. ¿Un tip? Procura que el acto de comer no sea “mecánico” y trata de disfrutarlo: huele los aromas, mastica lentamente cada bocado, reconoce los sabores


Come en familia

Relacionado a lo que te recomendaba en el tip anterior, evita comer frente al televisor. Cuando comemos mirando la televisión, estamos más concentrados en el programa o la película que estamos viendo e ignoramos qué y cuánto estamos comiendo. Lo ideal es reunir a la familia y comer todos juntos. Robbin Nielson, nutricionista, recomienda encender una vela para que se genere un ambiente relajante y tu cuerpo naturalmente se prepare para la digestión.


No comas cuando estás nervioso o ansioso

El estrés, la ansiedad y la depresión -cuando se nos presentan de forma crónica o frecuente- reducen la producción de ácido clorhídrico e inmunoglobulina A, un anticuerpo importante para la salud del tracto gastrointestinal. Todo esto dificulta el proceso de una buena digestión. Por ello, tómate unos minutos par respirar profundamente o practica técnicas de relajación antes de cada comida.



Si quieres más trucos no te pierdas otros consejos para mejorar la digestión. Y si quieres saber cómo aliviarla visita nuestro artículo con trucos para aliviar una mala digestión.

Cómo eliminar líquidos retenidos


¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos (médicamente conocida como edema) se produce cuando el agua se queda en otros tejidos donde no debe hacerlo, saliéndose del torrente sanguíneo hacia tejidos como la piel. El sistema linfático es el encargado de drenar el líquido de los tejidos, pero cuando este sistema falla, se produce la retención de líquidos, generándose principalmente a nivel de los pies y las piernas, lo que produce dolor y sensación de pesadez en esas zonas.


¿Qué la puede causar?

Generalmente la retención de líquidos se asocia a eventos hormonales como la menopausia, o el período de gestación, aunque también puede producirse debido a la hipertensión, o por problemas tiroideos o alteraciones de los riñones. También pueden asociarse otras enfermedades más graves a la presentación de edema, como una insuficiencia cardíaca o una enfermedad hepática, por lo que es necesario consultar con tu médico si empiezas a sufrir retención de líquidos para que determine la causa.





¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

Si tienes retención de líquidos lo primero que tienes que hacer es acudir con tu médico, para que te haga un chequeo y determine la causa. Seguramente te dará algunos remedios, como los diuréticos o algún tratamiento según qué la esté produciendo. Además puedes hacer algunas cosas por tu cuenta para sentirte mejor, como las siguientes:



Consume plantas medicinales diuréticas: muchas plantas pueden ser de gran ayuda para eliminar líquidos, como el perejil, el diente de león y el apio.



Bebe mucha agua: aunque parezca extraño que si tienes retención de líquidos tomes más agua, el agua ayuda a tu cuerpo a realizar todos sus procesos normales, por lo que es necesario que la ingieras en grandes cantidades, para ayudar a tus riñones a trabajar.






Come alimentos para la retención de líquidos: existen muchos alimentos con efectos diuréticos (como la sandía, los tomates, la lechuga), que pueden ser de gran ayuda.



Consume poca sal: la sal puede ser perjudicial para tu salud al aumentar tu presión arterial e inducir a una mayor retención de líquidos, por lo que debes consumirla moderadamente.



Haz ejercicio: el ejercicio físico te ayudará a que tu organismo funcione mejor, al promover el funcionamiento de tu sistema cardiovascular, con lo que tus vasos sanguíneos se dilatan y los riñones pueden realizar su función de mejor manera.



Con estas recomendaciones podrás sentirte mejor y disminuir esas molestias asociadas a la retención de líquidos, que hacen sentir tus piernas pesadas y tus pies hinchados. Es importante que lleves una vida saludable y consultes con tu médico regularmente, para que puedas disfrutar de todas las etapas de tu vida plenamente.



Sigue con nosotros y descubre más soluciones para eliminar la retención de líquidos, como los alimentos para eliminar líquidos y los diuréticos naturales.

F:vivirsalud

Acné en el adulto: ¿a qué se debe?


El acné se asocia a la etapa de la adolescencia, donde ocurren muchos cambios hormonales. Muchos pensamos que cuando seamos adultos ya no tendremos acné, pero muchas veces es grande la decepción, ya que pasamos los 20 años, los 25 y seguimos con esta molesta condición.


¿Por qué se produce el acné?

Primero debemos saber por qué se produce el acné. Las causas de esta condición son un exceso de aceite en la piel, producido por cambios hormonales, y la presencia de bacterias en la piel. Si tus padres tuvieron acné es altamente probable que tu lo tengas también, porque es hereditario.


No es problema de limpieza

Si lavas demasiado tu piel, sólo la irritarás y no lograrás eliminar el acné, porque se forma debajo de la piel. Lo recomendado es que laves tu piel sólo dos veces al día, con un limpiador suave y agua tibia.


¿Algunos factores influyen en el acné?

Algunos factores han sido comentados como causantes del acné, como el consumo de chocolate, el estrés y el maquillaje. No está comprobado que la alimentación influya en tu acné, pero dependerá de reacciones individuales, al igual que el estrés, solo tú sabrás si influyen en tu acné o no.



De todas maneras, disminuir el estrés te ayudará a vivir mejor, y se cree que el acné causa más estrés en las personas, por lo que debes intentar regular ambas situaciones. El maquillaje sí te pude producir más acné, así como cualquier sustancia que pongas en tu cara (protector solar, por ejemplo), ya que pueden obstruir tus poros.



Se cree que las pastillas anticonceptivas pueden disminuir el acné al aumentar los andrógenos circulantes, pero puede que en algunas mujeres funcione y en otras no.





¿Qué puedo hacer si tengo acné?

Si tienes acné del adulto lo más probable es que lo tengas muchos años más, pero puedes hacer cosas para controlarlo, como evitar tocarte la cara y evitar las sustancias oleosas que puedan estar en contacto con tu rostro. Tu médico te podrá dar el tratamiento más adecuado, así como también puedes optar por alternativas naturales.



Si eres de las personas que han probado todo contra el acné y no te han dado mucho resultado, ten paciencia, para algunos funcionan unas cosas y para otros otras. Lo importante es que te laves la cara dos veces al día, con un jabón anti acné (puedes usar la espuma del jabón, para no contaminarlo) y luego puedes usar agua de manzanilla (pon en una taza una bolsita de té de manzanilla) que te la aplicas en la cara después de lavártela.




F:vivirsalud

Avellanas para la salud


Entre los frutos secos las avellanas poseen un gran numero de beneficios para la salud, considerándose como un alimento-medicamento desde la antigüedad, por lo cual son consideradas en medicina natural como la opción más saludable para prevenir algunas enfermedades.

Entre los beneficios para la salud que ofrecen las avellanas destacan los siguientes:

-Beneficios sobre huesos y articulaciones

Alrededor de dos tercios del magnesio que el cuerpo contiene, los utiliza para la construcción y reparación de la estructura y fortaleza del sistema esquelético, ya que este mineral alcalino representa la clave para la administración del calcio destinado en su mayoría para la composición de los huesos y por ello es tan importante que el cuerpo no tenga deficiencias de magnesio.

El magnesio adicional se deposita en la superficie de los huesos y será utilizado como una reserva en caso de una deficiencia de emergencia, por lo cual las avellanas son muy importantes desde el punto de vista nutricional, ya que proveen de una gran cantidad de magnesio, mineral esencial para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, particularmente en las mujeres posmenopáusicas, que requieren de una cantidad extra al ver afectada su estructura ósea por ésta condición desequilibrante.

-Beneficios para el sistema nervioso

El sistema nervioso necesita para su buen funcionamiento de aminoácidos y éstos requieren de vitamina B6, las avellanas son muy ricas en ésta vitamina, que por otra parte es necesaria para la creación de la mielina, la vaina aislante del nervio que aumenta la velocidad y la eficiencia de los impulsos eléctricos, permitiendo al sistema nervioso un funcionamiento óptimo, además de ser fundamental para la síntesis de los neurotransmisores como la serotonina, la melatonina, y la epinefrina.

-Salud del sistema digestivo

Las avellanas son ricas en manganeso, un mineral activador de la enzima y un catalizador en la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol, además de promover el buen funcionamiento del metabolismo, además de tener un alto contenido de fibra en las avellanas aseguran un buen movimiento intestinal y por lo tanto una mejor evacuación.

Propiedades curativas de la Cebolla


Son múltiples las propiedades que tiene la cebolla, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad y se considera un valioso medicamento, elimina los líquidos que se acumulan en los tejidos y facilitan la actividad excretora de los riñones.

Además, ofrece excelentes resultados en las enfermedades hepáticas, además de disminuir las toxinas putrefactas en el intestino.


Por su riqueza en anilina, le otorga propiedades que ayudan a fluidificar la sangre y a prevenir los trombos; es valioso para prevenir enfermedades circulatorias, como colesterol, hipertensión y arteriosclerosis entre otras. Ayuda a combatir procesos inflamatorios de la vías respiratorias y es un excelente digestivo, ya que favorece el hígado y la vesícula.

Contiene quercetina, por lo que ayuda a combatir los procesos inflamatorios del intestino. Por su parte, los compuestos azufrados y el flavonoide quercitina que posee son útiles para evitar la proliferación de procesos cancerosos.

A nivel externo, es útil contra las picaduras de insectos y es un buen desinfectante de la piel, gracias a sus propiedades antibacterianas; combate las verrugas, la caspa y elimina el picor de los sabañones.

Remedios caseros con cebolla

1) Jarabe para la tos

Debes de colocar cinco cucharadas de azúcar morena y dos cebollas rojas en juliana en una cacerola y ponerlo a fuego lento, para que las cebollas vayan soltando todo el líquido y se vaya deshaciendo el azúcar del todo. Cuando la cebollas hayan soltado todo el líquido, se obtendrá un jarabe oscuro, que habrás de colar y verter en un tarro de cristal, al que añadirás un limón exprimido. Ayuda a calmar la tos y deberás de tomarlo varias veces al día.

2) Caldo depurativo con cebolla


En tres litros de agua, debes de añadir cuatro manzanas, cuatro cebollas pequeñas y cuatro o cinco ramas de apio. Deberás de cocer todo muy bien, colar y añadir limón a la hora de tomar. Debes de tomar una taza media hora antes de cada comida. Es depurativo, limpia el intestino y es un excelente diurético, que ayuda a eliminar toxinas.


3) Para eliminar verrugas

El caldo de cebolla machacada en vinagre y aplicado dos o tres veces al día, ayuda a combatir las verrugas.

Las crucíferas y sus beneficios anticancerosos


Una investigación llevada adelante por la Universidad de la Salud de Texas, en Estados Unidos, identificó un novedoso modelo para explicar cómo el sulforafano, un componente presente en las crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.

Este tipo de vegetales (como el brócoli, el repollo, el coliflor y coles de Bruselas, entre otros) presentan un alto contenido en glucosinolatos, compuestos que en el organismo se metabolizan en isotiocianatos, conocidos como potentes anticancerígenos.

A través de estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafano los científicos lograron disminuir considerablemente el crecimiento de un tumor de próstata.

Estos hallazgos, que fueron conseguidos por medio de diversos experimentos de laboratorio, son sumamente relevantes ya que permiten que la comunidad científica establezca las bases de estudios clínicos en seres humanos.

Por primera vez, se pudo demostrar que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra esta enfermedad, particularmente contra los tipos de cáncer que afectan a la próstata y a las mamas. Por eso es muy importante incorporar estas verduras, como el brócoli y el coliflor en nuestra dieta diaria para prevenir enfermedades y garantizar un equilibrio nutricional.

Las flores verdes del brócoli (aunque también existen blancas y violetas), se consumen cuando aún está incompleto su desarrollo, y resultan más nutritivas cuanto más oscuro es su tono de verde. Esta verdura es rica también en betacaroteno, vitamina C y calcio, brindando además propiedades antivirales y antibacterianas. Es bajo en calorías y proporciona una buena cantidad de fibra dietética, ácido fólico y vitaminas K y B5.

Beneficios saludables de la Acelga


La acelga es una de las verduras de hoja verde más consumidas y forma parte de la cocina típica italiana y mediterránea, pero además de su función culinaria a nivel nutricional es uno de los alimentos más saludables del planeta.

Aquí les brindamos 5 beneficios para la salud de las acelgas, que las ubican en un lugar muy importante para toda dieta y son los siguientes;

-Antioxidantes naturales

La razón por la cual la acelga tiene ese color verde oscuro se debe a que es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales del planeta, conteniendo beta-caroteno, vitamina E, vitamina C, zinc, luteína, zeaxantina, la quercetina, kaempferol y muchos otros antioxidantes que combaten y previenen distintas enfermedades, entre ellas las más graves como los ataques cardiacos y el cáncer.

-Equilibra los niveles de azúcar de sangre

La acelga contiene ácido siríngico y fibra, dos componentes que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre, por ello es preventiva de la diabetes, una de las enfermedades metabólicas más comunes de la época y que más se ha extendido a nivel mundial, con una gran variedad de consecuencias sobre la salud.

-Salud ósea

Las acelgas, al igual que otras verduras de hoja verde son una fuente excelente de calcio y magnesio, combinación fundamental para tener huesos y dientes fuertes. Una taza de acelga proporciona alrededor de 101 mg de calcio.

-Prevención del Cáncer

La acelga es uno de los súper alimentos que se caracteriza por sus propiedades preventivas del cáncer, gracias a su riqueza en fibra, clorofila, fotoquímicos y otros nutrientes de probada eficacia preventiva ante la enfermedad. Distintos estudios han encontrado que las verduras de hoja verde son particularmente beneficiosas contra el cáncer de colon.

-Salud sanguínea

La acelga es rica en hierro, lo cual es esencial para mantener la salud del sistema circulatorio y la prevención de enfermedades tales como la anemia. El contenido de vitamina K que posee favorece la coagulación evitando la formación moretones y sangrados.

Cuatro razones no tan evidentes para dormir mal


¿Cómo te sientes cuando despiertas?
Si la respuesta es cualquiera cosa diferente a “fresco”, “descansado” o “bien” , probablemente debes revisar ti manera de dormir. Al menos eso dice, el doctor Michael Decker, profesor de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) y portavoz de la Academia Americana del Sueño. “Debemos despertarnos bien, si no es así algo está pasando durante la noche que nos estropea el sueño y no estamos siendo concientes de ello”.

Veamos cuatro circunstancias de nuestra vida diaria que pueden hacernos dormir fatal:

1. La soledad.
La gente que se percibe a sí misma como solitaria tiene un sueño más fragmentado, aseguran las conclusiones de un estudio realizado con 95 adultos en Dakota del Sur. Esto afecta la calidad del sueño, aunque no la cantidad de horas que dormimos. Da igual que seas joven o anciano, que vivas en el campo o en la ciudad, sentirse parte de una comunidad que proporciona sensacional de seguridad nos hace tener un sueño más profundo.

2. Dormir con una mascota.
Los científicos aseguran que los dueños de mascotas interrumpen el sueño casi cada noche durante 20 minutos. Además el 21% de ellos reconoce que sus perros roncan, lo mismo que reportó el 7% de los que tenían un gato en casa. En general, tener una mascota en la habitación supone ruidos que interrumpen el sueño.

3. Trabajar por turnos.
Es un de clásico que ocasiona fatiga, y un sueño interrumpido que oscila entre el insomnio y la continua soñolencia. El principal problema es la alteración de los ritmos circadianos y de la sensibilidad a la luz de nuestro organismo. La luz natural y la oscuridad son las claves para ajustar nuestros ciclos de sueño y vigilia. Es un concepto parecido al del jet lag que se sufre tras un largo viaje. Los investigadores recomiendan a los que trabajan por turnos y tienen que dormir de día que simulen condiciones de oscuridad para ayudar al organismo a dormir.

4. La temperatura de la habitación.
En la noche la temperatura corporal empieza a caer, y eso es una señal de que es hora de ir a la cama. Tomar un vaso de leche caliente ayuda a conciliar el sueño precisamente porque un líquido caliente eleva la temperatura y facilita su inmediata caída. Casi al amanecer, el organismo comienza a elevar la temperatura gradualmente hasta que despertamos. Si la habitación está demasiado fría o caliente –la temperatura ideal es 21 grados- este ciclo de temperaturas se altera y con también la calidad del sueño.

Uvas; un racimo de salud


La uva fue cultivada en Asia ya antes del 5000 a y no pasó mucho tiempo para llegar al mediterráneo según los jeroglíficos egipcios y sus menciones en la Biblia, por lo cual este fruto prácticamente acompaño a la humanidad desde sus comienzos, no solo como un alimento, sino también como un medicamento natural para sanar sus males.

Los científicos a puesto toda su atención sobre este antiguo y maravilloso fruto en la actualidad, investigando los innumerables beneficios que reporta para la salud general, atribuyéndole a su composición química basada en compuestos polifenólicos o antioxidantes la mayoría de sus efectos positivos sobre la salud orgánica.

Aquí les mencionamos algunos de los beneficios para la salud que ofrece la uva y por que representa una de las mejores opciones nutricionales, a saber:

Las uvas aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo cual se traduce en una prevención para la formación de coágulos sanguíneos, responsables de ataques cardiacos o ACV. Además sus antioxidantes o polifenoles previenen la oxidación del colesterol LDL, o colesterol malo porque bloquea los vasos sanguíneos, representado otro factor de ataques cardíacos.

Uno de polifenoles contenido en la uva se llama “resveratrol”, compuesto sobre el que la ciencia no termina de encontrar efectos positivos sobre la salud, entre los cuales es capaz de proteger contra el daño de la pared arterial, al controlar los radicales libres responsables del deterioro.

Otro nutriente fascinante en las uvas es el “pterostilbene”, sobre el que los investigadores han descubierto que puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos naturalmente, al poder actuar sobre las enzimas responsables de la regulación de los niveles de grasa en sangre.

Las saponinas son otro de los compuestos saludables que destacan a las uvas, que se encuentran en su piel, teniendo la capacidad de unirse con el colesterol y evitar así su absorción orgánica, pero además es un un poderoso antiinflamatorio natural, fundamental para la prevención de muchas enfermedades como por ejemplo las de carácter reumático o artritis, artrosis, etc.

Mantener un hígado sano para conseguir un buen equilibrio corporal


Todos sabemos que tenemos en nuestro interior un órgano que se llama hígado. Este órgano tiene una función importante a la hora de mantener el organismo libre de residuos y sustancias que pueden afectar nuestra salud. Pero no solamente el hígado es un filtro de nuestro cuerpo, sino que tiene mucha más importancia de la que pensamos a la hora de ayudarnos a mantener nuestro peso. Por ello en este post vamos a acercarnos al papel del hígado a la hora de mantener un peso perfecto.

Que el hígado es un filtro todos lo sabemos, y es que la gran mayoría de los alimentos que ingerimos pasan por él a la hora de hacer la digestión y eliminar todo lo que el cuerpo no necesita o no puede procesar. El hígado activa muchas de las partes de nuestro cuerpo y es el encargado de que la asimilación de los alimentos sea más o menos rápida, y por ello tiene un papel importante a la hora lograr un buen equilibrio corporal.
Alimentación correcta

Ante todo debemos tener presente que para mantener un peso adecuado es necesario que conservemos la salud de nuestro hígado. La alimentación tiene mucho que ver con esto, y es que es necesario que reforcemos su salud y lo sometamos a sobreesfuerzos. Estos se producen cuando en nuestra alimentación hay un exceso de purinas o de alcohol que se asimila en el hígado y que pone en jaque su salud.

La ingesta de frutas y verduras es esencial para mantener el hígado en perfectas condiciones, ya que este órgano necesitará buenas dosis de vitamina A y C para funcionar de manera adecuada. Los hidratos de carbono también son necesarios para el correcto funcionamiento del hígado, sobre todo si provienen de cereales integrales, así como el almidón de las patatas, que nos ayudará a reforzar y mejorar el funcionamiento del mismo.

Las proteínas provenientes del pescado blanco y de las carnes magras de ave son las más recomendables para el perfecto estado del hígado. El resto de carnes las debemos consumir con moderación y preparadas a la plancha o al horno, sin añadirles grasas extra. El aceite de oliva es muy beneficioso para el hígado y su correcto funcionamiento, al igual que los alimentos ricos en folatos, como son los de color naranja y verde.
Hígado graso

Es muy importante no mantener una dieta rica en grasas saturadas, ya que se asimilan por la acción del hígado, corriendo el riesgo de que éste se vuelva graso. El hígado graso se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado, lo que impide su correcto funcionamiento y con ello el correcto funcionamiento del organismo. Por ello es necesario que mantengamos una buena alimentación en la que el alcohol y el exceso de grasa saturada no estén presentes.

Es importante que mantengamos una correcta salud en el hígado, ya que de ello dependerá nuestra salud y el estado de nuestro organismo, ya que es un órgano regulador a la hora de mantener un metabolismo en perfectas condiciones y en total actividad.

Alimentos prebióticos y probióticos, ¿qué son y qué propiedades tienen?


Seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de alimentos prebióticos y probióticos, en especial son términos muy utilizados por algunas empresas para convencernos de las bondades de sus yogures, zumos, galletas y complementos alimenticios. Pero, ¿sabes en qué consisten y las diferencias entre unos y otros? y, lo que es más importante, ¿realmente son tan beneficiosos para nuestra salud?.



Ambos son alimentos funcionales, es decir que, además de por sus cualidades nutricionales, destacan por sus beneficios adicionales para la salud. Los alimentos probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que tienen efectos positivos sobre la salud, en concreto sobre la flora intestinal, ya que estimulan el desarrollo de bacterias beneficiosas, como pueden ser la Lactobacillus acidofilus y Bifidus. Se encuentran en yogures y otras leches fermentadas. Los probióticos tienen distintos efectos beneficiosos para la salud, como mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunitario. También ayudan a mejorar síntomas y problemas como son la astenia, problemas de defensas y en períodos de lactancia.




En cambio, los prebióticos son ingredientes no digeribles que mejoran la salud estimulando el crecimiento en el colón de bacterias intestinales beneficiosas para la flora intestinal. Los prebióticos ayudan como complementos energéticos a las bacterias beneficiosas. Los más conocidos son los oligo-fructosa, inulina, galacto-oligosacáridos, lactulosa y oligo-sacáridos. De forma natural están presentes en vegetales como cebolla, ajo, espárrago, puerro, tomates, plátanos, etc… Se comercializan habitualmente en forma de productos lácteos, galletas, panes o bebidas.


Los prebióticos y probióticos ayudan a prevenir y tratar algunas enfermedades y síntomas como la diarrea, el estreñimiento, los gases, la diabetes, el riesgo cardiovascular, así como mejorar enfermedades del intestino como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. También ayudan a mejorar la digestión, ya que favorecen la síntesis de vitaminas K y las del grupo B, así como la absorción de nutrientes y minerales. También mejoran la mineralización ósea y estimulan las defensas, por lo que mejora la resistencia frente a las infecciones.

Estos alimentos tienen bastantes beneficios para nuestra salud, pero hay que tener en cuenta que llevando una dieta equilibrada y variada ya estamos logrando estos beneficios, por lo que realmente no es necesario consumir estos productos que se publicitan como prebióticos y probióticos, y que, por otra parte, suelen ser bastante más caros, ya que se encuentran de forma natural en muchos alimentos. Además, hay que tener en cuenta que no curan o previenen enfermedades por sí solos.

Alergia nerviosa


Muchas situaciones del día a día nos estresan y nos hacen tener los nervios de punta, lo que no sólo nos afecta emocionalmente, sino también físicamente, produciendo algunas molestias que pueden terminar en enfermedades. La alergia nerviosa es una de ellas, con manifestaciones importantes e incómodas, por lo que en VivirSalud te contamos por qué se produce, qué consecuencias trae y qué puedes hacer para evitar la alergia nerviosa de la piel.


¿Qué es la alergia nerviosa?

Las alergias son producidas por una respuesta exagerada de nuestro organismo ante agentes externos, lo que generalmente tiene que ver con el cómo enfrenta nuestro sistema inmunológico a esas sustancias. Pero muchas veces otros factores, como nuestras emociones, influyen en que las enfermedades se desencadenen, como lo que ocurre en la alergia nerviosa.



Cuando estamos nerviosos, por un lado, nuestras defensas caen, dejándonos vulnerables a cualquier agente con el que normalmente no nos pasaba nada.Y por otro, nuestra mente puede ser muy poderosa para autosugestionarnos y hacernos pensar que nos pica algún lugar, pero esto no ocurre realmente.



La alergia nerviosa en la piel (también llamada dermatitis nerviosa) debe ser diagnosticada por un médico, quien te hará algunas preguntas para llegar a la causa, y luego de haber descartado otras enfermedades, llegará a decirte que la tienes. En este artículo podrás ver las posibles causas de una picazón, con lo que verás que es necesario consultar con el médico, ya que pueden ser muchas cosas las que le pasen a tu piel.



La alergia nerviosa no es muy común, lo más frecuente es que un agente agresor te haya producido una alergia y la picazón se continúe porque estás pensando demasiado en ello, por lo que tratando la causa y logrando desestresarte, notarás mejorías.





¿Qué consecuencias trae para nuestra salud?

Las alergias siempre dañan nuestra piel, pero más que la alergia en sí, lo que nos afecta es el rasquido por la picazón que tenemos, así que lo primero que debemos hacer es evitar rascarnos, acudir al médico para tener la terapia adecuada y aplicarnos algo para quitar la picazón. Puedes sufrir lesiones que se contaminen con bacterias, que pueden ser más complicadas de tratar, o incluso contaminarte con hongos (ya que el estrés baja nuestras defensas), por lo que se te complicará aún más la mejoría.


¿Cómo podemos evitar la alergia nerviosa?

Lo primero que debemos hacer es autoanalizarnos y pensar qué es lo que nos tiene nerviosos, probablemente ya no sea una situación en particular, sino que muchas y al final seguro nos daremos cuenta que el problema está en cómo enfrentamos la vida. No pienses que eres débil o no vas a poder superar esto, sino piensa que sólo es un proceso, a veces hay épocas en las que andamos más nerviosos; con paciencia, aprendiendo a manejar el estrés y llevando una vida sana te sentirás mejor.



Es necesario que vayas al médico para que te dé la terapia necesaria para mejorar tu piel, y cuando estés en ese tratamiento, a la vez debes concentrarte y poner todo de tu parte para mejorar tu ánimo y tu situación emocional.






Ten paciencia y verás cómo te vas mejorando.

Mitos sobre el metabolismo


Muchas son las personas que culpan al metabolismo por no poder controlar las diferencias que surgen a diario en su inestabilidad con el peso, ¿Pero es verdaderamente cierto que no podemos hacer nada para cambiar nuestro metabolismo?

El primer mito que describiremos es el cual sostiene que el metabolismo se hace más lento con la edad, lo cierto es que la gente suele aumentar de peso con el paso de los años, y por lo general esto se debe a que comienzan hacer menos actividad física, o con mucho menos vigor que antes, por lo tanto se queman menos calorías que antes.

En consecuencia a esto se puede perder parte de la masa muscular, lo que a su vez reduce la masa corporal magra y a su vez enlentece el metabolismo, realizar ejercicios cardiovasculares para quemar calorías y el trabajo con pesas para mantener la musculatura son verdaderos recursos valiosos para evitar el aumento de peso a medida que pasan los años.

Otro mito muy común es que usted no puede cambiar su metabolismo, la verdad es que hay personas que suelen comer a toda hora y pareciera que jamás van a engordar, pero lo más probable es que elijan correctamente aquellos alimentos de preferencia y que los mismos sean mucho más saludables y con menor contenido calórico, y seguramente son personas que se mueven constantemente y se levantan con frecuencia de sus escritorios y evitan pasar mucho tiempo sin realizar nada más que estar sentados.

Por lo tanto la mejor recomendación para cambiar su metabolismo es moverse, moverse, y moverse cada vez que pueda, a lo largo de todo el día.

Creencias populares con efectos secundarios para la salud


El comportamiento de algunas personas está sostenido por opiniones que pueden tener efectos nocivos para la salud

Creer que se debe lucir una silueta digna de una modelo puede derivar en anorexia o bulimia, la obsesión por lucir una piel bronceada todo el año favorece el envejecimiento prematuro de la misma y aumenta la tasa de incidencia del melanoma, consumir alimentos crudos incrementa el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria... La cultura es una parte esencial de los seres humanos, ya sea como individuos o como sociedad. La cultura al cuerpo y a la salud proporciona a las personas multitud de herramientas que evitan y combaten muchas enfermedades. No obstante, algunas costumbres, como comer crudo, demasiado o mal, una excesiva higiene o utilizar solo productos naturales sin control alguno, pueden resultar perjudiciales. En contra de los pensamientos más comunes, algunas creencias populares tienen efectos secundarios para la salud.


Aunque las personas no sean siempre conscientes, se comportan de un modo determinado, marcado por la cultura y la sociedad, pese a que este comportamiento no siempre es saludable. Es el caso de los cánones de belleza considerados idóneos. En la actualidad, se detecta una presión cultural importante para lucir una silueta digna de un desfile de modelos, con el consiguiente riesgo que puede comportar para la salud.
El peso de la cultura

Trastornos como la anorexia y la bulimia, asociados a la obsesión por seguir las líneas de belleza actual, son capaces de manipular la percepción de la realidad hasta el punto de poner la vida en peligro. Hay otros efectos perniciosos de seguir la moda de manera estricta, como los casos de esterilidad provocados por el uso de ropa interior masculina demasiado apretada. Lo mismo ocurre con el deseo de lucir una piel bronceada sin tener en cuenta, además del envejecimiento prematuro de la piel, los riesgos de mayor incidencia de melanoma (el cáncer de piel más agresivo) y otras neoplasias cutáneas, cuyos casos han aumentado: cada año en nuestro país se diagnostican unos 3.200 melanomas (un 45% más que en 2004) y se calcula que en 2014 la cifra aumentará a 6.000 y causará cerca de 720 fallecimientos.

Es un error creer que alguna sustancia, por el mero hecho de ser natural, es saludable

El hecho de vivir en una sociedad opulenta lleva al otro lado de la balanza: de pasar a desear y buscar una silueta perfecta, se llega a la obesidad mórbida propia de una alimentación desmesurada. La obesidad es la epidemia del siglo XXI y el problema de salud pública número uno porque se le asocian enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el temido síndrome metabólico. El escenario que se vislumbra en un futuro no es esperanzador, ya que las cifras estiman que en España el 14% de los niños españoles son obesos y que el 12% tienen sobrepeso. El escenario peor es que se empieza a edades tempranas, ya que antes de cumplir 10 años, uno de cada cuatro menores tiene sobrepeso.

Hay estilos de dieta puramente culturales que, a menudo, pueden no ser demasiado equilibrados o saludables. Es el caso de algunos tipos de dietas vegetarianas estrictas que, en ciertas etapas de la vida, pueden derivar en un déficit proteico. Un fenómeno curioso es el hecho de cocinar o no la comida. Cocinar es una práctica cultural, en este caso beneficiosa para la salud, ya que facilita la digestión de los alimentos y elimina muchos microorganismos que en otras circunstancias podrían proliferar en el interior del ser humano.

Sin embargo, también es cultural el hecho de optar por los alimentos crudos. Muestra de ello es el sushi japonés o los carpaccios italianos y las ostras. Al consumir estos preparados hay que extremar la vigilancia, ya que aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Otra costumbre oriental peligrosa para la salud se relaciona con la celebración del año nuevo. De forma tradicional, los japoneses comen un pastelito dulce elaborado con arroz glutinoso molido y moldeado. El mochi tiene el tamaño de una mandarina pequeña y es bastante pegajoso, de modo que la muerte por asfixia no es infrecuente, sobre todo, en personas mayores. Cada año, los medios japoneses informan del número de muertes después de año nuevo causadas por mochi, una curiosidad un poco extravagante, pero no muy alejada de la tradición de las 12 uvas. Intentar comerlas en el mismo número de segundos no deja de tentar también a la buena suerte.
Entre artificial y natural

La sociedad occidental se ha alejado de manera progresiva de lo considerado natural. Cada vez se come más comida preparada, con más conservantes, colorantes y potenciadores de sabor, entre otros. A su vez, cada día se utilizan más productos químicos y se unta la piel con más cremas, perfumes y cosméticos. Hasta el aire que se respira está repleto de multitud de sustancias químicas volátiles que surgen de la actividad humana.

El organismo reacciona ante este bombardeo de sustancias artificiales. Se ha detectado que el número de personas alérgicas crece de forma preocupante en los países desarrollados y cada vez son más las personas que sufren una nueva enfermedad conocida como el síndrome de la intolerancia química múltiple. Esta patología se manifiesta con variedad de síntomas, entre ellos, un malestar generalizado y dolor de cabeza, que parece tener su origen en una respuesta del cuerpo frente a la multitud de sustancias ambientales que a diario lo invaden.

La higiene corporal excesiva también tiene cierto riesgo. El hábito de ducharse está tan enraizado en la rutina diaria que pocas veces se discute su idoneidad. Incluso, depende de la época del año, se práctica más de una vez al día. La piel tiene un pH neutro, ligeramente ácido, que le permite frenar la entrada de microorganismos al interior del cuerpo. Un exceso de higiene modifica este pH y debilita esta primera línea de defensa natural, de modo que el organismo se vuelve más vulnerable e incapaz de frenar el avance y la proliferación de estos agentes externos.

Efectos de la alimentación en la apariencia


Nuestra apariencia va cambiando por muchos factores: conforme pasan los años, por la actividad que realizamos, por los hábitos que tenemos y sobre todo, según lo que comemos. Es fácil pensar que si sólo comemos alimentos grasos engordaremos y tendremos una apariencia indeseada, pero también lo que comes puede influir en ti de otras maneras, que te contamos a continuación en VivirSalud.


¿Qué influye en tu apariencia?

Como comentábamos anteriormente, una serie de factores influye en cómo te ves: la genética, la presencia de una enfermedad y el estilo de vida. Éste último implica el llevar una vida saludable para verse bien, realizando una actividad física regular, durmiendo lo suficiente, evitando el consumo excesivo de alcohol o tabaco y alimentándose como nuestro cuerpo necesita.



Los alimentos que comes afectan a los tejidos y juegan un papel primordial en tu apariencia corporal, pero ¿a qué nivel influyen? La respuesta la verás ahora:


Impacto sobre la grasa corporal

Los alimentos que comes, así como la cantidad total que consumes, pueden tener un impacto en el tamaño de tu cuerpo, forma y composición, pudiéndote llevar a la obesidad. Este efecto todos lo conocemos, sabemos que si comemos muchas frituras, grasas (la llamada “comida chatarra”) engordaremos, y perjudicamos nuestra salud. Pero poco conocemos de otros efectos, que pueden ser beneficiosos, si nos alimentamos correctamente.


Efecto sobre los músculos

Los alimentos que consumes también pueden afectar tu apariencia de manera positiva al aumentar tu tejido muscular. El tejido muscular no solo ayuda en tu vida diaria, sino que también te puede ayudar a verte fuerte y tonificado. Una dieta rica en proteínas (como las carnes, frijoles, lentejas y frutos secos) beneficia tu tejido muscular.


Efecto sobre la piel, cabello y uñas

No nos preocupamos mucho de los efectos que puede tener nuestra alimentación en nuestra piel, cabello y uñas, pero puede ser bastante importante. Estos tejidos se basan en una serie de nutrientes: proteínas, vitamina A (para ayudar al crecimiento), vitamina C (para preservar la elasticidad de la piel), cobre, vitamina B6 (para mantener la salud de la piel y la pigmentación del pelo), etc. Por lo que si tienes una deficiencia de estos nutrientes, tu cabello y uñas estarán quebradizos, tu piel estará reseca y sufrirás efectos del envejecimiento prematuro.





Dieta para estar saludables

Teniendo en cuenta que nuestra alimentación es fundamental para estar bien no sólo por fuera, sino que por dentro también (para hacer que nuestro organismo funcione correctamente), tenemos que consumir alimentos ricos en nutrientes, como las frutas y verduras, granos enteros, grasas insaturadas como el aceite de oliva, frutos secos y legumbres, así como proteína magra y lácteos.



Estos alimentos forman parte de los grupos base de las pirámides alimenticias, es decir, aquellos conjuntos de alimentos que deberíamos consumir diariamente, o al menos, en las cantidades que requerimos (según nuestra edad, sexo, actividad y estado de salud), para mantenernos sanos.



Si quieres saber cómo alimentarte sanamente puedes consultar con un nutricionista, que ideará una dieta especial para ti, considerando todas tus variables individuales, con lo que podrás mantenerte sano y controlar tu peso y las molestias relacionadas a ello que puedas tener.



Y tú, ¿te preocupas de tu alimentación?



Quédate en VivirSalud y descubre todos nuestros consejos para seguir una alimentación saludable. Como hemos visto en este artículo, nuestra alimentación también es un arma de belleza y bienestar.

Son más saludables los panes cubiertos de semillas y cereales


Los panes integrales, de centeno y de trigo ya ofrecen beneficios nutricionales a quien los consume, sin embargo el optar por productos que además ofrezcan otro tipo de semillas y cereales son muy benéficos pues brindan un mayor número de propiedades saludables.

Ya sea que se utilicen como decorado, para mejorar el sabor o para ofrecer un acabado distinto, muchos panes se encuentran adicionados con semillas, harinas, cereales y frutos secos que son una excelente opción por su sabor –como en el caso del anís- y contenido nutricional –como son los aceites esenciales-. Ejemplo de estas opciones son:

Ajonjolí.- El ajonjolí aporta calcio, hierro, zinc, proteínas, grasas insaturadas y compuestos antioxidantes; se puede utilizar ambas variedades del ajonjolí -blanco y negro- para brindar un sabor distinto.

Semillas de girasol.- Son ricas en fósforo, magnesio, vitamina E, fibra y proteínas; también pueden utilizarse tostadas y peladas para incrementar su aroma y sabor.

Amaranto.- El amaranto es rico en carbohidratos, fibra, calcio, potasio y vitamina C, además de ser una gran fuente de proteínas; es conveniente usar las semillas recién reventadas para alargar la vida de los productos horneados.

Linaza.- Es rica en grasas benéficas (como el Omega 3), en proteínas, carbohidratos y calcio; si se tuestan sus semillas es posible extraer sus aceites esenciales y acentuar el aroma.

Avena.- La avena es un cereal muy completo pues es rica en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del complejo B e incluso en fibra; se recomienda consumir cruda para conservar sus propiedades y su color.

Mijo.- Rico en proteínas, carbohidratos, vitaminas del complejo B y minerales -como magnesio y hierro-; para una mayor nutrición y un mejor acabado se puede mezclar el mijo blanco con el amarillo, rojo o negro.

Fuente: Reforma. Buena Mesa

Imagen: flickr

La carne de cerdo tiene más beneficios de los que pensamos


La carne es un alimento que está presente en nuestra dieta cotidiana, ya que es una de las principales fuentes de proteínas. Pero también hay que tener en cuenta que en muchos casos nos aporta cantidades de grasa que debemos tener en cuenta. Esto es precisamente lo que siempre se ha atribuido a la carne de cerdo, que hemos mantenido alejada de nuestra dieta por considerarla rica en grasas que ponían en riesgo nuestra salud. Por este motivo en este post queremos ver otras propiedades de la carne de cerdo.

Debido a estas consideraciones y a la mala prensa que se creó entorno a esta carne, se creó una raza de cerdo con menos grasa que fuera más saludable para el organismo humano. Además, se puso en valor la carne de cerdo ibérico criado al aire libre con productos totalmente naturales, y es que numerosos estudios se hicieron eco de las bondades de esta carne para la salud humana. Por ello en esta ocasión vamos a detenernos es sus beneficios.
Beneficios nutricionales

En primer lugar, antes de ver los beneficios que nos aporta es necesario que tengamos presente los valores nutricionales medios de la carne de cerdo. Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. En concreto, este tipo de carne contiene una media de cuarenta y tres gramos de por cada cien de producto. A esto hay que destacar su moderado contenido en grasa, que es menor de lo que la gente cree, ya que la media es de nueve por ciento del contenido.

A estos nutrientes debemos añadir las dosis de vitaminas que nos aporta este tipo de carne. Vamos a destacar la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.
Beneficios para el organismo

Es cierto que la carne de cerdo es muy variada y su contenido en grasa dependerá mucho de la zona que estemos consumiendo. La parte que menos cantidades nos aporta es el lomo, que simplemente tendrá entorno al tres por ciento de contenido graso. Se trata de una parte muy suculenta y rica al paladar, fácilmente digerible por parte del organismo y que es de gran utilidad para nuestra alimentación.

La carne de cerdo además está muy recomendada en épocas de crecimiento, ya que es un alimento apetecible para los niños por su peculiar sabor. A esto le debemos sumar su alto contenido en proteínas que es lo que nos ayuda a construir tejidos corporales y conseguir así un perfecto desarrollo, tanto en la infancia cuando estamos creciendo, como cuando somos más mayores y queremos conseguir un perfecto desarrollo muscular.

La carne de cerdo también contribuirá a mantenernos más activos y llenos de vitalidad, y es que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo. A esto hay que sumar el papel importante que tiene esta sustancia a la hora de conseguir un equilibrio en el sistema nervioso, ya que tiene un papel importante en su correcto funcionamiento.

El potasio también es un mineral necesario e indispensable en el organismo. Concretamente de lo que se encarga este mineral es el correcto funcionamiento muscular y de la realización adecuada de los movimientos por parte de los distintos músculos del organismo, entre ellos el corazón. Por este motivo, el potasio que nos aporta la carne de cerdo ayudará a que mantengamos un correcto funcionamiento del organismo.

Es cierto que la mayoría de las grasas que la carne de cerdo contiene son saturadas, por lo que será necesario que no abusemos de este alimento. Como siempre hemos comentado en Vitónica, no debemos demonizar ningún alimento ni tampoco hacerlo imprescindible en nuestra dieta, ya que lo ideal es la variedad y seguir una dieta equilibrada en la que quepan todo tipo de alimentos por igual, ya que todos nos aportarán beneficios considerables.

Síntomas de la acidez estomacal


Para quienes padecen gastritis crónica, éstos son viejos conocidos. Sin embargo, los síntomas de la acidez estomacal también pueden manifestarse en todas las personas de vez en cuando como resultado de lo que se conoce como acidez o indigestión ácida. Por ello es bueno que los conozcas para enfrentarlos.



Es fundamental el tratamiento de estos síntomas para evitar los reflujos de ácidos del estómago, que pueden traer como consecuencia úlceras y erosiones en el esófago y demás órganos del aparato digestivo. Los síntomas de la acidez más frecuentes son:


Sensación de ardor

¡Este síntoma es realmente insoportable! Se siente una sensación de ardor tan intensa que parece que el intestino casi se estuviera prendiendo fuego. Este ardor –a menudo acompañado de un sabor agrio- puede llegar aumentar todavía más si padeces reflujo del ácido del estómago, pues se extiende hacia el pecho y detrás del esternón.


Eructos

Estos se producen por la emisión de gases de los alimentos que se quedan sin digerir en el estómago. Si bien son más comunes inmediatamente después de las comidas, la presencia de un exceso de ácido estomacal puede hacer que los eructes continúen a lo largo del día y la noche.


Dolor y sensibilidad en el abdomen

Uno de los más notorios síntomas de la acidez estomacal es una sensación de molestia en el centro del abdomen, hacia detrás del esternón. Este dolor abdominal aparece después de varios días con exceso de ácido estomacal. Por ello es que, ante la posibilidad de un caso de gastritis, los médicos suelen presionar a su paciente en el abdomen para revisar si presenta esta molestia. La intensidad de la sensibilidad varía según cada persona.


Sentirse lleno

Quienes sufren de acidez estomacal se sienten llenos por más tiempo debido a que el estómago demora más en estar vacío. Esta sensación de estar lleno se potencia con el malestar provocado por los gases que llevan a eructar, otro de los síntomas que analizábamos anteriormente.


Náuseas y vómitos

El ácido estomacal puede provocar una sensación de náuseas y mareos. Estos varían según cada persona, pues a algunos se les presenta después de las comidas y a otros cuando su estómago está vacío. Si la presencia de ácidos es recurrente las náuseas pueden provocar pérdida de apetito y en consecuencia, pérdida de peso. El exceso de ácido estomacal también puede traer vómitos, sobre todo si se trata de gastritis o úlceras. En algunos casos, los vómitos pueden contener sangre, por lo que es fundamental consultar con un médico.



La acidez estomacal es una condición molesta pero tratable. Una de las reglas fundamentales para combatir estos síntomas es seguir una alimentación saludable y disminuir tu consumo de ciertos alimentos como estos alimentos a evitar en caso de acidez que puedes descubrir haciendo click en el enlace.

Algunos hábitos de alimentación simples a tener en cuenta


Muchas veces tenemos intenciones de cambiar nuestra alimentación y de llevar un estilo de vida más saludable, pero no sabemos por dónde empezar. La información es mucha y a veces nos cuesta integrar muchas cosas nuevas a nuestra vida.

Comienza el día con un té de menta

El té de menta asiste en los procesos digestivos y es un aliado a la hora de comenzar el día con el cuerpo preparado para recibir la nutrición necesaria.


Ten un desayuno y un almuerzo abundantes

Es importante tener el hábito de desayunar y almorzar de modo abundante y nutritivo. Si te levantas sin hambre, no saltees el desayuno ni el almuerzo y pronto tu cuerpo se adaptará a este ritmo. Estabilizar los niveles de azúcar en sangre apenas nos levantamos es importante para tener energía durante el día y no sufrir antojos más tarde cuando el nivel de azúcar descienda bruscamente por no haber comido. Un plato de cereales, una banana, un bowl de granola o una proteína como huevos, pan integral o yogurt son algunas de la mejores ideas.


Cena algunas horas antes de dormir

Tomar un pequeño snack antes de dormir está bien, pero la cena debiera ser varias horas antes de ir a la cama. De este modo, no obligas a tu cuerpo a estar trabajando en la digestión de los alimentos cuando estés durmiendo en ese momento el cuerpo debe estar descansando. De este modo evitarás levantarte cansado.


Incorpora sopas y licuados a tu alimentación

Las sopas y los licuados son de los mejores alimentos para asegurar la incorporación de nutrientes esenciales. Los alimentos procesados o licuados ya están predigeridos, lo que hace que tu cuerpo tenga más facilidad en asimilar toda la nutrición necesaria.


Tomar agua gasificada con limón

El agua gasificada aporta un toque extra de dióxido de carebono al cerebro, lo cual ayuda con las funciones cognitivas. Agregarle jugo de limón fresco no sólo aumenta su sabor sino que asiste en las funciones hepáticas y fortalece los procesos digestivos.


Incorpora alimentos con vitamina C

La vitamina C nos protege de contagios como resfríos, tos y gripes. Incorpora cotidianamente a tu dieta frutos cítricos, frutos rojos, pimientos, tomates y kiwis para asegurarte una asimilación adecuada de esta vitamina.



Intenta incorporar estos consejos a tu vida cotidiana para ir en camino de una alimentación saludable y nutritiva.

A más vida cultural, más salud


Los hombres receptores de cultura y las mujeres creadoras son quienes tienen una mejor calidad de vida

Entre los factores más relevantes para disfrutar de buena salud figuran una buena alimentación, un trabajo satisfactorio y la práctica regular de ejercicio físico. Pero esto no es todo. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega aseguran que los adultos que disfrutan de la vida cultural gozan de mejor salud. Se ha descubierto que las personas que tocan instrumentos musicales, pintan, acuden al teatro o visitan museos sufren menos ansiedad y depresión, y se sienten más satisfechas con su vida.

Ir al cine, a un museo o al teatro es mucho más que una mera distracción. La vida cultural es beneficiosa para la salud. Según un estudio publicado en la revista "Journal of Epidemiology and Community Health", practicar actividades de esta índole permite disfrutar más de la vida y sufrir menos ansiedad y depresión. Para este estudio, los investigadores entrevistaron a 50.797 personas que participaban en actividades culturales y valoraron su grado de satisfacción con la vida, su estado de salud y sus niveles de depresión o ansiedad.
Mayor calidad de vida

Cualquier actividad se demostró como un factor importante asociado a la buena salud y la calidad de vida. Quienes disfrutaban de mayor número de actividades tenían una mayor calidad de vida y menos depresión y ansiedad. Es decir, a más vida cultural, más salud. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto en los últimos años que tener y llevar a cabo estas inquietudes es muy importante para la calidad de vida.

Instituciones y centros de salud dan importancia al factor cultural para la rehabilitación de los enfermos y la prevención de la salud

Entre los factores más relevantes para disfrutar de buena salud destacan, además de la capacidad de realizar actividades lúdico-didácticas, una buena alimentación, un trabajo satisfactorio y la práctica regular de ejercicio físico. Por ello, numerosas instituciones y centros de salud dan importancia al factor cultural para la rehabilitación de los enfermos y la prevención de la salud.

El citado estudio señala que visitar teatros o museos es más beneficioso para la salud de los hombres que realizar actividades creativas, es decir, para los hombres, ser un receptor pasivo es mejor para su salud que ser un "creador" de cultura. En cambio, las mujeres que desarrollaban una parte más creativa, como pintar o tocar un instrumento, tenían mayor calidad de vida.
Para la promoción de la salud

De todas maneras, los autores, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, señalan que es necesario realizar más investigaciones para entender por qué las personas que disfrutan de la vida cultural gozan de un mejor estado de salud. También explican que las personas con mayor poder adquisitivo acostumbran a ser quienes tienen un mayor acceso a ella y, además, tienen más medios para cuidar su salud, como seguir una dieta correcta, realizar ejercicio o trabajos menos duros y estresantes. No obstante, según los investigadores, "los resultados indican que el empleo de actividades culturales en la promoción y el cuidado de la salud podría estar justificado".
PACTO INTERNACIONAL

Si la cultura es necesaria para la salud, es lógico que esté protegida. Del mismo modo que hay una Declaración Universal de Derechos Humanos (considerados de primera categoría), se cuenta con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (considerados de segunda categoría). Firmado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este pacto es el primer instrumento internacional que reconoce estos derechos, aunque junto con los derechos económicos y sociales. Algunos de los artículos que hacen referencia a su importancia son:

Artículo 3:
Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual titulo a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto.

Artículo 15:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:
a) Participar en la vida cultural;
b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;
c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.

Beneficios saludables de los Corazones de Apio


Se llaman corazones de apio a las partes tiernas del tallo de apio y son los que se utilizan picados o en rodajas para las ensaladas y las sopas, sin embargo su riqueza en fibra y nutrientes, proporcionan muchos beneficios saludables.

Los corazones de apio contienen compuestos llamados phthalides, que tienen un efecto relajante sobre las arterias y a su vez permiten que la sangre fluya a una presión más baja, pero además los phthalides también ayudan a reducir las hormonas del estrés y a calmar el sistema nervioso central, dando lugar a una reducción de la presión arterial.

Una porción de cuatro tallos por día pueden tener un impacto significativo sobre los niveles de presión sanguínea, proporcionando un enfoque natural en lo que respecta al tratamiento de la hipertensión.

El apio es muy rico en minerales, tales como; potasio, magnesio y calcio, que destacan en su beneficios sobre el sistema nervioso y controlar los niveles de estrés, así por ejemplo el potasio tiene un efecto diurético en el cuerpo, que ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos. Es rico en vitamina C, que apoya la función saludable del sistema inmune y ayuda a combatir infecciones.

Los corazones de apio ofrecen propiedades anti-inflamatorias que reducen la hinchazón o inflamación existente, por lo que el apio se puede utilizar para aliviar condiciones tales como el reumatismo y la gota, que sumadas a sus propiedades diuréticas ayudan a disminuir la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, impidiendo la inflamación.

Los phthalides y poliacetilenos contenidos en el apio ayuda a desintoxicar el cuerpo de agentes cancerígenos o sustancias químicas cancerígenas que se acumulan en el cuerpo, predisponiendo a un mayor riesgo mayor de desarrollar cáncer, por lo cual el consumo de apio ayuda a deshacerse de estos productos químicos nocivos.

Imagen: MF

Menta para aliviar el dolor del síndrome de colon irritable


La menta es usada para dar sabor las comidas y condimentar tés o tragos largos, colabora para calmar el dolor que provoca el síndrome de colon irritable.

El síndrome de colon irritable aflige al 20% de las personas, causando dolor, diarrea y/o constipación, no existe aun una cura para esta patología gastrointestinal, donde los síntomas aparecen y desaparecen muchas veces a lo largo de la vida de una persona, una enfermedad desgastante que aflige a muchas personas todos los días, principalmente a las mujeres ya que tienen el doble de posibilidades de experimentarla.

Muchas personas perciben los síntomas luego de consumir alimentos grasosos o picantes, café y alcohol, pero es mucho más complejo que todo esto, ya que existe un vínculo entre esta enfermedad y un hecho previo de gastroenteritis, que deja fibras nerviosas con mucho dolor, modificando mecanismos de la pared del intestino y provocando un dolor continuo, puede ser genética o estar originada por consumir alimentos en mal estado, el estrés o debido a una mala reacción a los antibióticos.

La menta actúa en un canal situado en la superficie de las neuronas, calmando el dolor que causa la inflamación.

La menta trabaja por medio de un canal anti-dolor específico llamado TRPM8 y disminuye el dolor en las fibras sensibles, las activadas por la mostaza y el picante, es el primer paso para hallar un nuevo tratamiento clínico para el síndrome de colon irritable.

Vinagre de manzana: un aliado para la salud


La manzana es bien conocida por ser una fruta buena para nuestra salud y el tenerla incorporada es un claro indicio de que nuestra dieta es sana o por lo menos busca serlo. Pero ¿qué hay de los derivados de esta fruta? El vinagre de sidra de manzana es uno de esos alimentos derivados y en sí mismo, constituye un complemento digno de ser alabado por sus importantes propiedades.



Se trata de un aderezo que se ha "vuelto famoso" hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, sus propiedades curativas no son nada nuevo para el hombre. La historia demuestra en numerosos testimonios que el vinagre de manzana fue utilizado para el tratamiento de enfernedades desde los tiempos más remotos y que además ha sido parte de distintas culturas y de distintas épocas visto como condimento, como conservante e incluso como como medicina.


Origen y nutrientes

El vinagre de sidra de manzana es el producto de la fermentación producida por bacterias y hongos de los azúcares de la manzana, los cuales son convertidos en alcohol y ácido acético, es decir vinagre.



La principal característica de este vinagre de sidra de manzana el contener vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 , betacaroteno, bioflavonoides, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, potasio, minerales y oligoelementos de potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, cobre y hierro. Hablamos entonces de una suerte de complejo nutritivo muy importante y completo.





Beneficios para la salud

Hoy en día este vinagre es popular como un apoyo en la pérdida de peso ayuda. Una cucharada al día antes de las comidas, algunos dicen, ayuda a disminuir el apetito y a aumentar el metabolismo pero no hay evidencias científicas de esta afirmación.



Lo que si ha sido probado por investigadores es que este vinagre posee capacidades para combatir la diabetes, el colesterol, la presión arterial y prevenir problemas del corazón y cáncer.


Modalidades de ingesta

En cuanto a la ingesta, no es necesario que el vinagre se ingiera o se utilice como aderezo para poder obtener sus beneficios. Puede también utilizarse a modo de humectante natural o de tónico para la cara, el cabello y el cuerpo de la siguiente manera:


Combinar media cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua fría. Esto será un remedio ideal para la caspa y dará, además, cuerpo y brillo al cabello siempre y cuando no te importe el olor.
Si eres propenso a las manchas del acné o de la edad, el uso de vinagre de manzana en la cara a modo de tónico durante la noche hará que las bacterias desaparezcan y se aligere la decoloración de las zonas perjudicadas.
El blanqueado de los dientes también es barato. Con un cepillo y un poco de vinagre de manzana el ácido ayuda a eliminar las manchas y los dientes se verán más brillantes. Esto es efectivo pero no se puede hacer con mucha frecuencia dado que el ácido desgasta el esmalte de los dientes.



Precauciones

A modo de cierre es importante resaltar que, al igual que ocurre con todos los suplementos, debemos preguntar a nuestro médico antes de comenzar a tomar vinagre de sidra de manzana.



No es un condimento que pueda aplicarse para todos, se trata de ácido puro si no es diluido y por ello puede dañar el esmalte dental y los tejidos en la boca y el esófago. Incluso, si no se lo mezcla con suficiente agua, puede causar quemaduras por contacto en la piel. El uso a largo plazo de este tipo de vinagre puede también reducir los niveles de potasio y contribuir a la osteoporosis así como también puede interactuar con ciertos medicamentos. Otro aspecto a tener tener en cuenta es que contiene cromo y dicha sustancia afecta a los niveles de insulina, por lo que las personas con diabetes deben tener especial cuidado con este alimento.






Teniendo en cuenta las bondades y los problemas que genera su ingesta en determinadas situaciones, podremos tener al vinagre de sidra de manzana como una opción viable y sana a incorporar a nuestra dieta y con ello una alimentación basada cada vez más en alimentos elegidos especificamente por sus beneficios para nuestra salud.

Antioxidantes y energia


Las grasas, carbohidratos y proteínas son las principales fuentes de energía para el cuerpo, lo cuales como nutrientes forman parte de la dieta considerándose literalmente como los combustibles orgánicos que permiten llevar a cabo las tareas diarias y el ejercicio, pero los antioxidantes no proporcionan la misma forma de energía como muchos creen.

Los antioxidantes tienen otros beneficios para la salud de gran alcance que desempeñan un papel en materia de energía y que mantienen un cuerpo sano, ya que son sustancias que se encuentran en los alimentos vegetales y cuya función principal es la de contrarrestar el daño de los radicales libres que se producen cuando se está expuesto a la contaminación, el humo, productos químicos y aditivos alimentarios.

Este daño tiene un papel en los cambios en las estructuras celulares, lo que aumenta el riesgo de muchas condiciones anómalas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer, siendo muchos los alimentos que son ricos en antioxidantes, pero que también contienen carbohidratos, grasas saludables y proteínas, lo cual les ofrece un beneficio adicional que se traduce en un aumento del nivel energético también.

A pesar de que los antioxidantes no contienen calorías para que su cuerpo mantenga un nivel de energía saludable, una dieta rica en ellos podría desempeñar un papel fundamental en cuanto a disminuir el daño de los radicales libres que afectan la calidad de su salud y que a menudo dan lugar a sensaciones de fatiga y debilidad. Por ello aumentar el consumo de antioxidantes mejora la salud, mejorando así los niveles de energía al prevenir la pérdida de la misma que a menudo acompaña al envejecimiento prematuro o la falta de rendimiento físico e intelectual.

Hay muchos tipos de antioxidantes disponibles en una variedad de alimentos, por lo cual tener una dieta bien balanceada es la mejor manera de asegurarse la cantidad y calidad adecuada de cada uno de ellos, como es el caso de las Vitaminas A, C y E, que poseen propiedades antioxidantes o el licopeno, beta-caroteno, selenio y la luteína son antioxidantes adicionales con un poderoso efecto sobre su salud y los niveles de energía.

Imagen: MF

El aceite de oliva y sus beneficios para la salud ocular


Los beneficios del aceite de oliva para la salud dejaron de ser un secreto hace ya tiempo. Para ratificar esto, nuevas investigaciones profundizan en sus propiedades y descubren nuevas aplicaciones.

En esta ocasión, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Sydney y el Centro para la Investigación del Ojo, en Australia, reveló que el aceite de oliva también es bueno para la salud ocular, pues podría prevenir, en particular la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años y que constituye la segunda causa de ceguera en los ancianos, después de la diabetes.

El informe, que fue publicado en el Archivo de Oftalmología de esa casa de estudios, se basó en el relevamiento de 9.234 adultos que llevaban una dieta mediterránea rica en ácidos Omega 3 (los cuales se encuentran en el pescado, las nueces y el aceite de oliva). Luego de un periodo de tiempo, los especialistas encontraron que estas personas presentaban menos riesgos de desarrollar problemas en la retina.

El aceite de oliva posee además componentes que protegen los vasos sanguíneos de los ojos, lo que disminuye el riesgo de la pérdida de visión, sobre todo a partir de los 50 años.

En cuanto a la cantidad que debe consumirse de este producto, la Agencia de Alimentos y Medicamentos recomienda tomar 2 cucharadas (23 gramos) al día. Si bien todos los aceites de oliva contienen grasa monoinsaturada, aquellos que poseen la clasificación de “virgen” y “extra virgen” son los más beneficiosos para la salud del corazón y los ojos, ya que al ser menos procesados conservan los más altos niveles de polifenoles, un antioxidante que es esencial para el organismo