Qué debes consumir con moderación para conservar la salud de los huesos


Favorecer el desarrollo y mantenimiento de huesos sanos es en gran parte, responsabilidad de nuestros hábitos, y sobre todo, la dieta puede ser un factor determinante, por eso, te contamos qué alimentos debes consumir con moderación para conservar la salud de los huesos.

Dado que la presencia de calcio es imprescindible para sostener un buen recambio y mantenimiento óseo, los alimentos que debes consumir con moderación porque afectan la disponibilidad de calcio son:
Refrescos: sobre todo aquellas bebidas de cola, por tener una alta proporción de ácido fosfórico que compite con el calcio y reduce su absorción, pueden afectar la salud de nuestros huesos. Por lo tanto, para conservar la salud ósea, los refrescos no deben ser la bebida habitual en nuestra dieta.
Café: el excesivo consumo de café durante el día se traduce en un gran ingreso de xantinas, sustancias que aumentan la excreción de calcio por orina y por lo tanto, favorecen la desmineralización ósea. No más de 3 tazas de café a diario es lo aconsejable para conservar la salud de los huesos.
Sal: los alimentos salados y la sal de mesa usada en grandes cantidades, elevan la calciuria debido al sodio y por ello, favorecen la pérdida de calcio que afecta el mantenimiento de huesos de forma negativa. Debemos consumir con moderación sal de mesa y al mismo tiempo, reducir la ingesta de alimentos salados como fiambres, conservas, enlatados, snacks y galletas saladas.
Alcohol: beber una copa de vino a diario no implica ningún problema para la salud de los huesos, pero si bebemos en exceso gran parte de los días de la semana, el alcohol favorece la excreción de calcio por orina y por ello, afecta la salud ósea.
Carnes: su contenido en proteínas ricas en aminoácidos azufrados hace que un consumo elevado de carnes incremente la calciuria o excreción de calcio por orina, lo cual también dañaría la salud de los huesos. Las proteínas vegetales tienen efecto menor, pero de igual manera, dietas muy altas en proteínas pueden afectar negativamente nuestros huesos.


Como podemos ver, todos estos factores consumidos con moderación pueden estar presentes en nuestra dieta, pero en exceso, favorecen la pérdida de calcio o reducen su absorción afectando negativamente la salud de los huesos. Entonces, para conservar la salud ósea, ten en cuenta los alimentos antes dichos.

0 comentarios: