Alimentos sin colesterol malo


Para mantener una buena salud hay que alimentarse de forma variada, pero priorizando los alimentos saludables y evitando o moderando el consumo de algunos alimentos que no son del todo saludables.

El colesterol es determinante en la salud. Un nivel de colesterol alto perjudica a todo el organismo en general y puede ser causante de algunas enfermedades. Pero primero que nada tenemos que saber cuáles son los alimentos sin colesterol malo.

Recordamos que hay dos tipos de colesterol, el bueno y el malo. Cuando nos referimos a colesterol normalmente hablamos del colesterol malo, que es perjudicial para la salud.


Los alimentos sin colesterol son:

Cereales y derivados, frutas (frescas, congeladas o en lata sin azúcar), verduras y hortalizas (crudas, al vapor o caldos), legumbres, aceites crudos (de oliva, maíz, girasol o soja), lácteos desnatados, frutos secos, carnes magras, carnes frías de pavo, aves (sin la piel y cortes magros), pescados frescos o enlatados pero al natural, clara de huevo, zumos de frutas frescas, agua, café, té y refrescos dietéticos.

En caso de descubrir que tenemos el colesterol alto deberíamos dejar de consumir los siguientes:

Lácteos enteros, cremas grasosas, vísceras, fiambres, harinas blancas y derivados, productos de repostería, pan, snacks, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas con azúcar.

Algunos alimentos son naturalmente libres de colesterol o con muy bajo aporte de colesterol pero el método de cocción influye mucho y altera esa característica natural. Para que sigan siendo saludables deben cocinarse sin aceites ni grasas añadidas. Lo ideal es en lo posible consumirlos crudos o en todo caso al vapor, plancha, al horno o hervidos.

Si acabamos de descubrir que tenemos el colesterol alto, además de tener en cuenta cuales son los alimentos permitidos y cuales debemos evitar, es fundamental realizar alguna actividad física regularmente para movilizar el tejido graso y bajar el nivel de colesterol paulatinamente.

0 comentarios: