Adiós toxinas del cuerpo, la mente y las emociones


Sin darnos cuenta convivimos a diario con millones de sustancia tóxicas que afectan nuestra salud y son las causantes de muchas enfermedades. En esta nota, proponemos una guía con todo lo que se puede hacer para desintoxicar el cuerpo y controlar su exposición a las diferentes toxinas.

Más de una vez hemos escuchado hablar de las toxinas, y de cómo contaminan el ambiente, el agua, el aire, los alimentos que consumimos y los productos con los que estamos en contacto. Pero ¿Sabemos de qué manera todo esto afecta nuestra salud? Para la naturópata y nutricionista Brenda Watson, autora del libro “Adiós toxinas”, de Editorial Urano, los resultados están a la vista: alergias, diversas enfermedades, obesidad, depresión, y otras cuestiones. Por eso, si bien es innegable que estamos destinados a convivir con una enorme cantidad de agentes tóxicos, también es cierto que existen diferentes pautas que se pueden tener en cuenta para limitarlas en nuestro ambiente y ayudar al organismo a deshacerse de ellas. Aquí le ofrecemos un plan de desintoxicación y gozar de una vida saludable y feliz.

LA IMPORTANCIA DE LA DESINTOXICACIÓN

En su libro, Watson utiliza la palabra toxina para hablar de dos grandes categorías:
Toxinas medioambientales: productos químicos domésticos, contaminantes industriales, aditivos alimentarios, pesticidas etc.
Toxinas internas: productos de desecho creados por los procesos metabólicos normales que se producen dentro del cuerpo. Esas toxinas de digestión se producen a raíz de la descomposición de las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sus elementos básicos. Pero además, substancias que muchas veces pasamos por alto también forman parte de esta categoría: el café, los medicamentos y el alcohol.

¿Por qué es importante la desintoxicación? Porque así se puede llevar al cuerpo a un estado más natural, en el que sea minimamente bombardeado por toxinas que puedan degradar su salud tanto física, como psíquica y emocional. De esta manera, a través de regímenes específicos de limpieza, dieta y ejercicios se puede llegar a la renovación total del organismo. ¿El objetivo? Mejorar la salud general y darle al cuerpo lo que necesita para que esté en condiciones óptimas para la vida. ¿Los beneficios? Evitar enfermedades, lograr el peso ideal, obtener energía, dormir bien, tener una piel bella, y una salud excelente.

TEST: ¿Cuál es su nivel de toxinas?

¿Cuántas veces sentimos el nivel de energía es bajo, que nos falta claridad mental, que nos cuesta eliminar grasas no deseadas, o que simplemente no nos sentimos del todo bien y felices como nos gustaría? Es el momento de conocer cuál es su nivel de toxinas, de dónde vienen, y en qué medida lo están perjudicando.

A las toxinas podemos encontrarlas en los productos que son para el cuerpo, en los muebles de la casa, en lo que ingerimos, en la ropa, el jardín, y miles de lugares que jamás imaginamos. Pero ¿Cómo sabemos qué nivel de toxinas hay en los tejidos de nuestro organismo? Watson propone un sencillo cuestionario para ayudarnos a tener una idea.

Instrucciones: Leer cada pregunta y marcar la casilla si la respuesta es “si”. Cuanto más alta sea su puntuación, mayor es el potencial de carga tóxica y más se beneficiará de un programa de desintoxicación.
TEST DE CARGA CORPORAL
¿Lleva amalgamas en la boca?
¿Se ha hecho alguna vez alguna extracción dental o alguna endodoncia?
¿Utiliza agua del grifo sin filtrar para lavarse los dientes, ducharse o hacerse un té/café?
¿Ha tomado alguna vez medicamentos con o sin receta médica, incluidas las terapias de substitución hormonal o la píldora?
¿Tiene alfombrada su casa o despacho?
¿Lleva ropa que haya lavado en seco?
¿Lleva materiales sintéticos (como el poliéster)?
¿Come alimentos procesados o comida rápida?
¿Ha sido fumador activo o pasivo?
¿Come en restaurantes más de dos veces a la semana?
¿Utiliza insecticidas en su hogar o algún servicio de control de plagas?
¿Utiliza algún pesticida para las malas hierbas de su jardín?
¿Está obeso, demasiado delgado o tiene celulitis?
¿Está expuesto a toxinas por su trabajo?
¿Bebe alcohol regularmente?
¿Vive en algún área metropolitana grande?
¿Vive cerca de un aeropuerto?
¿Trabaja con luz de tubos fluorescentes?
¿Está cansado, o perezoso al levantarse, o incluso en el transcurso del día?
¿Le cuesta concentrarse o pensar, o tiene pensamientos, irracionales?
¿Está deprimido o tiene estados de ánimo cambiantes?
¿Se resfría más de una o dos veces al año?
¿Tiene goteo nasal, congestión, nariz o senos nasales tapados cuando se levanta o a lo largo del día?
¿Tiene mal aliento o sabor amargo o metálico en la boca?
¿Tiene problema de olor corporal?
¿Tiene un olor fuerte su orina?
¿Le cuesta dormir o no se siente renovado al levantarse?
¿Tiene las uñas débiles, blandas o quebradizas?
¿Tiene ojeras?
¿Se siente estresado o ansioso?
¿Tiene alergias a productos domésticos, al polvo o al moho?
¿Tiene eccema, piel seca, acné o erupciones?
¿Aumenta de peso con facilidad?
¿Tiene antojos, especialmente de tomar alimentos ricos en hidratos de carbono o dulces?
¿Tiene dolor o malestar en el costado derecho de su estómago después de comer o esporádicamente?
¿Padece estreñimiento o evacua menos de una vez al día?
TOXINAS: LAS 7 VÍAS DE ELIMINACIÓN

El cuerpo tiene 7 vías de eliminación de toxinas, cinco de las cuales son órganos y dos son fluidos.
Pulmones: eliminan las toxinas en cada espiración.
Hígado: Como principal órgano de eliminación, es el que controla todo el proceso de depuración del organismo.
Colon: Es el último lugar del cuerpo hasta donde viajan los desechos (residuos de comida) antes de ser eliminados. Es esencial que se evacue a diario.
Riñones: Filtran los residuos de la sangre solubles en agua que fluyen a ellos desde el hígado. Estos residuos se almacenan en la vejiga, antes de ser eliminados por orina.
Piel: Como capa protectora impide que las toxinas entren en el cuerpo.
Sangre: La sangre que pasa por todo el sistema cardiovascular es el sistema de transporte básico del organismo, aporta nutrientes y oxígeno a las células y elimina materia de desecho y toxinas.
Linfa: es un fluido claro cargado de células inmunitarias denominadas linfocitos, se mueve por todo el cuerpo a través de una serie de vasos similares a los de las venas. La linfa transporta nutrientes, a la vez que recoge desechos celulares y ayuda a destruir los agentes patógenos.

Paso 1: Reducir la exposición a las toxinas de su entorno
Controle el aire y el agua que consume: Instalar filtros de aire y agua y ventilar la casa adecuadamente.
Elegir productos naturales en su hogar: Revisar todas las habitaciones en busca de objetos y productos tóxicos y sustituirlos por otros más naturales.
Limpiar las habitaciones de substancias químicas: Comprar productos de limpieza que sean respetuosos del medio ambiente.
Consumir alimentos orgánicos siempre que pueda
Favorezca la digestión mediante el consumo de probióticos.

Paso 2: Eliminar las toxinas que acumula actualmente en su cuerpo
Tomar al menos 35 gramos de fibra al día: La fibra absorbe toxinas que luego se eliminan a través del intestino.
Saunas y baños de vapor: estos métodos producen sudor intencionalmente con fines terapéuticos. Esta terapia no sólo libera toxinas de la piel sino también relaja los músculos y alivia dolores.
Baños: También se puede realizar la propia desintoxicación en la bañadera de la casa. Se la debe llenar con agua caliente, a la temperatura que pueda soportar. Hay una serie de productos terapéuticos que se pueden poner en el agua (Sales de Epsom, jengibre, y otros), que ayudan a la desintoxicación.
Exfoliación de la piel en seco: Las toxinas también se pueden eliminar frotándose con un cepillo especial de cerdas naturales. Frotarse la piel antes de bañarse en dirección al corazón, con suavidad pero vigorosamente. Esto estimulará el flujo del linfa y eliminará las células muertas.

Paso 3: Nutrir las células de su cuerpo para que conserven su capacidad de depuración natural.
Comer alimentos más naturales: comprar en lo posible orgánicos y con nutrientes de alta calidad. Todo esto facilitará el proceso de desintoxicación del cuerpo.
Los suplementos pueden ayudar en el programa de desintoxicación. Suplemento recomendados: Complejos multi-vitamínicos y minerales (fuente de antioxidantes); Ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado); Calcio y magnesio (para las mujeres); Magnesio (para los hombres); Prebióticos; Fibra (fibra masticable, fibra en polvo, barritas y batidos)
La dieta desintoxicante es una recopilación de consejos sobre los hábitos alimenticios más saludables que convendría que todos incorporáramos en nuestra vida. Lo que se debería integrar de cualquier modo es lo siguiente:

Beber agua (en lo posible, mineral).

Alimentos crudos.

Jugos naturales.

Frutas y verduras .

Alimentos orgánicos o naturales en lugar de comidas procesadas.

Pescado fresco y caza.

La dieta desintoxicante desaconseja el exceso de sal, cafeína y alcohol.

Paso 4: Estimular las sus energías a través de la actividad física y la relajación.
Hacer ejercicio favorece la desintoxicación del cuerpo a través del aumento en el riego sanguíneo, la respiración profunda, el sudor y el estímulo sobre el sistema linfático.
Puede realizar una serie completa de ejercicios que favorezcan sus procesos naturales de desintoxicación con estas sencillas prácticas:

Caminar

Utilizar bandas elásticas de resistencia

Practicar yoga y pilates.
Encontrar formas de relajarse y afrontar el estrés es esencial para conservar la salud y fomentar la desintoxicación.
Dormir bien por la noche es esencial para la salud: hágalo al menos 8 horas al día.

Paso 5: Bienestar.
Este paso trata de agrupar y seguir un esquema personal que pueda aplicar en su vida. Todos debemos tener nuestro plan personal para dar el salto, nutrir y conservar esa B de Bienestar (en inglés, W de Welness)
Tener un cuerpo sano no es algo que se puede hacer en una sola acción. Requiere el compromiso de vigilar constantemente su entorno, respetar sus cambios en la dieta, realizar periódicamente prácticas como una limpieza total básica cada 6 meses (Ver Recuadro “Limpieza Total Básica)
No solo se sentirá mejor en general y mejorará su salud, sino que tendrá mejor aspecto, dormirá mejor, y su sentido de bienestar será más alto que nunca.
PROGRAMA RENEW: 5 pasos para la desintoxicación

El programa RENEW que propone la doctora Brenda Watson se basa en la capacidad del cuerpo de auto-curarse y renovarse. Para ello, el cuerpo tiene 7 vías de eliminación (ver recuadro).

El programa RENEW se trata de un plan de acción que se compone de cinco pasos:

1- Reducir: la exposición a las toxinas de su entorno.

2- Eliminar: las toxinas que acumula actualmente en su cuerpo.

3- Nutrir: las células de su cuerpo para que conserven su estructura, su funcionamiento y capacidad de depuración natural.

4- Estimular sus energías: a través del ejercicio, la actividad física y la relajación.

5- Bienestar. Recordar estos cinco pasos cada día es muy útil, porque no es solo un programa. Es una forma de vida.

¿Qué es la desintoxicación?
Desde una perspectiva científica se refiere principalmente a los métodos naturales de auto-limpieza del organismo: deshacerse de los desechos que son subproductos de su funcionamiento normal y sus batallas contra invasores potencialmente peligrosos como bacterias, virus o productos químicos tóxicos.
Es un proceso corporal constante. Siempre estamos eliminando excesos de toxinas a través de nuestros sistemas digestivo, urinario, circulatorio, respiratorio, linfático, cutáneo.

Toda desintoxicación debe verse como un proceso corporal holístico para todos los sistemas del organismo; como una serie de pasos que finalmente acabarán convirtiéndose en hábito, y luego en un estilo de vida.

0 comentarios: