Grasas buenas para la salud


Las grasas insaturadas son las llamadas grasas buenas, ya que pueden mejorar los niveles de colesterol en la sangre, aliviar la inflamación, estabilizar el ritmo cardíaco y una serie de otras funciones beneficiosas para la salud general.

Las grasas insaturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, tales como aceites vegetales, frutos secos y semillas, teniendo en cuenta para identificarlas que son líquidas a temperatura ambiente y entre las cuales destacan dos tipos; poli-insaturadas y mon-insaturadas.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en altas concentraciones en el aceite de canola, aceite de cacahuete y aceite de oliva, así como en los aguacates y frutos secos tales como las almendras, las avellanas, nueces, semillas de calabaza y sésamo.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en altas concentraciones en girasol, maíz, soja y aceites de linaza, así como también en los siguientes alimentos; nueces, semillas de lino y el pescado, éste último es muy rico en ácidos grasos del tipo omega-3, que se han convertido rápidamente en las favoritas de la industria de los suplementos, por ser uno de los grupos mas importantes del tipo de grasas poliinsaturadas.

Una excelente manera de obtener grasas omega-3 es comer pescado dos o tres veces a la semana, pero también las podemos encontrar en algunas fuentes vegetales como las semillas de chía, de lino, las nueces y aceites como el de linaza, canola y soja.

Investigadores holandeses llevaron a cabo un análisis de 60 ensayos donde examinaron los efectos de los carbohidratos y las diferentes grasas sobre los niveles de lípidos contenidos en la sangre, resultando que las grasas poliinsaturadas y mono-insaturadas disminuyeron los niveles de colesterol malo o LDL y aumentaron el colesterol bueno o HDL, por ello se las considera las grasas buenas para la salud, ya que actúan previniendo y mejorando enfermedades, gracias a sus propiedades reguladoras.

0 comentarios: