Yoga contra la gastritis


¿Qué es la gastritis? Es un dolor de estómago que puede venir acompañado de náusea, vómito y diarrea, y que se ocasiona cuando la pared del estómago se irrita.

Algunas causas son: comer alimentos condimentados, ingerir bebidas alcohólicas en exceso, un ambiente muy caluroso, un estilo de vida agitado, emociones fuertes como el enojo o perfeccionismo, fumar, dejar de comer adecuadamente o hacerlo con comida poco sana.

¿Qué tipo de alimentación es recomendable? Hay que preferir los alimentos frescos y enteros y tratar de evitar la comida enlatada o empaquetada. Algunas buenas opciones son las frutas y verduras, los granos, nueces, ciruelas, pasas, higos y dátiles; y beber mucha agua de coco o de pepino.

Como remedio también se puede ingerir 2 cucharaditas de sábila en ayunas, incluir en la dieta diaria una manzana rayada y comer papaya cuando haya dolor. En cuanto al yoga, se sugieren las siguientes 3 posturas para aliviar el padecimiento:

Respiración en O.- Si tienes dolor, siéntate con la espalda derecha y relaja hombros y caderas. Pon la boca en forma de O e inhala a través de la boca, ciérrala y retén el aire por 2 segundos; exhala por nariz muy lentamente y repite durante 10 veces.

Shalabasana.- Recuéstate sobre el estómago, gira la cabeza hacia algún lado y haz varias respiraciones. Posteriormente apoya la frente en el piso, deja los brazos a un costado del cuerpo con las palmas hacia el piso e inhala; al exhalar eleva pecho, brazos y piernas y descansa en la postura original.

Ultrasana.- Ponte de rodillas y abre las piernas a lo ancho de la cadera, pon las manos en la espalda a la altura de la cadera con los dedos apuntando hacia abajo e inhala mientras arqueas un poco la espalda (o si eres flexible apoya las manos en los talones sin que cuelgue tu cabeza). Respira y quédate en esa postura de 15 a 20 segundos; regresa a la postura original y descansa unos momentos.

Fuente: Reforma Salud

0 comentarios: