Consejos para aliviar el ardor de estómago


La acidez representa uno de los problemas actuales más comunes, ya que tiene su origen básicamente en la mala alimentación de la vida moderna, donde las comidas rápidas y el estrés se conjugan para desarrollar esta incomoda y peligrosa condición cuando se extiende en el tiempo, pudiendo originar ulceras estomacales e intestinales.

La acidez estomacal, también es conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y es causada por el ácido del estómago cuando irrita el tubo digestivo (esófago), para lo cual numerosos antiácidos y los medicamentos pululan el mercado de venta libre, siendo a los que se recurre asiduamente para aliviar el ardor, sin embargo ciertos alimentos pueden proporcionar alivio también, pero de forma natural.

Los alimentos que neutralizan el ácido y mejoran la digestión pueden disminuir la severidad de estos síntomas y entre ellos podemos mencionar:

Alimentos ricos en calcio

El calcio es un componente común en los antiácidos, ya que neutraliza los protones ácidos en el estómago que irritan el revestimiento del esófago, según un estudio realizado en 2004 por la Fundación para la Investigación de Digestiva de Oklahoma, publicado en la revista "Enfermedades del sistema digestivo y la ciencia".Entre los alimentos ricos en calcio encontramos; la espinaca y el brócoli, dos vegetales que pueden combatir este ácido, además de las almendras y el queso de soja.

Frutas no cítricas y bayas

Las frutas cítricas como las naranjas y los limones aumentan la acidez, por ello deben evitarse, reemplazándolas por las manzanas y las fresas, éstas frutas están llenas de fibra y mejoran la digestión y puede reducir la sobrecarga de ácido por una indigestión. El puré de manzana es un remedio favorito, ya que la textura es suave en el esófago y proporciona alivio inmediato, según la Alianza Nacional de Acidez.

Harina de avena

Según las investigaciones nutricionales los alimentos altos en fibra pueden reducir la acidez y la harina de avena, así como de otros granos enteros, están llenas de calcio y fibra. Por lo tanto, puede neutralizar el ácido y mejorar la digestión y a la vez brinda una mayor sensación de saciedad reduciendo el apetito.

0 comentarios: