Medicina naturista: ¿Cómo ayuda a recuperar la salud?


Promueve la fuerza de autocuración del propio cuerpo.

La medicina naturista es la parte de la medicina de tradición hipocrática, que utiliza los elementos de la naturaleza, como el aire, agua, sol, tierra y plantas, así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la fuerza de la naturaleza humana para su autocuración. “Somos lo que comemos” afirma la doctora Elba Albertinazzi, experta en Medicina Naturista, a quien entrevistamos en esta ocasión.

Además, encontrará recetas de nuestra entrevistada para resolver problemas cotidianos de salud. Se trata de ensaladas, infusiones de hierbas, especias o un desayuno que pueden devolvernos naturalmente nuestra energía y salud.

PRINCIPIOS BASICOS: NATURISMO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es el Naturismo?

En realidad, ha cambiado mucho el concepto de naturismo. Antes de que aparecieran las drogas sintéticas, todo era naturismo: no teníamos otra posibilidad. En este momento, se aplica a todas aquellas terapias que no incluyen drogas. Los naturistas utilizamos como medicación derivados de plantas y la alimentación como base de la medicina naturista. La alimentación nos aporta los nutrientes necesarios para que cada célula funcione correctamente. Dentro del naturismo, utilizamos técnicas como la homeopatía, donde se dan medicamentos, pero que han sido muy diluidos y, entonces, no se puede medir, prácticamente, el principio activo.


¿Qué terapias pertenecen a la medicina naturista?

Además, de la homeopatía y la fitoterapia, integran el naturismo las terapias florales, la acupuntura, la meditación, la relajación, técnicas como el reiki, las terapias orientales como el yoga, el tai chi, la reflexología y la digitopuntura, que no usan agujas, pero que estimulan la misma red neurológica que la acupuntura. También, se incluyen como terapias que pertenecen a la medicina naturista la hidroterapia y la aromaterapia.

¿Es la medicina naturista complementaria de la medicina tradicional?

La medicina naturista es un acompañamiento de la medicina tradicional cuando necesitamos tomar el remedio alopático. Yo siempre digo que cuando hay un problema grave, hay que recurrir a la droga porque no nos da el tiempo para hacer un tratamiento exclusivamente natural. No tenemos tiempo de equilibrar el organismo y por eso la droga es necesaria en estos casos. Los naturistas no evitamos los medicamentos cuando son indispensables. En estos casos, vamos implementando un orden en la alimentación, que complementamos a veces con técnicas de relajación o hidroterapia, o con terapias florales, homeopatía, etc., y con eso vamos logrando que las crisis no sean tan agudas, que no se repitan tan seguido y muchas veces, incluso, el paciente evoluciona bien y el síntoma desaparece.

¿Cuándo la medicina naturista puede actuar por sí sola?

Hay casos típicos, como la gastritis, por ejemplo, en donde no es necesario tomar un remedio alopático porque existen medicamentos naturales que permiten solucionar el problema en el momento. Entonces, recurrimos a la arcilla, o al jugo de limón, o al de cebolla, papa, repollo… Existen varios alimentos o sustancias vegetales que podemos incorporar para solucionar el problema de la gastritis. Por eso, la medicina naturista tiene que estar ejercida por médicos. Porque en medicina se necesita un diagnóstico, que hay que hacerlo siempre. Una cosa es tener gastritis y otra cosa es tener cáncer de estómago. Uno podrá tratarse con terapias naturales exclusivamente y el otro requerirá un tratamiento alopático que, claro, podrá ser acompañado por técnicas naturistas.

¿Cómo nos puede ayudar la naturaleza a recuperar la salud?

La naturaleza, en realidad, evita que uno se enferme. Esto es un punto muy importante donde sí se utiliza mucho la medicina naturista: se trata de la prevención. En este aspecto la medicina naturista es fundamental sobre todo en cuanto a la alimentación, que es la que mantiene al cuerpo equilibrado, con todas sus funciones. La prevención no se da solamente a nivel alimentario sino, también, en cuanto a la relación con el medio ambiente.


¿Qué síntomas comunes encuentran alivio con la medicina naturista?

Síntomas leves como un resfrío o un dolor articular se pueden manejar muy bien con homeopatía o con fitoterapia. Además, no olvidemos que muchos remedios alopáticos pueden producir una inflamación gástrica. Recuperar la salud utilizando remedios naturales no tiene efectos secundarios.

¿Qué es la alimentación natural?

Es aquella que toma los productos de la naturaleza. Una dieta que evita los alimentos con sustancias químicas como aditivos, conservantes, jarabes de alta fructuosa, etc. Todas esas sustancias que hoy se agregan a los alimentos.

¿Cuáles deben ser los alimentos más importantes de la dieta?

En general, nosotros proponemos una alimentación que yo llamo “casi” vegetariana. Es decir, que contenga una gran cantidad de vegetales. A grandes rasgos, yo diría un 80% de alimentos de origen vegetal, sobre todo verduras, frutas y semillas, que son fundamentales para la alimentación, y un 20% de alimentos de origen animal, donde se incluye el huevo, que es un alimento importante.

¿Qué alimentos y/o hierbas pueden ayudarnos a restablecernos de dolencias cotidianas?

• Dolores menstruales: la levadura de cerveza es buena para controlar estos dolores porque tiene sustancias miorrelajantes. Diluir una cucharadita de levadura en un poquito de agua y tomarla como si fuera un remedio. También, sirven los tés de manzanilla, tilo y melisa para calmar estos dolores.

• Diarrea: tomar 3 o 4 veces por día una cucharadita de arcilla blanca disuelta en un poquito de agua (1/4 taza aproximadamente). Es muy importante mantener una buena hidratación y nunca cortar la diarrea sin saber cuál es su causa, porque muchas veces puede ser una reacción del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas que el organismo necesita desechar.

• Constipación: hay un remedio clásico, naturista, que consiste en mezclar una cucharada sopera de aceite de oliva con el jugo de 1 limón y un poquito de agua para diluir un poco la mezcla. Batir muy rápido y tomar. Generalmente, ayuda a movilizar el intestino.

0 comentarios: