Beneficios de la Valeriana para relajarse y dormir bien


Esta hierba es elogiada por su capacidad de calmar la ansiedad y relajar la mente que no puede dormir bien. Varias especies medicinales de la hierba son nativas de Europa y el este de Asia y crecen de manera natural en Norteamérica. La valeriana se encuentra en pastizales, praderas y arroyos.

Aunque tiene un olor un tanto desagradable, ha sido incluida en muchos medicamentos naturales para el insomnio, el estrés y la ansiedad, además del nerviosismo, palpitaciones y dolores de cabeza causados por la tensión.

La valeriana es una linda flor que además se usa como relajante muscular. A pesar de lo que algunos creen, la valeriana no es la fuente de la droga Valium, aunque es un excelente sedante e induce el sueño. También tiene propiedades antiespasmódicas y se usa para los calambres, dolores musculares y tensión muscular.

Es útil en casos simples de estrés, ansiedad y tensión nerviosa, así como casos mas severos de histeria, temblores nerviosos, hiperactividad, corea (sacudidas involuntarias), palpitaciones del corazón y dolores de cabeza producto de la tensión. Las preparaciones que incluyen valeriana son muy útiles para el insomnio. Varios estudios muestran que la valeriana reduce el tiempo necesario para quedarse dormido y mejora la calidad del sueño. A diferencia de los sedantes comunes, la valeriana no causa sensación de resaca.

Su acción relajante la hace útil para tratar los calambres musculares, menstruales y presión sanguínea alta. Relaja los músculos de las venas y paredes arteriales y es especialmente indicada para la presión sanguínea elevada a causa de estrés o preocupaciones.

La valeriana se usa porque tiene un efecto tónico en los nervios, devuelve el balance y alivia la tensión y la ansiedad.

Algunos herbolarios consideran que la valeriana tiene efectos estimulantes y sedantes, dependiendo del individuo y la situación en que se utilice. Ocasionalmente ocurre que personas que usan valeriana para relajarse o lograr u sueño mas reparador encuentran que empeora su condición. La valeriana es de alguna manera relajante y estimulante y quizás la reacción contraria ocurre en aquellos que ya se encuentran relajados o estimulados. La valeriana es mejor para el tratamiento de la depresión causada por estrés prolongado o tensión nerviosa prolongada.

Además es ligeramente estimulante para los intestinos, puede ayudar a eliminar gases y calambres en los intestinos, y tiene un pequeño efecto antimicrobiano, en especial contra las bacterias.

Consejos para aliviar el ardor de estómago


La acidez representa uno de los problemas actuales más comunes, ya que tiene su origen básicamente en la mala alimentación de la vida moderna, donde las comidas rápidas y el estrés se conjugan para desarrollar esta incomoda y peligrosa condición cuando se extiende en el tiempo, pudiendo originar ulceras estomacales e intestinales.

La acidez estomacal, también es conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y es causada por el ácido del estómago cuando irrita el tubo digestivo (esófago), para lo cual numerosos antiácidos y los medicamentos pululan el mercado de venta libre, siendo a los que se recurre asiduamente para aliviar el ardor, sin embargo ciertos alimentos pueden proporcionar alivio también, pero de forma natural.

Los alimentos que neutralizan el ácido y mejoran la digestión pueden disminuir la severidad de estos síntomas y entre ellos podemos mencionar:

Alimentos ricos en calcio

El calcio es un componente común en los antiácidos, ya que neutraliza los protones ácidos en el estómago que irritan el revestimiento del esófago, según un estudio realizado en 2004 por la Fundación para la Investigación de Digestiva de Oklahoma, publicado en la revista "Enfermedades del sistema digestivo y la ciencia".Entre los alimentos ricos en calcio encontramos; la espinaca y el brócoli, dos vegetales que pueden combatir este ácido, además de las almendras y el queso de soja.

Frutas no cítricas y bayas

Las frutas cítricas como las naranjas y los limones aumentan la acidez, por ello deben evitarse, reemplazándolas por las manzanas y las fresas, éstas frutas están llenas de fibra y mejoran la digestión y puede reducir la sobrecarga de ácido por una indigestión. El puré de manzana es un remedio favorito, ya que la textura es suave en el esófago y proporciona alivio inmediato, según la Alianza Nacional de Acidez.

Harina de avena

Según las investigaciones nutricionales los alimentos altos en fibra pueden reducir la acidez y la harina de avena, así como de otros granos enteros, están llenas de calcio y fibra. Por lo tanto, puede neutralizar el ácido y mejorar la digestión y a la vez brinda una mayor sensación de saciedad reduciendo el apetito.

El cigarrillo y las alteraciones en el sueño


- Apnea, mal descanso y sueños anormales (pesadillas).

- Bruxismo.

- Síndrome de piernas inquietas.

- Hipercapnia (aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre) e hipoventilación alveolar (disminución del ritmo respiratorio que afecta la cantidad de aire que ingresa a los pulmones).

- Apneas obstructivas, provocadas por el humo que afecta las vías respiratorias.

- Despertares frecuentes (sueño fragmentado) debido a las ansias o la necesidad de incorporar nicotina durante la abstinencia nocturna.

- Problemas para conciliar y mantener el sueño (insomnio), por el efecto estimulante que la nicotina tiene sobre el sistema nervioso.

- Ronquidos, el tabaco produce inflamación y edema en la parte alta de la vía aérea.

- Ciertos Medicamentos: Cuando el fumador decide abandonar el cigarrillo, algunos medicamentos utilizados en el tratamiento y el síndrome de la falta de nicotina también afectan el mecanismo del sueño.

Mejor salud con semillas de sésamo


Las semillas de sésamo son verdaderas bombas de salud, por su riqueza en nutrientes, destacando su contenido de calcio, que es casi diez veces superior al de la leche, con el beneficio adicional de ser totalmente biodisponible o sea que el cuerpo lo utiliza en su totalidad de forma inmediata.

Además de esto las semillas son ricas en otro mineral muy importante para la salud, como lo es el magnesio, que garantiza la relajación de los vasos sanguíneos y de las vías respiratorias, cuya constricción es desencadenante de ataques asmáticos, migraña y el ictus, pero además el magnesio cumple otra función sinérgica que se traduce en la correcta distribución del calcio en el organismo, evitando que este se deposite de forma anómala en las articulaciones, algo muy común en los casos de artrosis.

Los niveles de calcio sumados a la fibra dietética, trabajan en conjunto o sinérgicamente para limpiar las toxinas, representando la semillas de sésamo también un excelente depurador natural, que además favorece la salud gastrointestinal.

Se debe tener muy en cuenta que el mayor contenido de calcio en las semillas de sésamo se encuentra en su cascara, por ello se recomienda el consumo en su forma integral preferentemente o sea sin pelar, ya que la versión más común de la semilla de sésamo es descascarillado o blanco, considerado como ideal en el arte culinario.

Las semillas de sésamo son muy ricas en zinc un componente que debe consumirse de forma regular en la dieta, para garantizar la densidad mineral ósea, además su contenido en Fito esteroles que favorecen el reequilibrio del colesterol malo en sangre, reduciendo sus niveles.

Otro beneficio saludable que destaca a estas maravillosas semillas, es su capacidad para aumentar la inmunidad natural, asegurando la correcta regeneración orgánica.

Usos y propiedades de la ciruelas:


Las ciruelas, además de ser un fruto delicioso, presentan grandes beneficios para la salud. Son conocidas en todo el mundo y se calculan más de 180 variedades.
Ciruelas

Entre las ciruelas más conocidas destacan las siguientes: (1) el ciruelo-cerezo de frutos púrpura oscuros, empleados para hacer jaleas; (2) el ciruelo doméstico de fruto –por lo general- morado, sus semillas se utilizan como alimento y el fruto para hacer un licor parecido al kirsch (famoso en Europa central); (3) el ciruelo chino o japonés, con frutos amarillos rosados, usados en la elaboración de fruta caramelizada con azúcar, sal y licor; y (4) el ciruelo endrino, cuyos frutos azules, violáceos o negruzcos sirven para mermelada o jalea y en la elaboración del pacharán (un licor popular desde la Edad Media).
Albaricoques

Entre los albaricoques el albaricoquero es el más conocido –también llamado damasco, chabacano o aprisco- y muy parecido al durazno o al melocotón; entre sus usos se encuentran la elaboración del amaretto, la producción de aceite de albaricoque (excelente para la piel), sus semillas para tratar la tos y el estreñimiento y como antiséptico.
Propiedades

Las ciruelas presentan propiedades laxantes (debido a que contienen sorbitol), por lo cual son muy recomendables en casos de estreñimiento. Además, regulan las funciones intestinales e incluso controlan diarreas frecuentes.

Asimismo, contienen varias vitaminas (A, C, B1, B5, E), minerales (potasio, magnesio, calcio y hierro, entre otros) y sustancias importantes como antioxidantes. Aunado a esto, son ricas en agua y fibra, lo cual las vuelve ideales para cualquier dieta.

Por último, el zumo de ciruela es un excelente desintoxicante, ayudando a otros padecimientos como la obesidad, artritis (incluyendo la enfermedad de la gota), reumas y condiciones de la piel.

Beneficios del masaje


Todos adoramos los masajes, e incluso los más atrevidos somos capaces de pedirle al familiar o amigo más cercano que nos conceda al menos 5 minutos de masajes para relajarnos y ablandar las contracturas de nuestros hombros y cuello.

El problema es que no siempre tenemos a alguien cerca y, mucho menos, con la disposición de proporcionarnos unos minutos de masajes con sus manos. Es la única gran desventaja de los masajes: es un deleite recibirlos, pero muy cansador otorgarlos.

Por eso fantaseamos muchas veces con la posibilidad de concurrir a un spa o clínica corporal para relajarnos sobre una tabla y recibir, de manos de un profesional, una buena y completa sesión de masajes.
¡A romper con las excusas!

Pero, ¿por qué en vez de fantasear no concretamos ese deseo? Falta de tiempo o de dinero, o incluso vergüenza, son las excusas más frecuentes para sucumbir al placer de los masajes.

Hoy te propongo que quiebres todas esas barreras, tomes una pequeña parte de tus ahorros y te tomes una hora del día para recibir una buena sesión de masajes. ¿No tienes dinero? Utiliza parte de esos ahorros que pensabas invertir, por ejemplo, en tus planes para el fin de semana, y escoge a un profesional que no cobre enormes sumas de dinero (pero que sea un profesional garantizado). ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

¿No tienes tiempo? ¡Pues hazte de él! Y si te da vergüenza, es momento de que la venzas: el premio será sumamente reconfortante, y varios seguirán tu ejemplo.


Beneficios de los masajes

Mi insistencia para que dediques tu día de hoy a una buena sesión de masajes no es solo para que disfrutes de la sensación de placer inmediata que provocan. Los masajes brindan numerosos beneficiosos para el funcionamiento de nuestro organismo. Veamos por qué.
Reducen el estrés
Estimulan la circulación sanguínea (y, por ende, de oxígeno y nutrientes)
Refuerzan el funcionamiento del sistema inmunológico (nuestras defensas naturales)
Mejoran la calidad de nuestra piel (porque mejoran la circulación)
Alivian los dolores (musculares, de los huesos y de cabeza)
Mejoran la flexibilidad de las articulaciones
Mejoran los cuadros de depresión (porque hacen que liberemos endorfinas)

Además, y aunque seas de aquellos que detestan que los toquen, el contacto humano que implican los masajes también es beneficioso, porque, entre otras cosas, permite un traspaso de energía saludable entre ambas personas: el masajista sabe cómo transmitirte energía saludable.

Un consejo extra: ¡prueba también masajes para los pies en casa!


Ya no vaciles... Bríndate a ti mismo este gusto que vienes postergando y, aún mejor: tómate un día de cada mes para disfrutar de unos reconfortantes masajes. Te costará menos que la cuota de un club o gimnasio (que puedes reemplazar por ejercicios en casa o parques), y será igual de beneficioso.

¡Y que tengas un relajante fin de semana!

5 alimentos que debilitan nuestros huesos


Muchas veces sabemos de las afecciones que pueden sufrir nuestros huesos pero no estamos al tanto de las causas de esos problemas. La alimentación es un factor importante e influyente en un 100% en nuestra salud y en el estado de nuestro organismo, y el bienestar de nuestros huesos no escapa a ello.

Para conocer un poco más acerca de los hábitos que debemos eliminar para tener un sistema óseo fuerte, aquí en VivirSalud les traemos 5 alimentos que debilitan nuestros huesos y que por eso es mejor consumir con moderación.
1. Sal


La sal es enemiga de nuestros huesos porque genera pérdidas de calcio. Por cada 2300 miligramos de sodio que se ingieren, se pierden alrededor de 40 miligramos de calcio, y eso, a la larga, perjudica la consistencia de nuestros huesos lo que hace que se debiliten.
2. Refrescos


La efervescencia en las bebidas carbonatadas con frecuencia proviene del ácido fosfórico y esta sustancia aumenta la velocidad en la que el calcio es excretado en la orina. Esa aceleración perjudica nuestros niveles de calcio por lo que los refrescos deben ser tomados con moderación y sabiendo que no son para nada beneficiosos para nuestra salud.
3. Cafeína


La cafeína no es tan mala como la sal, pero afecta de manera similar al calcio de nuestros huesos. Por cada 100 miligramos de cafeína (la cantidad de una taza pequeña) se pierden 6 miligramos de calcio. Estas cifras no son tan alarmantes pero pueden convertirse en un problema si no se tienen en cuenta y se bebe cafeína frecuentemente.
4. Alcohol


El alcohol actúa como un bloqueador de calcio ya que evita que sea bien absorbido por el organismo. El consumo excesivo de alcohol altera por ello el proceso de remodelación ósea y vuelve nuestros huesos más débiles.
5. Aceites hidrogenados


Estudios recientes han encontrado que el proceso de hidrogenación que se utiliza para la elaboración de productos de panadería destruye la vitamina K que se encuentra naturalmente en los aceites. Esa vitamina K es esencial para tener huesos fuertes y por ello los aceites hidrogenados atentan contra nuestro sistema óseo.

Sabiendo que estos alimentos actúan en detrimento del bienestar de nuestros huesos y de nuestra salud en general, debemos procurar ingerirlos con moderación, cuidándonos de no caer en excesos que acaben por debilitar nuestro sistema óseo.

La Vitamina C, aliada de tu sistema inmune


La vitamina C es considerada la vitamina de las defensas orgánicas, ya que es uno de los antioxidantes naturales más poderosos, que nutren literalmente al sistema inmunológico reforzándolo.

Esta vitamina siempre ha sido recomendada para prevenir los resfriados, por su capacidad para elevar las defensas orgánicas, función que cumple aunque éstos se manifiesten, ya que su consumo preventivo reduce la duración y gravedad de esta condición tan común como incomoda. Distintos estudios han evaluado que el consumo de grandes cantidades de vitamina C (1.8 grs. diarios), tomados al comienzo de un resfriado, puede reducir su duración hasta en un 23%.

Otro estudio determinó que las personas que padecen de artrosis, cuando toman menos de 120 mg por día de vitamina C en su dieta, tienen un riesgo cuatro veces mayor de empeoramiento de su condición dentro de los diez años posteriores, en comparación con las personas que reciben 500 mg al día o más de vitamina C y no atraviesan por esta situación.

La vitamina C además entre sus tantas funciones saludables estimula la elaboración de colágeno (sustancia encargada de la cohesión o "pegamento" que refuerza muchas partes del cuerpo, como los músculos y los vasos sanguíneos), que acelera la cicatrización de las heridas.

Es muy simple determinar si tenemos una deficiencia de esta vitamina, ya que los síntomas son; encías sangrantes, fatiga, irritabilidad, fácil aparición de moretones, sangrados, menstruaciones que se extienden más de lo normal, son los primeros signos de deficiencia de vitamina C.

La dosis diaria recomendada ha cambiado a través del tiempo después de distintos estudios, pero en la actualidad se estima que al menos 1.000 mg por día son el ideal, para evitar su deficiencia y favorecer el sistema inmune, sin embargo existen condiciones de salud que requieren mayores dosis, como es el caso de los fumadores, porque tienen niveles bajos de vitamina C, debido a que este hábito letal consume los antioxidantes del organismo, acelerando los procesos de envejecimiento prematuro y distintas enfermedades.

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

Las fuentes alimenticias más ricas en vitamina C son las frutas cítricas, kiwis, bayas acerola, brócoli, grosellas, coles de Bruselas, pimientos rojos, el perejil, rosa mosqueta y las fresas.

Las aceitunas, muchísimos beneficios para la salud


Desde hace tiempo las aceitunasse han considerado un alimento prohibido en la dieta de las personas que quieren bajar de peso, ya que debido a su alto contenido de aceites esenciales se ha decidido dejarlo de lado. Nada más lejos de la realidad, ya que las aceitunas no solo son un alimento lleno de nutrientes saludables para el organismo, sino que además son una buena medicina natural directamente llegada de la dieta mediterránea a nuestra mesa.

Las aceitunas son uno de los aperitivos estrella de todas las terrazas y cervecerías que se precien, y es que es una comida ideal para calmar el apetito entre horas. Eso sí, es necesario que no nos sobrepasemos con su consumo, ya que de manera moderada son muy beneficiosas para el organismo de diferentes maneras. Por ello en este post vamos a hacer un breve recorrido por algunas de las más destacables.
Propiedades nutricionales

En primer lugar hay que desmentir que tengan tantas calorías como se he comentado siempre. Es cierto que contienen altas cantidades de aceites esenciales omega-3 y omega-6, beneficiosos y necesarios para el organismo. Con ellos lograremos un mejor estado general del organismo a varios niveles que vamos a detallar a continuación. Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que además tienen otra serie de nutrientes que no podemos pasar por alto.

Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas perfectas frente a las agresiones que llegan del exterior. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El aporte mineral que nos brindan, sobre todo de hierro y sodio es muy adecuado para conseguir unos buenos niveles corporales. A esto hay que sumar lo fáciles de asimilar que son por el organismo. A esto hay que sumar su aporte de fibra que nos ayudará a depurar el organismo.
Beneficios para la salud

Entre los beneficios que nos brindan hay que destacar su alto poder a la hora de prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio, ya que el aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se cumule en las arterias haciendo que ésta se endurezcan y padezcan con el paso del tiempo. Además conseguiremos hacerlas más fuertes y resistentes.

Es un alimento altamente saciante que nos ayudará a la hora de mantener nuestro peso, pues contiene pocas calorías como hemos comentado anteriormente. Esto, unido a su alto aporte de fibra hará que las aceitunas ingeridas entre horas como aperitivo nos ayuden a controlar el hambre de la manera más sana posible. Tampoco debemos atiborrarnos a aceitunas, sino que combinadas con agua puede ser una buena manera de saciarnos.

Su aporte de hierro es un perfecto aliado para las personas que tienen anemia y necesitan por lo tanto una dosis extra de este mineral para volver a recuperar los niveles de glóbulos rojos en sangre. Hay que tener en cuenta que las aceitunas negras contienen más cantidad de este mineral que las verdes. A pesar de todo es importante saber que no están indicadas para las personas que padecen de hipertensión a causa de las altas cantidades de sodio que contienen.

Es necesario que en nuestra dieta las incorporemos, pero sin pasarnos, ya que lo recomendado son siete unidades al día que podemos ingerir a media mañana para así matar el hambre y conseguir más energía para afrontar la mañana con las pilas cargadas.

Las maravillas del maíz


El maíz -también llamado millo o panocha- es originario de América, sin embargo en la actualidad es cultivado ampliamente en Europa y muy consumido en África (siendo el cultivo de mayor producción a nivel internacional).

Su uso culinario es abundante y muy diverso, pues puede utilizarse en ensaladas, en sopas y en diferentes platillos tradicionales. En Latinoamérica –y en particular en la gastronomía mexicana- funge como uno de los ingredientes principales de una gran variedad de comidas.

De igual forma la harina de maíz y el aceite de maíz son muy usados y los productos resultantes de la masa de maíz sustituyen en muchas ocasiones al pan de trigo; las tortillas forman asimismo parte de platillos como los tacos, las quesadillas y las enchiladas.

Alimentos comunes

Palomitas de maíz.- Aunque este alimento era típico de los nativos amerindios, desde 1947 se volvió muy común en las salas de cine –y aún hasta la fecha continúa esta práctica-.

Esquites.- Se encuentran elaborados con elotes, hervidos con epazote y sal, y servidos en vaso y con toda clase de condimentos (como limón, ají y mayonesa).

Bebidas.- Tanto el atole (fabricado con masa de maíz, agua o leche, endulzado y con condimentos) como la chicha (bebida fermentada a base de maíz), son bebidas muy comunes en países de Latinoamérica.

Propiedades

Esta planta es abundante en sales como el potasio y flavonoides, confiriéndole propiedades diuréticas e hipotensoras. También presenta fermentos con acción hipoglucemiante y taninos que son astringentes –los cuales cicatrizan, desinflaman y detienen hemorragias-.

Como uso tópico puede ser un auxiliar en eczemas secos y en enfermedades como la ictiosis, la psoriasis e incluso en la sequedad cutánea y de la mucosa vaginal. Sin embargo se recomienda evitar su uso durante el embarazo y la lactancia.

Grasas buenas para la salud


Las grasas insaturadas son las llamadas grasas buenas, ya que pueden mejorar los niveles de colesterol en la sangre, aliviar la inflamación, estabilizar el ritmo cardíaco y una serie de otras funciones beneficiosas para la salud general.

Las grasas insaturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, tales como aceites vegetales, frutos secos y semillas, teniendo en cuenta para identificarlas que son líquidas a temperatura ambiente y entre las cuales destacan dos tipos; poli-insaturadas y mon-insaturadas.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en altas concentraciones en el aceite de canola, aceite de cacahuete y aceite de oliva, así como en los aguacates y frutos secos tales como las almendras, las avellanas, nueces, semillas de calabaza y sésamo.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en altas concentraciones en girasol, maíz, soja y aceites de linaza, así como también en los siguientes alimentos; nueces, semillas de lino y el pescado, éste último es muy rico en ácidos grasos del tipo omega-3, que se han convertido rápidamente en las favoritas de la industria de los suplementos, por ser uno de los grupos mas importantes del tipo de grasas poliinsaturadas.

Una excelente manera de obtener grasas omega-3 es comer pescado dos o tres veces a la semana, pero también las podemos encontrar en algunas fuentes vegetales como las semillas de chía, de lino, las nueces y aceites como el de linaza, canola y soja.

Investigadores holandeses llevaron a cabo un análisis de 60 ensayos donde examinaron los efectos de los carbohidratos y las diferentes grasas sobre los niveles de lípidos contenidos en la sangre, resultando que las grasas poliinsaturadas y mono-insaturadas disminuyeron los niveles de colesterol malo o LDL y aumentaron el colesterol bueno o HDL, por ello se las considera las grasas buenas para la salud, ya que actúan previniendo y mejorando enfermedades, gracias a sus propiedades reguladoras.

Ejercicio, para combatir la hipertensión


La presión arterial alta o hipertensión, es un trastorno que se manifiesta por lo general en la edad adulta o tercera edad, sin embargo en la actualidad a comenzado a preocupar su aparición a temprana edad.

La hipertensión también conocida como el “asesino silencioso”, se encuentra entre las condiciones de salud más preocupantes de la actualidad, ya que se está comenzando a manifestar a edades muy tempranas o después de los 20 años, cuando siempre se la relacionó como una condición característica para después de los 40.

El estilo de vida poco saludable puede considerarse como un de los factores principales que desencadenan éste desequilibrio, así el sedentarismo y el estrés cotidiano, marcarían su aparición, que suele no avisar por ello se lo ha llamado "asesino silencioso", al poner en riesgo la vida cuando se produce un ataque.

Según los últimos estudios la mejor manera de mantener a raya la condición o una presión arterial estable, es a través del ejercicio físico, ya que una mayor actividad física fortalece el corazón, al estimular el sistema circulatorio, controlar el colesterol y los triglicéridos en sangre, responsables del engrosamiento de las paredes arteriales, que motivan un incremento de la presión sanguínea.

Entre los ejercicios a elegir para mantener controlada la presión arterial, los más recomendados son:

1. Aeróbicos

Como ejercicios aeróbicos recomendados se encuentran en primer lugar; caminar, ya que puede ser practicado por cualquier persona a cualquier edad, los demás ejercicios aeróbicos son; correr, practicar senderismo, ciclismo, natación, etc. El objetivo para obtener buenos resultados sobre el equilibrio de la presión arterial es practicarlos por lo menos 30 minutos al día.

2. Yoga

Uno de los factores desencadenantes de la hipertensión arterial es el estrés, que altera el sistema nervioso, llevando a distintos desequilibrios orgánicos, por ello se recomienda el yoga como uno de los sistemas de ejercicios saludables, basados en la respiración y las posturas, cuya combinación brinda beneficios contundentes a nivel psicofísico, combatiendo el estrés y por lo tanto los desordenes de la presión arterial.

3. Técnicas de respiración

De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Hypertension, se puede nivelar la presión arterial con las técnicas de respiración, como una de las maneras más fáciles y efectivas para reducir los niveles de presión arterial. Siendo las té

¿Qué es un alimento saludable?


Cuando hablamos de alimentos o preparaciones saludables generalmente pensamos en aquellos productos que al consumirlos tienen efectos positivos sobre el organismo o al menos, su ingesta no resulta perjudicial. Es decir, puede ofrecernos nutrientes y/u otras sustancias beneficiosas, pero en realidad, ¿qué es un alimento saludable?.

En los intentos por definir qué es un alimento saludable los Administración de Drogas y Alimentos (FDA) americana definió como alimentos saludables a todos aquellos que por porción no aporten más de 13 gramos de grasas totales, 4 gramos de grasa saturada, 60 mg de colesterol y 460 mg de sodio. Además, debe cubrir un mínimo del 10% de las recomendaciones diarias de por lo menos uno de los siguientes nutrientes: proteínas, calcio, vitamina C, hierro, fibra o vitamina A.

Bajo esta definición, el pan integral sería un alimento saludable y el pan blanco no, porque si bien no cumple con los caracteres respecto a cantidad de grasas, sodio y colesterol, no alcanza el 10% de las ingestas diarias recomendadas para ninguno de los nutrientes anteriormente nombrados.

Algo semejante ocurre con el huevo, que tiene buenos nutrientes y proteínas, no tiene muchas grasas saturadas ni grasas totales y también es bajo en sodio, pero según la definición de la FDA no es saludable porque supera la cifra permitida de colesterol por porción.

Además existen otras definiciones de alimentos saludables que también evalúan la proporción que cubren los alimentos de las recomendaciones diarias para determinados nutrientes.
Una mirada diferente

Desde Vitónica hemos dicho muchas veces que en una dieta equilibrada y que proteja la salud, todos los alimentos pueden estar presentes. Entonces, bajo esta mirada diferente un alimento saludable debe definirse en función del contexto. Es decir, quizá un refresco no posea las características para ser definido saludable, pero bebido en pocas cantidades y con baja frecuencia, en el marco de una dieta rica en nutrientes y con cantidades adecuadas de calorías, no resultará perjudicial para la salud.


Respecto a algunos alimentos, como es el huevo, se sabe que no resulta perjudicial para la salud y que puede ofrecer buenos nutrientes con alta digestibilidad, por lo tanto, definirlo como “no saludable” sería muy estricto desde una mirada tan matemática como es la de la FDA.

Por lo tanto, creemos que un alimento debe definirse como saludable teniendo en cuenta el contexto y las condiciones en que es consumido.

Por el contrario, si seguimos la definición de la FDA sin mirar el contexto y el resto de la dieta, así como también dejando de lado sustancias no nutritivas que son favorables para la salud como los fitonutrientes, antioxidantes y otras, podemos clasificar erróneamente a los alimentos y desaprovechar las virtudes que tiene su inclusión en una dieta variada.

Mi recomendación es que al momento de evaluar los alimentos, no los tildemos de saludables o no saludables sino que miremos si la comida está consumida en cantidades, condiciones y contextos adecuados.

Falta de sueño, niños y problemas de aprendizaje


Dormir es una necesidad biológica que tiene una gran implicancia sobre la salud general, pero sobre todo en los niños representa una necesidad básica para su correcto desarrollo psicofísico.

Cuando los niños duermen menos de nueve horas, atraviesan por dificultades en el aprendizaje, al día siguiente en la escuela, según lo definió un estudio que involucró a 142 estudiantes de primaria, donde se evaluó el número de horas de sueño con su desempeño académico.

Los niños de entre seis y siete años cuando sufren privación de sueño tienden a disminuir se capacidad de razonamiento para las matemáticas, comenten más errores de ortografía, su memoria y capacidad de aprendizaje se ven afectadas, así como también se les hace más difícil comunicarse.

El estudio también reveló que en la actualidad los padres les permiten usar computadoras y televisores en sus cuartos, siendo éstos dispositivos factores directos que afectan o reducen el sueño.

La mayoría de los niños por lo tanto duermen menos de lo recomendado, viéndose afectados en su capacidad intelectual y ésta situación no puede solucionarse de otra forma, más que con el retorno a sus nueve horas de descanso.

“En la actualidad existe una gran preocupación con respecto a los niños y el hábito de mirar televisión, jugar juegos de computadora o video, alterando sus patrones normales de descanso cada noche", dijeron los especialistas.

Como resultado los padres deben tener muy claro que el mal hábito de acostarse tarde por la noche, afecta al rendimiento de un niño en las tareas cotidianas y les hace difícil encontrar soluciones a cuestiones complejas, por ello los especialistas recomiendan que los niños deben dormir entre nueve y 11 horas, cuando los adultos solo requieren entre 6,5 a 8,5 horas de sueño.

Buena postura: Sostén y equilibrio


Lo primordial para tener una buena postura es conservar una buena estructura, es decir que cada hueso esté bien ‘apilado’ sobre el que lo sostiene.

La estructura del cuerpo está formada por el esqueleto y lo que sostiene esa estructura es el tejido conectivo o tejido blando, la parte fibrosa del cuerpo. Imagine una carpa. La estaca que la sostiene es el hueso y los tirantes que mantienen a esa estaca en forma vertical son los músculos y el tejido fibroso.

Si los dos tirantes están parejos la estaca está derecha, pero si en esos dos tirantes hay un desequilibrio, acortamiento o distensión muscular, el parante, es decir, el hueso, se desviará y necesitará más tensión, muscular, para no caerse.

El problema es que resulta muy difícil mantener esa estructura en una perfecta línea vertical a lo largo de toda la vida. Según la especialista, esto se debe a la forma de vida moderna: ninguno de los muebles que utilizamos habitualmente está diseñado pensando en cómo ayudar a nuestro cuerpo.

Empezando por los pupitres en la escuela, siguiendo por las sitias y los sillones en las casas, continuando con los asientos de los autos: nada nos da el sostén adecuado. Hay que prestar atención a nuestras actividades cotidianas y respetar una serie de reglas básicas.

Chicos, cuidado con las mochilas! Las mochilas y bolsos llenos de útiles y de ropa pueden perjudicar la espalda de los niños si pesan más de lo que pueden soportar. Controle que la carga no sea excesiva

Colesterol: ¿bueno o malo?


Últimamente se ha popularizado la costumbre de referirse al “colesterol bueno” y al “colesterol malo”, lo que ha traído cierta confusión al respecto. Por un lado, es conveniente aclarar que existe un solo tipo de colesterol, y en sí no es ni bueno ni malo.

No existen distintas moléculas de colesterol, como algunas personas suponen por lo de “bueno” y “malo”, sino una sola. Sin embargo, como sucede con cualquier otra sustancia dentro de un organismo, la falta o la sobreabundancia de ella puede ser perjudicial. De aquí surge que ciertos niveles sanguíneos de colesterol son considerados buenos, normales o sanos, mientras que el exceso, principal problema en la actualidad, es malo o potencialmente peligroso para la salud.

El colesterol es transportado en la sangre por unas moléculas llamadas lipoproteínas LDL y HDL, las que frecuentemente son nombradas en los análisis clínicos. Para entender la importancia de estas lipoproteínas, veamos cómo funcionan. En el hígado se sintetiza y se destruye el 90% del colesterol que se utiliza en el organismo. El colesterol producido en el hígado es transportado hacia el resto del cuerpo por la lipoproteína LDL, la que lleva las moléculas de colesterol y las reparte a los tejidos periféricos que las necesitan. En cambio, la lipoproteína HDL tiene la función contraria, ya que recoge las moléculas de colesterol de la sangre y de los tejidos y las lleva hacia el hígado para que sean metabolizadas.

Si se pensara al hígado como una gran fábrica, la LDL sería como una lancha que sale cargada de colesterol y lo va repartiendo a lo largo de su camino, mientras que la HDL sería como una lancha que parte vacía del hígado, va recogiendo el colesterol, y lo trae de vuelta a la fábrica para su destrucción. Por eso se dice que el colesterol-LDL (colesterol transportado por la lipoproteína LDL) es “malo”, porque indica que se está produciendo en mayor cantidad y se está depositando en las arterias. Al contrario, cuando el colesterol-HDL predomina, significa que el organismo está destruyendo más de lo que produce y está limpiando a las arterias del exceso de colesterol; por eso, al colesterol-HDL (colesterol transportado por la lipoproteína HDL) se le suele llamar colesterol “bueno”.

Las migrañas


Si alguna vez tuviste migrañas, sabes cuán molestas y dolorosas pueden ser. Puedes también tener algunas pistas de lo que se viene cuando comienzas a estar un poco irritable o tener ansias de comer ciertas comidas, incluso puedes llegar a ver algunos extraños flashes de luz. Luego de esto, claro, ya podemos esperar que la migraña ataque con toda su potencia.

Las migrañas son lo suficientemente dolorosas como para hacernos buscar refugio en un cuarto oscuro, posiblemente en tu cuarto, en el que podrás escapar finalmente de las luces brillantes y el ruido: en otras palabras, todo lo que te molesta en ese momento. Cuando el dolor empieza a irse, toda esta horrible experiencia posiblemente haya debilitado enormemente tu energía, y esperas nunca más sentirte así.
Búsqueda

Hasta hace no tanto tiempo, el campo de las migrañas (así como de los resfriados) estaba signado por un gran signo de pregunta, ya que no teníamos idea de qué podía llegar a ser lo que las causaba. Aunque, en un nuevo estudio, se demostró que algunas personas veían sus migrañas aliviadas tomando un suplemento que contenía dos hierbas: matricaria y jengibre.

Los autores de este estudio dijeron que el suplemento eliminaba los síntomas de la migraña, como la sensación punzante, sensibilidad a la luz y al sonido y las nauseas. Otro estudio también pudo determinar que el ingrediente activo en la matricaria que tiene un efecto antimigraña puede ser el partenolido, un compuesto químico natural.

Los autores, por su parte, también han dicho que el partenolido puede obtener este efecto antimigraña porque actúa reduciendo la presencia de una proteína en el núcleo trigerminal. Estos nervios están conectados al nervio trigerminal, el cual se encuentra a través de nuestros rostros y cabezas, y aparentemente tendría un rol muy grande en la aparición de migrañas.

Conclusión

Un grupo de científicos ha concluído que creen que el proceso de la migraña se origina desde la activación química de nervios sensoriales, los que proveen estos químicos a los vasos sanguíneos intracranianos y a la meninges. O sea, que en lo que tenemos que concentrarnos es en el proceso químico que comienza toda la cadena que concluye con la migraña, por lo que recomendamos probar con la matricaria, ya que aparentemente puede ser muy buena para aliviar esta reacción química.

El jengibre: una buena fuente de potasio


El jengibre esa raíz excelente para dar sabor a platos dulces y/o salados, es una excelente forma de agregar minerales a las recetas, sobre todo, es una buena fuente de potasio, mineral importante para conservar el equilibrio hidroelectrolitico y además, para el adecuado funcionamiento de sistema nervioso y muscular.

El jengibre fresco contiene alrededor de 410 mg de potasio por cada 100 gramos, mientras que el jengibre en polvo ya seco, al deshidratarse, posee cerca de 1.5 gramos de este mineral por cada 100 gramos, lo cual indica que una sola cucharada para saborizar y aromatizar platos ofrece cerca de 300 mg de potasio.

Su sabor entre dulce, amargo y ácido hace que podamos disfrutar de las propiedades del jengibre tanto en platos salados como dulces, en galletas, ensaladas, salsas, cremas, copas y demás mientras obtenemos potasio para cubrir las necesidades del organismo.

Interacciones de los alimentos con los medicamentos


Cuando vamos al médico nos receta medicinas que pueden tener algunas interacciones con otros medicamentos, efectos adversos, o interaccionar incluso con los alimentos. Las interacciones medicamentosas y reacciones adversas son preocupación del médico, donde él nos dirá qué fármacos no debemos tomar y qué nos puede pasar, así como también esa información viene en el prospecto de los medicamentos.

Pero de los alimentos poco sabemos y generalmente ni los farmacéuticos ni los médicos nos advierten de ello, por lo que en VivirSalud te comentamos algunas interacciones de los medicamentos con los alimentos.
Cuidado con el pomelo

El jugo de pomelo inhibe una enzima hepática que es crucial para el metabolismo de los fármacos. Si tomas jugo de pomelo con regularidad, puede que tengas niveles elevados de estatinas en la sangre, lo que puede ser una complicación cuando tomas estatinas, para disminuir el colesterol. También debes tener cuidado si tomas medicamentos para el corazón, como felodipino, verapamilo o nicardipina, que pueden interactuar negativamente con el pomelo.

Además, el pomelo puede causar graves consecuencias si se toma junto a la terfenadina (un antihistamínico ), así como puede reducir los efectos de otros antihistamínicos, o interactuar con las ciclosporinas.
Si tomas warfarina, cuidado con lo que consumes

Algunas investigaciones sugieren que las cápsulas de ajo, gingko biloba y aceite de pescado pueden interactuar con la warfarina, un anticoagulante. A los pacientes tratados con warfarina también se les recomienda evitar tomar jugo de arándano, ya que diluye la sangre aún más. El consumo de grandes cantidades de fruta de mango se ha asociado con mejores efectos de la warfarina, mientras que la proteína de soya parece tener un efecto negativo.
Cuidado con el alcohol

Muchos medicamentos no se pueden combinar con el alcohol, aunque la mayoría lo dice en el papel que lo acompaña, explicando las reacciones adversas y contraindicaciones del medicamento. El paracetamol interactúa con el alcohol, pudiendo desarrollarse una hepatitis fatal e insuficiencia hepática si consumes mucho de ambos.

Debemos leer las interacciones que puedan tener los medicamentos que tomamos no sólo con otros medicamentos, sino que también tener presente que puede haber problemas con algunos alimentos y suplementos nutricionales, por lo que debemos preguntarle a nuestro médico y contarle todo lo que tomamos normalmente y tener cuidado con lo que le administramos a nuestro cuerpo, porque con la salud no se juega.

Alimentos para combatir el insomnio


El proceso del sueño tiene una íntima relación con nuestra salud, ya que durante ese tiempo las células del cuerpo se recuperan auto restaurándose y por lo tanto cuando no disponemos de un sueño reparador, nuestro organismo se debilita, predisponiéndonos a un nuevo día donde nuestro rendimiento psicofísico será deficiente.

El insomnio es la condición que nos aleja de un sueño normal, siendo motivado en la mayoría de los casos por el estrés cotidiano, pero en la actualidad es casi considerado normal, sin embargo puede llegar a producir graves consecuencias sobre nuestra salud, cuando se extiende en el tiempo.

Existe una forma natural para combatirlo o evitarlo y es a través de los alimentos que poseen propiedades relajantes del sistema nervioso y actúan a nivel psicofísico, entre los que podemos mencionar:

-Las almendras

Las almendras es uno de los frutos secos mas ricos en magnesio y este mineral alcalino tiene la propiedad de relajar el sistema muscular regulando los impulsos eléctricos, lo cual se traduce en una verdadera ayuda a la hora de conciliar el sueño.

Además las almendras son muy ricas en proteínas y éstas ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre durante el sueño, por ello se recomienda consumir 6 almendras, por lo menos 2 horas antes de acostarse.

-Cereales

Estudios recientes han demostrado que cereales bajos en azúcar también puede ayudar a inducir el sueño profundo, siendo muy indicada la combinación con el yogur, ya que ambos potencian las propiedades que estimulan la producción de serotonina, hormona responsable de estabilizar las emociones a nivel cerebral, brindando la relajación necesaria para alcanzar un descanso reparador.

-Huevos cocidos

Cuando nos despertamos en medio de la noche y sentimos hambre, si queremos retornar a nuestro sueño, debemos saciar esta necesidad con el alimento indicado y son los huevos hervidos, ya que su riqueza proteica ayuda a inducir el sueño junto al estado de saciedad o plenitud.

En el caso de tener el colesterol alto, se recomienda consumir solo la clara ya que el colesterol se encuentra contenido específicamente en la yema.

¿Comer es Alimentarse?


Existen personas que viven para comer y otras que comen para vivir; unas lo hacen por placer y otras por salud, pero al final buscan el mismo objetivo: encontrar los nutrientes necesarios para obtener la energía indispensable y poder así desarrollar las actividades diarias.



La alimentación es para unos sólo una cuestión de llenarse el estómago con cosas deliciosas sin importar qué comen; pero para otros,es tan importante que lo convierten en todo un ritual de salud..

Muchos dicen que ser carnívoro puede ser contraproducente para la salud, que la dieta sana es aquella que está basada en vegetales, cereales y frutas. La sociedad puede llegar a tildar a aquellos que adoptan un régimen de este tipo como de locos, sobre todo en una ciudad como Bucaramanga, donde a sus platos típicos no les puede faltar la carne.

Porque... ¿cómo sería un mute sin callo?, ¿una pepitoria sin sangre? o ¿un tamal sin una buena presa de pollo? Algo aburrido, dirían algunos.

La decisión de comer de una forma u otra es de cada uno, pero es conveniente conocer las ventajas y desventajas de algunos tipos de dietas que se adoptan para conseguir calmar el hambre o para nutrirse.

Omnívoros o carnívoros

El ser humano es considerado por nuestra sociedad como omnívoro, es decir, que come de todo. Las personas que en forma habitual se alimentan de toda clase de comestibles sin discriminación alguna y que además han tenido algún proceso químico o mecánico, sufren desequilibrios por deficiencia de nutrientes, por exceso o por la combinación inadecuada de los productos y los sabores.

Como consecuencia de la ingestión de estos alimentos que están cargados de conservantes, emulsificantes, colorantes artificiales y otros aditivos aparecen en muchos casos dolencias como la diabetes, el cáncer, el colesterol y toda clase de trastornos cardiovasculares y del aparato digestivo.

Para Luz Jimena Martínez Contreras, nutricionista de la Fundación Cardiovascular, una dieta saludable es la que incluye todos los nutrientes, carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas, pero sin descuidar cómo se ingieren y las cantidades adecuadas (ver recuadro). Si la variedad alimenticia forma parte del régimen, con seguridad que el organismo recibirá los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento.

Solo vegetales

El vegetarianismo consiste en consumir únicamente productos naturales y de origen vegetal. Elimina la carne en cualquier forma y los productos de origen animal, como los huevos y los lácteos. La mayoría de personas que consume este tipo de alimentación se caracteriza por comer vegetales producidos por cultivos biológicos que prescinden de abonos químicos, insecticidas y aditivos.

Los vegetarianos explican que hay razones fisiológicas y anatómicas que demuestran que los humanos son herbívoros y frugívoros por naturaleza. Las principales son: la dentadura del hombre, que en cuanto al número de dientes, la disposición, la estructura y los movimientos maxilares son iguales a la de animales herbívoros como el orangután y el gorila, ya que pueden desplazar los molares de manera vertical y horizontal, adelante y atrás, mientras que los carnívoros sólo pueden hacerlo de manera vertical; así mismo, poseen caninos fuertes para desgarrar la carne.

Otro de sus argumentos es que el intestino del hombre es unas diez veces el tamaño de su estatura por lo que se demora más la digestión de la carne, en contraste con los carnívoros que tienen un intestino muy corto (unas tres veces el tamaño de su cuerpo) y eliminan rápidamente los desechos de la carne, entre otras características.

Para la doctora Martínez, las personas que son vegetarianas tienen deficiencia en algunos nutrientes como los aminoácidos esenciales, la vitamina B12 y el hierro, que principalmente se encuentran en los productos de origen animal como la carne. Luis Antonio Melón, contador público de la Universidad Santo Tomás, lacto-vegetariano desde hace 20 años, dice que la combinación correcta de ciertos alimentos hace que no sea necesario el consumo de carne.

Asegura que en la dieta vegetariana existen más de 10 mil recetas diferentes y deliciosas: "La gente cree que ser vegetariano es aburrido, pero en realidad es muy rico pues se puede jugar mucho con los ingredientes y no se limita a uno solo como la carne". A lo largo de la historia han existido famosos que basan su régimen alimenticio en el vegetarianismo como Pitágoras, Sócrates, Platón, Leonardo Da Vinci y Mahatma Gandhi.

Los macrobióticos

Existe un grupo de personas que su dieta se sustenta en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de la alimentación. La macrobiótica nació en el Japón y divide los alimentos en Yin y Yang.

Yang son aquellos que su energía es caliente como los cereales, legumbres, sal y verduras de raíz. Yin son los que su energía es fría, como el azúcar, la miel, los lácteos, las frutas, sobre todo las tropicales (banano, mango o kiwi), y verduras como la berenjena, el tomate y la remolacha.

Los macrobióticos eliminan el consumo de todos los productos refinados como el azúcar y el pan blanco, los embutidos, las carnes, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos e introducen las algas marinas no como algo exótico si no como parte del menú diario.
Al igual que la dieta vegetariana aquellas personas que siguen con rigor este tipo de alimentación y no hacen una combinación adecuada de los alimentos, corren el riesgo de sufrir anemia, deficiencia de vitamina B12 y de hierro, ya que a excepción de algo de pescado, no se toma nada de proteína animal ya que, aunque en teoría están en el Tempeh (queso vegetal), en los fermentos de soja y en el alga Espirulina muchos de estos productos son insuficientes para algunas personas.

Lo importante es encontrar una dieta que brinde los nutrientes necesarios y que además sea divertida y deliciosa para el individuo. La cuestión está en conocer los ingredientes que ofrece la naturaleza y saber combinarlos.

Una dieta balanceada para los omnívoros

Debe tener:
50 al 60 % del valor calórico total proveniente de carbohidratos simples: azúcar, granos y plátanos.
12 al 15 % de proteínas.
25 al 30 % de grasas con una distribución de:
10% de grasas saturadas, es decir de tipo animal que han sufrido algún proceso de industrialización, como la mantequilla.
10% de monosaturadas, como los granos y el aguacate.
10% de polisaturadas como el girasol, la soya, la canola y el maíz.
Un adecuado consumo de fibra.
6 gramos de sodio (sal) que de manera preferible se debe remplazar por condimentos naturales como el orégano, tomillo, laurel, etcétera.
6 a 8 porciones diarias de frutas.
Consumir una o dos veces a la semana carne blanca, una vez roja y el resto granos.

Verdades y mitos acerca del estreñimiento


Si bien a veces la solución es simple, por ejemplo usar durante poco tiempo laxantes o comer más fibra, en ocasiones, encontrar alivio para el estreñimiento puede ser más difícil. Para la mayoría de personas adultas, el estreñimiento constituye un problema crónico que necesita un plan de tratamiento personalizado.

La Mayo Clinic Health Letter aclara mitos y verdades sobre el problema de salud que, en algún momento, afecta prácticamente a todo el mundo: el estreñimiento.

Mito: el hecho de no defecar a diario indica que existe estreñimiento.

Verdad: el estreñimiento se define con mayor exactitud como el defecar con poca frecuencia o tener dificultad para evacuar las heces. La frecuencia normal con la que los adultos pueden defecar varía de tres veces diarias a tres por semana.

Mito: el estreñimiento ocasiona que el cuerpo absorba toxinas de las heces.

Verdad: eso es falso. Debido a esta creencia, mucha gente toma laxantes innecesariamente si no defeca a diario, mientras que otros intentan limpiar el colon para sacar las supuestas toxinas. Sin embargo, estas prácticas no sirven y podrían ser peligrosas.

Mito: el estreñimiento es producto de una mala alimentación.

Verdad: a pesar de que ingerir una alimentación con bajo contenido de fibra podría contribuir al estreñimiento, el de tipo crónico generalmente involucra otros factores. El estreñimiento puede ser consecuencia de otra enfermedad o el efecto secundario de algún medicamento o suplemento. En las mujeres, el estreñimiento podría ocasionar disfunción del piso pélvico, o sea la falta de coordinación de la compleja actividad muscular que permite que ocurra la defecación. Esta afección es más común entre quienes se han sometido a cirugía del recto o ano y/o han tenido partos vaginales.

Mito: no se debe usar laxantes durante mucho tiempo.

Verdad: los nuevos estudios indican que el uso prolongado de laxantes recetados por un médico puede ser seguro y eficaz para algunos tipos de estreñimiento. Los laxantes se deben tomar bajo la supervisión de un médico porque podrían producir efectos secundarios.

Mito: los laxantes y la cirugía son las únicas dos maneras de tratar el estreñimiento crónico.

Verdad: existen muchas alternativas de tratamiento y de ellas, varias dependen de las circunstancias particulares del paciente. Una alternativa son los laxantes y otras son el tratar cualquier enfermedad subyacente o ajustar aquellos medicamentos que pueden contribuir al estreñimiento. La cirugía se emplea rara vez y se la utiliza como último recurso.

En los últimos años, la rehabilitación del piso pélvico (terapia de biorretroalimentación) ha funcionado bien en mujeres que padecen estreñimiento debido a disfunción del piso pélvico. La biorretroalimentación implica el uso de sensores para detectar la contracción y relajación de los músculos que participan en la defecación. Las pacientes trabajan con un(a) terapeuta para volver a aprender a controlar y coordinar los músculos necesarios para que el intestino se mueva y ocurra la defecación.

En los casos en que el estreñimiento abarca síntomas nuevos o se vincula a sangrado, fuerte dolor abdominal o náusea, lo aconsejable es buscar atención médica oportuna.

Ácidos grasos omega 3 u omega 6


Entre las grasas saludables para el organismo, sin duda debemos destacar el rol de los ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos encontramos tanto omega 3 como omega 6. A continuación te contamos que nos dicen los expertos, respecto a si debemos emplear ácidos grasos omega 3 u omega 6 para incluir en nuestra dieta.

Para prevenir o revertir dislipemias, los aćidos grasos poliinsaturados deben estar presentes en cantidades no mayores al 10% de las calorías totales del día. Pero de este porcentaje, cantidades diferentes deben ser provistas por ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Entre los omega 6 encontramos el ácido linoleico y araquidónico, que se encuentra principalmente en semillas, granos y derivados, por ejemplo: aceites vegetales.

Por otro lado, los omega 3 son el ácido linolénico, presente en la soja, frutas secas y semillas de lino y el ácido EPA (eicosapentanoico) y DHA (docosahexanoico), procedentes de pescados grasos y mariscos.

Los primeros, los ácidos grasos omega 6, reducen el nivel de colesterol malo o LDL pero también disminuyen el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol bueno o HDL, mientras que los de tipo omega 3 bajan triglicéridos, colesterol malo y total pero no modifican la cantidad de HDL en el organismo. Además, los omega 3 tienen efecto antitrombótico, por eso, de la inegsta de ácidos grasos poliinsaturados, la relación omega 6/ omega 3 no debe ser superior a 10/1 e idealmente, por cada parte de omega 3 debemos consumir 5 partes de omega 6.

Entonces, entre los poliinsaturados, los ácidos grasos omega 3 son tan importantes como los omega 6, pero la relación entre estos debe ser apropiada en la dieta de lo contrario, si consumimos más omega 6 que omega 3, deberíamos incrementar el consumo de pescado para adecuar la relación entre estas grasas y así, cuidar la salud del organismo.

Consumiendo pescado unas 2 veces por semana y siendo por lo menos una vez pescado graso fuente de omega 3, tendremos una buena relación entre los diferentes tipos de ácidos grasos poliinsaturados si comemos aceite vegetal a diario y/o semillas.

Pros y contras del Sushi para la salud


El Sushi es un plato típico japonés que se ha hecho popular a nivel mundial, en el cual se combina arroz, algas marinas y pescado, caracterizándose por servirse en estado crudo, pero a su vez reúne beneficios nutricionales saludables y otros para tener cuidado.

Como todos sabemos el pescado, las algas y el arroz, son unas de las mejores fuentes nutricionales, por ello esta combinación puede ser realmente saludable, sin embargo en algunos puntos ciertos estudios han demostrado diferencias respecto de este concepto, entre ellos mencionaremos algunos pros y contras del famoso Sushi.

- Sushi y colesterol

Uno de los peces utilizado para elaborar el Sushi es el Bacalao con sus huevos de color naranja que se usan como relleno, éstos son muy ricos en ácidos grasos omega-3, cuya capacidad es reconocida para proteger la salud cardiaca.

Sin embargo se debe tener muy en cuenta que los huevos de peces también son muy ricos en colesterol, por ello consumirlos en cantidades excesivas puede elevar los niveles de colesterol en sangre.

- Sushi y contenido de Sal

Los niveles de sal contenidos en el sushi son bajos, pero el que posee la salsa de soja que se utiliza como un complemento para comer sushi, son muy altos.

Así un sobre de salsa de soja contiene 1 gramo de sal, siendo el consumo recomendable de sal por día de 6 gramos como máximo y los excesos de sal inducen a la hipertensión entre otras cosas.

- Sushi y lombrices

Dos estudios presentados en el American College of Gastroenterology informaron de un incremento de infecciones por anisakiasis (gusanos redondos ), que se le atribuye al consumo de mariscos crudos, en los cuales se encuentran las larvas de este tipo de gusanos, que se adhieren a las paredes del estómago y los intestinos.

La sintomatología que presentan estas lombrices son dolor abdominal, náuseas y diarrea, por ello se recomienda congelar el pescado crudo a temperaturas de menos 20 grados Celsius, durante 24 horas para eliminar las larvas.

Imagen: MF

Practica este hábito saludable: lavarte las manos


Hay una manera muy sencilla de prevenir el contagio de infecciones y enfermedades. Sólo toma unos minutos y no es necesario ir al médico para que te indique cómo hacerlo. ¿Sabes cómo? Lavándote las manos. No sólo los niños deben mantenerlas limpias luego de jugar en el parque sino también los adultos, no importa el sexo ni la edad. Aquí te contamos algunas claves que debes considerar para disminuir los gérmenes y las bacterias.

Una de las mejores formas de evitar el contagio de las enfermedades es a través de una buena higiene, no sólo en los lugares que habitas sino también de uno mismo, y en especial de las manos, que continuamente están en contacto con todo tipo de superficies y objetos.

Esta sencilla medida, por ejemplo, ayudó a frenar una epidemia de cólera que atacaba a Perú en la década de 1980, y junto a ella también disminuyó la hepatitis viral y la fiebre tifoidea, ya que la gente aprendió la importancia de lavarse las manos.

Esto es así porque, aunque no nos demos cuenta, en todos lados existen organismos tan pero tan pequeñitos que no podemos verlos a simple vista pero que, sin embargo, son capaces de transmitirnos enfermedades que hasta pueden ser mortales. Entre esos micro-organismos se encuentran los gérmenes: virus y bacterias, que son responsables de muchas enfermedades e infecciones, como la gripe (la influenza) y algunos tipos de gastroenteritis infecciosas que causan diarreas, náuseas, vómitos y fiebre, entre muchas otras.

Por eso, recuerda lavarte las manos no sólo antes de las comidas sino cada vez que hayas estado en contacto con superficies que pueden tener gérmenes, como las mascotas, las agarraderas en los transportes públicos, el dinero que pasa de mano en mano y situaciones como las siguientes:
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Después de ir al baño.
Luego de cambiarle los pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
Antes y después de atender a alguien que esté enfermo o de curar heridas o cortaduras.
Después de haber tocado a un animal o excrementos de animales.
Después de tocar basura.

Lavarse las manos es algo fácil de hacer, pero no sólo es cuestión de mojarse un poco con agua, también se necesita jabón y frotarse bien para eliminar cualquier impureza que haya sobre ellas.

En detalle, para mantener una buena higiene de las manos, puedes seguir estas sencillas indicaciones:
Antes de lavarte las manos, recuerda quitarte los anillos y las joyas.
Moja tus manos con agua corriente (tibia o fría) y enjabónalas.
Frótate las manos hasta formar espuma y restriégate bien (recuerda que también debes frotar el dorso de las manos, ente los dedos y debajo de las uñas).
Es importante que te frotes durante al menos 20 segundos. Parecen pocos pero haz la cuenta mientras te lavas, es posible que tus lavados duren mucho menos. Una buena referencia para calcular este tiempo es cantar el feliz cumpleaños (“happy birthday”) dos veces.
Enjuágate bien las manos con agua corriente, para eliminar todo el jabón.
Sécate las manos con una toalla de papel o con un secador de aire para evitar que queden húmedas.

Si no tienes agua o jabón para higienizarte bien las manos, no te preocupes. Una buena alternativa es utilizar un limpiador que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Estos productos no eliminan todos los micro-organismos pero te ayudarán a reducir rápidamente gran cantidad de gérmenes que hay en tus manos y, de ese modo, disminuirán tus posibilidades de quedar expuesto a infecciones o enfermedades.

Si quieres conocer más detalles sobre este tema, puedes consultar esta otra nota que ya publicamos en vidaysalud.com.

Ahora que sabes lo importante que es lavarse bien las manos, no dejes de hacerlo cada vez que sea necesario y recuerda compartir este dato no sólo con los niños sino también con tus amigos, conocidos y con seres queridos.

Medicina anti-envejecimiento


Una nueva especialidad, para contrarestar los efectos de la edad, a nivel físico, psicológico y orgánico.

La perdida progresiva de las funciones psicofísicas, la decadencia estética y su repercución social, hoy pueden ser controladas, frenadas y revertidas con nuevos tratamientos que llevan años de ardua investigación.

Tanto la prevención como el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas cerebrales o motoras, tales como la demencia senil, el mal de alzheimer la esclerosis lateral amotrofica ( ELA) y tantas otras patologías, pueden ser objetivo de la medicina antienvejecimiento. Esta ciencia abarca todas las especialidades médicas involucradas en brindar una mejor calidad de vida y una mayor y activa longevidad.

Es, ante todo, un tratamiento médico que permite revertir las funciones psicofísicas deterioradas por el paso del tiempo, como así también el aspecto estético facial y corporal tan afectados por el paso inexorable de los años. El tratamiento se basa en la suplementación y corrección de todos aquellos factores que afectan el equilibrio psicofísico emocional e inmunológico.

Al ser un tratamiento que solo puede realizarse bajo supervisión médica, el paciente debe ser evaluado clínicamente y mediante un exhaustivo laboratorio de alta especificidad y complejidad para hacer posible la prescripción personalizada del mejor tratamiento para cada paciente en particular. La edad ideal de inicio es entre las 35 y 45 años, ya que durante este periodo, comienzan a decrecer todas las funciones orgánicas reflejo de los fenomenos de desequilibrio hormonal e inmunológicos ( alteración de los sistemas antioxidantes, deficit de vitaminas, alteraciones del metabolismo celular, deficits de las funciones de los neurotrasmisores cerebrales etc). Básicamente el tratamiento se fundamenta en la precripción de suplementos hormonales y antioxidantes, terapias celulares, ademas del apoyo nutricional y la actividad física.

Los primeros y más notorios cambios que se producen al iniciar el tratamiento son:
En el aspecto psíquico: Reducción de la fatiga y el cansancio mental. Aumento de la capacidad de concentración y memoria.
Mejora la depresión y la angustia. Mejora el ritmo de sueño.
Mejora la calidad, color de la piel y del cabello.
Mejora el rendimiento físico, la resistencia y la masa muscular.
Aumento del deseo sexual
Reducción y distribución del tejido adiposo(grasa corporal), sobre todo en cintura y abdomen.

Si consideramos que el envejecimiento es un proceso que ocurre día a día, el inicio del tratamiento revierte y frena el mismo, por lo cual el tratamiento puede recibirse por tiempo indefinido, sin olvidar la estricta supervisión médica.

Sintomas de la ansiedad


Al igual que muchos problemas psicológicos la ansiedad es un trastorno difícil de detectar, ya que muchos de los síntomas se confunden con respuestas naturales de las reacciones humanas, como la preocupación.

La diferencia clave para detectar un estado de ansiedad radica en que estas respuestas se producen sin ningún tipo de estímulo o sin provocación y es cuando nos encontramos ante un "ataque de ansiedad".

Estos son algunos de los síntomas del trastorno de ansiedad para tener en cuenta:

- Estado constante de temor

- Irritabilidad

- Inquietud

- La fatiga y el agotamiento

- Incapacidad para concentrarse

- Dolor en el pecho

- Dolores de cabeza

- Falta de aliento

- Náuseas

- Indigestión

- Insomnio

- Incapacidad para calmarse y relajarse

A diferencia de una enfermedad física o condición médica, no hay causas específicas determinante de la ansiedad, ya que en realidad son una variedad de causas que pueden combinarse para tener un efecto negativo sobre una persona, que en última instancia dan lugar a un trastorno de ansiedad.

Así como también los procesos químicos del cuerpo, las experiencias de nuestra vida y muchos otros factores tales como la presión del trabajo, expectativas académicas o enfermedad grave, pueden desencadenar una crisis existencial general.

La dieta juega un rol muy importante sobre los estados emocionales, ya que ciertos alimentos pueden provocar estados de excitación y otro el efecto contrario, por ello si bien no hay una dieta específica para la ansiedad, ciertos alimentos y hábitos alimenticios sin duda puede hacer la diferencia.

La tendencia hacia los alimentos naturales (frutas, verduras, carnes blancas) debe remarcarse cuando se hace presente la ansiedad, ya que estos tienden a normalizar el sistema nervioso, a diferencia de las comidas procesadas o carnes rojas, que excitan el sistema alterándolo y por lo tanto sumando negatividad ante la condición. Algunas pautas generales para el alivio de la ansiedad incluyen:

- Beber cantidades adecuadas de agua al día.

- Asegurarse de obtener todas las vitaminas y minerales necesarios (si es necesario, consulte a su médico acerca de los suplementos).

- Reduzca el consumo de alcohol, el tabaco y la cafeína.

- Coma más carbohidratos complejos (cereales).

El yogur contra la depresion


El yogur es reconocido como uno de los alimentos más saludables, por ser un pro biótico (alimento fermentado) que además de nutrir, favorece los procesos digestivos, sin embargo se ha descubierto que además favorece la salud mental, estabilizando las emociones y por lo tanto actuando contra la depresión.

Un grupo de investigadores encontró que las bacterias pro bióticas contenidas en el yogur, poseen la capacidad de prevenir los estados depresivos, así éstas bacterias buenas para la salud pueden alterar la química cerebral, ayudando a tratar los desequilibrios como la ansiedad y la depresión.

Los científicos irlandeses alimentaron animales de laboratorio con Lactobacillus rhamnosus, descubriendo que los animales mostraban menores signos de estrés, ansiedad y depresión, asociados con los trastornos de conducta, en comparación con aquellos que recibieron sólo el caldo.

Estos resultados también indican que la llamada hormona del estrés o corticosterona, se reduce de manera significativa, algo que ningún estudio hasta la fecha había determinado sobre los pro bióticos, cuya acción se lleva a cabo en el intestino a través del nervio vago, que interactúa con el cerebro.

Así lo definieron los investigadores de la Universidad de Cork; "Con la influencia de las bacterias intestinales, se pueden afectar la química del cerebro y el comportamiento", de acuerdo con Daily Mail.

El estudio abre un nuevo concepto sobre la posibilidad para desarrollar nuevas terapias en lo que respecta a los trastornos psiquiátricos, que se centren en los intestinos, pudiendo en éste caso particular considerar al yogur como un verdadero antidepresivo natural, que evitaría el consumo de sustancias químicas de síntesis, con sus respectivos efectos secundarios.

Estos resultados ponen de relieve el importante papel de la nutrición y la interacción entre el intestino y el cerebro, demostrando que ciertos organismos pro bióticos actúan sobre el estrés, íntimamente relacionado con los trastornos mentales.

Escucha a tu cuerpo


Algunos expertos afirman que las enfermedades no se originan debido a factores externos, sino más bien al tipo de pensamientos que se tienen de manera constante. Por ejemplo, el estar pensando asiduamente en enfermedades o el enfocarse en aspectos negativos usualmente ocasiona la presencia de algún padecimiento ya sea a corto o mediano plazo.

Por lo general nos centramos en la actividad de la mente, descuidando un poco el cuerpo y las emociones. El estar pendientes de la relación entre estas 3 partes –mente, cuerpo y emociones- puede asegurar un bienestar no sólo físico, sino en todas las áreas que conforman nuestra vida.

De igual forma las creencias que se tienen sobre algunas enfermedades –como la gripe- también pueden influir en que estas condiciones se presenten. Por esto, más que correr de inmediato al doctor, se sugiere que se haga primero un análisis del estilo de vida que se lleva y de las emociones que podrían estar originando estas condiciones.

En cuanto al cuerpo, la única manera que tiene de “comunicarse” con nosotros es a través de los diversos síntomas que se presentan de acuerdo a la enfermedad de la que se trate. Sin embargo, el enmascarar dichos síntomas con medicamentos puede ser contraproducente a la larga, pues a veces se necesita más que eso para combatir a la enfermedad de raíz.

De esta forma, aunque muchas veces se cure una cierta enfermedad, ésta vuelve a aparecer repetidas veces durante la vida de una persona, lo que enfatiza la necesidad de poner más atención a lo que intenta decir nuestro cuerpo.

El cansancio, dolores esporádicos de cabeza o corazón, padecimientos de la piel y un mal funcionamiento del aparato digestivo, son algunos de los síntomas a los que no prestamos mucha atención, pero que podrían estar relacionados con enfermedades más serias.

Adiós toxinas del cuerpo, la mente y las emociones


Sin darnos cuenta convivimos a diario con millones de sustancia tóxicas que afectan nuestra salud y son las causantes de muchas enfermedades. En esta nota, proponemos una guía con todo lo que se puede hacer para desintoxicar el cuerpo y controlar su exposición a las diferentes toxinas.

Más de una vez hemos escuchado hablar de las toxinas, y de cómo contaminan el ambiente, el agua, el aire, los alimentos que consumimos y los productos con los que estamos en contacto. Pero ¿Sabemos de qué manera todo esto afecta nuestra salud? Para la naturópata y nutricionista Brenda Watson, autora del libro “Adiós toxinas”, de Editorial Urano, los resultados están a la vista: alergias, diversas enfermedades, obesidad, depresión, y otras cuestiones. Por eso, si bien es innegable que estamos destinados a convivir con una enorme cantidad de agentes tóxicos, también es cierto que existen diferentes pautas que se pueden tener en cuenta para limitarlas en nuestro ambiente y ayudar al organismo a deshacerse de ellas. Aquí le ofrecemos un plan de desintoxicación y gozar de una vida saludable y feliz.

LA IMPORTANCIA DE LA DESINTOXICACIÓN

En su libro, Watson utiliza la palabra toxina para hablar de dos grandes categorías:
Toxinas medioambientales: productos químicos domésticos, contaminantes industriales, aditivos alimentarios, pesticidas etc.
Toxinas internas: productos de desecho creados por los procesos metabólicos normales que se producen dentro del cuerpo. Esas toxinas de digestión se producen a raíz de la descomposición de las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sus elementos básicos. Pero además, substancias que muchas veces pasamos por alto también forman parte de esta categoría: el café, los medicamentos y el alcohol.

¿Por qué es importante la desintoxicación? Porque así se puede llevar al cuerpo a un estado más natural, en el que sea minimamente bombardeado por toxinas que puedan degradar su salud tanto física, como psíquica y emocional. De esta manera, a través de regímenes específicos de limpieza, dieta y ejercicios se puede llegar a la renovación total del organismo. ¿El objetivo? Mejorar la salud general y darle al cuerpo lo que necesita para que esté en condiciones óptimas para la vida. ¿Los beneficios? Evitar enfermedades, lograr el peso ideal, obtener energía, dormir bien, tener una piel bella, y una salud excelente.

TEST: ¿Cuál es su nivel de toxinas?

¿Cuántas veces sentimos el nivel de energía es bajo, que nos falta claridad mental, que nos cuesta eliminar grasas no deseadas, o que simplemente no nos sentimos del todo bien y felices como nos gustaría? Es el momento de conocer cuál es su nivel de toxinas, de dónde vienen, y en qué medida lo están perjudicando.

A las toxinas podemos encontrarlas en los productos que son para el cuerpo, en los muebles de la casa, en lo que ingerimos, en la ropa, el jardín, y miles de lugares que jamás imaginamos. Pero ¿Cómo sabemos qué nivel de toxinas hay en los tejidos de nuestro organismo? Watson propone un sencillo cuestionario para ayudarnos a tener una idea.

Instrucciones: Leer cada pregunta y marcar la casilla si la respuesta es “si”. Cuanto más alta sea su puntuación, mayor es el potencial de carga tóxica y más se beneficiará de un programa de desintoxicación.
TEST DE CARGA CORPORAL
¿Lleva amalgamas en la boca?
¿Se ha hecho alguna vez alguna extracción dental o alguna endodoncia?
¿Utiliza agua del grifo sin filtrar para lavarse los dientes, ducharse o hacerse un té/café?
¿Ha tomado alguna vez medicamentos con o sin receta médica, incluidas las terapias de substitución hormonal o la píldora?
¿Tiene alfombrada su casa o despacho?
¿Lleva ropa que haya lavado en seco?
¿Lleva materiales sintéticos (como el poliéster)?
¿Come alimentos procesados o comida rápida?
¿Ha sido fumador activo o pasivo?
¿Come en restaurantes más de dos veces a la semana?
¿Utiliza insecticidas en su hogar o algún servicio de control de plagas?
¿Utiliza algún pesticida para las malas hierbas de su jardín?
¿Está obeso, demasiado delgado o tiene celulitis?
¿Está expuesto a toxinas por su trabajo?
¿Bebe alcohol regularmente?
¿Vive en algún área metropolitana grande?
¿Vive cerca de un aeropuerto?
¿Trabaja con luz de tubos fluorescentes?
¿Está cansado, o perezoso al levantarse, o incluso en el transcurso del día?
¿Le cuesta concentrarse o pensar, o tiene pensamientos, irracionales?
¿Está deprimido o tiene estados de ánimo cambiantes?
¿Se resfría más de una o dos veces al año?
¿Tiene goteo nasal, congestión, nariz o senos nasales tapados cuando se levanta o a lo largo del día?
¿Tiene mal aliento o sabor amargo o metálico en la boca?
¿Tiene problema de olor corporal?
¿Tiene un olor fuerte su orina?
¿Le cuesta dormir o no se siente renovado al levantarse?
¿Tiene las uñas débiles, blandas o quebradizas?
¿Tiene ojeras?
¿Se siente estresado o ansioso?
¿Tiene alergias a productos domésticos, al polvo o al moho?
¿Tiene eccema, piel seca, acné o erupciones?
¿Aumenta de peso con facilidad?
¿Tiene antojos, especialmente de tomar alimentos ricos en hidratos de carbono o dulces?
¿Tiene dolor o malestar en el costado derecho de su estómago después de comer o esporádicamente?
¿Padece estreñimiento o evacua menos de una vez al día?
TOXINAS: LAS 7 VÍAS DE ELIMINACIÓN

El cuerpo tiene 7 vías de eliminación de toxinas, cinco de las cuales son órganos y dos son fluidos.
Pulmones: eliminan las toxinas en cada espiración.
Hígado: Como principal órgano de eliminación, es el que controla todo el proceso de depuración del organismo.
Colon: Es el último lugar del cuerpo hasta donde viajan los desechos (residuos de comida) antes de ser eliminados. Es esencial que se evacue a diario.
Riñones: Filtran los residuos de la sangre solubles en agua que fluyen a ellos desde el hígado. Estos residuos se almacenan en la vejiga, antes de ser eliminados por orina.
Piel: Como capa protectora impide que las toxinas entren en el cuerpo.
Sangre: La sangre que pasa por todo el sistema cardiovascular es el sistema de transporte básico del organismo, aporta nutrientes y oxígeno a las células y elimina materia de desecho y toxinas.
Linfa: es un fluido claro cargado de células inmunitarias denominadas linfocitos, se mueve por todo el cuerpo a través de una serie de vasos similares a los de las venas. La linfa transporta nutrientes, a la vez que recoge desechos celulares y ayuda a destruir los agentes patógenos.

Paso 1: Reducir la exposición a las toxinas de su entorno
Controle el aire y el agua que consume: Instalar filtros de aire y agua y ventilar la casa adecuadamente.
Elegir productos naturales en su hogar: Revisar todas las habitaciones en busca de objetos y productos tóxicos y sustituirlos por otros más naturales.
Limpiar las habitaciones de substancias químicas: Comprar productos de limpieza que sean respetuosos del medio ambiente.
Consumir alimentos orgánicos siempre que pueda
Favorezca la digestión mediante el consumo de probióticos.

Paso 2: Eliminar las toxinas que acumula actualmente en su cuerpo
Tomar al menos 35 gramos de fibra al día: La fibra absorbe toxinas que luego se eliminan a través del intestino.
Saunas y baños de vapor: estos métodos producen sudor intencionalmente con fines terapéuticos. Esta terapia no sólo libera toxinas de la piel sino también relaja los músculos y alivia dolores.
Baños: También se puede realizar la propia desintoxicación en la bañadera de la casa. Se la debe llenar con agua caliente, a la temperatura que pueda soportar. Hay una serie de productos terapéuticos que se pueden poner en el agua (Sales de Epsom, jengibre, y otros), que ayudan a la desintoxicación.
Exfoliación de la piel en seco: Las toxinas también se pueden eliminar frotándose con un cepillo especial de cerdas naturales. Frotarse la piel antes de bañarse en dirección al corazón, con suavidad pero vigorosamente. Esto estimulará el flujo del linfa y eliminará las células muertas.

Paso 3: Nutrir las células de su cuerpo para que conserven su capacidad de depuración natural.
Comer alimentos más naturales: comprar en lo posible orgánicos y con nutrientes de alta calidad. Todo esto facilitará el proceso de desintoxicación del cuerpo.
Los suplementos pueden ayudar en el programa de desintoxicación. Suplemento recomendados: Complejos multi-vitamínicos y minerales (fuente de antioxidantes); Ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado); Calcio y magnesio (para las mujeres); Magnesio (para los hombres); Prebióticos; Fibra (fibra masticable, fibra en polvo, barritas y batidos)
La dieta desintoxicante es una recopilación de consejos sobre los hábitos alimenticios más saludables que convendría que todos incorporáramos en nuestra vida. Lo que se debería integrar de cualquier modo es lo siguiente:

Beber agua (en lo posible, mineral).

Alimentos crudos.

Jugos naturales.

Frutas y verduras .

Alimentos orgánicos o naturales en lugar de comidas procesadas.

Pescado fresco y caza.

La dieta desintoxicante desaconseja el exceso de sal, cafeína y alcohol.

Paso 4: Estimular las sus energías a través de la actividad física y la relajación.
Hacer ejercicio favorece la desintoxicación del cuerpo a través del aumento en el riego sanguíneo, la respiración profunda, el sudor y el estímulo sobre el sistema linfático.
Puede realizar una serie completa de ejercicios que favorezcan sus procesos naturales de desintoxicación con estas sencillas prácticas:

Caminar

Utilizar bandas elásticas de resistencia

Practicar yoga y pilates.
Encontrar formas de relajarse y afrontar el estrés es esencial para conservar la salud y fomentar la desintoxicación.
Dormir bien por la noche es esencial para la salud: hágalo al menos 8 horas al día.

Paso 5: Bienestar.
Este paso trata de agrupar y seguir un esquema personal que pueda aplicar en su vida. Todos debemos tener nuestro plan personal para dar el salto, nutrir y conservar esa B de Bienestar (en inglés, W de Welness)
Tener un cuerpo sano no es algo que se puede hacer en una sola acción. Requiere el compromiso de vigilar constantemente su entorno, respetar sus cambios en la dieta, realizar periódicamente prácticas como una limpieza total básica cada 6 meses (Ver Recuadro “Limpieza Total Básica)
No solo se sentirá mejor en general y mejorará su salud, sino que tendrá mejor aspecto, dormirá mejor, y su sentido de bienestar será más alto que nunca.
PROGRAMA RENEW: 5 pasos para la desintoxicación

El programa RENEW que propone la doctora Brenda Watson se basa en la capacidad del cuerpo de auto-curarse y renovarse. Para ello, el cuerpo tiene 7 vías de eliminación (ver recuadro).

El programa RENEW se trata de un plan de acción que se compone de cinco pasos:

1- Reducir: la exposición a las toxinas de su entorno.

2- Eliminar: las toxinas que acumula actualmente en su cuerpo.

3- Nutrir: las células de su cuerpo para que conserven su estructura, su funcionamiento y capacidad de depuración natural.

4- Estimular sus energías: a través del ejercicio, la actividad física y la relajación.

5- Bienestar. Recordar estos cinco pasos cada día es muy útil, porque no es solo un programa. Es una forma de vida.

¿Qué es la desintoxicación?
Desde una perspectiva científica se refiere principalmente a los métodos naturales de auto-limpieza del organismo: deshacerse de los desechos que son subproductos de su funcionamiento normal y sus batallas contra invasores potencialmente peligrosos como bacterias, virus o productos químicos tóxicos.
Es un proceso corporal constante. Siempre estamos eliminando excesos de toxinas a través de nuestros sistemas digestivo, urinario, circulatorio, respiratorio, linfático, cutáneo.

Toda desintoxicación debe verse como un proceso corporal holístico para todos los sistemas del organismo; como una serie de pasos que finalmente acabarán convirtiéndose en hábito, y luego en un estilo de vida.

Beneficios de la Aromaterapia


La aromaterapia es una de las terapias más antiguas y hoy muy difundida como terapia alternativa o complementaria, que utiliza las concentraciones de los potentes aceites esenciales contenidos en las plantas para equilibrar y sanar el cuerpo.

Los aceites esenciales utilizados por la aromaterapia buscan curar y relajar, estimular la inmunidad, combatir las infecciones, disminuir el estrés y la ansiedad, combatir los hongos y los virus, lo cual la transforma en un complemento muy saludable a la hora de enfrentar las enfermedades relacionadas a los cambios de estación, como los resfríos y las alergias.

Todos los aceites esenciales combaten infecciones destacando sus propiedades antisépticas y entre el número abundante de plantas ricas en aceites esenciales son de uso frecuente en la aromaterapia; el anís, bálsamo de melisa, rosa, albahaca, manzanilla, canela, mejorana, cardamomo, ciprés, hinojo, eucalipto, Santamaría, enebro, tomillo, lavanda, caléndula, mandarina, menta, pino, romero, salvia, valeriana y milenrama.

Los beneficios de la aromaterapia para la salud son los siguientes.

- Ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y desechos.

- Disminuye el estrés y la ansiedad.

- Calma y relaja el cuerpo y la mente.

- Borra las vías respiratorias para facilitar la respiración

- Aumenta los niveles de energía y claridad mental

- Disminuye la presión arterial alta, alivia los dolores de cabeza y los dolores en general.

Entre los aceites esenciales que tienen propiedades para tratar ciertas enfermedades o mejorar ciertas emociones, estados mentales o que combaten la enfermedad capacidad del sistema inmunológico, encontramos:

- Romero y menta para mejorar la memoria y la concentración.

- Los aromas de lavanda, jazmín, manzanilla, mejorana y geranio, son calmantes y ayudan a aliviar el insomnio para vencer la fatiga y el estrés.

- El aceite de eucalipto despeja las vías respiratorias en las personas que sufren de asma, resfriados o alergias. También es un antiséptico fuerte que elimina las partículas infecciosas en el aire cuando se usa en un difusor de aceite o vela.

- Relajarse, reducir el estrés y el insomnio se puede conseguir con, dos partes de aceite de lavanda, dos partes de mejorana y una parte de aceite de mandarina.

Imagen: MF