Anticonceptivos y Obesidad


Ciertos estudios sugieren que las píldoras anticonceptivas pueden no funcionar tan bien en las mujeres obesas, sin embargo un estudio reciente sugiere que previenen el embarazo sin importar lo que una mujer pesa.

Así sea una mujer obesa o delgada, las que toman la píldora en forma sistemática, impiden que sus ovarios produzcan óvulos, según investigadores de Columbia University Medical Center en Nueva York.


Anteriormente se estimaba que las mujeres obesas tenían de 30 a 40 por ciento más probabilidades de quedar embarazada mientras están tomando la píldora, en comparación con las mujeres de peso normal, tal vez porque el exceso de peso podría mitigar su eficacia.

Es de tener en cuenta que en general las tasas de fracaso anticonceptivo se estiman entre el 2 y el 8 por ciento por año.

Los nuevos hallazgos, junto con los ensayos clínicos más recientes, debería poner a descansar las preocupaciones de las mujeres obesas y sus probabilidades a quedar embarazadas utilizando la píldora coherentemente, dicen los investigadores.

El tema ha confundido a los médicos ya que algunas empresas han empujado a prescribir dosis mayores a sus pacientes obesas basados en la idea de que dosis más bajas no son eficaces.

1 comentarios:

Dra. Mariana dijo...

Hola me llamo Mariana soy doctora, si bien es uno de los mitos el uso de los anticonceptivos hormonales en personas con sobrepeso u obesidad, debemos ser cautos no tanto por su eficacia anticonceptiva sino por los riesgos que tienen al utilizarlo ya que puede ser que estas pacientes sufran de diabetes o de presión alta y el efecto de los hormonales combinados ( estrogenos y progestagenos) pueda ser perjudicial por lo que se recomienda que en estas mujeres solo se utilice la presentación de progestageno solo que se llama la minipídora, o el uso de del DIU o del condón. Atte Dra Mariana