Propiedades de la ortiga


La Ortiga pertenece a la familia de las urticacias y, de los diferentes tipos que la conforman, los más populares son la Ortiga Mayor (Urtica dioica) y la Ortiga menor (Urtica urens). Originalmente crecía en el norte de Europa y en Asia, pero hoy día está presente en todo el mundo. Suele crecer entre junio y septiembre. Se suele recoger la planta entera, de la cual aprovecharemos principalmente las hojas, las raíces y ocasionalmente los frutos. Se utiliza tanto fresca como seca. Por ejemplo, en invierno sólo es posible obtenerla seca.

Las ortigas son muy conocidas por los pelillos que cubren toda la planta y que tienen un claro efecto rubefaciente, es decir, que produce enrojecimiento al entrar en contacto con la piel. Esto es provocado porque los pelillos contienen ácido fórmico, resina e histamina. Además, sentirás el picor producido por el ácido fórmico.

Principios activos

Los principios activos de sus hojas difieren de las de las raíces, por ello, también son diferentes sus aplicaciones.

■hojas son la clorofila, abundante cantidad de minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), ácidos orgánicos, flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria) y provitamina A, entre otros.
■Las ráices contienen taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.
■Semillas contienen mucílagos, proteinas y una alta cantidad de ácido linoleico (30%)
Usos e indicaciones

Las hojas tienen principalmente dos usos que destacamos: tratamiento de las infecciones genitourinarias y, según estudios médicos, la ortiga reduce los síntomas del adenoma benigno de próstata. Por su alta concentración de minerales también es un buen reconstituyente y remineralizante, por lo que es usado para tratar algunos casos de anemia. El uso tópico de la ortiga está indicado para casos de dermatitis seborreica, faringitis o vulvovaginitis.

Las raíces parece ser que tienen propiedades antiinflamantorias y astringentes. Por eso también son usado en las enfermedades genitourinarias.

Cómo tomarlas

La Ortiga tiene cierta contraindicaciones y no debes mezclarlas con otras hierbas. Antes de tomar ortiga debes consultar con tu médico si tus condiciones físicas te permiten tomar ortiga. No se aconseja tomar ortiga si estás embarazada, si eres diabético o suministrar a niños.

La Ortiga se vende en capsulas, como extracto seco de hierbas, en tintura y jarabe. Así mismo, puedes conseguir hojas frescas en la época de crecimiento (verano). Las indicaciones para tomarlas son las siguiente:

Infusión de hojas secas o frescas: 3-4 veces diarias

Tintura: 2-3 cucharadas al día

Jarabe (raíz): 3-4 cucharadas al día

Jarabe (hojas): 4-6 cucharadas al día

Fuente| Universidad Maryland, Wikipedia

Foto| Wikipedia

0 comentarios: