Los tomates y sus propiedades saludables


El tomate es de las hortalizas más habituales en cualquier receta. Se toma crudo, en salsa, frito, en gazpacho. El tomate ser habitual en todas las mesas es quizás un gran desconocido. Los tomates son verdaderas fuentes de beneficios para la salud. En Europa y sobre todo en los países mediterráneos, Portugal, España, Italia, Grecia el tomate es básico en la elaboración de muchos platos.

Estudio revelador

Un ejemplo de las propiedades de los tomates. Un estudio comparó a 1300 americanos y europeos que había sufrido un infarto con 1300 que nunca lo habían sufrido. El resultado era claro, la diferencia era entre no haberlo y padecido y si haberlo padecido se encontraba en el consumo de tomates. La sustancia que nos aporta tantos beneficios es el licopeno sustancia que da el color rojo al tomate. El licopeno también está en albaricoques, pomelos, zanahorias. Pero es en el tomate donde mayor proporción hay de este pigmento, el consumo de tomate proporciona el 90% de licopeno necesario por el organismo.



La sustancia que, según todos los estudios, es responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo. El licopeno también se encuentra en las sandías, las zanahorias, los albaricoques y los pomelos. La diferencia es que el tomate es el que mayor proporción tiene de este pigmento, hasta el punto de que proporciona el 90 por ciento del necesario para el organismo.

Propiedades de los tomates: Pocos medicamentos tienen tantos beneficios y tan pocos efectos secundarios como los tomates. Previene el cáncer

■Posee una sustancia muy beneficiosa para el organismo llamada licopeno. Sus efectos para prevenir algunos cánceres como el de próstata,y otras enfermedades como la Degeneración macular son conocidos. Cada día surgen evidencias de los beneficios del tomate.
■Previene el infarto y es un alimento cardiosaludable.
■Reduce el colesterol
■Combate infecciones
■Fortalece el sistema inmunitario


■Elimina el ácido úrico
■Aplaca el dolor de artritis
■Posee efecto diurético
■Aporta muy pocas calorías frente a vitaminas y minerales. Posee vitaminas de los grupos K, PP, B, A, C. Posee minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo. Propiedades antioxidantes.
■Beneficioso para la vista por su contenido en vitamina A
■Prevención de la cardiopatía

0 comentarios: