Obesidad, aptitud fisica e Hipertension


Como era de esperar un estudio encontró que las personas con sobrepeso u obesas, tenían más probabilidades de tener una presión sanguínea sistólica elevada (hipertensión).

Los resultados sugieren que las personas que están tratando de disminuir su riesgo a la hipertensión, deberían centrarse en la pérdida de peso, que en este caso es más importante que la aptitud física, siendo ésta un objetivo secundario.

La obesidad es un fuerte indicador de la presión arterial o hipertensión, disminuyendo su riesgo cuando se tienen un peso normal, ya que este rige el manejo de la presión arterial, en lugar de su forma física, según cardiólogos de la Universidad de Texas.

Uno de cada tres adultos estadounidenses tiene presión arterial alta (por encima de 140/90) entre ellos más de la mitad son mayores de 55 años y esta condición pone a una persona en mayor riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular, infarto de miocardio o enfermedad renal.

Lectura, contra el estres


La lectura es la mejor manera de relajarse y hasta seis minutos pueden ser suficientes para reducir los niveles de estrés en más de dos tercios, según una nueva investigación.

La lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68 por ciento, funcionando mejor y más rápido que otros métodos para calmar los nervios crispados, como por ejemplo escuchar música, ir a dar un paseo o de conformarse con una taza de té, de acuerdo con la investigación de Mind Lab Internacional Universidad de Sussex.


Los psicólogos creen que esto se debe a que la mente humana tiene que concentrarse en la lectura y esa distracción nos introduce en un mundo distinto que alivia las tensiones en los músculos y el corazón.

En el estudio realizado los niveles de estrés y el ritmo cardíaco de los participantes se incrementaron a través de una serie de pruebas y ejercicios antes de probar con una variedad de métodos tradicionales de relajación.

Pero la lectura fue la que mejor funcionó, reduciendo los niveles de estrés en un 68 por ciento, dijo el Dr. David neuropsicólogo cognitivo Lewis.

Tratamientos para reducir el dolor de espalda


Un malestar muy común es sentir dolor de espalda, inclusive lo podemos llegar a sentir en forma crónica. En el caso de los tipos de dolor de espalda crónicos existen una serie de tratamientos que pueden ser quirúrgicos y otros no quirúrgicos.

Si estás pasando por un fuerte dolor de espalda lo primero que tienes que hacer es consultar a tu médico, habrá que descartar si es crónico o no. Y en el caso de que lo sea, veremos hoy una serie de tratamientos no quirúrgicos para enfrentarte al dolor de espalda.


*Un buen calmante es colocar en la zona algo muy frío o caliente. Cambiar la temperatura de la zona.

*Ejercitarte puede ayudar en los casos de dolor de espalda crónicos.

*Antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden aliviar tu dolor de espaldas y la inflamación.

*Estirar la espalda también es una buena forma de prevenir el dolor.

*Un clásico contra el dolor de espalda es la acupuntura.

*También dar presión a las zonas afectadas puede ayudar a través de la acupresión.

*El método Rolfing de masaje es otra de las alternativas con las que podrás contar.

Éstas son algunas sugerencias de tratamientos para reducir del dolor de espalda, es importante aclarar que ante un dolor de este tipo lo mejor es visitar rápidamente al médico para evitar que un simple dolor se convierta en un problema de salud más grave.

Anticonceptivos y Obesidad


Ciertos estudios sugieren que las píldoras anticonceptivas pueden no funcionar tan bien en las mujeres obesas, sin embargo un estudio reciente sugiere que previenen el embarazo sin importar lo que una mujer pesa.

Así sea una mujer obesa o delgada, las que toman la píldora en forma sistemática, impiden que sus ovarios produzcan óvulos, según investigadores de Columbia University Medical Center en Nueva York.


Anteriormente se estimaba que las mujeres obesas tenían de 30 a 40 por ciento más probabilidades de quedar embarazada mientras están tomando la píldora, en comparación con las mujeres de peso normal, tal vez porque el exceso de peso podría mitigar su eficacia.

Es de tener en cuenta que en general las tasas de fracaso anticonceptivo se estiman entre el 2 y el 8 por ciento por año.

Los nuevos hallazgos, junto con los ensayos clínicos más recientes, debería poner a descansar las preocupaciones de las mujeres obesas y sus probabilidades a quedar embarazadas utilizando la píldora coherentemente, dicen los investigadores.

El tema ha confundido a los médicos ya que algunas empresas han empujado a prescribir dosis mayores a sus pacientes obesas basados en la idea de que dosis más bajas no son eficaces.

La ducha luego de hacer ejercicio


Para todos, el paso que inevitablemente le sigue a una clase de gimnasia es una buena ducha para relajarnos del esfuerzo realizado. Si nuestro cuerpo hablara, no hay dudas de que nos pediría un baño de agua fría para refrescarse y quitar hasta la última gota de transpiración que quedó después de hacer ejercicio.

Además de su efecto relajante, la ducha luego de hacer ejercicio es necesaria para mantener la higiene y limpiar la piel del sudor, las impurezas y los desechos que nuestro cuerpo segrega durante la actividad física. Sin embargo, es un hábito que también tiene sus contras si no se lo realiza de la manera adecuada.

Uno de los errores más frecuentes es el baño con agua fría. Como te decía en la introducción, es normal que nuestro cuerpo pida una ducha fresca para reducir la sensación de calor y transpiración, pero no es la opción más saludable. Cuando nos ejercitamos, sube la temperatura del cuerpo y si inmediatamente te bañas con agua fria, tu organismo puede recibirlo como un verdadero impacto.

Por ello, lo mejor es que dejes que tu cuerpo enfríe del entrenamiento y esperes 15 minutos antes de ingresar a la ducha. Si tuviera que recomendarte la temperatura ideal a la hora del baño después de una intensa jornada de ejercicios, te diría que la mejor opción es el agua caliente: quizás te de calor, pero relaja los músculos y mantiene activa la circulación.

Avisos Google

Cómo reducir el colesterol malo


Los cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a reducir el colesterol malo, mantener bajas las dosis de tus medicamentos y hacer que funcionen con más eficiencia. A continuación algunos de los métodos que puedes usar para lograrlo.

Perder algunos kilos te ayuda a reducir el colesterol malo que corre por tu sangre, por eso cuando sientas ganas de comer para aliviar el aburrimiento, la tristeza o la ansiedad, aléjate de la comida y sal a caminar. También puedes llevar contigo alimentos saludables como zanahorias cortadas en trozos, para evitar comer alimentos grasosos como patatas fritas.

Cuando elijas tu comida piensa en tu corazón. Busca alimentos que le hagan bien como cereales, panes integrales, lácteos bajos en grasa, frutas, verduras y pescados como el salmón, que contiene ácido graso de tipo omega 3 que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).


Haz ejercicio a diario. No importa si tienes exceso de peso o no, lo importante es que te ejercites diariamente, entre 30 y 60 minutos cada día, dependiendo de tu estado físico y las recomendaciones de tu médico. Prueba con actividades que encuentres divertidas como andar en bicicleta y a cada oportunidad, prefiere las escaleras sobre el elevador/ascensor.

Si fumas, deja el hábito. Una vez pasan 20 minutos desde tu último cigarrillo tu presión arterial disminuye, 24 horas después se reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Quienes pasan 15 o más años sin fumar cambian los números a su favor, el peligro de padecer enfermedades cardíacas baja casi al punto de aquellos que nunca fumaron.Beber con moderación es el último consejo.

La salud de tus venas y arterias se beneficia cuando consumes poco alcohol, máximo un trago al día si eres mujer y dos si eres hombre. Recuerda que el colesterol malo tiene mucha influencia en el funcionamiento de tu sistema cardiovascular, así que todas las medidas que puedas tomar para mantenerlo saludable no están de más.

Consejos para el consumo de antiácidos


La publicidad de antiácidos nos invita a disfrutar tranquilos de las comidas abundantes y bien condimentadas, ya que bastará una pastillita después de cada comida para evitar el posterior malestar. Sin embargo, como con todo medicamento, lo aconsejable es no exagerar y estar alertas respecto de la aparición de síntomas mayores.

Un ardor en el estómago, gases, eructos y reflujo son los síntomas de la acidez estomacal. La acidez es una de las causas más frecuentes de consulta al gastroenterólogo y se calcula que cerca de 25% de la población toma antiácidos al menos una o dos veces al mes.

Millones de personas sufren de acidez intermitente. La mayor parte de las veces ésta no representa una afección médica seria, pero siempre es una fuente de incomodidad, distracción y, para algunos, perturbación del sueño.

La oferta para combatirla es abundante y ante el riesgo de afectar la calidad de vida de la persona, lo mejor es recurrir a un buen remedio para esta afección. Sin embargo, hay que preocuparse cuando se experimentan síntomas de “alarma”.

Si tiene dificultades para tragar, una sensación de ardor en el esófago al tragar, si experimenta atoros por la noche, tiene tos frecuente nocturna o deposiciones oscuras, lo mejor es consultar a un especialista, ya que puede tratarse de un problema de reflujo.

Medicamentos
Los antiácidos son medicamentos que neutralizan el ácido clorhídrico por reacción química en el estómago y son fundamentalmente de dos tipos: los sistémicos, que pueden tener efecto rebote, y los no sistémicos, que presentan una acción más lenta y prolongada en la que se descarta prácticamente el efecto rebote de los primeros.

El beneficio del antiácido es que funciona inmediatamente. No hay que esperar a que el cuerpo lo absorba. La mala noticia es que el efecto dura poco y se puede terminar con una acidez recurrente que obliga a tomar antiácidos con más frecuencia.

Cuando esta medicación no es suficiente será necesario recurrir a otros de prescripción médica. Las opciones son bloqueadores H2 potentes o, con más frecuencia, la clase de los inhibidores de la bomba de protones, los cuales son muy potentes y eficaces para tratar el reflujo.

Riesgos
Pero también se han encontrado riesgos en el consumo de antiácidos. De acuerdo a un estudio de médicos holandeses, los antiácidos inhiben las secreciones ácidas en el estómago, pero al mismo tiempo provocan un aumento de la vulnerabilidad a otros tipos de infección, ya que la acidez del estómago es un proceso mayor de defensa contra agentes patógenos presentes en los alimentos que han sido ingeridos.

Al bloquearse la producción de ácidos, los patógenos pueden generar un mayor número de infecciones, entre las que destacan las de las vías respiratorias, como la pulmonía o la neumonía. Según el estudio, las bacterias pueden colonizar más fácilmente el estómago al detenerse la producción de ácidos, y serían capaces de alcanzar el aparato respiratorio con mayor intensidad y facilidad desencadenando infecciones.

Por otro lado, si bien los antiácidos poseen poco riesgo para el desarrollo del feto, se ha estudiado que pueden fijar el hierro en el tracto gastrointestinal y por lo tanto, su uso excesivo podría contribuir a la anemia por déficit de hierro.

Consejos para evitar la acidez naturalmente
Ciertos cambios en el estilo de vida parecen la forma más sana para luchar contra la acidez. Se aconseja evitar los alimentos que pueden relajar la pequeña válvula que se encuentra en el extremo del esófago que impide que el ácido se devuelva a través del denominado esfínter esofágico inferior.

Estos son la menta, el chocolate, las nueces, la cafeína, las bebidas de alta gradación alcohólica, las gaseosas y los alimentos muy grasos.

Muchas veces el reflujo se presenta por la noche, por lo que la elevación de la cabecera de la cama puede ayudar a evitarlo. Finalmente, se aconseja no comer nada tres a cuatro horas antes de acostarse, porque la ingestión de alimentos ocasiona una elevación transitoria en la secreción de ácido.

Continúa haciendo ejercicio durante el embarazo


Si eres una mujer que se preocupa por su salud seguramente tu alimentación sea saludable y realices ejercicio regularmente. Y cuando llevas un estilo de vida tan saludable puede suceder que en un momento de tu vida te preguntes si será bueno que sigas ejercitándote o no.

Ese momento se va a dar cuando te enteres que estás embarazada. Hacer ejercicio o salir a correr puede ser una parte importante de tu rutina, por eso cuando estés embarazada no debes dejar de realizar estas actividades, simplemente tendrás que hacercambios en tu rutina de ejercicios. algunos

Lo primero que debemos hacer luego de enterarnos del embarazo es ir a visitar al obstetra y consultar con el especialista si de acuerdo a nuestras condiciones físicas es bueno seguir corriendo o no.


Si eres de las que puede seguir corriendo, no debes esperar continuar con el mismo ritmo que tenías cuando no estabas embarazada. Probablemente deberás bajar el ritmo e ir por rutas simples, otro buen consejo es descansar cada tanto y disminuir la distancia que corres.

No puedes exigirte muy fuerte, este es un tiempo para mantener tu figura. Debes escuchar atentamente a tu cuerpo, muchos días puede ser que no sientas la energía necesaria para salir a correr, lo mejor en esos días es tomártelo con calma y hacer una combinación entre trotar y caminar.

No salgas cuando las temperaturas sean muy altas, esos días puedes utilizar la cinta. Bebe abundante agua para evitar la deshidratación y antes de salir estira cuidadosamente para evitar dolor de espalda u otros dolores musculares.

Si ves que tu cuerpo no responde al mismo ritmo al que estabas acostumbrado no te preocupes, es normal. Estás viviendo grandes cambios, por lo que si sientes dolor o alguna sensación molesta lo mejor es parar y no exigirse tanto.

4 consejos para tener un corazón más sano


No hace falta que te digamos que el corazón es el motor que con sus latidos pone en movimiento a la máquina que es nuestro cuerpo. Y, como todo motor, es esencial que se mantenga en acción para que el resto del organismo funcione correctamente.

Sin embargo, recién nos preocupamos por él cuando sentimos alguna molestia en el pecho, lo cual quizá ya sea el signo de un problema mayor. Seguramente has escuchado el dicho que reza que siempre es mejor prevenir que curar, por lo tanto debes apuntar hacia una vida más saludable. No solo estarás protegiendo tu salud sino que también vivirás mucho mejor.

Hoy te presentamos consejos para mejorar la salud de tu corazón. Implican desde hábitos alimenticios hasta una realizar un caminata: nada complicado y que puedes poner en práctica hoy mismo.

Alimentación
Lleva una dieta rica en grasas omega-3, que las encontrarás en pescados aceitosos, frutas y frutos secos, semillas. Hacen bien al corazón porque reducen el nivel de colesterol e incrementan la “grasa buena”, necesaria para la energía y la salud en general.
¿Qué es lo que debes evitar? Carnes rojas, salchichas, hamburguesas y productos lácteos de grasa como crema, manteca y queso, y en general todos aquellos alimentos que elevan los niveles de colesterol, el mal que bloquea las arterias.

Estilo de vida
El sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de alcohol son perjudiciales para la salud del corazón, por lo tanto debes cortar con estos malos hábitos. Comienza una dieta saludable, haz ejercicio y trata de abandonar las adicciones, que también son fuentes de otras enfermedades. También evitarás el estrés, otro de los enemigos del corazón.

Actividad física
Lo asociamos al típico dibujito de corazón de enamorados, pero este órgano es un músculo más y necesita entrenamiento. No necesitas inscribirte en un gimnasio para hacer algo por su salud sino que con una simple caminata de 30 minutos por día ya estarás haciendo bastante. También sirven los ejercicios en bicicleta y la natación.

Hazte chequeos regularmente e infórmate
Visita al médico y examínate la presión sanguínea, el índice de colestero y tu peso. También trata de informarte si en tu familia han habido casos de enfermedades cardíacas.

Síntomas del estrés


Muchas veces todo indica que estamos viviendo un período fuerte de estrés pero nos empeñamos en seguir como si nada, sin embargo nuestro cuerpo habla y los síntomas se hacen sentir.

Desde nauseas pasando por alergias hasta llegar a la pérdida de memoria, son algunas de las señales que nuestro cuerpo puede estar dándonos para que nos detengamos, y logremos superar esa situación tan estresante.

Veremos a continuación un listado de “síntomas del estrés” para que aprendas a decodificar las señales que te envía tu organismo, y esta vez sí las escuches.


*Contracturas musculares. Tal vez pienses que esa fuerte contractura de cuello que sientes se debe a la cantidad de horas que pasas frente al ordenador, pero esto puede no ser así, y el dolor de cuello es un síntoma de estrés.

*Un tic en los ojos. Esta puede ser una condición temporal en algunos, y lo más probable que el hecho de que tu ojo se cierre y abra involuntariamente se deba al estrés que siente todo tu organismo.

*La debilidad en las cutículas y uñas también es un claro síntoma.

*Caries en los dientes. Éstas en primer lugar se vinculan a la falta de higiene bucal, pero también pueden surgir como consecuencia del estrés.

*Sarpullidos. La piel es un buen “termómetro” de tu estrés, si no es común que sufras de sarpullidos, probablemente es que tus niveles de estés están por el cielo.

*Náuseas. El estómago es otro de los órganos que se expresa cuando algo no está del todo bien.

*Dificultades para dormir. Si tienes problemas para conciliar el sueño podría ser por estrés. Las hormonas del estrés pueden generar adrenalina y esto hace más difícil que te duermas.

*Olvidos. La falta de memoria crónica puede ser otro de los síntomas.

*Confusión. La sensación de estar confundido y tener dudas con respecto a todo es otro síntoma, ya que el estrés genera distracción y falta de concentración.

El estilo de vida, el factor que más condiciona la salud


El 47% de los españoles reconoce que es sedentario, lo que sitúa a nuestro país como uno de los más inactivos de Europa.

El estilo de vida que llevamos es el factor que en mayor medida determina nuestra salud, con un peso específico del 43%, seguido de la herencia genética (27%), el medio ambiente o entorno en que se vive (19%) y el sistema sanitario (11%). Son los datos recogidos por el Libro de la Salud de la Fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona. En él, llama la atención que enfermedades que ocupan los primeros puestos en mortalidad se pueden, en parte, prevenir con unos hábitos cotidianos saludables.


Mortales y prevenibles.

Si nos fijamos en las principales causas de mortalidad, la obra destaca las enfermedades del sistema circulatorio (33%) y los tumores (27%), seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio (10,5%). Además llama la atención sobre los accidentes domésticos, responsables de una muerte cada cinco minutos en los países de la UE y que constituyen la primera causa de mortalidad entre los menores de 35 años.

Si a ello le unimos los problemas de salud crónicos o de larga evolución diagnosticadas por los médicos con mayor frecuencia, tenemos la artrosis y los problemas reumáticos (21,3%), la hipertensión arterial (20,7%), el colesterol alto (16,1%) y las alergias (12,3%), según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.

Ahora bien, cuando estos profesionales analizan los hábitos de vida y factores de riesgo asociados a estas dolencias, nos advierten: determinados factores de riesgo asociados a enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer son modificables, entre los que figuran el consumo excesivo de alcohol, el humo del tabaco, la inactividad física y la obesidad o las dietas altas en grasas y pobres en fibras.


¿Somos conscientes de ello?

Si lo somos, no le prestamos atención a los consejos médicos, a juzgar por los datos. Los especialistas ofrecen en el libro recomendaciones sobre hábitos de vida saludable, como el ejercicio y la dieta sana.


¿Hacemos ejercicio y cuidamos nuestra dieta?

Si atendemos a las cifras, el 47% de los españoles reconoce que es sedentario, una de los porcentajes más altos respecto a los países de nuestro entorno. Además, España tiene un 15% de hombres y mujeres obesos, y la tendencia es ascendente, lo que le lleva a ocupar una posición intermedia entre los países de la UE. Este incremento en la proporción de individuos obesos es superior en hombres y en el grupo de edad de más de 65 años.


Tabaquismo, principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables.

El dato es alarmante: los cigarrillos son los responsables del 30% de todos los casos de cáncer. Así, la tasa de mortalidad de las personas que fuman triplica a la de no fumadores.

Vamos a las cifras. En España, el 34% de los españoles de más de 16 años fuma, es decir, unos 12 millones de personas, según la última Encuesta Nacional de Salud. Uno de los porcentajes más altos de nuestro continente. Si la mitad de los fumadores del mundo hiciese el gesto de apagar definitivamente el cigarrillo, evitarían 30 millones de muertes en el mundo en los próximos 25 años.


En saco roto.

Cada cierto tiempo, este tipo de estudios de profesionales sanitarios encuentran su eco en los medios de comunicación. De hecho, cada vez más, estas investigaciones son difundidas por blogs como el de Néctar Seguros de Salud, que contribuyen a la concienciación acerca de problemas de salud que podrían mejorarse con cambios fácilmente abordables en el día de cada persona.

En estos estudios, nos alertan con datos objetivos y consejos prácticos de los perjuicios de muchos de nuestros hábitos cotidianos y de la prevención como mejor arma para evitar la muerte y aumentar nuestra calidad de vida. Sin embargo, a juzgar por las cifras, los consejos médicos y las evidencias parecen caer en saco roto.

En este caso, en el Libro de la Salud, los profesionales sanitarios responden en un lenguaje accesible a través de 1.500 preguntas a las cuestiones sobre salud en aspectos que van desde los hábitos saludables y la prevención hasta el diagnóstico y tratamiento de gran variedad de enfermedades. La obra pretende acercar los conocimientos médicos más actuales a los ciudadanos y ayudarles a entender mejor algunos conceptos y términos habituales en su relación con los profesionales sanitarios.

El ejercicio, no induciria a un mejor descanso


Hacer ejercicio durante el día puede mantenerlo despierto en la noche, en lugar de brindarle más sueño por el cansancio obtenido, según una nueva investigación de los Estados Unidos.

Se creía que un buen ejercicio ayuda a descansar más por la noche, debido al cansancio natural que se consigue con él, pero ahora parece que produciría lo contrario.

Un estudio de catorce participantes que llevaban brazaletes de seguimiento para sus movimientos durante 23 días, demostró que los más activos fueron los que menos dormían siestas.


Sorprendentemente, el tiempo total de sueño aumentó en un promedio de 42 minutos cada noche después de días con baja actividad.

Los hallazgos, presentados en la reunión anual de las Associated Professional Sleep Societies en Illinois, sugiere que hacer ejercicio y dormir tienen una relación más complicada de lo que hasta el momento se sabia.

Desde hace tiempo se recomienda hacer ejercicio como parte de la receta para mejorar el sueño, sin embargo este nuevo estudio no respaldan esa idea, ya que el sueño más largo y profundo ocurrió después de días con bajos esfuerzos.

El sueño es muy importante porque permite al cerebro recuperarse de los rigores del día y no obtener suficiente puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y depresión.

La actividad fisica a los cinco años de edad, prevendria la obesidad a futuro


Los niños a la edad de cinco años deben ser estimulados a la actividad física, ya que esto les permitiría ser mas delgados a medida que crecen, según dicen los investigadores.

En el estudio realizado se definió que; 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso al día, los niños tenían un tercio de libra menos de tejido graso entre los ocho y 11 años.


Los efectos del ejercicio a esta edad determinada duran aun cuando no sigan teniendo una infancia activa, los resultados fueron publicados en el American Journal of Preventive Medicine, encontrando que aquellos niños que desarrollaron actividad física a los cinco años, tuvieron menos grasa corporal a la edad de ocho y 11 años.

Los investigadores de la Universidad de Iowa aconsejan en este sentido que los beneficios son muy importantes para los niños más adelante en su vida.

Por lo tanto a esta edad deben ser animados a ser tan activos como sea posible, porque vale la pena a medida que crecen.

Divorcio, casamiento y salud


Las personas que se divorcian tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud, tales como enfermedades cardíacas y cáncer, aun si van a casarse de nuevo, dicen los especialistas.

El divorcio y la viudez tienen un efecto de duración negativo sobre el bienestar físico, que sólo es marginalmente mejorado si la persona encuentra un nuevo compañero.

El estrés y la incertidumbre financiera de la separación, pueden continuar un proceso negativo para nuestros cuerpos décadas después de haberse producido, según la investigación indica.


Los divorciados tienen un 20 por ciento más de enfermedades crónicas y enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer que las personas casadas, de acuerdo con el estudio sobre 8.652 personas entre 51 y 61 años realizado en la Universidad de Chicago.

También tienen un 23 por ciento más problemas de movilidad, tales como dificultad para subir escaleras o caminar distancias cortas.

Pero mientras que los beneficios de salud otorgados por el matrimonio, como la seguridad financiera y el impacto positivo de un estilo de vida estable son bien conocidos, el nuevo estudio demuestra que se reduce significativamente en lo que respecta a un nuevo matrimonio.

Así las personas que se divorcian y se vuelven a casar todavía tiene el 12 por ciento más problemas crónicos y el 19 por ciento los problemas de movilidad, más que aquellos que han permanecido casados en primeras nupcias, según el análisis ha demostrado.

Propiedades Jalea real


El Papa Pio XII siguiendo los consejos de su médico el Dr Galeazzi había tomado Jalea Real durante unos días logrando un efecto restaurador y fortalecedor. Esto fue el principio del éxito de la jalea real. En prensa se difundió enseguida que el papa tenía nuevas energías gracias a la Jalea Real, esto hizo que se comenzara a comercializar en todo el mundo.

Entre las propiedades de la Jalea Real están:

■Una fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee vitaminas grupo B, E, vitamina PP niacina, minerales como fosforo y azufre
■Retarda los efectos del envejecimiento
■Fuente de energía y estimulante
■Posee propiedades antiséptica y bactericidas al igual que la miel
■Beneficiosa en periodos de estrés y fatiga


■Aporta vitamina PP beneficiosa afecciones gastrointestinales
■Ayuda a recuperar asperito y favorece el sistema inmunológico
■Como complemento a la alimentación se toma en estados pos operatorios.
■A partir de los dos años en adelante los niños pueden tomarla
■Ayuda en periodo de exámenes cuando se necesita mayor energía , si te has pasado noches sin dormir.
En supermercados y tiendas de dietética tienes jalea real, que no falte en tu despensa es un alimento sano para enriquecer la alimentación de tu familia.


Fuente|enbuenasmanos.com

Hidratacion de la piel por dentro


Hidratar piel por dentro. Hidratación de la piel con aceite.

Los que tenemos problemas de sequedad en la piel hemos probado practicamente todo tipo de cremas. Las promesas de hidratación de muchas cremas de uso común que encontramos en los supermercados están dirigidas a una público amplio, a veces, demasiado grasas y otras veces, totalmente inefectivas. Los problemas de hidratación de la piel a veces desembocan en lo que se conoce como Piel atópica o dermatitis atópica, que es cuando ya empieza a aparecerte la piel escamada y es muy común en bebés e incluso puede desorrollarse en etapas de mucho estrés en adultos.

Hablando con mi dermatólogo me comentó que la clave era la hidratación de la piel desde fuera, con el uso de cremas adecuadas, y desde dentro con una dieta rica en ácido linoleico.


¿Qué es el ácido linoleico?

El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado perteneciente al grupo de ácidos grasos Omega 6. Como sabes, son ácidos esenciales para nuestro cuerpo que debemos tomar a través de los alimentos porque nuestro cuerpo no los produce por sí mismo. De hecho, la dermatitis es uno de los primeros síntomas de carencia de estos ácidos grasos esenciales.

¿Dónde se encuentra el ácido linoleico?

El ácido linoleico se encuentra en diversos aceites vegetales tales como el de girasol, el de soya, en los huevos y en las aves de corral. La mayor concentración de ácido linoleico en aceites es en el aceite de cártamo (78%), pero no te compliques mucho, porque en tu propia cocina tienes el aceite de girasol con un 68% de ácido linoleico, que es una cantidad perfecta. Muy conocido por sus propiedades en la piel tanto por dentro como por fuera es el aceite de semillas de uva, que tiene entre un 73 y 76 % de ácidos grasos poliinsaturados.

¿Cómo tomar?

Existen algunos productos en el mercado para su ingesta. Yo tomé durante unos meses Linatox, que combina el aceite de girasol con aceites de abellana. Sin embargo, me resultada difícil encontrarlo en las farmacias, así que investigando un poco sobre los usos del ácido linoleico descubrí lo que hoy os cuento cuento aquí. Una cucharada sopera de aceite de girasol crudo por las mañanas contribuye a hidratar tu piel por dentro siempre y cuando sigas con esta rutina durante bastante tiempo. Así mismo, no olvides consultar con tu dermatólogo cualquier duda sobre tu piel antes de perder un montón de dinero con cremas y lociones, que a menudo, no llevan ningún componente efectivo más allá de la vitamina E.

Foto| ToOb en Flickr

Propiedades de la ortiga


La Ortiga pertenece a la familia de las urticacias y, de los diferentes tipos que la conforman, los más populares son la Ortiga Mayor (Urtica dioica) y la Ortiga menor (Urtica urens). Originalmente crecía en el norte de Europa y en Asia, pero hoy día está presente en todo el mundo. Suele crecer entre junio y septiembre. Se suele recoger la planta entera, de la cual aprovecharemos principalmente las hojas, las raíces y ocasionalmente los frutos. Se utiliza tanto fresca como seca. Por ejemplo, en invierno sólo es posible obtenerla seca.

Las ortigas son muy conocidas por los pelillos que cubren toda la planta y que tienen un claro efecto rubefaciente, es decir, que produce enrojecimiento al entrar en contacto con la piel. Esto es provocado porque los pelillos contienen ácido fórmico, resina e histamina. Además, sentirás el picor producido por el ácido fórmico.

Principios activos

Los principios activos de sus hojas difieren de las de las raíces, por ello, también son diferentes sus aplicaciones.

■hojas son la clorofila, abundante cantidad de minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), ácidos orgánicos, flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria) y provitamina A, entre otros.
■Las ráices contienen taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.
■Semillas contienen mucílagos, proteinas y una alta cantidad de ácido linoleico (30%)
Usos e indicaciones

Las hojas tienen principalmente dos usos que destacamos: tratamiento de las infecciones genitourinarias y, según estudios médicos, la ortiga reduce los síntomas del adenoma benigno de próstata. Por su alta concentración de minerales también es un buen reconstituyente y remineralizante, por lo que es usado para tratar algunos casos de anemia. El uso tópico de la ortiga está indicado para casos de dermatitis seborreica, faringitis o vulvovaginitis.

Las raíces parece ser que tienen propiedades antiinflamantorias y astringentes. Por eso también son usado en las enfermedades genitourinarias.

Cómo tomarlas

La Ortiga tiene cierta contraindicaciones y no debes mezclarlas con otras hierbas. Antes de tomar ortiga debes consultar con tu médico si tus condiciones físicas te permiten tomar ortiga. No se aconseja tomar ortiga si estás embarazada, si eres diabético o suministrar a niños.

La Ortiga se vende en capsulas, como extracto seco de hierbas, en tintura y jarabe. Así mismo, puedes conseguir hojas frescas en la época de crecimiento (verano). Las indicaciones para tomarlas son las siguiente:

Infusión de hojas secas o frescas: 3-4 veces diarias

Tintura: 2-3 cucharadas al día

Jarabe (raíz): 3-4 cucharadas al día

Jarabe (hojas): 4-6 cucharadas al día

Fuente| Universidad Maryland, Wikipedia

Foto| Wikipedia

Los tomates y sus propiedades saludables


El tomate es de las hortalizas más habituales en cualquier receta. Se toma crudo, en salsa, frito, en gazpacho. El tomate ser habitual en todas las mesas es quizás un gran desconocido. Los tomates son verdaderas fuentes de beneficios para la salud. En Europa y sobre todo en los países mediterráneos, Portugal, España, Italia, Grecia el tomate es básico en la elaboración de muchos platos.

Estudio revelador

Un ejemplo de las propiedades de los tomates. Un estudio comparó a 1300 americanos y europeos que había sufrido un infarto con 1300 que nunca lo habían sufrido. El resultado era claro, la diferencia era entre no haberlo y padecido y si haberlo padecido se encontraba en el consumo de tomates. La sustancia que nos aporta tantos beneficios es el licopeno sustancia que da el color rojo al tomate. El licopeno también está en albaricoques, pomelos, zanahorias. Pero es en el tomate donde mayor proporción hay de este pigmento, el consumo de tomate proporciona el 90% de licopeno necesario por el organismo.



La sustancia que, según todos los estudios, es responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo. El licopeno también se encuentra en las sandías, las zanahorias, los albaricoques y los pomelos. La diferencia es que el tomate es el que mayor proporción tiene de este pigmento, hasta el punto de que proporciona el 90 por ciento del necesario para el organismo.

Propiedades de los tomates: Pocos medicamentos tienen tantos beneficios y tan pocos efectos secundarios como los tomates. Previene el cáncer

■Posee una sustancia muy beneficiosa para el organismo llamada licopeno. Sus efectos para prevenir algunos cánceres como el de próstata,y otras enfermedades como la Degeneración macular son conocidos. Cada día surgen evidencias de los beneficios del tomate.
■Previene el infarto y es un alimento cardiosaludable.
■Reduce el colesterol
■Combate infecciones
■Fortalece el sistema inmunitario


■Elimina el ácido úrico
■Aplaca el dolor de artritis
■Posee efecto diurético
■Aporta muy pocas calorías frente a vitaminas y minerales. Posee vitaminas de los grupos K, PP, B, A, C. Posee minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo. Propiedades antioxidantes.
■Beneficioso para la vista por su contenido en vitamina A
■Prevención de la cardiopatía

La comida basura, es adictiva


La comida basura, la preferida de muchos niños y adolescentes es adictiva, así lo revelan estudios del Instituto de Investigación de The Scripps, California. Los científicos han hecho estudios en ratas y han descubierto que la comida basura no solo influye en el sobrepeso, también degenera circuitos cerebrales , que cada vez reciben menos placer por comer y por lo tanto general el impulso de comer mayores cantidades.


Los estudios se han realizado en ratas, se trataba de verificar qué ocurre en el cerebro al ingerir comida basura. Los científicos les dieron a las ratas comida basura a voluntad. Las ratas al principio se saciaban con poco. Pero la evolución fue que esas ratas se convertían en “comedoras compulsivas”. Luego los científicos les dieron a las ratas la opción de comer comida sana, o comer bacón, salchichas o dulces. Las ratas no dudaban y preferían las los dulces y las salchichas porque esto les engordaba más fácilmente.

Los científicos quisieron probar la adicción de las ratas, les castigaron con pequeñas descargas eléctricas cada vez que vez que las ratas escogían comida basura. Sorprendentemente la ratas aún siendo castigadas con descargas eléctricas seguían eligiendo la comida basura. A pesar de la descarga eléctrica no renunciaban a la comida basura.

Los científicos se dieron cuenta como las preferencias de las ratas habían cambiado de tal forma que una vez habían probado las hamburguesas, el bacón, las salchichas ya no quería regresar a probar otro tipo de comida. Ni siquiera probaban la comida sana, la ignoraban.



Paul Kenny comenta:

que el sistema de recompensas de las ratas había sido estimulado de tal forma por los científicos con la comida basura que las ratas “necesitaban la comida como si fuera una droga para sentirse bien”

Otro descubrimiento revelador fue la reducción d el neurotransmisor dopamina (responsable sensaciones placenteras) en las ratas con sobrepeso. Los drogadictos sufren igualmente la disminución del receptor de dopamina.

Aunque la investigación se ha realizado en rata, da para reflexionar, ya que podría ser similar el estudio en humanos, lo que está claro es que la comida basura tampoco tiene efectos beneficiosos en los humanos. Si estos resultados en roedores se confirmaran en humanos, sabríamos porque tanta gente a pesar de que sabe no es saludable comer comida basura no puede dejar de ingerirla




Fuente|www.parasaber.com

Fotos|es.dreamstime.com,www.theginblog.com

La margarina es buena para salud


La margarina es tal vez uno de los nutrientes más conocidos y de hecho uno de los poco que aportan ácidos grasos esenciales en nuestra dieta diaria así que hoy queremos hablaros en Viviendosanos de los beneficios de este alimento, y que siempre solemos confundir con la mantequilla.



Para ello y para hablaros de los beneficios de la margarina queremos presentaros la web de reciente creación, Lamargarinaesbuena.com, donde vamos a poder encontrar toda la información en relación a los beneficios y posibilidades de la margarina, además de poder descubrir todo tipo de recetas, los anuncios, y las marcas que ya se benefician de poder contar con este producto.

En Lamargarinaesbuena.com, encontraremos nada más entrar las “diez verdades” en torno a la margarina; un decálogo con el que descubrir detalles como que una tostada de margarina contiene sólo un 3% de calorías o que la margarina es un nutriente que aporta Vitamina A, D y E y que además es esencial en el crecimiento de nuestros hijos.



En esta web además vamos a poder encontrar todo tipo de recetas para que nuestros desayunos sean más completos, sanos, ricos y equilibrados; mientras que por otro lado vamos a poder encontrar recetas de alimentos con los que gracias a la margarina vamos a conseguir que se conviertan en todo un placer para nuestro paladar.

¿Qué me dices?, no lo dudes más y apuntate no sólo a tomar margarina sino que además a entrar en Lamargarinaesbuena y verás como tu vida cambia para mejor y encima comienzas el día con más energía.

La masticacíon, importantísima en nuestra alimentación


Comer despacio masticando cada bocado no solo nos solo es beneficioso para una correcta digestión, sino que nos ayuda a disfrutar más de la comida y comemos menos cantidad que si comemos deprisa o engullimos. Es un gesto cotidiano que hacemos de forma mecánica y a veces no no damos cuenta de su importancia para la salud.

Masticar de forma adecuada es hacerlo despacio (cuenta hasta 30 segundos por bocado, verás que saboreas más la comida, comes más despacio y te sacias antes)

■Masticar de forma adecuada colabora en triturar los alimentos ingeridos y los convierte en el bolo alimenticio de forma más rápida. Si los alimentos no están correctamente masticados, pueden provocar ahogamientos en la garganta y además resultarán de más difícil digestión, haciendo las digestiones más lentas y pesadas.
■Las enzimas digestivas no actúan en las porciones de alimentos grandes, necesitan llegar hasta el centro, por esto la digestión se hace lenta y se producen fermentaciones y los molestos gases.
■Al masticar mezclamos los alimentos con la saliva, las enzimas de la saliva ya comienzan la predigestión iniciando una serie de procesos químicos.
■Al masticar despacio saboreamos mejor el aroma, el sabor, la textura del alimento, masticar despacio es disfrutar más del alimento. Las papilas gustativas son importantes sensores de información, cuando un alimento está más tiempo en la boca, también nos procurará mayor sensación de saciedad que si comemos muy deprisa y apenas masticamos. Luego masticar despacio también nos ayuda a comer menos cantidad.
■Si quieres tener mejores digestiones, comer menos cantidad y saborear más lo que comes, mastica al menos 30 veces cada bocado , parecer mucho,pero verás que te acostumbras y luego disfrutas más de los sabores y texturas de los alimentos. !Y te saciarás antes!. Haz la prueba verás que digieres mejor.

Algunas ideas para dejar de fumar


Dejar de fumar para muchos es una decisión muy difícil de tomar y más difícil aún es realmente hacerlo. Es por eso que cuando una persona decide hacerlo hay que alentarla y motivarla para que continúe firme en su postura y deje de una vez por todas ese hábito tan insalubre.

Algunos optan por cambiar el cigarrillo por un chicle, otros comen más de lo que deberían y también hay quienes eligen dedicarse al deporte. Pero, para empezar a dejar de fumar todos necesitaron dar le primer paso, es decir: fumar el último cigarrillo. Y es ese momento el que tal vez sea el más difícil.

Entonces, para ayudarte a dar ese primer paso, vamos a ver hoy en vivirsalud algunos consejos para comenzar a dejar de fumar. Divertidas ideas para que te vayas motivando.


*Enterrar la evidencia. Toma el último atado de cigarrillos y entiérralo, es como hacerle un “funeral” a este desagradable hábito. Por otra parte si vuelves a tener ganas de fumar tendrías que desenterrarlo y volverlo a enterrar, de este modo vas a obstaculizar la llegada a un cigarro, y en el proceso de “desenterrar, enterrar y desenterrar” seguramente se te vayan las ganas de fumar.

*Costos. Saca un cálculo mensual de todo el dinero que gastas en cigarrillos y luego con esa suma piensa todo lo que harías sino la gastaras en cigarrillos y pudieras usar ese dinero en otras cosas. Interesante, ¿no?

*Multas. Elabora un sistema de multas de modo que cada vez que toques un cigarro alguien te vendrá a cobrar como si cometieras una infracción de tránsito. Vas a necesitar la ayuda de alguien dispuesto a cobrarte, aunque seguro eso no será un problema.

*Comienza poco a poco. Puedes hacer un trato contigo mismo e ir dejando de a un cigarrillo por día, si fumabas 10, mañana sólo podrás fumar 9. Verás como en pocos días sólo estás fumando uno, y en poco tiempo ya habrás olvidado que fumabas.

Estos son algunos pequeños tips para que puedas dar el primer paso y comiences a vivir una vida verdaderamente saludable.

La Soja previene la osteoporosis


Es recomendable tomar soja a todas las edades, pero en la época de la menopausia aún más. La soja se debe utilizar como terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, ayuda a reducir la incidencia de osteoporosis y además tiene otros efectos beneficiosos

■Tomar soja nos protege contra la toxicidad del péptido-amiloide de la enfermedad de Alzheimer
■Está en estudio el papel de la soja y su posible efecto preventivo en la diabetes tipo 2
El Dr Viña Ribes explica:

“El de terapia hormonal sustitutivas a base de estrógenos a veces es perjudicial, es por eso que se utilizan las isoflavonas de soja”. Es conveniente tomar soja o productos de soja en pequeñas cantidades y varias veces al día.”

El Dr Viña Ribes prefiere estos suplementos alimenticios de soja frente al uso de genisteina o isoflafona en forma de fármaco.

Afortunadamente existen distintas formas de disfrutar de la soja:



■Hay preparados de soja en forma de leches de soja enriquecidas en calcio. Las tienes con distintos sabores como chocolate , vainilla. Los niños también pueden tomarlas sobre todo los niños con tendencia al estreñimiento (la leche de vaca tiende a estreñir)
■Tienes yogures de soja
■La lecitina de soja, una fuente de ácidos grasos beneficiosos, como el ácido linoleico. Minerales como el fósforo. Recomendada para reducir colesterol e incrementar la memoria.
■Tienes soja germinada ideal para tomar en ensaladas, platos de verduras
■Tienes la soja como cereal (en seco como los garbanzos) la dejas a remojo y puedes preparar guisos
■Tienes el tofu o queso de soja, una fuente de proteínas vegetales. Puedes tomarlo en ensalada, con frutas.

Carrito de la compra sano


¿Quieres saber como es el carrito de la compra sano?

Una alimentación sana es la base para una buena salud. Se nos dice la importancia de comer sano, de la dieta equibrada , pero mucha gente no tiene claro qué alimentos ha de incluir en su carrito de la compra para lograr una alimentación sana. En Viviendosanos os contamos cómo es el carrito de la compra sano.



Mantener una alimentación variada y saludable no es tan difícil, es cuestión de adquirir hábitos saludables. La compra de alimentos es fundamental, lo que tengas en la nevera y armarios de tu casa es lo que tu familia consumirá.

Es importante:

■Adaptar la alimentación a las personas, no es lo mismo los niños o bebés que una persona anciana que adolescentes, deportistas. Los hombres comen más de media que las mujeres.
■La alimentación ha de ser variada en nutrientes, pero hay que limitar las grasas saturadas, el colesterol, el azúcar, la sal y el alcohol.
■Consumir alimentos poco procesados, como las verduras, carnes, pescados.
■Para mantener un peso adecuado es necesario equilibrar el gasto que hacemos y la ingestión de alimentos y bebidas.
■Tomar productos elaborados con cereales a diario (pan, pasta etc), son fuente de hidratos de carbono que nos da energía.
■Pescado al menos dos veces por semana.


■Todos los días frutas y verduras. Al menos 3 piezas y un plato de hortalizas.
■Los alimentos o bebidas sin añadir azúcar.
■Tomar de 2-3 porciones de leche desnatada o semidesnatada sea en forma de leche, yogurt, queso.
■No tomar más de una cucharadita de sal a diario
■Tomar platos de legumbres secas como lentejas, garbanzos, habichuelas al menos una vez por semana y si son dos mejor.
■Reducir la grasa saturada, usar sobre todo el aceite de oliva.
■Toda la familia debe beber agua, al menos dos litros diarios. El agua es fuente de salud , en épocas de calor además es conveniente llevar agua consigo para poder beber pequeños sorbos durante todo el día.

Obesidad infantil: se puede prevenir desde el embarazo


Actualmente uno de cada tres niños norteamericanos es obeso o tiene sobrepeso. Si bien éstos son datos de un país en particular, es una realidad que la obesidad infantil es cada vez más común en cualquier parte del globo.

Ésta como tantas otras situaciones se podría evitar con un poco de información, porque pocas son las personas que saben que la obesidad si se puede prevenir. De hecho es mucho más fácil prevenirla que tratarla.

El riesgo de que un niño se vuelva obeso comienza incluso desde antes de nacer, estableciendo algunos parámetros que se van a repetir durante la infancia y que probablemente conduzcan al sobrepeso.


Casi la mitad de las mujeres norteamericanas que están viviendo un embarazo tienen sobrepeso o son obesas, esto aumenta las posibilidades de que su bebé nazca o muy pequeño o muy grande, lo que tiene influencia en el desarrollo de la obesidad del niño.

Por otra parte la cantidad de peso que la madre gane durante el embarazo influye en el peso que el niño tendrá más adelante.

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, las posibilidades de tener sobrepeso a la edad de 7 años fueron un 48% más altas en aquellos hijos de mamás que habían ganado más kilos de los recomendados durante su embarazo.

Es decir, el peso de la madre, antes y durante el embarazo, tiene influencia directa en el peso que va a tener el niño durante su vida.

Un buen consejo es saber aprovechar los primeros años del bebé y estar atentos a la cantidad de peso que gana el niño año a año, y ver si coincide el peso de tu hijo con las cifras recomendadas. Ésta es una forma de prevenir que el niño más tarde sea un adulto obeso.

Durante los primeros años de vida y durante los embarazos, los niños y las madres visitan al médico con gran regularidad, por lo que ésta es una excelente oportunidad para que se estudie y controle el peso de tu hijo.

Cómo prevenir el dolor de rodilla


El dolor de rodilla es una de las molestias más frecuentes en las personas cuando hacen ejercicio, por esa razón se conocen varias medidas que puedes tomar para prevenirlo y mantener sanas tus rodillas.

Calentar correctamente antes de hacer ejercicios es muy simple, además hace que el líquido sinovial, encargado de lubricar tus articulaciones, reduzca la fricción y el esfuerzo que estas deben hacer para completar todos los movimientos.

Mantener en forma la función de tu cadera te da la capacidad de completar un número más grande de ejercicios, además no le exige a tus rodillas más fuerza de la que deben ejercer para algunas rutinas de ejercicios. Tener en forma el centro de tu cuerpo también hace que el control del fémur, la estabilidad y otras acciones biomecánicas se lleven a cabo apropiadamente.


La función de tus tobillos también tiene mucha relación con la salud de las rodillas, así que si quieres prevenir el dolor puedes observar qué tanta movilidad logras con ellos, por ejemplo dibujando círculos imaginarios en el aire con la punta de los pies. Si tienes problemas para lograrlo debes pensar en incluir ejercicios para mejorar la flexibilidad de tus tobillos, que a su vez facilitarán la función de tus rodillas, porque cada articulación absorberá la fuerza que le corresponde en cada movimiento.

Si tu rutina de ejercicios no es sólo para mantenerte saludable, si va más allá, buscando reconocimientos deportivos o alcanzar nuevas marcas debes considerar los suplementos alimenticios. Tu cuerpo tendrá exigencias mayores a las promedio y necesitará refuerzos. La glucosamina y los aceites derivados del pescado pueden ayudarte a mantener saludable el tejido de tus rodillas, disminuirán las inflamaciones y prevendrán dolores.

Tan importante como el calentamiento es el enfriamiento. Los músculos y las articulaciones necesitan tiempo para recuperarse de las actividades, así que para prevenir el dolor de rodilla abre un espacio en tu rutina de ejercicios para completar series de estiramiento que le darán a tu cuerpo la transición que necesita para suspender la demanda física.

Recuerda que tu cuerpo tiene formas especiales de transmitir mensajes y la mejor forma de prevenir el dolor es prestándole atención a los avisos que envía.

Cómo prevenir los resfriados


complejas, pero sean cuales sean siempre son bienvenidas cuando de mantener la salud se trata. A continuación 7 de ellas:

Mantener bajo el nivel de estrés. En cuanto sientas estrés en el trabajo detente un minuto, respira profundo e imagina que encuentras la tranquilidad. Intenta no aceptar trabajo de más, ya que si cada quien hace lo que le corresponde, tú tampoco tendrás que sobrecargar a nadie con tus obligaciones. Sin importar las voces externas que te presionan, encuentra un espacio para darte un momento de descanso cuando realmente lo necesites.

Haz ejercicio. Desarrolla alguna actividad física cada día de la semana. Camina, trota, corre, anda en bicicleta, aún si tienes que ir a trabajar. Un rato a mediodía puede ser útil para producir endorfinas y fortalecer tu sistema inmune.


Reduce los dulces en tu dieta. El azúcar tiende a acelerar el funcionamiento del metabolismo, que sumado a las presiones diarias crea una mezcla nociva. Algunas personas incluso son alérgicas y pueden sentir cómo se congestiona su nariz luego de consumirla.

Duerme lo suficiente y come alimentos que sean buenos para tu salud. La nutrición y el descanso son las bases de tu salud, si ellas fallan todo se debilita.

Lava tus manos con frecuencia. Lo escuchas muchas veces pero sigues poco este consejo, la verdad es que funciona.A la primera señal de resfriado, propia o ajena, toma una tableta diaria de equinácea y raíz de sello dorado. Sigue este consejo durante una o dos semanas, que es aproximadamente el tiempo que dura el resfriado en tu ambiente.

Compra un tratamiento de calcio-magnesio-zinc y tómalo una vez al año, por ejemplo de aquellos que vienen por 100 tabletas. Este suplemento complementará tu nutrición y le dará un mejor funcionamiento a tu sistema inmune, lo que te librará durante más meses de los molestos resfriados.

Consejos para aliviar el síndrome premenstrual


El síndrome premenstrual puede aparecer un par de veces al año o estar presente todos los meses, en cualquiera de los casos es útil conocer distintas formas de lidiar con el.

Hacer ejercicio entre tres y cinco veces a la semana, comer en horarios fijos, reducir la sal en los alimentos, agregar carbohidratos complejos a la dieta, disminuir el azúcar, beber menos alcohol y café, y aprender a relajarse son las indicaciones generales para aliviar el síndrome premenstrual. Pero existen otras más.

Los anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y los diuréticos, son medicamentos que pueden usarse para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Aunque en la mayoría de los casos son de venta libre, no está de más controlar su consumo y consultar un médico cuando las molestias persisten.


Consumir 1000 miligramos de calcio, a través de la dieta regular o con la ayuda de un suplemento alimenticio puede aliviar el síndrome premenstrual, tanto los físicos como los psicológicos.

Tomar 400 miligramos diarios de magnesio al día puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la sensibilidad en los senos. La vitamina B-6 en cantidades diarias de 50 a 100 miligramos puede aliviar también. La vitamina E, si se consumen 400 unidades internacionales al día, ayuda con los calambres/cólicos y la sensibilidad en los senos.

Además de hacer uso de estas medidas es recomendable que hagas un registro, mes a mes, de la evolución de tus síntomas. Puede ser útil si hay cambios importantes, porque en ese caso tendrás que consultar con tu médico y darle tantos detalles como te sea posible.

Beneficios de la música para la salud


Muchos estudios se hacen para descubrir los beneficios de la música, algunos parecen el argumento de una película de ciencia ficción, pero otros incluso observan de cerca a músicos profesionales, con el objetivo de encontrar la relación entre la música y su efecto en el funcionamiento del cerebro. Entre las terapias de la medicina alternativa la musicoterapia está en auge, y te contamos por qué.

Beneficios Emocionales

La música tiene la habilidad de cambiar nuestros estados de ánimo, puede alegrarnos o calmarnos, dependiendo del ritmo que elijamos, además nos da otro medio de expresión, porque como ningún otro, puede transmitir lo que sentimos pero no podemos decir con palabras o imágenes. Para acentuar la relación entre música y emoción prueba haciendo una selección de canciones que asocias con estados de ánimo, así podrás elegir mejor la próxima vez que necesites energizarte o liberarte del estrés.


Música y Ejercicio

Quizás hayas notado que algunas canciones te hacen sentir que puedes con todos los retos que el mundo pone en tu camino, más si son fuertes, rápidas y vibrantes, incluso te ayudan a completar esa larga rutina de ejercicios que tienes por delante. Tampoco te será extraño el hecho de que algunas canciones te deprimen y te aburren, al punto que te quitan las ganas de hacer cualquier cosa. Ese es el poder motivacional de la música. Además existen estudios que sugieren que la música mejora la coordinación motora, muy probablemente a causa de los ritmos marcados que hay en las canciones.

Alivio del dolor crónico

En un número de la Revista de Enfermería Avanzada se publicó un estudio en donde se reportaba una reducción del 21% en la percepción del dolor gracias a la música. Los pacientes que escucharon música durante una hora diaria a lo largo de una semana, afirmaban sentirse mejor física y psicológicamente, comparados con aquellos que no siguieron este programa.

Si bien la música no es suficiente para tratar el dolor crónico, sí puede sintonizarte en un estado de ánimo positivo que contribuirá a tu recuperación.

Además de estos beneficios se sabe que la música incrementa el aprendizaje, mejora el funcionamiento integral del cerebro y las habilidades de comunicación.

Mejor piénsalo dos veces la próxima vez que quieras estudiar o trabajar en silencio, podrías estar perdiéndote de los beneficios del lenguaje universal.

No dormir, insomnio alimentos que debes evitar


El insomnio tiene causas distintas, se suele decir que el no dormir es más un síntoma de alguna otra enfermedad cuando se presenta de forma persistente. Causas del Insomnio son :

■Estrés, situaciones tensas, problemas laborales, familiares etc
■Cambios de horario frecuentes a la hora de dormir (ejemplo personas que trabajan por turnos de noche , día etc)
■Cenar comidas copiosas
■Si se tiene ansiedad
■Si se padece depresión el no dormir es un síntoma


Si padeces insomnio consulta con tu médico, el medico estudiará tu caso y te recomendará el mejor tratamiento.

Alimentos que debes evitar si no duermes:

■Las bebidas energéticas: Tipo Red bull, ya que al tener en su composición sustancias como la cafeína, la taurina están pensadas para mantener el estado de alerta. Es decir si se pretende dormir lo menos indicado es tomar una bebida energética.
■El Chocolate: Por muy rico que esté, hay personas que tienen la costumbre de tomar una taza de chocolate caliente, sobre todo en zonas muy frías. Si tienes problemas para dormir procura no tomar chocolate por las noches. El chocolate en su composición tiene sustancias como la tirosina, la teobramina , los flavonoides. La tirosina en concreto tiene efectos estimulantes. Luego mejor no tomar chocolate por las noches si te cuesta dormir.


■Las carnes en conserva y ahumadas. Salchichas, embutidos, jamón, tienen en su composición tiramina, que es un aminoácido. Este aminoácido favorece la liberación de no adrenalina. Un neurotransmisor que activa el cerebro y nos mantiene alerta. Luego si te cuesta dormir no tomes embutidos, salchichas, jamón por las noches.
■Alimentos picantes y ácidos (chile, salsa tomate , pimienta setc). Si has cenado algo que no digieres bien te provocará mayor dificultad para dormir. Estarás incomodo. Los alimentos picantes, ácidos al causar dificultad para digerirlos o reflujo, dificultan el sueño.
■El Alcohol: El alcohol tomado en exceso afecta al sueño. Si se ha ingerido mucho alcohol aunque pueda haber una sensación de modorra o aturdimiento se provoca un sueño agitado, con despertares nocturnos.

Propiedades del Yacón


Según investigaciones llevadas a cabo en Brasil y Argentina el extracto de las plantas de Yacon logra reducir los niveles de glucosa en sangre. Los principios activos que lograrían tal efecto aún no han podido ser aislados, pero el hecho es que el yacon ha logrado en pruebas realizadas en ratas bajar los niveles de glucosa en sangre.

En investigaciones realizadas desde hace tiempo se emplea la droga STZ o estreptozotocina para destruir parcialmente las células pancreáticas en ratas de laboratorio, de esta forma se lograba que en estas rata se desarrollara una sintomatología diabética.

Se incrementaba el azúcar en sangre y las complicaciones asociadas. Los extractos foliares de Yacon tienen la capacidad de aumentar los niveles de insulina en sangre y por lo tanto reducir los niveles de glucosa. La reducción lograda en los niveles afecta positivamente a los riñones que logran mantener su capacidad de filtrado. Se elimina la creatinina y la albúmina. Estos efectos beneficiosos han hecho muy popular el uso del té de Yacon



El Yacon contiene inulina y oligosacaridos de bajo grado de polarizacion.
Se está usando las hojas de Yacon para preparar te que se usa en como apoyo al tratamiento de la diabetes. También se atribuyen al Yacon propiedades beneficiosas para mejorar las digestiones

Si eres diabético y tienes un tratamiento no debes abandonarlo, consulta a tu médico si puedes tomar Yacon junto al tu tratamiento.

En Viviendosanos nos importa tu opinión si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer viviendosanos.com



Fuente|.alimentacion-sana.com.ar/

Clara de huevo, proteína sin grasa


Gracias a un alimento tan común y barato podemos nutrirnos de proteínas que nos ayudan a construir nuestro tejido celular.


La clara del huevo:

■Su composición es un 90% agua y el resto son proteínas, vitaminas (rifoblavina) glucosa y otras sustancias beneficiosas para el organismo, como las vitaminas, el hierro etc
■Las proteínas del huevo poseen alto valor biológico.
■Se recomiendan tomar de dos a tres huevos a la semana, pero además puedes separar la clara de la yema (que posee grasa) y usarla de forma independiente

■Si estás a dieta la clara de huevo es ideal, puedes hace mousses y recetas sabrosas sin apenas grasa.
■La clara de huevo ayuda a nuestra musculatura a nutrirse y crecer.


■Se recomienda no tomar las claras de huevo crudas, mejor cocinadas ya que así la glicoproteína que tienen se absorbe mejor.
■Las claras de huevo pueden congelarse sin perder sus propiedades nutricionales
■Puedes hacer claras a punto de nieve para añadir a recetas que quieres tengan una textura más sabrosa.
■Se puede elaborar una tortilla con claras de huevo y solo un huevo entero, añadirle espárragos trigueros , espinacas y tendrás proteínas sin apenas grasa.
■Si quieres un alimento lleno de proteínas saludables, no dejes de tomar clara de huevo en tu dieta.

Fuente|www.parasaber.com

Propiedades del miso


Si conoces la dieta macrobiótica probablemente también sabrás lo que es el Miso. Por si no tenías ni idea el Miso es una pasta fermentada a base de soja u otros cereales como el arroz o la cebada. Es un alimento muy nutritivo y hoy te contaremos todas sus propiedades.

Como hemos dicho se trata de una pasta de soja fermentada, cuyo sabor salado y textura mantecosa lo hacen un condimento muy versátil para una gran cantidad de recetas, incluida la sopa.

El Miso se produce añadiendo levadura a la soja u otros cereales como la cebada o el arroz junto con otros ingredientes y se deja fermentar. El tiempo de fermentación depende del tipo de miso que se quiera producir y va desde semanas hasta años. El miso tiene una consistencia como si fuese de una pasta. Depende del tipo de miso y su fermentación así será su color. Pero lo que es cierto es que es una pasta que da mucho sabor, de ahí su nombre, “miso” significa fuente del sabor.


Una de las propiedades más populares y conocidas del miso es su efecto quimioprotector. Parece ser que investigadores de los Departamentos de Ciencias de la Nutrición y Bioestadística/biomatemática de las Universidades de Alabama y Birmingham concluyeron tras estudiar sobre animales de laboratorio que el Miso reducía los casos de aparición de Cancer de mama y que el Miso contribuía a un menor número de tumores benignos.Sea como fuere, también es cierto que la soja siempre se ha considerado un alimento recomendado en la menopausia y si a esto añadimos la levadura que fermenta el Miso, tenemos un estupendo alimento probiótico que contiene Lactobacillus acidophilus.

Otra propiedad muy interesante del Miso es que es alimento nutritivo muy potente con alrededor de 80 nutrientes como manganeso, vitamina K, Zinc (también muy importante para mantener un sistema inmunitario fuerte), proteínas (2 gramos de proteínas en tan solo una cuchara), rico en sodio y dicen que en vitamina B.

Fuente| The George Mateljan Foundation

Las propiedades nutritivas del pollo


El pollo es una gran fuente alimentaria para todos aquellos que llevan una dieta equilibrada o quieren empezar con ella. Las diferentes formas de cocinar las recetas de pollo aportan las cantidades necesarias de energía, vitaminas y minerales, que ayuda a mantener el organismo en forma y sentirse bien físicamente.

Durante la infancia también puede ser un alimento enriquecedor en la cadena alimentaria de los niños, puesto que se puede combinar con muchos alimentos y es altamente nutritiva. En el periodo de embarazo su aporte de vitamina B y ácido fólico la convierten en una de las mejores formas de evitar la espina bífida.



A la hora de cocinar, dependiendo de la parte del pollo que se prepare, la aportación nutritiva puede variar. Por ejemplo, las pechugas (sin piel) la parte del animal con menos colesterol y un aporte de 112 calorías, 2,8 gr. de grasa y 96 mg. de colesterol. Sin embargo los contra mulsos y el hígado tiene mucho más contenido de colesterol.

Cuando se habla ya concretamente de platos, tenemos el clásico pollo a la cerveza o el madrileño pollo al chilindrón y habría que calcular el número de ingredientes adicionales que se le añaden como patatas fritas, champiñones para ver las verdaderas propiedades nutritivas del plato y sus aportes calóricos.

Propiedades del hinojo


El uso del hinojo ha sido muy popular desde siglos atrás. El hinojo no faltaba en las casas de los romanos. Paro los romanos el hinojo tenía múltiples propiedades y además pensaban que el hinojo les protegería de enfermedades, atribuían al hinojo una función mágica. En Vivendosanos, el hinojo y sus propiedades.





Cuando los soldados volvían de la guerra victorioso eran condecorados con guirnaldas de hinojo. En el amor también los romanos atribuían al hinojo cualidades de suerte, cuando una pareja se casaba se arrojaban plantas de hinojo para desearles buena suerte en su nueva vida. El hinojo es una verdura con la que puedes preparar estupendas recetas.



Propiedades del hinojo
■Contiene folatos, vitamina B3 y provitamina A.
■Contiene Potasio y pequeñas cantidades de magnesio y calcio
■Entre los principios activos es un aceite esencial rico en anetol que es el compuesto químico que da aroma al anís, al regaliz, al hinojo
■El hinojo contiene cetona. Posee un olor similar a anís
■Las semillas de hinojo son beneficiosas contra los gases, diarreas y problemas intestinales
■El hinojo facilita la digestión
■El hinojo es beneficioso contra las inflamaciones de los ojos, conjuntivitis


■Las infusiones de hinojo aumentan las secreción de leche. Si estás dando pecho a tu bebé tomar hinojo te puede ayudar
■El Hinojo tiene excelentes propiedades diuréticas, facilita la eliminación de toxinas.
■El Hinojo se puede tomar en ensaladas y otras recetas tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma intenso. Si quieres hacer una ensalada muy sana y diferente prueba a añadir trocitos de hinojo. No solo lograrás un excelente aroma sino que añadirás propiedades saludables a tu ensalada..


En Viviendosanos nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias , déjanos tu comentario. Gracias por leer Viviendosanos.com



Fuentes|.elalmanaque.com, propiedadesalimentos.

Propiedades del alpiste


El alpiste es una planta de la que conocemos sus semillas, suelen ser alimento de aves y pájaros. Es una planta que tiene comprende muchas tipos de especies y se encuentra en prados, estepas en tierras de cultivo o en medio de sembrados.



El alpiste que conocemos una semilla pequeña que suele ser alimento de gorriones, pájaros. Está tomando cada vez más protagonismo debido a sus excelentes propiedades.

Entre los principios activos que posee el Alpiste están

■El Almidón
■Distintas grasas vegetales
■Resinas
■Ácidos salicílico (el mismo componente que la aspirina), ácido oxlálico y sustancias nitrogenadas


Entre las propiedades del alpiste

■Su uso es muy beneficioso como reductor de las grasas en la sangre por lo que se recomiendan en casos de hipercolesterolemia y arterioclerosis (si estás tomando medicación debes comentarlo a tú médico sobre tomar alpiste´)
■El Alpiste tiene efectos emolientes, relaja y ablanda las partes inflamadas
■Es beneficiosa en caso de infecciones urinarias como la cistitis
■Al poseer sustancias nitrogenadas se recomienda en casos de gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, retención de líquidos
■En caso de padecer úlcera de estómago
¿ Cómo se usa el alpiste?

El alpiste lo puedes tomar seco en ensaladas , lo puedes incluir en la elaboración de recetas de pan de cereales. Puedes tomarlo en infusión. Puedes encontrar alpiste en tiendas de dietética o herboristerías. La infusión la puedes tomar sola o en combinación de otras plantas como la cola de caballo, el espino blanco o la menta

Carbon activado propiedades


El Carbón Activado es un derivado del carbón que es altamente poroso y posee una gran capacidad de absorción. Tiene múltiples usos en varios campos, se utiliza en la extracción de metales, la purificación del agua, para el tratamiento de agua residuales o en los filtros de purificación, entre otros usos.



Propiedades Carbón Activado

La propiedad fundamental del carbón activado y, por la que es usada en seres humanos, es su potente grado de absorción. Su aplicación fundamental se produce en casos de ingesta accidental de sustancia tóxicas, intentos de suicidio, sobredosis o envenenamientos por ingestión oral.

Es el agente más eficaz para reducir la absorción de la mayoría de tóxicos con excepción de los solventes y las sales inorgánicas. Su máxima eficacia se presenta cuando se administra en la primera hora desde la ingesta del tóxico, reduciendo en un 90% la absorción del tóxico. Pasadas cuatro horas probablemente ya no es efectivo.

El carbón activado es eficaz en la absorción de los siguientes medicamentos: carbamacepina, digotoxina, digoxina, isoniacina, salicilatos, difenilhidantoina, fenilbutazona, imipramina, paracetamos y teofilina. Se ha demostrado, que pasadas 3 horas el carbón activo ya no tiene utilidad con intoxicaciones por litio, fierro, metales pesados, caústico y paracetamos.

El carbón activado es más eficaz a la hora de tratar intoxicaciones por vía oral que el jarabe de ipecacuana y menos que el lavado gástrico durante la primera hora desde la ingesta del tóxico. Pasada la primera hora, se considera que el carbón activado constituye la mejor forma de impedir la absorción del tóxico. También es verdad, que la presencia de alimentos en el estómago dificulta y disminuye la utilidad del carbón activado en aproximadamente un 50%.

Otra propiedad del carbón activado es como antidiarreico, aunque esto sólo es una derivación de la anterior propiedad mencionada. Es posible encontrar el carbón activado en conjunción con otros principios activos de tipo antimicrobiano para tratar la diarrea y las flatulencias.

El carbón activo se vende en comprimidos y en granulado para su disolución en solución salina. La toma dependerá del peso de la persona intoxicada.

Contraindicaciones:

-Posibilidad de ahogo por vía aérea no protegida

-Compromiso de conciencia

-Inestabilidad hemodinámica

Fuentes Protocolos, Medicina interna

Foto Wikipedia, laboratorios lainco

Salud para tu piel, vinoterapia


El vino no es sólo una bebida, puede ser muy bueno para tu piel, ya que las sustancias químicas contenidas el los residuos de uva pueden capturar los radicales libres en las células del cuerpo y detener o al menos retrasar, el proceso de envejecimiento en la piel.

La vinoterapia implica el uso de productos de la uva para exfoliar y además actúan como antioxidantes, utilizándose para tratamientos de belleza.

Esta terapia no significa que se deben pasar largas horas sumergidos en una tina de vino tinto, la vinoterapia consiste en …

aplicar extractos de vino en forma concentrada en la piel, obtenidos a partir los productos de uva sus semillas, siendo los principales productos químicos en el residuo de la uva los poli fenoles o antioxidantes que pueden capturar los radicales libres en las células del cuerpo.

Los antiguos griegos y egipcios sabían acerca de las propiedades especiales de las uvas y las usaron para hacer cosméticos, así la vinoterapia ha sido común en el país vinícola de Francia durante décadas y se ha extendido en los últimos años a las naciones Europeas como Alemania.

El Humo perjudica el aprendizaje de los niños


Los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco en el hogar, pueden tener notas más bajas que sus pares que viven en hogares libres de humo, según un nuevo estudio realizado en Hong Kong.

El humo de segunda mano es una amenaza para la salud bien conocida por los niños y está vinculado a un mayor riesgo de asma, así como la bronquitis, neumonía y otras infecciones respiratorias.

Los estudios también han encontrado una conexión entre el tabaquismo durante el embarazo y …


un mayor riesgo a padecer problemas de conducta infantil, como trastorno de atención con hiperactividad.

Algunas investigaciones también han encontrado que los niños expuestos al humo del cigarrillo en el útero o en el hogar, se encuentran en desigualdad respecto a sus compañeros cuando se trata de habilidades cognitivas como el razonamiento y la memoria.

Estos resultados ofrecen otra posible razón para que los padres "eliminen el tabaquismo en el hogar" y evitar la exposición de sus hijos al mismo; aconsejan los investigadores.

Niños, escuela y piojos


Los niños no deberían verse obligados a faltar a la escuela porque tienen piojos, ya que los pediatras deberían estar más implicados en la gestión o tratamientos para los piojos, debido a que los padres no siempre saben cual es el mejor tratamiento o si el tratamiento es realmente necesario, según la Academia Americana de Pediatría.

Las enfermeras escolares pueden ayudar a recomendar los mejores tratamientos de los piojos y lo que es más importante los padres no deben entrar en …


pánico cuando sus hijos vuelvan a casa con piojos.

Los piojos afectan a millones de niños en el mundo y los gastos en lo que respecta a su tratamiento asciende a billones de dólares cada año.

Los piojos no transmiten la infección y sus efectos son bien conocidos ya que se basan en la desagradable comezón, teniendo un tamaño comparado a una semilla de sésamo, cuando son adultos, permitiendo por ello detectarlos rápidamente, aunque a menudo es difícil porque puede moverse alrededor de la cabeza rápidamente.

Sin embargo las liendres son mas fáciles de detectar ya que a pesar de ser más pequeñas, se encuentran cubiertas de huevos vacíos comparándose con la caspa y se pegan a la raíz del cabello.

Alimentos ricos calcio


Lo ideal es incluir en la alimentación alimentos ricos en calcio durante toda la vida a fin de prevenir las carencias que puedan darse. El Calcio es el mineral más abundante en el organismo. El calcio esta en los huesos y también en los tejidos blandos. Nuestros huesos se renuevan constantemente y el tejido óseo viejo es reemplazado por tejido nuevo.

Desde que somos niños se está renovando el tejido óseo, a partir de los 30 en adelante perdemos más tejido oseo del que podemos reemplazar. El llegar la menopausia el proceso se acelera y por eso la pérdida de masa osea, o la osteoporosis es más frecuente durante la menopausia.



Se recomienda para mantener la masa ósea unos 1.000 miligramos al día de Calcio. Pero en La menopausia se recomiendan al menos 1.500 miligramos.

Alimentos ricos en calcio

Productos Lácteos: Leche, yogurt, quesos etc
Huevos
Pescados como salmón, anchoas, sardinas. Lenguado, boquerones, besugo, bacalao, pulpo, calamar
Mariscos como mejillón, vieiras , langostinos, gambas, percebes, berberechos
garbanzos, judías, soja y lentejas
Espinacas, Alcachofas berros, col rizada, brócoli, cebolla
Frutos secos:Pistachos, almendras, nueces, higos, avellanas, dátiles
Frutas: manzanas, limón, fresas, los higos, las naranjas
Galletas tipo María
Chocolate con leche
Aceitunas

Además de ingerir calcio, es conveniente la práctica de ejercicio físico que fortalece los huesos, no fumar ni abusar del alcohol y tomar la adecuada proporción de minerales y vitaminas, sobre todo la vitamina D que estimula la absorción del calcio (10-15 minutos a día de sol son necesarios)


Fuente|lenntech.es/

Olor a jazmín, el valium natural


El dulce aroma del jazmín sería tan bueno como el valium para calmar los nervios, pero sin efectos secundarios ya que es natural, según sugiere una nueva investigación.

Las pruebas de laboratorio encontraron que la fragancia y su sustituto químico tuvieron efectos drásticos sobre animales de laboratorio, haciendo que cesen de toda actividad y se ubicaran tranquilamente en un rincón de su jaula.


Cuando se respira en el aire las moléculas del perfume, éstas pasan a los pulmones y a la sangre, llegando así hasta el cerebro.

Las exploraciones del cerebro demostraron el efecto que actúa sobre una sustancia química llamada GABA en las células nerviosas, ayudando a calmar o aliviar la ansiedad y promover el descanso.

Los investigadores dicen que; “esto puede ser visto como evidencia de una base científica para la aromaterapia", habiéndose publicado los resultados en el Journal of Biological Chemistry.

El equipo también espera que al cambiar la estructura química de las moléculas del olor, puedan lograr efectos más fuertes aún.

Bacteria que mejora el aprendizaje


¿Una bacteria que mejora el aprendizaje y reduce la ansiedad?, nuevo estudio de The Sage Colleges en Nueva York


El estudio lo ha dirigido Dorothy Matthews profesora en The Sage College, por ahora en ratones, y ha demostrado que los ratones que estuvieron en contacto con la bacteria Mycobacterium vaccae mejoraron su aprendizaje así como redujeron su nivel de ansiedad. En Viviendosanos la bacteria que mejora el aprendizaje.



Dorothy Matthews dividió los ratones en dos grupos

1.A un grupo le dio la bacteria viva en su dieta
2.Al otro grupo no le dio esta bacteria

Luego hicieron unas pruebas a los dos grupos de ratones. Se les introducía en un laberinto y se observaba su comportamiento. Los ratones que habían tomado la bacteria viva en su comida eran más rápidos y llegaban al final del laberinto con menos ansiedad. Los ratones alimentados con M. vaccae viva fueron dos veces más rápidos en el laberinto que los otros ratones.

En otro experimento a los ratones que ya estaban tomando6 la M. vaccae en su dieta se les quitó, y se les volvió a examinar en el mismo laberinto. En esta ocasión la diferencia no fue tanta, pero aún así los científicos siguieron detectando una velocidad mayor en los ratones del primer grupo.



Esta bacteria la Mycobacterium vaccae, vive en la tierra y es muy probable la gente la ingiera o respire cuando para algún tiempo conviviendo en la naturaleza. Comenta Dorothy Matthews. Los humanos somos un compendio de microbios, al menos contamos con unos 10 microbios por cada célula en nuestro cuerpo.

Si estar en contacto con la naturaleza nos hace ingerir la Mycobacterium vaccae, ya tenemos una buena razón para ir al campo, practicar deporte en plena naturaleza o tomarse unas relax en zonas con naturaleza. Cultivaremos nuestra capacidad de aprendizaje, concentración y reduciremos nuestra ansiedad.


Fuente|quo.es/ciencia/

Fotos|taringa.net/, amigosdaluisa.blogspot.com