Edulcorantes naturales para evitar el azúcar


Chocolates, gaseosas, postres… El azúcar es debilidad de todos. Y nuestro organismo la necesita, pues el azúcar es una gran fuente de energía. ¿Quién no se ha comido un chocolate para subir el ánimo?

Pero no hay que abusar. El azúcar en exceso es peligroso para nuestra salud, pues aporta muchísimas calorías que promueven el aumento de peso, y además puede elevar la glucosa en la sangre, generando el riesgo de contraer diabetes.

Una manera de cuidar nuestra salud es restringiendo el azúcar de mesa, a través de los edulcorantes naturales. Se trata de alimentos saludables que no sólo aportan su sabor dulzón natural sino que además son nutritivos. Ten en cuenta estas alternativas saludables al azúcar para endulzar tus comidas sin riesgos:


El azúcar natural de las frutas. Más natural que el azúcar que encontramos en las frutas, imposible. Este es un azúcar saludable que puedes consumir sin ningún problema. Muchas frutas tienen un sabor natural dulzón y no necesitas añadirle azúcar. Entre ellas, la manzana, la sandía, las uvas, el melón y la pera.

La miel. Si bien tiene muchas calorías (unas 60 por cucharada) es una opción natural y saludable que puedes tener en cuenta al cocinar o como aderezo para el pan o las galletas, e incluso para saborizar el té. Además, la miel es muy buena para la salud: mantiene los niveles de azúcar en la sangre, proporciona vitaminas, minerales y antoxidantes, y se utiliza como antiséptico para curar heridas.

Stevia. Se lo conoce como EL sustituto natural del azúcar. Y es tan pero tan dulce que solo 1 cucharadita de stevia equivale a una taza de azúcar de mesa. Se lo puede encontrar en polvo o en líquido. Lo mejor es que es natural (surge de una planta), no suma calorías y no produce aumento de azúcar en la sangre.

Ágave. Se trata de un líquido espeso que proviene de una planta llamada ágave, de sabor dulce y que puede ser utilizado como reemplazante del azúcar o la miel. También es conocido como néctar de ágave.

Jarabe de arroz marrón. Este edulcorante es muy usado en la cocina y sobre todo en la panadería. Se lo reconoce por su suave sabor dulzón.

Sorgo. Es una alternativa al azúcar en forma de jarabe que deriva del grano de la planta del sorgo. Es rico en antioxidantes, calcio, potasio y hierro.

0 comentarios: