Hormona del amor alivia los dolores de cabeza


La hormona oxitocina también conocida como la hormona del amor, se hace presente cada vez que interactuamos con un sentido de compasión, pero según los últimos estudios puede utilizarse como una terapia para tratar los dolores de cabeza recurrentes.

Esta hormona normalmente surge cuando las madres amamantan a sus bebés y también se asocia con la aparición de la confianza mutua o la vinculación emocional.

En un estudio sobre 40 pacientes que recibieron una sola dosis de oxitocina en forma de inhalación, un 50 por ciento reportó que sintieron una reducción de su dolor de cabeza a la mitad y de hecho, el 27 por ciento de estos pacientes afirmaron que no sintieron dolor una hora más tarde.

En comparación, sólo el 11 por ciento de los pacientes que recibieron placebo aerosol dijeron que sus dolores de cabeza se redujeron a la mitad una hora después.

Todos los pacientes en este estudio fueron pacientes con dolores de cabeza crónicos y que sufrían de migrañas al menos 15 veces al mes. Esta enfermedad afecta a 6 millones de estadounidenses y según los investigadores todos los participantes del estudio habían intentado previamente otros tratamientos, pero no habían obtenido resultado satisfactorio.

La hormona oxitocina actúa en el sistema nervioso, inhibiendo la liberación de las señales de dolor y sus efectos son muy duraderos, alrededor de 4 horas, mucho más que cualquier otro tratamiento del dolor de cabeza con otras terapias, representando un nuevo aliciente para luchar contra una de las dolencias más comunes y difíciles de tratar.

0 comentarios: