Los peligros de un trabajo sedentario y cómo combatirlo


Las personas que trabajamos en una oficina nos pasamos más de 56 horas semanales sentados realizando una vida totalmente sedentaria. Esto se da en la oficina, al estar frente al ordenador, pero también a esto se le suma el tiempo ocioso en nuestro domicilio, mirando televisión o comunicándonos a través de internet. Por ende, seguimos sentados frente al monitor.

La vida de hoy está hecha para no salir de casa, pues todo se puede hacer a través de Internet. Por lo tanto, esas pocas cuadras que caminábamos al menos para hacer trámites ya no las caminamos más, aumentando aun más nuestro sedentarismo.

El sedentarismo trae enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardíacos, problemas en los huesos, los músculos, dolores a causa de las malas posturas, además de evitar una correcta digestión y afectar la vista. Hemos llegado a tal punto de sedentarismo que correr 30 minutos por día no puede contrarrestar los efectos de esta mala costumbre. Entonces, ¿qué hacemos?


Por supuesto que no podemos dejar de trabajar, de mirar televisión, o de comer sentados, pero sí hay algunos trucos para que por lo menos no sea tan dañino. En la oficina tomemos un descanso cada una hora, de diez minutos, para salir a estirar las piernas, así logramos que se reactive la circulación. Cuando vamos y volvemos dejemos el automóvil estacionado un poco más alejado así caminamos un par de cuadras extras, sobre todo antes de regresar al hogar, después de un día de sedentarismo.

En nuestro hogar podemos realizar ejercicios de estiramientos musculares, como yoga, pilates, y otras disciplinas de relajación y ejercicio. También es importante salir a caminar, por lo menos 30 minutos, así estiramos las piernas, aumentamos la circulación, favorecemos a la digestión y aumentamos el ritmo del metabolismo.

Es recomendable hacer una rutina deportiva así equilibramos esa gran cantidad de tiempo en el día en donde nuestro cuerpo está inmóvil. Algunos deportes recomendados son las caminatas, la bicicleta y la natación.

Todo movimiento que hagamos para alejarnos del sedentarismo equivale a una mejor calidad de vida, a sentirnos bien, e incluso a lograr un mejor rendimiento laboral.

0 comentarios: