Los tipos de fibra y cómo utilizarlos


Escuchamos mucho acerca de la fibra y sus efectos en nuestra salud en general, en la digestión y en ayudarnos en la salud de nuestros intestinos. Lo que no oímos seguido es que hay maneras en que la fibra puede mejorar nuestra salud en otros aspectos, como reducir el aumento de peso y regular el apetito. Algunos tipos de fibra pueden acelerar la pérdida de peso, prevenirnos de aumentar el peso e incluso mejorar nuestra sensación de saciedad al comer.

La fibra es básicamente almidón no digerible, una forma de carbohidratos que nuestros cuerpos no pueden sintetizar. Entonces pasa directamente a través de nuestro sistema digestivo sin ser absorbida por nuestro cuerpo y utilizada como energía. Los alimentos ricos en fibra son:


- Legumbres
- Granos sin procesar
- Frutas y Vegetales

Y las cosas con poca fibra son carnes y los productos grasos.

Entonces; ¿cómo podemos utilizar los beneficios de la fibra y qué tipos de fibra deberíamos consumir de manera regular para conseguir estos beneficios?

Almidón resistente - esta es la cosa más interesante de todas. El almidón resistente es básicamente otra fibra soluble, pero el dato interesante es que hay cuatro niveles de este tipo de fibra y cada una provee un beneficio diferente. De estas cuatro, el tipo más interesante es el almidón resistente tipo 3, el cual son comidas que contienen almidón y necesitan ser cocinadas para poder ser consumidas por humanos (legumbres, granos, papas, etcétera). El secreto de este tipo de almidón resistente es el beneficio que aparece cuando se enfrían, y las propiedades cambian y los beneficios son amplificados. El elemento único que contienen estos alimentos ayuda a:

- Bajar de peso
- Mejora el manejo de glucosa en sangre
- Mejora la energía
- Mejora la salud digestiva

Oligo-Fructosa - esta fibra es llamada “prebiótica”, que a diferencia de los “probióticos” (la productos con bacteria viva que añaden flora saludable a los intestinos) son los que sirven para alimentar a las bacterias “saludables” en el tracto digestivo, dándoles algo que les permitirá multiplicarse y crecer.

Este tipo de fibra se utiliza para mejorar la salud general de tus órganos digestivos. Ha sido demostrado que el consumo regular de la oligofructosa, ya sea en forma de suplementos o en la dieta, ayuda a la pérdida de peso.

Pectina - la manzana es la mejor fuente de pectina y una de las razones por las cuales es muy bueno comer una manzana al día. La pectina es un tipo de fibra soluble que trabaja de modo similar a los dos tipos antes mencionados. Es la razón por la que la manzana es un snack tan satisfactorio y puede proveer una sensación de saciedad por horas.

0 comentarios: