Los macro y micro minerales


Como ya vimos anteriormente los minerales son un elemento que debe estar presente en el cuerpo humano para que este funcione correctamente. Todos los minerales que exciten en la actualidad se dividen en dos grandes grupos, estos son los macrominerales y los microminerales.

Ahora bien, es de fundamental importancia mencionar que para que el cuerpo humano cuente con los minerales necesarios y en las cantidades correctas todos los individuos deberán llevar a cabo un régimen dietario muy sano y variado basado en la ingesta de carnes, verduras y frutas.

A continuación, la clasificación de los minerales:

> Los macrominerales: azufre, calcio, sodio, potasio, fósforo y magnesio.

> Los microminerales: zinc, hierro, yodo, selenio, cromo y cobre.

Tecnicas naturales contra el estres


Hay maneras saludables de lidiar con el estrés, en lugar de sucumbir a los sentimientos de tensión y ansiedad, ya que psicológicamente el estrés crónico puede manifestarse como una conciencia constante de sentirse sobrecargados y abrumados.

Así el cuerpo físico reacciona entrando en un estado de máxima alerta y con el tiempo puede llevar a problemas de salud, que van desde simples problemas digestivos a la enfermedad cardíaca por ejemplo.

Descubrir maneras saludables de lidiar con el estrés no sólo es relajante, sino que es necesario para prevenir la enfermedad y volver a un estado de armonía, pudiendo para ello optar por técnicas de relajación, hierbas y aromaterapia, como remedios naturales o métodos seguros y eficaces para alcanzar el objetivo final que es; una vida libre de estrés.

Técnicas de relajación para el estrés

Se trata de actividades que a menudo se da por sentado, que tienen el poder para mejorar el bienestar e inducir a la tranquilidad, por lo cual trate de integrar una o más de estas técnicas a su vida diaria dedicando un tiempo específico para aliviar el estrés y la ansiedad.

Entre ellas se incluyen:

* Salga a caminar fuera: Pase veinte a treinta minutos respirando el aire puro y despeje la mente.

* Medite: La meditación es una de las maneras más efectivas para reducir el estrés y la más accesible, por lo cual comience con cinco minutos al día y aumente a veinte. Respire profundamente y fije la conciencia en la respiración, nada más.

* Escuche música: los sonidos relajantes pueden tener un profundo impacto en el bienestar emocional, por ello prepare una taza de té de hierbas, apague las luces y disfrute de un momento de calma con un álbum favorito.

* Practique yoga: únase a una clase o empiece a practicar en casa. Los ejercicios de yoga mejoran la flexibilidad, la circulación de la sangre, la fuerza y el bienestar mental.

* Agradezca: una de las mejores maneras de lidiar con el estrés consiste en centrarse en lo positivo, por ello haga una lista de diez cosas que agradecer y tome conciencia de ellos en momentos de estrés o frustración.

* Visualizar la paz: La mente es una poderosa herramienta para controlar el estrés y establecer una visión personal de la paz, como un hermoso recuerdo o en un lugar idílico, llevando la conciencia a ese lugar para llegar a un estado de calma.

4 tips para prevenir resfríos


No siempre es posible prevenir los resfriados, pero puedes tomar algunos recaudos para reducir el riesgo. A continuación te brindamos 4 tips para prevenir resfríos.

Lava tus manos: Lo más importante que puedes hacer para prevenir casi cualquier enfermedad es lavar tus manos frecuentemente. El lavado de manos reduce el riesgo de transmisión de virus y bacterias.


Vacuna contra la gripe: La vacuna tradicional y nasal contra la gripe son las mejores maneras de prevenirla. Aunque no sean 100% efectivas, proveen muy buena protección contra el virus de la influenza. Algunos grupos de personas siempre deberían vacunarse, las complicaciones de esta enfermedad hacen que no valga la pena arriesgarse. Si no te gustan las vacunas, la ingesta nasal, también es efectiva y aprobada desde los 2 años de edad.

Mantenerse saludable en diferentes ámbitos: Ya sea que estés en el trabajo o en casa, estar cerca de gente enferma incrementa tus chances de enfermarse. Incluso aunque no siempre estas situaciones estén en tu control, puedes tomar algunas precauciones para protegerte.

Cuando no te puedes lavar las manos: Lavarse las manos siempre es la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad, pero no siempre hay agua y jabón alrededor. Entonces, ¿qué se puede hacer? El alcohol en gel es un gran reemplazo.

Consejos para practicar meditación


La meditación es una gran solución para combatir el estrés, uno de los males de los que prácticamente nadie puede escapar. La presión en el trabajo, las responsabilidades, problemas económicos, la relación con la pareja e hijos y demás situaciones pueden ser causa de ansiedad y preocupación en nuestras vidas…

Si quieres un poco de relax, la meditación es un camino para lograrlo. Para aventurarte en esta experiencia, primero ten en cuenta estos tips. Meditar no es sentarse y hacer el Om; necesitas prepararte de varias maneras para lograr la máxima concentración…


Logra el mayor silencio posible. Apaga el televisor, la radio, el ordenador, el teléfono y cierra las ventanas si vives en una calle transitada… El silencio es esencial para lograr la concentración.

Busca un lugar. Si te es imposible relajarte en casa, busca un lugar alternativo. Puede ser el parque, la playa o cualquier otro sitio silencioso y donde haya poca gente, por supuesto. Si encuentras un lugar así, es ideal pues cambiar de ambiente te sirve para despejar tu mente.

Sé constante. Tal vez te cueste concentrarte y lograr una profunda relajación…¡Tienes que tener paciencia! Entrégate a la meditación varios días a la semana y verás que con la práctica alcanzas el relax que estás buscando.

Sé persistente. Como te decía en el paso anterior, la meditación no se da sola sino que requiere dedicación y trabajo. Si sientes que no estás logrando lo que quieres, no abandones. A fin de cuentas, no eres un robot programado que puede “apagar” su cabeza: deja que tus pensamientos fluyan.

Aclara que no quieres ser molestado. Si meditarás en casa, adviérteles a tu pareja, hijos, hermanos, padres y al resto de personas que vivan contigo que necesitas tranquilidad. Diles que luego devolverás los llamados y que no te interrumpan excepto que algo grave haya sucedido.

Establece tu estado de ánimo. Prepara la escena para la ocasión: apaga las luces, elige un rincón oscuro y tranquilo, enciende velas. Un ambiente adecuado te ayudará a lograr la concentración. Te recomiendo las velas aromáticas o incienso, aroma a flores, hierbas o aire fresco.

Cómo eliminar la congestión nasal


Si quieres despedirte del pañuelito de una buena vez, sigue leyendo. En VivirSalud te ofrecemos consejos para eliminar la congestión nasal, una molestia común y fácil de aliviar pero sumamente incómoda. Nada peor que andar con la nariz enrojecida, tapada y tener la necesidad de respirar con la boca…

La congestión nasal es provocada por una inflamación de las mucosas de la nariz debido a la presencia de gérmenes y alérgenos. Veamos qué puedes hacer para aliviar los síntomas y al mismo tiempo para prevenir futuros resfriados.

Masajes. Presiona sobre las fosas nasales con los dedos. Hazte masajes con movimientos circulares, y de tal manera que abras y cierres las fosas nasales. Presiona sobre la nariz 10 veces. Luego, presiona sobre las esquinas de los ojos sobre la nariz, también 10 veces. Masajea a continuación detrás y sobre los lóbulos de las orejas. Repite todos estos masajes cada 10 minutos y verás cómo alivia la congestión nasal.


Vahos. Hierve agua y colócalo en un tazón grande. Añade dos gotas de eucaplipto, hinojo o aceite esencial de pino. Cubre tu cabeza con una toalla e inhala profundamente el vapor de agua. Hazlo durante 15 minutos, cada cuatro horas.

Consume frutas. Muchas frutas son ricas en vitamina C. Estas fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la congestión nasal, además de aumentar nuestras defensas contra los resfriados, gripe y demás enfermedades respiratorias.

Transpira. ¿Sabías que la sudoración ayuda a eliminar la congestión nasal? Por eso, hacer ejercicio también es excelente para el sistema inmune. Cuando transpiramos, nuestro organismo se libera de toxinas. Otra manera de estimular la sudoración es consumiendo alimentos picantes.

Bebe sopa. La sopa ayuda a destapar los senos paranasales, a eliminar la secreción de mocos y limpiar los sistemas respiratorio y digestivo.

Consume suplementos vitamínicos. La vitamina A te ayuda a aliviar la inflamación de la membrana mucosa. La vitamina C protege el sistema inmune y ataca los virus del resfriado. Y las vitaminas del complejo B fortalece nuestras defensas y promueve la regeneración celular.

Duerme bien. Un buen descanso es esencial para combatir cualquier enfermedad.

Pasas de uva, sus beneficios


Las pasas de uva han representado uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, que forman parte de la nutrición básica en distintas culturas y que hoy los distintos estudios han definido que sus beneficios para la salud, son verdaderamente destacables.

Uno de sus componentes mas importantes son el alto contenido de antioxidantes (catequinas), las cuales ayudan en la reducción de colesterol en la sangre y previene la formación de coágulos, evitando así los ataques cardiacos, accidentes cerebro-vasculares, etc.

Poseen ácidos especiales que inhiben el crecimiento de bacterias, retrasando las caries dentales, actúan sobre la toxemia digestiva limpiando el colon y evitando posibles enfermedades grave en ese nivel como el cáncer, al favorecer la vacuidad, luchando contra el estreñimiento.

Su alto nivel de azucares biodisponibles, brindan energía inmediata y la cual se conserva por mayor tiempo, indicándose especialmente a niños en época escolar, para aquellos que realizan trabajos extenuantes, así como para los ancianos.

Sus ácidos grasos representan excelentes aperitivos para mujeres embarazadas y lactantes, anémicas, así como los atletas, ya que favorece la nutrición de la sangre, por proporcionar una rica fuente de calorías, carbohidratos, fibra y hierro mejorando los niveles de resistencia general del organismo y muchos más beneficios para la salud brindan estas pequeñas bombas nutricionales.

5 remedios naturales contra el insomnio


Aunque es común de vez en cuando no poder descansar en la noche, el insomnio es la falta de sueño de manera regular. Antes de comenzar a tomar algún remedio natural, podrías consultar a tu doctor. El insomnio crónico puede ser un síntoma de otra condición como la depresión, enfermedades del corazón, apnea del sueño, enfermedades de los pulmones, o diabetes, así que es importante ver a un doctor si tienes problemas para dormir. A continuación, veremos 5 remedios naturales para tratar el insomnio:

1 - Valeriana. Esta es una hierba que ha sido utilizada por mucho tiempo como un remedio para el insomnio. Actualmente es un remedio aceptado para tratar al insomnio en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica e Italia. Exactamente cómo funciona en nuestro organismo es aún desconocido, aunque algunos estudios sugieren que, como las píldoras para dormir convencionales, la valeriana podría afectar los niveles de un neurotransmisor calmante.


A diferencia de muchas otras medicaciones para el sueño, la valeriana no es adictiva ni causa aturdimiento en la mañana. Pero no funciona para todo el mundo, y aunque algunos estudios en laboratorios han sido positivos, los ensayos clínicos han sido inconcluyentes. Usualmente, la valeriana se toma una hora antes de irse a dormir. Toma entre dos y tres semanas para funcionar, y no debería ser consumida por más de tres meses seguidos. Los efectos secundarios de la valeriana podrían incluir: indigestión, dolores de cabeza, palpitaciones y mareos. Aunque se consigue en forma de té de valeriana, y de extractos líquidos, a la mayoría de las personas no les gusta el olor y la toman en forma de cápsula.

2 - Melatonina. Este es un remedio popular que ayuda a las personas a conciliar el sueño cuando el ciclo de dormirse y despertarse ha sido interrumpido, como un cambio de turno en trabajadores o personas con jet lag. La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo. La glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, hace la serotonina, que luego se convierte en melatonina en la noche, cuando la exposición a la luz es más baja. La melatonina generalmente se toma 30 minutos antes de la hora de dormirse deseada. Algunos expertos alertan que la melatonina no debe ser utilizada por personas con depresión, esquizofrenia, enfermedades autoinmunes, y otras enfermedades graves. Las mujeres embarazadas y en lactancia no deberían utilizar la melatonina. Un estudio de la Universidad de Alberta examinó 17 investigaciones con 651 personas y no encontraron efectos secundarios cuando se utilizaba por tres meses o menos períodos de tiempo.

3 - Kava. La kava es una hierba para tratar la ansiedad que puede ser útil para el insomnio relacionado con la ansiedad. De cualquier manera, la FDA (La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos) ha emitido un estudio de consumidores sobre el potencial riesgo de enfermedades al hígado que pueden resultar de los suplementos dietarios que contengan kava.

4 - Técnicas de relajación. Son una de las maneras más efectivas para incrementar el tiempo de sueño, conciliar el sueño más rápidamente, y de sentirse más descansado en la mañana. Requieren un mínimo de 20 minutos antes de irse a la cama. Hay varias técnicas diferentes: una de ellas la visualización, que incluye imaginarse una escena relajante. Puedes intentarlo en la cama antes de dormirte. Si te imaginas a ti mismo en una isla tropical, piensa en la manera en que se siente la brisa tibia en tu piel. Imagina el perfume de las flores, observa el agua y escucha las olas. Incluye todos tus sentidos. Mientras más vívida sea la visualización y la mayor cantidad de sentidos que involucres, será más efectivo. En VivirSalud también hemos comentado otras ténicas.

5 - Dieta. Por un lado, deberías cortar el consumo de cafeína, ya que puede tener un efecto muy negativo en el sueño, causando insomnio e inquietud. Por otro, también cuida el consumo de dulces, que pueden interrumpir una buena noche de sueño. También deberías buscar alimentos que te ayuden a conciliar el sueño, como consumir alimentos con triptófano, que es un aminoácido que es el precursor de la serotonina, la cual luego se convierte en melatonina. Snacks con carbohidratos, como galletas integrales, pueden ayudar a mejorar el sueño.

F:vivirsalud.com

Cómo prevenir las migrañas


Mareos, fuertes presiones en la frente y en las sienes, la cabeza te está a punto de estallar… Sin dudas, las migrañas son dolorosas, incómodas y afectan nuestra calidad de vida y estado de ánimo cuando nos afectan seguido.

Muchas personas sufren de migrañas frecuentemente o, incluso, muchas la sufren de forma crónica debido a factores genéticos. De todas maneras, la buena noticia es que las migrañas se pueden prevenir y aliviar con hábitos saludables. Aquí tienes varios tips que te enseñarán cómo prevenir las migrañas.


Revisa tu alimentación. Es importante que sigas una dieta balanceada, consumiendo varias porciones de frutas frescas, verduras, cereales y granos enteros por día y bebiendo bastante agua. Evita los alimentos con grasa y las bebidas gaseosas.

Evita el alcohol, los cigarrillos y el consumo de cafeína. ¿Sabías que este tipo de hábitos son causantes de migrañas? Trata de reducirlos lo más que puedas.

Controla los niveles de azúcar en la sangre. Los bajos niveles de glucosa (azúcar) en sangre causan dolores de cabeza, por eso debes mantener los niveles en proporciones adecuadas. ¡Pero eso no significa abusar de los dulces! Porque ahí la glucosa sube demasiado. Lo ideal es seguir una alimentación balanceada.

Duerme lo suficiente. Si no descansas bien, sufrir de migrañas no es ninguna sorpresa. Procura dormir entre 7 u 8 horas diarias cada noche. Haciendo click aquí tienes variados consejos para combatir el insomnio que te pueden ser de gran ayuda.

Haz ejercicio y relájate. La actividad física es clave para prevenir las migrañas, pues mejora la circulación sanguínea por todo el organismo, mejora el sistema inmune y alivia tensiones. Eso sí, no tienen que ser ejercicios demasiado intensos o fuertes. Prueba con el yoga, por ejemplo, que además te ayudará a relajarte.

Consume suplementos de hierro. La anemia o falta de hierro en el organismo puede ser una de las causantes de migrañas. Por eso, incrementa tu consumo de hierro, aunque antes de recurrir a los suplementos consulta con tu médico.

Prueba acupuntura. Es una de las mejores terapias contra la migraña.

Nutrientes para potenciar las defensas (II)


Existen ciertos nutrientes capaces de potencir las defensas del organismo como las vitaminas A,C y E ya mencionadas anteriormente, aunqu existen otras vitaminas y minerales.



Vitamina B

Deficiencias de vitaminas de este grupo produce alteraciones del sistema inmunológico

Las fuentes de vvitaminas del complejo B aparecen en frutas, verduras, cereales, frutos secos y legumbres, así como en productos lácteos y de origen animal como la cerne, los huevos y el pescado.

Flavonoides

Potencian la acción de la vitamina C, están presentes en verduras de la familia de la col, verduras de hoja verde, cítricos, frutas rojas y moradas.

Hierro

La deficiencia de este mineral suele aparecer en los más jovenes y embarazadas, disminuye la respuesta inmune frente a las agresiones.Se encuentra en el hígado, carne de caballo, huevos y lácteos.

Zinc

Su deficiencia afecta a la respuesta inmune y se puede encontrar en vísceras, acrene, pescado, huevos, legumbres y cereales completos.

Selenio

Su deficiencia disminuye la acción bactericida y la respuesta frente a ciertos tóxicos. Se puede encontrar en la carne, marisco, pescado, huevos, cereales, verduras y frutas.

Cobre

Es raro que se produzca deficiencia de este mineral, poero su consumo ayuda a potenciar el sistema inmunológico. Se puede encontrar en hígado, marisco, pescado, vegetales verdes y cereales completos.

Nutrientes para potenciar las defensas (I)


Es importante cuidar el sistema inmunológico, en especial con los cambios de estación, razón por lo cual es importante cuidar la alimentación, para fortalecerle. Una dieta inadecuada produce debilitamiento de las defensas.



Los nutrientes relacionados con el sistema inmune son:

Vitamina C

Interfiere en una amplia gama de virus que actúan sobre el organismo, con propiedades antiproliferativas y antivirales y potenciando la capacidad inmunitaria. Contribuye a mantener una barrera contra las infecciones. El déficit de esta vitamina, hace que los fagotitos no puedan destruir los microorganismos.

Las fuentes principales de vitaminas C se encuentran en frutas como los cítricos, melón, bayas, kiwi, mango, guayaba, pimientos, tomates y verduras de la familia de la col; es decir verduras y hortalizas en general.

Vitamina E

Después de la la administración de vitamina E, se ha experimentado un aumento de las defensas.

Las fuentes alimentarias de vitamina E se encuentran en el germen y en los granos enteros de los cerealesy en aceites de germen de trigo, de soja y de oliva de primera presión en frío, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Vitamina A

Es esencial para prevenir las infecciones y mantener en buen estado las mucosas. La vitamina A está presente en los lácteos completos, hígado y huevos.

Las fuentes de betacaroteno se encuentran en verduras de hoja verde o coloración amarillo-anaranjado y algunas frutas como el melocotón, albaricoque o cerezas. El betacaroteno tiene la capacidad de transformarse en vitamina A si el organismo lo requiere.

Cómo combatir la indigestión


La indigestión es una sensación terrible. Puede ser un síntoma de otro problema mayor, y ante su presencia es buena idea pensar en visitar al médico. Puede estar acompañada de otras sensaciones como reflujo, gases, dolor abdominal y una pérdida de apetito.

Muchas veces ocurre por comer algo que nos cayó muy mal, cuando comemos mucho, o porque simplemente tengamos otro problema de salud. Pero mientras vas al médico necesitas saber cómo combatir la indigestión.

En muchos casos puede ser que suframos de indigestión por un cambio en nuestra dieta. Puede ser que hayas comido algo que nunca comiste y que te está costando digerir. Cuando esto ocurre lo que tienes que hacer es no continuar consumiéndolo. Una buena idea es comer algo con fibra para que que te ayude a digerirlo.


Los gases son otra causa de indigestión. Si comiste algo que te causa flatulencias, simplemente tendrás que esperar que se te pase y no continuar consumiendo ese alimento. También hay otras cosas que deben ser parte de la vida normal como fumar menos, relajarte después de mucho trabajo y hacer ejercicio regularmente. Bajar la cantidad de estrés también es una buena manera de evitar la indigestión.Si el problema sigue y no te ayuda ninguno de estos consejos, entonces ve al médico porque posiblemente tengas un problema mucho mayor que se esté presentando como una indigestión

5 hábitos para una buena salud


“Me gusta comer mucho, soy perezoso para el ejercicio, fumo…” Por más que te repitas eso una y otra vez, debes saber que nunca es tarde para cambiar tu estilo de vida. Además, crear nuevos hábitos en nuestra rutina para gozar de una buena salud y tener una mejor calidad de vida es más fácil de lo que crees…

Estos son 5 sencillos hábitos que te ayudarán más de lo que te imaginas. Cumpliendo con ellos, comenzarás a verte y sentirte mejor de adentro hacia afuera. ¡Haz la prueba!


1. Come hasta sentirte satisfecho, no hasta reventar. Nuestro organismo tarda unos 15 a 20 minutos en darse cuenta que está satisfecho, así que disfruta de cada comida, comiendo lentamente, saboreando los alimentos sin apuros. De esta manera, te sentirás más satisfecho y evitarás el comer demás, que hace que nuestra barriga se sienta casi a punto de explotar.

2. “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe, merienda como un plebeyo y cena como un mendigo” ¿Habías escuchado esa frase alguna vez? Si bien sabemos que es metafórica, ilustra perfectamente la importancia de cada comida. Debemos comenzar con un desayuno completo e ir y nutritivo reduciendo la cantidad de alimentos de cada comida a medida que pasa el día, sin olvidarnos de comer snacks saludables cada 3 horas para mantener la energía y saciar el hambre. Este es uno de los mejores trucos para adelgazar.

3. Medita diariamente. ¿Sabías que meditar te puede cambiar la vida? Unos minutos de concentración, respiración profunda y relax son la mejor medicina para nuestra salud mental; ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Comienza practicando meditación en tu propio hogar, sentado con las piernas cruzadas sobre una colchoneta, y verás los resultados. ¡Entrégate a la tranquilidad!

4. Practica actividad física 5 veces por semana. Y no necesariamente nos referimos a que vayas al gimnasio o practiques algún deporte. Puedes salir a caminar por tu vecindario una media hora por día, invertir en una cinta de correr o bicicleta eclíptica para ejercitarte en casa o practicar yoga.

5. Bebe agua caliente con limón. Un truco que viene de la medicina tradicional china. El limón es una fruta rica en vitamina C y antioxidantes, que te ayuda a purificar tu organismo.

Las mejores frutas para comer en invierno


Las frutas pertenecen al grupo de los alimentos más sanos y nutritivos que podemos encontrar. Solas, acompañando a nuestras comidas, complementando nuestras ensaladas o como ingrediente para un batido de frutas, debemos procurar que las frutas integren nuestros platos durante todo el año.

Particularmente, es importante que consumamos frutas durante el invierno, pues son importantes fuentes de vitaminas y minerales necesarios para prevenir la gripe, los resfriados, las tos y demás enfermedades y molestias típicas cuando bajan las temperaturas. Conoces cuáles son las mejores frutas para comer en invierno.

Peras. Es una fruta que nos aporta mucha fibra y vitamina C. Además, es un gran complemento par nuestras ensaladas o pasteles. Tienes que mantenerlas a temperatura ambiente hasta que maduren, y luego guardarlas en el refrigerador durante uno o dos días. Para evitar que se decoloren, un truco es frotar las rebanadas de pera con jugo de limón.


Granadas. Aportan muchos beneficios para la salud, pues aportan antioxidantes, fibra, vitamina A y vitamina C. Si las conservas en el refrigerador tienen una vida útil de 2 semanas. Puedes consumirlas en tus bebidas, postres o incluso en las sopas.

Pomelos o toronjas. ¡Una deliciosa fruta! Posee fibras, vitamina C y ácido fólico, un nutriente importante para todos, especialmente para las embarazadas. Puedes elegir entre pomelos amarillos o pomelos rojos. A temperatura ambiente dura unos 10 días, y si lo guardas en la nevera llega a las 2 o 3 semanas.

Naranjas. Este invierno inclínate hacia las naranjas sanguinas, que son un poco más amargas que las comunes pero igual de deliciosas. Tienen mucha vitamina C, ácido fólico y fibra. Puedes disfrutarla solas, o agregarlas como acompañamiento tus comidas.

Uvas rojas. Otro complemento perfecto para tus ensaladas, o comer entre comidas, son las uvas rojas, una gran fuente de vitamina C. Tienden a durar alrededor de una semana en el refrigerador.

Bananas. Puedes comerla en la mano, como los monos, o en batido de frutas. Las bananas o plátanos son excelentes fuentes de potasio, fibra, vitamina B6 y vitamina C.

Mejora tu concentración y tu voluntad


Desarrollar la concentración y la voluntad pueden ser de las cosas más complicadas de lograr. Pero si lo haces, tendrás una vida mucho menos estresante y gozarás de una mejor salud mental. Es por eso que te recomendamos algunos ejercicios para que intentes realizar y así, darte a ti mismo grandes satisfacciones.

Muchas veces, la falta de voluntad puede llevarnos a rendirnos y por lo tanto, a fracasar en ciertas tareas. De ahora en más, cada vez que te estés por rendir haz “5 veces más” lo que estabas haciendo. Si es leer un libro, lee 5 páginas más; si son ejercicios de matemáticas, has 5 ejercicios más, etc. Así trabajarás tu voluntad y concentración como quien ejercita y fortalece un músculo.


Otras veces puede suceder que directamente no tengamos ganas de concentrarnos. Pero esto sólo trae complicaciones, ya que estaremos posponiendo tareas que tarde o temprano tendremos que realizar. La próxima vez que esto te suceda pregúntate a ti mismo si realmente será más fácil hacerlo luego, y si no te gustaría que haberlo hecho antes para que no ocupara un lugar en tu cabeza en ese momento.

Por otro lado, sabemos que a veces queremos pensar en más de una cosa a la vez. Esto definitivamente es algo que nos impide concentrarnos en la tarea que estemos desempeñando. Si esto te sucede, lo mejor es que intentes ser consiente de que lo estás haciendo de nuevo y te lo confieses. Por ejemplo, estás trabajando en algo en la tarde y se te viene a la cabeza que a la noche debes decidir qué cocinar.

En ese momento dite a ti mismo “solucionaré el problema de la cena una vez que llegue a casa y tenga la heladera enfrente; desde ahora, por las próximas 2 horas me dedicaré solamente a terminar este trabajo”. La clave está en vivir de a un momento a la ve

Edulcorantes naturales para evitar el azúcar


Chocolates, gaseosas, postres… El azúcar es debilidad de todos. Y nuestro organismo la necesita, pues el azúcar es una gran fuente de energía. ¿Quién no se ha comido un chocolate para subir el ánimo?

Pero no hay que abusar. El azúcar en exceso es peligroso para nuestra salud, pues aporta muchísimas calorías que promueven el aumento de peso, y además puede elevar la glucosa en la sangre, generando el riesgo de contraer diabetes.

Una manera de cuidar nuestra salud es restringiendo el azúcar de mesa, a través de los edulcorantes naturales. Se trata de alimentos saludables que no sólo aportan su sabor dulzón natural sino que además son nutritivos. Ten en cuenta estas alternativas saludables al azúcar para endulzar tus comidas sin riesgos:


El azúcar natural de las frutas. Más natural que el azúcar que encontramos en las frutas, imposible. Este es un azúcar saludable que puedes consumir sin ningún problema. Muchas frutas tienen un sabor natural dulzón y no necesitas añadirle azúcar. Entre ellas, la manzana, la sandía, las uvas, el melón y la pera.

La miel. Si bien tiene muchas calorías (unas 60 por cucharada) es una opción natural y saludable que puedes tener en cuenta al cocinar o como aderezo para el pan o las galletas, e incluso para saborizar el té. Además, la miel es muy buena para la salud: mantiene los niveles de azúcar en la sangre, proporciona vitaminas, minerales y antoxidantes, y se utiliza como antiséptico para curar heridas.

Stevia. Se lo conoce como EL sustituto natural del azúcar. Y es tan pero tan dulce que solo 1 cucharadita de stevia equivale a una taza de azúcar de mesa. Se lo puede encontrar en polvo o en líquido. Lo mejor es que es natural (surge de una planta), no suma calorías y no produce aumento de azúcar en la sangre.

Ágave. Se trata de un líquido espeso que proviene de una planta llamada ágave, de sabor dulce y que puede ser utilizado como reemplazante del azúcar o la miel. También es conocido como néctar de ágave.

Jarabe de arroz marrón. Este edulcorante es muy usado en la cocina y sobre todo en la panadería. Se lo reconoce por su suave sabor dulzón.

Sorgo. Es una alternativa al azúcar en forma de jarabe que deriva del grano de la planta del sorgo. Es rico en antioxidantes, calcio, potasio y hierro.

Beneficios del germen de trigo.


Es germen de trigo se obtiene del trigo, se lo considera la parte del grano que posee mayor cantidad de nutrientes. Es un elemento que al incorporarlo le produce al organismo muchos beneficios en el aspecto de la salud y nutricional. Podrás comerlo mezclado con leche, yogurt, zumos y ensaladas entre otras cosas.

Si incorporas al germen de trigo en tu régimen alimenticio le estarás aportando a tu organismo elementos como proteínas, hidratos de carbono, zinc, vitamina E, vitamina F o ácido linoleico, magnesio y vitaminas del grupo B especialmente B1, B2 y B6 entre otros.

Algunas propiedades del germen de trigo:

» Te ayudara a combatir el cansancio mental.

» Te ayudara a prevenir la arteriosclerosis.

» Te ayudara a combatir trastornos digestivos.

» Te ayudara a prevenir colesterol.

» Te ayudara a reducir los azúcares de la sangre.

» Te ayudara a equilibrar tu organismo.

Cómo dejar de comer comida chatarra


La comida chatarra es un enorme problema en muchos países, donde la obesidad está empezando a atacar precisamente por comer alimentos que han sido procesados con una serie de químicos y grasas que el cuerpo simplemente no puede quemar.

Lo que no nos damos cuenta es que la comida chatarra es tan exitosa porque es totalmente adictiva, con buen sabor, y por eso siempre queremos comerla. Sin embargo, con el tiempo el cuerpo empieza a presentar problemas de nutrición y de salud en general cuando llevamos un estilo de vida tan descuidada como esta.

Desde pequeños los niños son bombardeados por comerciales, amigos y familiares que los enseñan a ir a cadenas como McDonald’s donde la comida es sabrosa para muchos pero pésima para nuestra salud. Y cuando estamos adultos y tenemos el hábito debemos detenernos. Si es tu caso, sigue leyendo para que aprendas cómo dejar de comer comida chatarra.


Primero debes entender y admitir que la comida chatarra es un problema si la comes más de 4 veces por semana. Acepta que es un problema serio que puede ocasionar muchos daños en tu salud, tantos que puede ser fatal.

Luego, la mejor manera es no detenerte y dejar de comer por completo porque eso sería aún peor. Así que reemplaza todas las comidas chatarra por algo que sea preparado en casa, sin aditivos, y fresco.

Si tienes comida chatarra en casa, regálasela a alguien o bótala. No le hará bien a nadie. Trata al menos de alcanzar la meta de estar 2 o 3 semanas sin comer nada de comida chatarra ahora que la has sacado de tu casa.

Ve al medico y cuéntale acerca de tu problema para que puedan ayudarte con algún consejo y revisen si tienes algún problema de salud o malnutrición por tu gusto por la comida chatarra.

Esto es todo. Son cosas sencillas que hacer pero muy importantes. Y recuerda: no es necesario exagerar y comer demasiada chatarra, pero puedes moderarte al menos para que sea una vez al mes nada más.

Cómo prevenir problemas digestivos


¿Te caen pesadas las comidas? ¿Te privas de comer esos alimentos que tanto te gustan porque tienes miedo que empeore tu malestar? Los problemas digestivos son incomodísimos. De eso, no hay dudas.

Sin embargo, a veces se tiende a pensar que vienen porque sí cuando, en realidad, nuestro estilo de vida tiene mucho que ver. Resultado: prevenirlos es mucho más fácil de lo que crees. Veremos cómo prevenir problemas digestivos como la acidez estomacal y el síndrome de colon irritable.

Prevenir la acidez estomacal:


- Come pequeñas porciones de alimentos durante todo el día. Nunca comas pocas veces y en exceso, pues esa mala costumbre tiende a provocar acidez estomacal. Lo ideal para una buena digestión es comer las cuatro comidas, con snacks saludables entre ellas, y también comer despacio, masticando bien los alimentos.

- Cocina de forma más saludable. En lugar de freir los alimentos, cocínalos al horno. Es mucho más sano para tu organismo: los alimentos fritos suelen caer pesados y causan malestar digestivo.

- Limita tu consumo de alcohol y alimentos picantes. En exceso, estos causan hinchazón y ardor en el estómago.

Prevenir el síndrome de colon irritable:

- Evita comer en exceso, sobre todo si se trata de repollo, leche, alcohol, trigo, cebada, frijoles y bebidas con cafeína.

- Aumenta tu consumo de alimentos ricos en fibras. La fibra es esencial para la salud de nuestro sistema digestivo, pues sirve para combatir tanto la diarrea como el estreñimiento. Haciendo click aquí conoces cuáles son esos alimentos con fibra que debes integrar a tus comidas para prevenir problemas digestivos.

- Haz ejercicio. Se ha comprobado que las personas que practican actividad física regularmente tienden a sufrir menos problemas digestivos que aquellos que no hacen ejercicio.

- Combate el estrés y duerme bien. El síndrome de colon irritable se agrava cuando estamos estresados y mal dormidos. Practica meditación, yoga, y duerme unas ocho horas diarias.

Productos que “alteran la mente”


El alcohol y otras drogas afectan la conducta, pero también hay ciertos productos que alteran la mente, y que pese a ser alimentos habituales deben ser tenidos en cuenta como desencadenantes de cambios bruscos de humor, nerviosismo o agresividad.

Según explica el doctor Jorge Pamplona Roger, las neuronas necesitan un aporte constante de glucosa, su principal combustible. Cuando el nivel de glucosa baja, produce falta de concentración mental, apatía y bajo rendimiento intelectual. Si se ingieren productos ricos en azúcar refinado y pobres en fibra vegetal, el nivel de glucosa aumenta bruscamente, lo que desencadena un aumento de la secreción de insulina, que hace descender el nivel de glucosa en la sangre.


Estas fluctuaciones afectan el funcionamiento normal de las neuronas, generando –entre otras alteraciones— cambios bruscos de humor, irritabilidad y nerviosismo seguidos de apatía, hiperactividad, desequilibrio emocional, conducta agresiva. Por otra parte, ciertos aditivos –colorantes, conservantes, edulcorantes—también pueden causar hiperactividad y nerviosismo.

Un estudio realizado en el Reino Unido confirmó que ciertos aditivos usados en refrescos, caramelos y otros dulces favorecen esas alteraciones de la conducta, especialmente en niños de entre 3 y 9 años. Así, los menores manifestaron incapacidad para completar una tarea o para jugar con un solo juguete, y exhibieron un comportamiento bullicioso con falta de concentración.

Los aditivos que más pueden afectar la conducta son los colorantes artificiales, los conservantes, saborizantes y algunos edulcorantes. Aunque el uso de estos elementos es legal, también lo son el alcohol y el tabaco, por lo que no quiere decir que sean inocuos. Evitarlos ayuda a proteger el cerebro.

Alimentos ricos en hierro.


El hierro es una sustancia que no debe faltar en el organismo de cualquier persona sin importar su sexo o edad, para esto se debe llevar adelante una dieta equilibrada, variada y muy nutritiva. Existen una serie de alientos que podrán ayudarte a mantener tu hierro en los niveles adecuados.

Si eres una persona que posee niveles de hierro que están por debajo de lo que tu cuerpo necesita comenzaras a padecer diferentes malestares como cansancio frecuente, fatiga, falta de concentración y memoria y desmejoramiento de tu aspecto físico en general entre otras cosas. Eso si, con el transcurso del tiempo podrás sufrir anemia.

A continuación, algunos alimentos que poseen alto valor de hierro:

» Cereales como el trigo, el arroz o la avena.

» Chocolates.

» Legumbres en general como lentejas, habas, porotos o garbanzos.

» Hígado de pollo, cerdo o vaca.

» Aceitunas.

» Frutos secos y frutas/os deshidratas como dátiles, maní, almendras, ciruelas, pistachos, orejones, nueces y pasas de uvas.

» Patés caseros a base de hígado.

» Verduras como acelga, alcachofas, patatas, espinacas, repollitos de brusela, batatas, repollo común, brocoli o repollo colorado.

» Frutos del mar en general.

» Carnes rojas, preferentemente carne de ternera y cerdo.

Signos de salud para tener en cuenta.


Al experimentar la enfermedad el cuerpo humano muestra signos, un ejemplo de ello son los resfríos con síntomas tales como escalofríos, picazón en la garganta que da comienzo a la tos, así como existen muchas otras señales que indican la previa o comienzo de una enfermedad.

Un especialista en estrés nos brinda algunos de los signos o señales que el cuerpo de un hombre manifiesta para saber si se encuentra sano o no, a saber;

1. Color de las uñas

Tal vez usted nunca pensó que la uña puede determinar el estado de salud de un ser humano, pero así es, ya que en condiciones saludables tendrán un color rosa fuerte o suave, cuando no es así esto representa una señal de enfermedad.

Por ejemplo el color amarillo en uñas gruesas, es un indicador de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica o si hay líneas curvas en la superficie de la llamada uña de Beau, puede ser la diabetes.

2. Color de la Orina

Para alguien que es saludable la orina tiene un color amarillo pálido, que puede variar dependiendo de la cantidad de líquidos que consumimos. Cuando se consume mucha agua por lo general la orina tiende a tener un color amarillo claro, pero cuando estamos deshidratados el color se oscurece llegando a parecer té.

Si presenta olor dulce o extraño, una gota de sangre o cambios significativos en el color que no estén relacionados con las drogas, alimentos o suplementos que se consumen, es mejor que ser realice un examen de orina.

3. La frecuencia cardíaca

El valor de la frecuencia cardiaca varía de acuerdo a la edad de una persona, pero normalmente oscila en el rango de 70 y 75 latidos por minuto, así para los hombres adultos el número es de 60 a 100 latidos por minuto se consideran normales. Pero un nivel de frecuencia cardíaca más elevado o disminuido, significa que uno está teniendo un problema de salud grave.

Remedios caseros para bajar la fiebre


Como todos sabemos, la fiebre es algo que puede generar muchas molestias. Dolor de cabeza, decaimiento, temblores, transpiración excesiva y dolores corporales. Lo cierto es que se trata de una señal del organismo, que indica que está defendiéndose de sustancias tóxicas o infecciones.

A continuación, te recomendamos algunos remedios caseros que tú mismo puedes hacer para reducir la temperatura corporal y disminuir los síntomas molestos, mientras tu cuerpo hace lo suyo:

Bebe grandes cantidades de agua es uno de los métodos más simples para bajar la fiebre de manera natural. De esta manera, el cuerpo repone los líquidos que se eliminan a través del exceso de sudor y eventuales vómitos y/o diarreas.
Moja un paño en agua con hielo y refréscate la frente, espalda, nuca y axilas. Si te animas, también puedes darte un baño con agua fría. Esto te ayudará a bajar tu temperatura.
Los jugos de frutas como la naranja, lima y uva producen un efecto refrescante, reducen la sed y proveen nutrientes. De esta manera, podrás recuperar las fuerzas perdidas a causa de la fiebre y te sentirás mucho mejor. Son más recomendables los jugos naturales que los que vienen envasados.
Hay un viejo remedio casero que se trata de preparar una bebida de miel, jugo de limón y jengibre, para tratar las infecciones virales. Como esta es una de las principales causas de fiebre en las personas, debería ser atacada bebiendo esto 2 o 3 veces al día.
Y por último, te recomiendo otro remedio muy efectivo que es a base de hojas de albahaca. Lávalas bien y luego machácalas hasta formar algo similar a una pasta. Luego diluye una cucharada de ésta en un vaso de agua. Si lo tomas entre 2 y 3 veces al día notarás que tu fiebre baja con mucha facilidad.

Manzanilla, la calma natural.


Entre las hierbas medicinales se puede considerar una reina, la manzanilla nos ha acompañado desde los tiempos más remotos, como uno de los medicamentos naturales mas efectivos y entre sus innumerables virtudes destaca como un excelente relajante y calmante natural, lo cual le ha brindado en gran parte la popularidad de la cual goza a través de los siglos.

La manzanilla fue utilizada por los egipcios, griegos y romanos, quienes la utilizaron ampliamente a modo de panacea o “cúralo todo” y a quienes les debemos los primeros registros de sus propiedades benéficas para la salud humana, así estas pequeñas flores parecidas a las margaritas, solo deben secarse para transformase una gran medicina natural, que se consume principalmente como te, pero además hoy en día existe una gran variedad de productos que explotan sus propiedades, así como los suplementos nutricionales o los productos cosméticos en cremas y aceites.

En estudios de laboratorio la manzanilla a parte de su cualidad como calmante natural de los nervios, también ha demostrado un gran valor por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antimicóticas.

Hay dos tipos de manzanilla, la variedades Alemana (Matricaria recutita) y la Romana (Chamaemelum nobile), que si bien son especies diferentes, sus propiedades se asemejan, sin embargo es la variedad alemana la que más se ha utilizado y por lo tanto, estudiado.

Al igual que en el pasado la gente en la actualidad usa la manzanilla como una panacea para muchas condiciones y en realidad no es tan descabellado si se considera que la manzanilla tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y los científicos están descubriendo que los tejidos inflamados contribuyen a una gran cantidad de problemas de salud, tanto dentro como fuera del cuerpo.

Los sentimientos que hacen mal a la salud.


No solo fumar, consumir alcohol o llevar una dieta poco saludable hacen mal a la salud. El estado de ánimo, los sentimientos o emociones que tengamos, juegan un papel importantísimo en nuestra vida y eso sin dudas repercute en nuestro organismo.

Por ejemplo: ¿De qué sirve alimentarnos bien y hacer ejercicio si somos personas cínicas y envidiosas? Cuando una persona siente envidia o cualquier otra emoción negativa, se genera una mala energía en su interior que finalmente tiene sus consecuencias en la salud física.

Cuando una persona es feliz, sucede todo lo contrario. Ya te hemos dicho que sonreir tiene grandes beneficios. Pero en el día de hoy nos encargamos de contarte aquellos sentimientos que hacen mal a la salud y que ya mismo debes evitar para vivir mejor.

El estrés. Te hemos hablado mil veces sobre los efectos negativos que el estrés genera en nuestro organismo hasta el punto que, si no lo controlas, puede ser muy peligroso.

Melancolía. La melancolía y extrema timidez no solo implican problemas de socialización sino también asuntos físicos. El sistema inmunológico de una persona angustiada se encuentra en desventaja con respecto a aquel que no tiene sentimientos negativos.

Ansiedad. ¿Quieres todo ya? No hace falta aclarar que la ansiedad es mala. Es un sentimiento que literalmente vuelve loco a quien lo padece. Está comprobado que la ansiedad extrema produce demencia.

Falta de control. Según estudios de la Universidad de California, las personas ordenadas viven más que las desorganizadas, pues suelen vivir más relajadamente con menos posibilidades de caer en vicios como el cigarrillo y el alcohol.

Nerviosismo. Las personas ansiosas, a las que todo preocupa, deben bajar un poco los decibeles de su nerviosismo para cuidar su salud. No solo son claros síntomas de la depresión sino que también tienen tendencia a fumar más: el hábito de fumar lo adoptan como forma de calmar la ansiedad.

Desgano. Si eres una persona desganada, trata de cambiarlo. Está demostrado que las personas activas, con iniciativa y objetivos claros tienen un corazón y sistema inmunológico más sano y sufren menos estrés.

Cinismo. Cuando una persona es cínica, tiende a ser hostil y desconfiada de los demás. Según los científicos, este sentimiento eleva el nivel de estrés y por tanto, aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades al corazón.

Tipos de alergias en la piel.


Las alergias en la piel se están volviendo en una condición de mucha incidencia en los consultorios médicos. Hoy en VivirSalud enumeramos los tipos de alergias en la piel más comunes. Las causas de las alergias en la piel suelen ser variadas, desde condiciones genéticas hasta sensibilidad causada por el abuso de productos químicos o alimentos, pueden desatar todas las complicaciones que conllevan las alergias.

Entre los síntomas más comunes de las alergias en la piel tenemos: inflamación, picazón, ardor, fiebre, enrojecimiento, erupciones, descamación, ronchas y ampollas.


Tipos de alergias en la piel:

Dermatitis de contacto: esta alergia se produce cuando existe un contacto directo de la piel con el agente al que se es alérgico. Su principal síntoma es el prurito o picazón que puede aparecer inmediatamente o hasta 30 minutos después del contacto inicial con el alérgeno. Si no es tratada a tiempo puede aparecer inflamación.

Eczema: en esta condición se presenta una erupción y picor más fuertes y la piel cambia a una coloración roja. Si se vuelve un trastorno crónico, causa ampollas y costras que se pueden infectar.

Urticaria: son costras pequeñas que no revisten peligro para la piel, pero sí una gran molestia, puesto que se presentan con mucha picazón. Pueden aparecer desde una hasta un grupo de varias costras.

Estos son los tipos de alergia en la piel más comunes, porque su forma de producción es muy simple. Existen otros tipos de alergia más fuertes, pero no se presentan frecuentemente porque necesitan diversas variables para aparecer.

Que es la homeopatía?


La homeopatía es una terapia de carácter natural que tiene la finalidad de estimular la curación del enfermo y no solamente de curar la enfermedad, apunta tanto a la prevención como al tratamiento de una gran variedad de enfermedades o trastornos que pueden aquejar la salud.

Ahora bien, es una terapia muy utilizada en la actualidad por una gran cantidad de personas de diferentes piases del mundo debido a las grandes mejoras que produce en el organismo. Es importante mencionar que la homeopatía debe estar ejercida por profesionales especializados.

Algunos beneficios de la homeopatía:

> Te ayudara a mejorar tu sistema cardiovascular y prevenir y/o tratar malestares o enfermedades.

> Te ayudara a mejorar el estado de tu piel.

> Te ayudara a mejorar es estado de tus huesos y a prevenir y/o tratar malestares o enfermedades.

> Te ayudara a mejorar tu sistema respiratorio y prevenir y/o tratar malestares o enfermedades.

> Te ayudara a reforzar tu sistema inmunologico.

> Te ayudara a mejorar tu sistema digestivo y a prevenir y/o tratar malestares o enfermedades.

El amor puede reducir riesgos de hipertension y gripe


Resulta que el amor es muy eficaz para reducir la presión arterial, la depresión y elevar las defensas orgánicas para luchar contra enfermedades contagiosas como es el caso de la gripe, según un nuevo estudio lo asevera.

Las emociones que liberan los sentimientos de amor, se encuentran estrechamente relacionados con los niveles de presión arterial, pudiendo ayudar a hacer frente a la tensión, por ello si alguien nos brinda apoyo emocional, obtendremos como resultado inmediato una prevención sobre los efectos del estrés, dijeron los investigadores de Brigham Young University, de acuerdo con el Times of India.

El estudio encontró en las personas que se casan y son felices, tienen una menor presión arterial comparada con las que no están casadas o no son felices en su matrimonio, lo cual produciría un efecto inverso promoviendo la hipertensión, por dicha infelicidad.

Las parejas que se aman tienden a estimularse unos a otros para cuidar su salud buscando siempre la prevención y el estilo de vida saludable, por ello las relaciones románticas también puede proporcionar un sentido de significado y propósito en la vida, que alienta a realizar cosas positivas, dicen los investigadores.

Arthur Aron, psicólogo social de la Universidad Stony Brook en Nueva York, llevó a cabo un estudio para detectar los beneficios del amor en las distintas etapas del viaje romántico como; una nueva relación amorosa, una relación a largo plazo y los que atraviesan por alguna ruptura emocional.

En su estudio ha encontrado consistentemente que los sentimientos de amor provocan una estimulación en los sistemas de dopamina a nivel cerebral, siendo ésta un neurotransmisor que afecta el placer y la motivación.

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sobre el afecto, también ha demostrado su capacidad para aumentar la liberación de la hormona oxitocina, la cual reduce los niveles de estrés regulando el sistema hormonal en el cuerpo, reduciendo la presión arterial y aumentando la tolerancia al dolor.

Que es la lecitina de soja.


La lecitina de soja es una sustancia que se obtiene a partir de las semillas de soja, específicamente se trata de un complejo de fosfolipidos. Es un elemento que le produce muchos beneficios al organismo y le aporta muchos nutrientes. Podrás adquirirla en forma de comprimidos, granulados o cápsulas.

Si incorporas a la lecitina de soja en tu régimen alimenticio cotidiano le estarás aportando a tu organismo distintos elementos como colesterol, potasio, calorías, fósforo, proteínas, hidratos de carbono, ácido oleico, ácido linoleico, grasas y ácido alfa-linoleico entre otras cosas.

Algunas propiedades de la lecitina de soja:

> Te ayudara a prevenir enfermedades neurológicas relacionadas con la vejez.

> Te ayudara a resguardar a tu hígado de sustancias nocivas.

> Te ayudara a mejorar tu rendimiento físico.

> Te ayudara a reducir tus niveles de colesterol.

> Te ayudara a combatir problemas cardiovasculares.

> Te ayudara a mejorar tu memoria y capacidad cognitiva.

¿Existe un cóctel para la eterna juventud?


Si tuviéramos que pedirle un “producto mágico” a la ciencia y a la medicina, creo que todos desearíamos la fórmula para lograr la eterna juventud. Lamentablemente, ese milagro todavía está lejos de ser inventado, pero - aunque no lo creas – los expertos poco a poco se están acercando.

Se dice que el cóctel para la eterna juventud consiste en un preparado de jugo de frutas y bayas, cuyos nutrientes reducen el riesgo de enfermedades al corazón, derrames cerebrales y promueven la renovación de las células gracias al aumento de flujo sanguíneo por todo el organismo. Obviamente, beber este cóctel no te hará vivir 130 años y sin arrugas, pero sí está comprobado que nos ayuda a vivir más, y mejor, que es lo que verdaderamente importa.

¿Cómo se prepara este cóctel tan beneficioso?


Para preparar el cóctel de la eterna juventud necesitas los siguientes ingredientes: manzanas, arándanos, uvas, fresas y arándanos agrios. Ninguno difícil de conseguir ¿verdad? Así que ya mismo puedes ir a preparar el tuyo Estos alimentos poseen gran cantidad de polifenoles, sustancias químicas que se encuentran en las plantas con propiedades que protegen el corazón y ayudan a prevenir el bloqueo de las arterias.

En primera instancia, el producto se probó en arterias de cerdos, a través de varios análisis de laboratorio. Sin embargo, su eficacia quedó finalmente demostrada gracias a una prueba realizada por científicos de la Universidad de Estrasburgo en ochenta voluntarios.

Según sus resultados, este cóctel de frutas tiene el poder de relajar los vasos sanguíneos. Y esto se traduce en un aumento de flujo sanguíneo hacia el corazón, con más nutrientes y oxígeno.

Diferencia entre las vitaminas hidrosolubles y liposolubles


Como vimos anteriormente las vitaminas son sustancias orgánicas que podemos encontrar en la mayoría de los alimentos y que tienen un papel fundamental en los procesos metabólicos de los seres humanos por que sin ellas el cuerpo no puede aprovechar los elementos energéticos. Estas vitaminas se pueden dividir en hidrosolubles y liposolubles

Las vitaminas liposolubles son la A, D, E, K y F. Son llamadas así porque se disuelven en grasas y aceites, se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, y si las acumulas un tiempo te permitirán subsistir sin incorporarlas. Si las consumes en exceso pueden ser tóxicas.

Las vitaminas hidrosolubles son la C, H, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. Son llamas así porque se disuelven en el agua y, por lo tanto, pueden pasar al agua del lavado o de la cocción de los alimentos, como puedes almacenarlas en el cuerpo deberás incorporarlas frecuentemente. Si las consumes en exceso las eliminaras por la orina.

Podrás encontrar estas vitaminas en una gran variedad de alimentos como lácteos, pescados, huevos, frutas, aceites, frutos secos, pastas, cereales, legumbres, harinas y alimentos de origen vegetal y animal. Deberás informarte sobre la composición de cada uno para saber que tipo de vitamina estás ingiriendo y adaptarlas a tus necesidades.

Beneficios de comer repollo


La col es un vegetal que contiene una gran cantidad de nutrientes por lo que no puede faltar en tu régimen alimenticio. Podrás comerla en cualquiera de sus variedades, blanca, verde o roja, y adquirirla con facilidad en verdulerías o mercados. Es un alimento muy utilizado en los planes dietarios debido a que te aporta una mínima cantidad de calorías.

Podrás comer este vegetal en estado cocido crudo, si lo ingieres cocido tendrás que hervirlo en forma correcta para que no pierda sus propiedades. Ahora bien, si lo consumes estarás incorporando vitaminas, cloro, calcio, hierro, proteínas, fibras y sales minerales entre otras cosas.

Beneficios en la salud por comer la col:

» Te ayudara a combatir diferentes anemias. Podrás comerlo crudo o cocido.

» Te ayudara a desintoxicar tu organismo. Deberás comerlo crudo.

» Te ayudara a eliminar las tenias. Deberás incorporarlo en forma de zumo.

» Te ayudara a combatir enfermedades biliares. Podrás comerlo crudo o cocido.

» Te ayudara a disminuir tus dolores menstruales. Deberás incorporarlo en forma de zumo.

» Te ayudara a regularizar tu sistema evacuatorio. Podrás comerlo crudo o cocido.

El estrés y la alimentación


En la actualidad muchas personas sufren de estrés ocasionado por diferentes motivos, esta situación puede afectar tu mente y cuerpo de forma tal te ocasionará desde malestares leves (dolor de estomago, colon irritable, estreñimiento, diarrea), infecciones debido a que baja tus defensas (resfrió, gripe) y hasta enfermedades de importancia como problemas cardiacos.

Si lo sufres podrás experimentar síntomas de nerviosismo, excitación y ansiedad entre otros. Ahora bien, deberás darle fundamental importancia al tipo de alimentación que llevas a cabo, tendrá que ser equilibrada, nutritiva y que incluya infusiones relajantes como el te de tilo, descartando el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como el alcohol, tabaco o café.

Alimentos que se recomienda comer diariamente:

» Verduras y hortalizas.

» Agua, caldos caseros, infusiones y zumos naturales.

» Lácteos y sus derivados.

» Cereales integrales.

» Frutas.

»Legumbres.

» Carne magra, pescado, pollo y huevos.

» Aceite de oliva, de girasol y soja.

¿Qué son los granos integrales?


Los expertos en salud están de acuerdo en que necesitamos consumir más granos integrales para tener una salud óptima. Pero la mayoría de las personas no saben lo que son los granos integrales. Este tipo de alimento ha demostrado ser capaz de reducir los riesgos de enfermedades al corazón, infartos, cáncer, diabetes y obesidad. El problema está en que saber acerca de sus beneficios, no necesariamente te ayuda a encontrarlos en un supermercado o aprender a cocinarlos.

Todos los granos comienzan como granos completos cuando crecen en la tierra. Este grano integral tiene tres partes: el salvado, el germen y el endoesperma.

El salvado es la piel externa de la semilla que contiene los antioxidantes, vitamina B y fibra. El germen es como el “bebé” de la semilla, el cual crece para convertirse en una nueva planta cuando es polinizado, y contiene muchas vitaminas, proteína, minerales y grasas saludables. El endoesperma (almidón) es lo que le provee la energía para crecer a la nueva semilla, la porción más larga de la semilla contiene carbohidratos, proteína, vitaminas y minerales. Entonces, un grano completo es el que contiene las tres partes del grano.


Cuando los granos son procesados y refinados, el salvado y el germen son apartados, dejando solamente el almidón blanco. Durante este proceso, los granos se vuelven menos nutritivos, perdiendo el 25% de su contenido protéico original y otros 17 nutrientes esenciales. Mientras que los fabricantes “enriquecen” la harina con algunas vitaminas y minerales, un grano integral natural es la elección más saludable. Si lo comparamos con los granos refinados (pan, arroz o harina blanca), los granos integrales tienen más proteína, fibra, vitaminas y minerales, así como también algunos antioxidantes que no se encuentran en otros alimentos.

Algunos ejemplos de granos integrales son:

- Arroz silvestre
- Arroz integral
- Harina integral
- Avena
- Cebada
- Centeno integral
- Trigo burgol
- Palomitas de maíz

Algunos menos comunes son: amaranto, mijo, quinoa, sorgo y triticale.

La manera más simple de incrementar la cantidad de granos integrales que consumes es substituir algunos productos de granos procesados con su equivalente de grano integral. Esto es tan simple como, en vez de comer una rodaja de pan blanco en la mañana, la cambias por una rodaja de pan integral. Si haces sopa casera, puedes ponerle un puñado de arroz integral para añadirle fibra. Puedes hacer ricos y saludables postres como galletitas de avena, ¡y no te tienes que sentir culpable ya que son granos integrales!

Alimentación equilibrada y sana.


No siempre resulta fácil mantener una alimentación equilibrada y sana. Hay muchas presiones que van en detrimento de una dieta ideal: El factor económico, la vida social, nuestros gustos y costumbres son sólo algunos de los elementos en nuestra vida que pueden hacer que nos alejemos cada vez más de una dieta sana y balanceada.

Sin embargo, no es necesario demasiada planificación para seguir una alimentación equilibrada y saludable, y en muchas ocasiones hasta puede resultar mucho más económico si por ejemplo estas acostumbrado a pedir un delivery todos los días. Siguiendo estas pocas reglas de oro podemos lograr una dieta saludable:

5 comidas al día


Esta es la mejor manera de iniciar una dieta saludable. Hacer cinco comidas al día no quiere decir que podamos comer cualquier cosa. Se deben consumir 5 porciones de frutas y hortalizas todos los días. Para empezar podemos tomar un gran vaso de zumo de frutas en el desayuno con ensaladas y dos o tres frutas más a lo largo del resto del día, y así ya tendremos la cantidad de frutas y verduras cubiertas. El resto de los alimentos es a consciencia, siempre es preferible productos frescos sin demasiada elaboración y bien variados.

No saltearse ninguna comida

Hay que programar el día para no saltearse ninguna comida. No importa si tan sólo comemos un yogurt o una fruta a media mañana. Mejor así. Las comidas más importantes deben ser el desayuno, el almuerzo y en menor medida la cena con otras dos colaciones en medio. La idea es siempre comer pocas cantidades de alimentos saludables repartidas en 5 veces al día

Permanecer activos

Para una buena digestión de los alimentos es necesario mantenerse activos. La vida sedentaria es el peor enemigo para la salud, y esto no es distinto en cuanto a la alimentación. Debemos encontrar la forma de movernos lo más posible, caminar hasta el lugar de trabajo, usar las escaleras en lugar del ascensor y ocupar cada minuto libre que se tenga en cualquier actividad que requiera un movimiento físico.

Alimentos que contienen lactosa


La lactosa es un componente (azúcar) que está presente en varios tipos de alimentos, y conocerlos se hace imprescindible para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, pues les ayudará a evitarlos. Hoy les traemos una lista de alimentos que contienen lactosa.

Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa deben evitarla en cualquiera de sus presentaciones, así no aparecerán las consecuencias de consumirla tales como: gases, inflamación, calambres, diarrea o constipación, entre otros.


Alimentos que contienen lactosa: vamos a dividir estos alimentos en diversos grupos para hacer más fácil su reconocimiento.

Lácteos: quesos, suero de mantequilla, cremas, leche (entera, descremada, evaporada y condensada), mezclas de chocolate caliente, helado, malteadas, dulce de leche, suero, yogurt.

Pan y almidón: alimentos instantáneos con leche, puré de papas, panes elaborados con leche, panquecas o waffles.

Grasas: mantequilla, crema de queso, salsas tipo dips.

Frutas y hortalizas: crema de verduras, batidos o yogurt con frutas, verduras rebozadas.

Carnes y sus sustitutos: carnes rebozadas, pizzas, tacos, guisos, carnes con salsa de crema, tortillas.

Dulces y postres: galletas y pasteles hechos con leche o rellenos con queso, dulce de leche, caramelos recubiertos, chocolates, pudín, crema batida.

Si eres intolerante a la lactosa es importante que repases esta lista de alimentos, pues así no los consumirás y podrás evitar los síntomas desagradables de la intolerancia a la lactosa.

Beneficios del te negro.


El te negro una infusión de exquisito sabor y aroma que es utilizada en distintas partes del mundo, tiene como particularidad que se trata de un te fermentado. Podrás beberlo en cualquier momento del día pero también utilizarlo como aromatizador de comidas, en salsas, infusiones especiales o ponches.

Este te esta elaborado mediante un minucioso procedimiento en el que lo dejan secar, luego fermentar y por ultimo lo hornean para evitar su descomposición, de esta forma el te se conserva en optimas condiciones durante una mayor cantidad de tiempo.

Ahora bien, algunas propiedades del te negro:

» Diurético. Te ayudara a que tu organismo elimine líquidos y toxinas.

» Astringente. Se recomienda que lo ingieras si sufres de colitis o cólicos estomacales.

» Antioxidante. Te ayudara a que tu sistema de defensas este en optimas condiciones y a combatir diversas enfermedades.

» Estimulante. Te ayudará a mantenerte descansado en momentos de cansancio.

» Bajo en calorías. Podrás incluirlo en tu dieta, si lo ingieres con edulcorantes incorporaras pocas calorías.

¿Que es la spirulina?


La espirulina o Spirulina es un alga microscópica con forma de espiral con finos hilos largos de color azul-verdosa que existe en un organismo unicelular que torna la luz solar en energía de vida, es un producto de las primeras formas de vida fotosintéticas de la tierra.

Es un alimento completo capaz de sustentar la vida sin la necesidad de otros alimentos. Esta compuesta por muchos nutrientes, provee vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, carbohidratos y enzimas. Es importante remarcar que es de fácil digestión, muy adaptable y crece en una gran variedad de lugares incluyendo agua fresca, arroyos tropicales, agua salada y estanques salinos.

Si deseas consumir esta alga por los beneficios que otorga, comercialmente la podrás encontrar en forma de polvo, tabletas o cápsulas o bien se agrega a las comidas y tónicos para la salud.

Comidas en las que podrás incorporar la spirulina:

» Untados para pan o galletas. Podrás mezclar el alga con quesos y condimentos a elección.

» Puré de patatas. Podrás agregarla a tu comida, asegúrate de saborizar la preparación con condimentos suaves.

» Licuado de frutas. Agrégala a tu licuado.

» Revuelto de vegetales. Prepara tu comida con normalidad e incorpórale el alga.

Beneficios de comer aceitunas.


La aceituna es un alimento proveniente del olivo que posee un gran valor nutritivo, esta compuesta por muchos elementos grasos, fibras, aminoácidos esenciales, minerales, carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina. Podrás comerla sola o incorporarlo en diferentes preparaciones.

Deberás ingerirá en forma moderara contemplando la cantidad de calorías que estas incorporando a tu organismo, por cada 100g. de aceitunas estarás aportando 150 calorías. Su consumo no es aconsejado para los niños de corta edad ni ancianos por que si bien las personas necesitan adquirir grasas estas deberán ser mas diluidas.

A continuación, las diferentes clases de aceitunas de mesa:

» Manzanilla. Es la mas utilizada por su sabor y para rellenarla con pimientos.

» Rapazalla o rapasayos. Es ideal para incorporar en las preparaciones.

» Sevillana. También podrás encontrarla con el nombre de Carrasqueña.

» La gordal. Es muy utilizada para ser rellenada con distintos elementos como anchoas.

Consejos para incrementar tu consumo de verduras.


Si eres de las personas que le rehúyen a las verduras, es probable que también seas de las personas que siempre tienen hambre y que su apetito tarda en satisfacerse, pues es un hecho que las verduras son una fuente clave de fibra que te sacia.

Lee el menú que a continuación te ofrecemos y elige algunas opciones para mejorar tu consumo diario de verduras.
Desayuno

Puedes comenzar con una taza de fruta junto con una taza de leche con chocolate bajos en grasa. Para complementar, rocía un recipiente con aerosol, agrega un huevo, una cucharada de leche sin grasa y algunas verduras picadas como champiñones y pimientos; revuelve y cocina en el microondas por 30 segundos.
Bocadillo

Puedes comer una taza de yogur sin grasa y una barra de avena, pero es importante que complementes con algunas verduras. Corta zanahorias o calabazas en trozos, rocíalos con aerosol, sal y pimienta y hornearlos hasta que doren un poco.
Comida

Puedes preparar un sándwich con 2 rebanadas de pan de trigo integral, 90 gr de pavo, 30 gr de queso y un poco de mayonesa baja en grasa para condimentar; es importante que agregues mucha lechuga, aguacate y tomate para que consumas la mayor cantidad de vegetales posibles durante la comida.
Cena

Un plato de Teppanyaki con pollo, camarones y diversas verduras.

Otras recomendaciones: Es importante que varíes el tipo de verduras que consumes en tu menú semana a semana pues cada vegetal te aporta nutrientes y beneficios particulares. Explora las diferentes opciones que tienes a la mano y crea platillos y combinaciones nuevos que no te aburran y que te aporten un estilo de vida saludable.

Otro consejo es que, cuando salgas a comer o cenar, pidas platillos hechos a base de verduras que, además de darte nuevas ideas para cocinar, te permitirán controlar tu peso de manera más fácil.

Fuente: Revista Weight Watchers

Los beneficios de la ingesta de yogurt.


El yogurt es un alimento de fundamental importancia en la actualidad y que se consume en distintos lugares del mundo desde hace miles de años, se dice que fue creado en Asia con el fin de que la leche no perdiera sus nutrientes.

Este alimento es un derivado lácteo que está hecho fundamentalmente con unas bacterias llamadas lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus. Estos bacilos, que permanecen vivos aún después de la fermentación, tienen un efecto realmente saludable en el organismo debido a que ayudan a su nutrición, protección y limpieza.

El yogurt esta por elementos de gran importancia como proteínas, calcio, grasas graduales, hidratos de carbono, minerales (fósforo, potasio, zinc, magnesio y yodo), vitaminas (A y B), niacina y ácidos pantoténico y fólico.

Beneficios de consumir yogurt:

» Disminuye tu colesterol.

» Fortalece tu sistema inmunológico.

» Te protege contra la tuberculosis.

» Favorece la absorción de grasas.

» Te ayuda a combatir diarreas, estreñimiento e infecciones.

» Reconstruye tu flora intestinal.

» Ayuda a los que sufren cáncer, algunas alergias, anorexia y a los alcohólicos.

Sintomas de la Ansiedad


La ansiedad es una de las emociones características de la época en que nos toca vivir y ella puede ser responsable de muchos desequilibrios o trastornos para nuestra salud, siendo uno de los principales la obesidad.

Es un factor determinante de enfermedad o desequilibrios psicofísicos, que tienen su origen en esta emoción, hoy representa la estrella de la época en que nos toca vivir, donde el estrés es el factor común y a la vez una suma de emociones encontradas, que concluyen en un desequilibrio general orgánico.

Los síntomas comunes de ansiedad incluyen:
Sentir aprensión
Sentir impotencia
Sensación de peligro inminente, pánico o castigo
Aumento del ritmo cardíaco espontaneo
La respiración rápida (hiperventilación)
Transpiración
Temblor
Sentirse débil o cansado

Cuando los síntomas se agudizan se debe consultar a un profesional, por ejemplo:
Si estás demasiado preocupado y esto interfiere con el trabajo, las relaciones u otros niveles de la vida
Si se siente deprimido y tiene problemas adictivos con el alcohol o las drogas, así como otros problemas de salud mental.
Si se tiene pensamientos o conductas suicidas (buscar tratamiento de emergencia inmediatamente)

Existen trastornos específicos que derivan de la ansiedad y actúan directamente a nivel mental como por ejemplo; los ataques de pánico, pueden comenzar súbitamente y causar temor, miedo o terror. Usted puede tener la sensación de muerte inminente, falta de aliento, palpitaciones o dolor torácico, así como sentir sensación de ahogo (asfixia).

Consejo: cunando las preocupaciones se mantienen en el tiempo o empeoran, debe buscar ayuda, consultando a su médico antes de que su ansiedad se agrave, ya que a tiempo es más fácil de superar y evitar problemas mayores de salud.

Efectos secundarios de la vitamina C


La vitamina C es esencial para ayudarnos a evitar y/o controlar ciertas enfermedades como el resfriado, por lo que siempre la asociamos con el mantenimiento de la salud. Sin embargo, su consumo indiscriminado puede tener consecuencias indeseables en el organismo. Hoy te hablamos sobre los efectos secundarios de la vitamina C.

A veces pensamos que “mientras más mejor” y no hay nada más alejado de la realidad. Los médicos recomiendan que la ingesta diaria de vitamina C sea de unos 60mg a 100mg por día, si excedes esta dosis puedes poner en riesgo tu salud, en vez de evitar las enfermedades.


Efectos secundarios de la vitamina C:

Trastornos digestivos: el exceso de vitamina C es desechado, pero si la cantidad es excesiva puede causar irritación en el intestino, lo que conlleva a la aparición de diarrea y vómitos; además causa indigestión y acidez.

Mareos y nauseas: la irritación en el sistema digestivo conlleva a calambres en el estómago, lo que causa nauseas repetitivas y mareos.

Piedras en el riñón: el exceso se deposita y cristaliza en el riñón, lo que a la larga se puede convertir en piedras.

Cansancio muscular: el exceso causa fatiga en los músculos, pues al estar almacenado interfiere con el intercambio de minerales a nivel celular.

Insomnio: puede ser causado por la incapacidad del cuerpo para lograr el reposo mientras intenta eliminar el exceso de vitamina.

Piel enrojecida: en personas susceptibles se puede presentar piel enrojecida, erupciones y prurito.

Ahora que ya conoces las alteraciones que puede causar el exceso de vitamina C en el organismo, puedes cuidarte sin llegar a los extremos.

El ejercicio puede ayudar a mejorar el humor.


El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, sin embargo no todos los ejercicios cumplen ésta función ya que sólo los considerados pesados ​​son los más efectivos para lograr este objetivo anímico.

Los investigadores llegaron a ésta conclusión después de estudiar 11 personas a las que se les pidió hacer ejercicio durante 20 minutos, dividiéndolos en dos grupos, así al primero se les dio ejercicios intensos, mientras que el otro solo hizo ejercicio moderado.

Se efectuaron mediciones en el momento antes, durante y después de los ejercicios a los encuestados, así descubrieron que los que hicieron ejercicios moderados no presentaron ningún cambio en el estado de ánimo, mientras tanto aquellos que hicieron ejercicio intenso a los 20 minutos tuvieron un experiencia de respiración pesada y sintieron los músculos calientes, sin embargo mostraban una actitud más positiva.

Estos resultados tienen implicaciones sobre los efectos de la intensidad del ejercicio y su recomendación para producir un mejor estado de ánimo, dijeron los investigadores del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Manchester, Inglaterra, según el Telegraph.

Los investigadores psiquiatras creen que el estado de ánimo mejora después del ejercicio vigoroso, como un fenómeno que se produce por la liberación de las hormonas de la felicidad o científicamente conocidas como las endorfinas, que inducen a la estimulación de una mejora del estado de ánimo.

Consejo saludable: Este tipo de efectos relacionados al bienestar general o psicofísico que produce el ejercicio físico intenso, es uno de los tantos motivos saludables por los que se debe optar por ellos, como una forma de vida, para asegurar las mejores condiciones de salud en todos sus niveles.

Encontrando los mejores momentos para tomar agua.


Tomar agua regularmente a través del día es algo que escuchamos constantemente en todos los medios que tienen que ver con la salud. El agua nos ayuda a limpiar nuestras toxinas, mantiene nuestros órganos hidratados, previene la fatiga y ayuda a mejorar la energía, así como también hace de soporte para muchos otros beneficios para nuestra salud.

Pero si bien obviamente es cierto que tomar una buena cantidad de agua todos los días puede tener un efecto muy positivo en nuestro cuerpo en general, parece que tal vez siempre nos olvidamos de la mejor razón para mantenernos hidratados.


Podría ser posible que tomar suficiente agua en los momentos correctos es un secreto de las personas flacas y saludables, ya que el agua tiene propiedades que ayudan a regular el apetito. Hay conocimientos antiguos acerca del cuerpo confundiendo hambre por sed; todos hemos pasado por lo siguiente: tener muchísimo hambre, comer una comida bien copiosa y luego tener hambre nuevamente a las 2 o 3 horas. Y el problema ahí es que nuestro cuerpo nos está pidiendo agua, pero lo confundimos como si nuestro cuerpo tuviese más hambre. Tomar un vaso o dos de agua debería sacarnos el “hambre” fácilmente.

Nos dicen que tengamos en cuenta que el 2% de deshidratación en el cuerpo puede tener un gran impacto en nuestro bienestar. Mientras que esto probablemente sea cierto, es bastante difícil deshidratar el 2% de nuestro cuerpo, lo que requeriría no tomar agua y transpirar mucho; y en dicho caso tendríamos mucha sed, lo que nos haría querer tomar agua rápidamente.

La manera en la que menos nos esperamos que nuestro cuerpo esté un poco deshidratado es comiendo comidas muy copiosas. Esto es porque los alimentos van a tu estómago y se empapan en agua de tu cuerpo que utiliza para la digestión, y esto te puede dejar bastante deshidratado pero no en la manera convencional, lo cual causa que el cuerpo se confunda un poco en el estímulo y nos termina diciendo que tenemos más hambre, cuando en realidad lo que necesita es agua.

Entonces, los momentos más importantes para tomar agua son:

- Antes de las comidas principales (con el estómago vacío)
- Luego del ejercicio (con un poquito de sal marina dentro)
- En la mañana, luego de despertarse (también con un poquito de sal marina dentro)

Encontrando los mejores momentos para tomar agua.


Tomar agua regularmente a través del día es algo que escuchamos constantemente en todos los medios que tienen que ver con la salud. El agua nos ayuda a limpiar nuestras toxinas, mantiene nuestros órganos hidratados, previene la fatiga y ayuda a mejorar la energía, así como también hace de soporte para muchos otros beneficios para nuestra salud.

Pero si bien obviamente es cierto que tomar una buena cantidad de agua todos los días puede tener un efecto muy positivo en nuestro cuerpo en general, parece que tal vez siempre nos olvidamos de la mejor razón para mantenernos hidratados.


Podría ser posible que tomar suficiente agua en los momentos correctos es un secreto de las personas flacas y saludables, ya que el agua tiene propiedades que ayudan a regular el apetito. Hay conocimientos antiguos acerca del cuerpo confundiendo hambre por sed; todos hemos pasado por lo siguiente: tener muchísimo hambre, comer una comida bien copiosa y luego tener hambre nuevamente a las 2 o 3 horas. Y el problema ahí es que nuestro cuerpo nos está pidiendo agua, pero lo confundimos como si nuestro cuerpo tuviese más hambre. Tomar un vaso o dos de agua debería sacarnos el “hambre” fácilmente.

Nos dicen que tengamos en cuenta que el 2% de deshidratación en el cuerpo puede tener un gran impacto en nuestro bienestar. Mientras que esto probablemente sea cierto, es bastante difícil deshidratar el 2% de nuestro cuerpo, lo que requeriría no tomar agua y transpirar mucho; y en dicho caso tendríamos mucha sed, lo que nos haría querer tomar agua rápidamente.

La manera en la que menos nos esperamos que nuestro cuerpo esté un poco deshidratado es comiendo comidas muy copiosas. Esto es porque los alimentos van a tu estómago y se empapan en agua de tu cuerpo que utiliza para la digestión, y esto te puede dejar bastante deshidratado pero no en la manera convencional, lo cual causa que el cuerpo se confunda un poco en el estímulo y nos termina diciendo que tenemos más hambre, cuando en realidad lo que necesita es agua.

Entonces, los momentos más importantes para tomar agua son:

- Antes de las comidas principales (con el estómago vacío)
- Luego del ejercicio (con un poquito de sal marina dentro)
- En la mañana, luego de despertarse (también con un poquito de sal marina dentro)