10 consejos para levantarte radiante


Estarás de acuerdo conmigo en que el momento en que suena el despertador es uno de los más desagradables del día. Sí o sí tenemos que levantarnos y muchas veces la pereza y el cansancio pueden más. Si quieres evitar que esto suceda y aprovechar tu mañana al máximo no dejes de leer estos sencillos consejos. Seguro te despertarás radiante.

1. Haz estiramiento: Realizar algunas posturas de yoga o un poco de estiramiento te ayudará a revitalizar tu cuerpo cuando recién te despiertas.

2. Realiza ejercicio: Realizar un par de ejercicios puede ser una forma perfecta de empezar el día. Abdominales, un breve paseo en bicicleta, flexiones o saltos pueden ser algunas de las alternativas. ¡Asegúrate de realizar un breve calentamiento antes de comenzar a ejercitarte!

3. No consumas demasiada cafeína: Si bien la cafeína puede ayudarte a comenzar el día con energía consumir demasiado (más de dos tazas de café) puede ser contraproducente. Limitate a tomar una taza únicamente.

4. Bebe agua: Mientras dormimos el cuerpo utiliza una parte de sus reservas de agua. Por lo tanto, rehidratarte con unos cuantos vasos de agua fría no sólo fortalecerá tu organismo sino que además estimulará tu sistema nervioso y tu aparato digestivo. Así estarás más preparado para manejar las tensiones del día.

5. Organiza tus horas de sueño: Acuéstate y levantate siempre a la misma hora. Ten en cuenta que si mantienes un horario de sueño regular será más sencillo despertarte y a la vez te sentirás más descansado durante el día.

6. Despiértate con música suave: Despertarse con el sonido horripilante de una alarma puede ser verdaderamente desagradable. Por eso es mejor optar por un radio-despertador que vaya aumentando gradualmente el sonido de la música. ¡Nada mejor que comenzar el día escuchando nuestra música preferida!

7. Relajate: Apaga la computadora o la televisión una hora antes de irte a la cama. Las lueces brillantes distraen nuestro cerebro y hacen que durante la noche sea más difícil descansar. Apagando los artículos electrónicos una hora antes de irnos a la cama podremos tener un sueño más profundo y satisfactorio. De esta forma, estarás más dispuesto a levantarte durante la mañana.

8. Toma una ducha: Estar en contacto con el agua te ayudará a sentirte revitalizado. En mi caso, ¡es una de las mejores formas de despertarme durante la mañana!

9. Desayuna: El cuerpo necesita energía. Por eso un buen desayuno te ayudará a sentirte mucho mejor.

10. Respira profundo: Muchas veces lo primero que hacemos apenas nos levantamos es comenzar a repasar todo lo que deberemos hacer durante el día. Esto aumenta nuestro nivel de estrés. Por lo tanto, tan pronto como te despiertes date un momento para respirar tranquilo. Haz varias respiraciones profundas. ¡Te aseguro que comenzarás el día con toda la energía!

La adicción a Internet estaría vinculada a la depresión


Probablemente utilices la red frecuentemente para enviar mensajes, realizar algunas compras o distraerte un poco. El tiempo que pasas frente a la computadora puede variar, de todas formas, lo más probable es que esta actividad no afecte tu vida cotidiana. Sin embargo, existe un grupo dentro de la población que sí tiene dificultades para controlar cuánto tiempo utiliza la Web, ellos son los “adictos a Internet”.

Según un estudio realizado por psicólogos del Reino Unido existe un vínculo entre el uso excesivo de Internet y la depresión. Estas conclusiones están basadas en las respuestas de 1319 individuos que realizaron un cuestionario en línea. En él se les preguntó cuánto tiempo utilizaban Internet y con qué fines. También se les realizó una serie de preguntas para evaluar si sufrían de depresión. Los encuestados tenían un promedio de 21 años.

Un 1, 2% del total fueron calificados como “adictos a Internet”. Estas personas se caracterizan, entre otras cosas, en sustituir la interacción social real por la interacción mediada a través de sistemas de chat y redes sociales.

Los adictos a Internet se encontraban significativamente más deprimidos que el grupo de los no adictos, con una puntuación de depresión cinco veces mayor. La investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión, pero aún no se sabe si existe una relación directa de causalidad. ¿Es que las personas deprimidas utilizan más Internet o es que la depresión es causada por Internet?

El Dr. Vaughan Bell, del Instituto de Psiquiatría de King’s College London, afirmó que aquellos individuos identificados como “adictos a Internet” están emocionalmente perturbados. Por lo tanto, las conclusiones de este estudio no serían una gran sorpresa. Probablmente este hecho se explique porque las personas que sufren de depresión o de ansiedad son más propensas a utilizar la red. Injusto sería echarle la culpa a la propia Internet, ¿no?

Come más despacio y baja de peso


Tal vez en más de una ocasión te hayas preguntado: ¿es posible bajar de peso sin reducir la cantidad de alimentos que consumo? Parece ser que sí lo es y la forma de hacerlo no es únicamente a través de la práctica del ejercicio, sino comiendo más despacio. Sí, así como lo escuchan.

El mandometer, un pequeño dispositivo diseñado por el profesor sueco Per Sódersten (del Instituto Karolinska, Estocolmo), calcula la velocidad a la que comes y transmite esta información a una computadora. De esta forma uno puede descubrir si come demasiado rápido o no. El objetivo de este aparato es resolver los problemas originados por los malos hábitos alimenticios. Se procura que se coma en pequeñas cantidades y de forma más lenta.

De hecho, un estudio basado en un grupo de 106 jóvenes con sobrepeso (de 9 a 17 años) publicado por el British Medical Journal, demuestra que comer más despacio puede ser un arma eficaz para luchar contra la obesidad.

El equipo de investigadores responsables de este estudio, dirigido por el profesor británico Julian Hamilton-Shield, afirmó que inicialmente los adolescentes comían demasiado rápido. Después de un año de usar el mandometer comenzaron a comer menos y a una velocidad reducida en un 11%. Gracias a su nueva forma de comer estos adolescentes bajaron de peso. Su IMC (índice de masa corporal) disminuyó promedialmente un 2,1%.

A través de este ejemplo podrás notar la importancia de ser consciente de tus malos hábitos alimenticios y lo importante que es erradicarlos (mandometer de por medio o no).

Aprovecha mejor tus mañanas


La alarma del despertador que nos obliga a despertar a la mañana es una de las situaciones más odiadas por todos. Y, por más que la desactivemos para dormir cinco minutos más, lo cierto es que comenzamos el día resignados, con muchísima pereza y ganas de seguir todo el día en nuestra cama.

Pero, como sabemos que eso es imposible, lo ideal es afrontar los primeros minutos del día de la mejor manera. Si bien soy de aquellas personas que dormiría toda la mañana si fuera posible, personalmente debo admitir que es uno de los momentos más lindos del día: nos encuentra frescos, con las energías recargadas y con un día entero por delante.

Haz el esfuerzo y levántate radiante para aprovechar al máximo tus mañanas, con los consejos que te cuento en este artículo. Cuando los pongas en práctica, te sentirás entusiasmado y no dolerá tanto la alarma del despertador.

Levántate a la misma hora todos los días de la semana. Sí, madrugar los sábados y domingos puede ser muy cruel, porque son los días ideales para descansar, pero ten en cuenta que dormir mucho esos dos días puede repercutir negativamente en tus niveles de energía del resto de la semana. Si te levantas todos los días a la misma hora, tu cuerpo se acostumbrará y prácticamente no necesitarás el despertador para levantarte.

Levántate con el sol. Una habitación a oscuras es ideal para dormir, pero nunca nos va a ayudar a levantarnos. Antes de acostarte, abre un poco las cortinas o levanta las persianas para que entren los primeros rayos del sol. Cuando te hayas despertado, levántate y abre la ventana por completo: la luz del sol te hará despertar más rápidamente.

Olvídate de desactivar la alarma cada 5 minutos. Despídete de la costumbre de desactivar el despertador para quedarnos en la cama un rato más: quizá duermas unos minutos más, pero no sirven de nada porque no ofrecen un descanso profundo y reparador. Lo único que ganas es más pereza. Por ello, pon la alarma en el horario exacto en que tienes que levantarte.

Bebe un vaso de agua. Antes de ir al baño y vestirte, bebe un vaso de agua fría. Te reanimará e incrementa la actividad del metabolismo.

Practica ejercicio. El ejercicio fisico por la mañana tiene muchos beneficios. Entre ellos, te sentirás con más energía y alerta para el resto del día. Además, al ser la primera actividad en tu día, cuando te acostumbres a ella, se te hará dificil saltearla.

Desayuna proteínas. El desayuno es la comida más importante del día y eso te lo hemos dicho en varias oportunidades: un desayuno rico en proteínas como un yogurt, huevos batidos o cereales es el mejor combustible para activar tu organismo.

Beneficios de los jugos naturales


Si eres un adicto del café o de las bebidas azucaradas y pasas de otras bebidas probablemente te estés perdiendo de los beneficios de los jugos naturales. Beberlos es una de las mejores formas de integrar los nutrientes de las frutas y de las verduras a nuestra alimentación. Además, no sólo conseguirás un resultado nutritivo sino también sumamente delicioso. Sin dudas, los jugos naturales son una excelente forma de mejorar nuestra salud.

Ya habrás oído que se recomienda el consumo de dos litros de agua por día. Muchas personas los ingieren a través de café, té, refrescos o alcohol. A diferencia de estas bebidas los jugos naturales son saludables y revitalizantes.

Además de aportar una gran cantidad de nutrientes y vitaminas los jugos naturales son una buena alternativa si estás buscando adelgazar. Ten en cuenta que beber un jugo produce una sensación de saciedad similar a la que puedes tener luego de comer unas tostadas con mantequilla. Sin embargo, estas bebidas naturales no sobrepasan las 100 calorías (alrededor de un tercio menos de si optaras por las tostadas).

Otro beneficio de los jugos naturales es su acción depuradora. Es decir, que tienen propiedades desintoxicantes. Al mejorar nuestra alimentación y consumir más fibra aumenta nuestro tránsito intestinal. Además, las frutas y verduras más diuréticas favorecen la eliminación de toxinas. Sin lugar a dudas, los jugos naturales son una de las mejores opciones para mantenernos saludables.

La importancia del agua en el organismo


Todos nosotros conocemos la importancia del agua en el organismo. Todas las actividades que una persona hace en su vida cotidiana están de una manera u otra relacionadas con el agua. Sabemos que alrededor del 75% de la tierra es agua en forma de océanos, lagos, ríos, glaciares, etc. Nuestro cuerpo está hecho principalmente de agua, y esta juega un papel muy importante en nuestra salud física.

Aproximadamente el 85% de nuestro cerebro, el 80% de nuestra sangre y el 70% de nuestros músculos es agua, y cada célula de nuestro cuerpo necesita agua para vivir. Así podemos entender la importancia del agua en el organismo y cómo podemos incluirla en el cuidado del cuerpo. El agua ayuda a eliminar toxinas peligrosas que nuestro cuerpo toma desde el aire, los alimentos y los productos químicos que utilizamos en nuestra piel y cabello.

El agua también proporciona amortiguación para las articulaciones del cuerpo. El agua transporta el oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. El agua también ayuda a regular la temperatura de nuestro organismo.


Necesitamos agua para mantener el correcto funcionamiento del metabolismo. Tenemos que mantener cierto nivel de agua en nuestro cuerpo si no lo hacemos así, entonces esto dará como resultado la deshidratación. Por lo tanto, es fácil ver por qué es muy importante beber de seis a ocho vasos de agua al día.

Si no tenemos suficiente agua, la presión arterial puede caer a niveles peligrosamente bajos, se pueden formar coágulos sanguíneos, dañaría la función renal y puede causar estreñimiento.
Algunas otras señales de haber bajo nivel de agua la piel muy seca, y una mayor incidencia de infecciones del tracto urinario y dolores de cabeza recurrentes.

Una manera popular para reducir la fiebre es tomar un baño en agua fría, esto ayuda a bajar la temperatura de nuestro cuerpo.

Este proceso se llama hidroterapia. La hidroterapia es la utilización de agua caliente o fría para mitigar o aliviar los problemas. Estas terapias incluyen la inhalación de vapor, compresas de agua fría, baños calientes, duchas, baños de vapor e hidromasaje.

El uso del agua caliente ayuda a estimular el sistema inmunológico. También aumenta la circulación de nuestro cuerpo.

El agua fría se utiliza para reducir la inflamación. Cuando se tiene un esguince se utiliza una bolsa de hielo para reducir la hinchazón. Un baño frío de asiento se utiliza para tratar el estreñimiento, el flujo vaginal irregular y las hemorroides.

Algunos tratamientos que utilizan alternando agua fría y caliente son para aliviar problemas respiratorios, congestiones, infecciones y dolores de cabeza.

Desayunos saludables y rápidos


Muchas personas creen que bajar de peso rápidamente es lo ideal, por lo que siguen dietas donde restringen el consumo de calorías para lograr reducciones de varios kilos en una semana. Algunas de estas costumbres alimenticias son muy perjudiciales para la salud, por ejemplo la comúnmente extendida de saltarse el desayuno, olvidando que los desayunos saludables y rápidos son una opción a tener en cuenta.

Aquella frase famosa “el desayuno es la comida más importante del día” no está lejos de ser cierta. La importancia del desayuno es real, y quienes desayunan están poniendo las bases para una alimentación sana, además contribuyen a un correcto funcionamiento del organismo favoreciendo la alimentación y nutrición.

La excusa para no desayunar suele ser la falta de tiempo, sin embargo existen muchas alternativas amigas del bienestar para que el primer alimento del día sea benéfico y comenzar la jornada con un desayuno sano. No es necesario saber de recetas complicadas, basta con saber servir leche con cereales y usar un cuchillo para planear un desayuno saludable.


Una de las opciones más populares para desayunos saludables y rápidos es el cereal, que en lo posible debe estar hecho a base de granos enteros como el trigo, con un contenido de azúcar igual o menor a 13 gramos por porción, que más una taza de leche baja en grasa, junto a una rebanada de fruta conformará una comida benéfica para iniciar la jornada.

Otra combinación sana y rápida para un buen desayuno es la que hacen un pan de trigo entero, una lámina de queso y otra de jamón, ambos bajos en grasa, armando un rico emparedado que cumple con los requerimientos del cuerpo para comenzar el día. Si estas opciones siguen siendo muy demoradas y complejas, se puede llevar un yogurt descremado, una barra de cereal y una fruta para darle un sano comienzo al cuerpo que tantos servicios presta.

El truco está en pensar previamente lo que se desayunará, ya sea unos minutos antes de prepararlo o desde la noche anterior para que al día siguiente saltarse el desayuno no sea una opción poco saludable.

Vegetales de hojas verdes: grandes aliados de nuestra vista


Durante mi infancia comí muchas zanahorias bajo el argumento de mis padres de que eran buenas para la vista. Ahora parece ser que las frutas y las verduras de hojas verdes también son beneficiosas para la salud de nuestros ojos. El informe que lo demuestra fue realizado por la Universidad de Georgia y publicado en el Journal of Food Science.

Las verduras y las frutas de color mejorarían el rendimiento visual y ayudarían a prevenir las enfermedades oculares relacionadas con la edad. Estos alimentos contienen carotenoides como la luteína y la zeaxantina que desempeñan un papel importante en la visión y tienen un impacto positivo en la retina.

La luteína y la zeaxantina pueden ayudar a mejorar el contraste y a reducir los tiempos de recuperación del fotoestrés. También pueden aumentar el alcance visual. Los investigadores destacan la importancia de este estudio ya que se podría mejorar la visión a través de medios naturales.

Los responsables de este estudio llegaron a estas conclusiones tras revisar múltiples estudios de los efectos de la luteína y la zeaxantina en el rendimiento visual. Estos dos pigmentos que desempeñan un papel esencial en nuestra visión se encuentran en la col rizada y en las espinacas, entre otras hortalizas.

Prevenir la hipertensión


Hoy en día una de las enfermedades más comunes de las que oímos hablar es la hipertensión. Este es un problema presente en personas de toda edad, pero que crece a medida que envejecemos. Prevenir la hipertensión es tarea difícil, pero con voluntad y buenos hábitos podrás asegurarte una buena salud a este respecto.

La hipertensión involucra alta presión sanguínea, lo cual puede desembocar no sólo en problemas circulatorios, sino que que también problemas de riñón e incluso ataques cardíacos, lo cual puede resultar fatal.

La peor combinación es el sobrepeso con la hipertensión. Para prevenir la hipertensión es necesario entonces antes que nada cuidar el sobrepeso. La obesidad es el mejor escenario para desarrollar la enfermedad, y por ello es importante seguir una dieta saludable que te permita tener un peso normal.


A propósito, hablando de dieta, otra medida principal para prevenir la aparición de la enfermedad es evitar el sodio en las comidas. Corta con la sal que consumes, sino en su totalidad, al menos en gran parte. El consumo elevado de sal puede incrementar el riesgo de padecer la enfermedad.

La edad es otra de las mayores causas de hipertensión, y si eres mayor de cuarenta años ya estás en riesgo de desarrollarla. Si en tu familia hay antecedentes, ten cuidado porque es una enfermedad hereditaria.

Si con todo esto todavía no consigues eliminar la hipertensión, habla con tu médico para que te recete medicamentos. Esto no es lo ideal, pero si ello te ayuda a mejorar la salud

Beneficios del vino para la salud


Los beneficios del vino para la salud han sido demostrados a lo largo de toda la historia del vino. Vino tinto, vino blanco y todas las demás variedades de uvas adquieren propiedades a lo largo de la elaboración del vino.

El vino es una bebida hecha a base algunos tipos de frutos (uva, manzana, cereza, entre otros) que contienen una ligera cantidad de alcohol. Posiblemente el alcohol, al ser un depresor del sistema nervioso central, cause una sensación inmediata de relajación física y mental.

Emparejado a todo esto, otra de las propiedades del vino es que también logra aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad que tiene un efecto beneficioso sobre nuestra salud cardiovascular, ya que reduce la densidad de colesterol y con todo ello el funcionamiento cardíaco no se sobrecarga, evita obstrucciones coronarias, reduce la tensión arterial y estimula la secreción de saliva ayudando a todo el sistema digestivo a funcionar correctamente.


El vino tinto ha sacado los mejores resultados en estudios particulares confirmando los beneficios del vino para la salud, ya que su contenido a base del proceso de fermentación de las uvas, impulsa la acción de polifenoles, los cuales ha demostrado poseer una gran capacidad antioxidante (elimina los radicales libres que son una causa importante del envejecimiento), ayuda a evitar enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y cerebrales, elevando la tasa de mortalidad unos años.

No obstante no hay que perder de vista la función alimenticia asociada al vino, ya que en las botellas de vino se contiene un importante aporte de calorías y nutrientes esenciales para el organismo.

Paradójicamente la historia de esta bebida nos arroja las pruebas fehacientes de sus resultados, ya que en países Europeos como Francia -donde se acostumbra el consumo de una o dos copas de vino al día, con una dieta alta en grasa y carbohidratos- es donde se observa una tasa baja de todos los procesos de enfermedad mencionados con anterioridad.

Para ver resultados contundentes se aconseja que el consumo de vino no exceda de dos copas diarias, tomar un mínimo de cuatro veces a la semana, degustar la bebida junto con las comidas y evitar en mujeres embarazadas y niños.

6 consejos fáciles para evitar las arrugas




Todos queremos tener una piel hermosa, suave y sobre todo… ¡sin arrugas! Ya sabemos muy bien que las arrugas son uno de los peores enemigos de la piel perfecta. Por lo tanto, si quieres disminuir su aparición (porque al fin y al cabo siempre aparecerán) ten en cuenta estos 6 consejos para tener una piel sin arrugas.

1) No entornar los ojos: Los expertos en dermatología afirman que realizar las mismas expresiones repetidas veces hará músculos faciales más cansada y, finalmente, la aparición de arrugas. Así que, si no ves demasiado bien no una buena vista, simplemente utiliza anteojos.

2) Comer más pescado: Especialmente el salmón. El salmón y otros peces de aguas profundas no sólo son fuentes importantes de proteína sino que además contienen ácidos grasos omega-3, que nutren nuestra piel y ayudan a reducir las arrugas.

3) Remplazar el café por el cacao en polvo: El cacao en polvo contiene dos tipos de flavonoides contenidos en el cacao en polvo. Estos tienen propiedades anti-oxidantes y pueden proteger la piel contra las quemaduras del sol, mejorar la circulación, mantener la humedad de la piel y hacer que se sienta más suave.

4) Comer más frutas y verduras: Un estudio de la Universidad de Tulane halló que la vitamina C puede aumentar la síntesis de colágeno, disminuyendo el daño a largo plazo de los rayos UV y UVB.

5) No laves de más tu rostro: Los expertos de la piel en la Universidad de Maryland, creen que lavarse la cara demasiado eliminará los aceites naturales de la piel que le ofrece protección y la humedad.

6) Consumir más soja: Los estudios han demostrado que la soya puede ayudar a proteger o curar parte de los daños del envejecimiento, mejorando el tejido de la piel y volviéndola más compacta.

La psicoterapia podría ayudar a evitar la obesidad


Las formas de prevenir la obesidad pueden ser variadas. Todas ellas deben estar basadas en una correcta alimentación y en la práctica del ejercicio. Sin embargo, según un nuevo estudio existe otra alternativa para evitar el mal del sobrepeso: la psicoterapia.

Los autores de este estudio asignaron aleatoriamente a 38 chicas adolescentes para que asistieran a sesiones de psicoterapia o a clases de educación en salud. Durante un período de un año, aquellas que realizaron psicoterapia eran más propensas a estabilizar o a reducir su índice de masa corporal, una medida fundamental para evaluar la obesidad. Por lo tanto, un programa correcto de psicoterapia podría funcionar mejor que las tradicionales clases de salud.

Este programa utilizado para controlar la alimentación de las adolescentes está basado en la suposición de que los atracones se producen como respuesta a un bajo relacionamiento social y a un estado de ánimo negativo. Por eso, el objetivo principal es mejorar las relaciones interpersonales.

Si se demuestra que este programa es eficaz podría ser otra forma de evitar el aumento de peso excesivo. Además, también podría ser una alternativa a la hora de frenar el desarrollo de otros trastornos relacionados con la salud para un grupo susceptible de jóvenes.

Consejos para evitar la tos y los resfriados


Qué molesto es toser a cada rato! Y qué incómodo es depender de un pañuelito para evitar esos sonoros estornudos que aparecen repentinamente cuando menos los esperamos.

Pero además de molestos e incómodos, la tos y los resfriados pueden ser las señales de la llegada de una gripe, por lo que debes controlarlos para mantenerte fuerte y sano. Hoy te presento varios consejos para evitarlos.


Come muchas frutas y verduras. Aliméntate con vegetales de hojas verdes, frutas u otros alimentos ricos en Vitamina C y Vitamina E, ya que protegerán tu organismo de las infecciones y fortalecerán tu sistema inmune. Por si no lo sabías, estos alimentos además mejoran la salud de tus ojos, así que tienes la excusa perfecta para prepararte un delicioso cocktail de jugo de frutas.

No fumes ni bebas alcohol. Debes olvidarte de los vicios para mantenerte protegido de las infecciones, pues con ellos los gérmenes permanecen en tu organismo durante más tiempo. Recuerda que si eres fumador, tienes más probabilidades de contraer dolores de garganta, uno de los síntomas más comunes de la gripe.

Ajo en tu dieta. Dicen que el ajo trae buena suerte y sirve para alejar a los vampiros. Seguro alejará también a la gripe de tu organismo, pues es uno de los alimentos más ricos en nutrientes anti-bacteriales y anti-virus.

Distráete. Para tener un cuerpo sano, debemos comenzar por tener nuestra mente sana. Realiza todas aquellas actividades que permitan relajarte: sal a caminar, lee un libro, mira tu película favorita o escucha música.

Duerme. Para recobrar tus energías de un resfriado o de la gripe, es fundamental que duermas ocho horas diarias para renovar tus energías.

Lava tus manos varias veces al día. La higiene de tus manos es una de las claves para mantenerte alejado de los gérmenes, microbios y virus que rondan por el ambiente.

Practica ejercicio regularmente. Además de ser la mejor manera de mantenerte en forma y hacerte sentir más saludable, la actividad física incrementa las defensas naturales de tu organismo y reduce las posibilidades de que contraigas un resfriado o una gripe.

Ríete. Reír no solamente es divertido, sino que se ha comprobado que también es muy bueno para la salud, pues eleva los niveles de las hormonas que fortalecen el sistema inmune. Como has visto, reír es la mejor medicina.

Avisos Google

Tener hijos reduce la presión sanguínea

La hipertensión y demás problemas circulatorios asociados a la alta presión sanguínea son bastante comunes en los historiales médicos de personas de todo el mundo. Existen muchas variables que aumentan la presión sanguínea, y otras tantas que las disminuyen; algunas de las últimas de naturaleza increíble.

Una de ellas es el simple hecho de tener hijos, algo que a pesar de poder resultar de total incredulidad para un padre estresado y falto de sueño a causa de su rol paternal, ha sido demostrado por un equipo de investigadores de la Universidad Brigham Young en Povo, Utah.

Dirigidos por la Dra. Julianne Holt-Lunstad, los científicos realizaron un seguimiento de 198 adultos (padres y no padres) en relación con su presión sanguínea. Para ello les colocaron un medidor de la presión sanguínea las veinticuatro horas del día y les pidieron que realizaran una vida normal.


Los resultados demostraron que los adultos que participaron en el estudio y que tenían hijos tenían una presión sanguínea menor que los demás, algo que sorprende de tan sólo leerlo teniendo en cuenta que los niños son capaces de sacar canas y arruinar el mejor descanso nocturno.

Esto no quiere decir que el mero hecho de tener hijos baje la presión sanguínea por razones físicas. En realidad, es la sensación de responsabilidad y de significado de vida que esto genera lo que permite reducir la presión sanguínea en los padres, al hacer más fácil eliminar el estrés y las tensiones que se producen en la vida cotidiana.

El estrés afecta de forma diferente a hombres y a mujeres


Nervios, ansiedad, desórdenes físicos, estreñimiento… Todos son síntomas de que si ya no estás en plena crisis de estrés, esta es inminente. No es arriesgado decir que todos hemos percibido estos síntomas en más de una ocasión (si alguien está fuera de la lista, por favor comparta la receta), ya que el estrés está presente en casi cualquier trabajo o actividades similares.

Igualmente, el tono inclusivo de lo que acabo de escribir puede pecar de generalizador. Es que el estrés no nos afecta a todos de la misma manera, e incluso existe una prominente brecha entre hombres y mujeres en relación a cómo el estrés los afecta.

Jill Goldstein del Brigham and Women’s Hospital de Boston ha profundizado en ello midiendo las respuestas al estrés de hombres y mujeres, descubriendo que el estrés afecta al ser humano de forma diferente según el sexo, y mientras los hombres padecen determinada respuesta al estrés, las mujeres se ven afectadas en más de una forma.


Esto está estrechamente ligado al ciclo menstrual del sexo femenino. Los investigadores realizaron experimentos en distintas fases del ciclo menstrual, comprobando que es durante la ovulación en donde el estrés femenino baja a sus niveles más calmos, y una vez ésta finaliza vuelve a sus niveles normales.

Las hormonas llevan la batuta en este caso, y así que ya sabes: si deseas resolver problemas importantes con la mente fría y sin colapsar, escoge hacerlo en tu período ovulatorio, pues allí es cuando estarás más libre de preocupaciones.

¿Cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable?


Siempre decimos que el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo cardiovascular, por eso debemos controlar sus valores. Si bien la mayor parte de dicho colesterol sanguíneo proviene de síntesis endógena, también hay alimentos que poseen colesterol y que por lo tanto debemos consumir en cantidades adecuadas.

Pero ¿cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable? En un día normal podemos consumir entre 450 y 600 mg de colesterol con los alimentos, sin embargo, se recomienda que la dieta sea baja en colesterol y que contenga menos de 300 mg diarios del mismo.
Nos es difícil de lograr ajustarnos a dicha recomendación si limitamos alimentos como fiambres, embutidos, manteca, quesos de pasta dura, vísceras y carnes grasas, pues son los que por cada 100 gramos, superan los 200 mg de colesterol.

Para cuidar la ingesta de colesterol es necesario saber cuál es la cantidad aconsejada, por eso, recuerda que si a diario no superas los 300 mg de colesterol consumido con los alimentos, la dieta será más saludable y colaborará con el mantenimiento de esta fracción lipídica dentro de valores normales en sangre.

Cómo un jacuzzi puede mejorar tu salud


Los baños en agua caliente son una tradición que se arrastra desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no es únicamente placer lo que nos puede proporcionar un baño en un jacuzzi. También puede jugar a favor de nuestra salud. Si quieres conocer cómo un baño caliente puede mejorar tu salud lee sus beneficios continuación:

Permite dormir mejor: Si sufres de insomnio nada mejor que sumergirte en un jacuzzi antes de acostarte. Esto te ayudará a tener un sueño más agradable. Te relajará y ayudará a que permanezcas dormido durante toda la noche.

Alivia el estrés. No hay mejor manera de estimular la liberación de endorfinas que bañarse en agua caliente. No sólo aliviarás la presión sobre las articulaciones y los músculos sino que además mejorarás tu estado de ánimo (sin dudas, una forma perfecta de mejorar nuestro bienestar).

Disminuye el dolor de espalda. Los baños en agua caliente traen beneficios a largo plazo para las personas con dolor lumbar. Poco a poco disminuirán tus dolores. Además, probablemente reducirás el consumo de analgésicos y antiinflamatorios.

Alivia la artritis. Sesiones regulares en una tina de agua caliente ayudarán a mantener las articulaciones en movimiento. Así mantendrás la fuerza y la flexibilidad y también protegerás las articulaciones de un daño mayor. Por otra parte, los ejercicios en el agua pueden colaborar a crear una resistencia mayor en tus músculos.

Sin dudas, no sólo hemos aprendido los beneficios de un baño en agua caliente sino que además, ¡nos hemos provisto de las mejores excusas para tomar uno!

El ejercicio mejora la memoria


Es sabido que el correr afecta positivamente la salud mental. Salir una mañana a correr al aire libre o hacer ejercicio en el gimnasio vale para que durante todo el día estemos de un mejor humor, nos sintamos más distendidos y mantengamos al estrés fuera de nuestro alcance.

Pero los beneficios del ejercicio no sólo afectan nuestra salud mental en su concepción amplia; de hecho, el ejercicio beneficia de forma directa al cerebro en varios sentidos. De hecho, se ha comprobado que el ejercicio reduce la depresión y que además nos vuelve más inteligentes. Ahora, también se descubre que el ejercicio mejora la memoria.

Los créditos se los llevan investigadores de la Universidad de Cambridge y del National Institute of Aging de Baltimore, quienes han realizado algunos experimentos con ratones comprobando que el ejercicio mejoraba notablemente la memoria de los roedores.


A medida que los investigadores fueron realizando los experimentos, los roedores que habían hecho más ejercicio que los demás demostraron tener una mejor memoria para recordar situaciones. Además, un análisis de su cerebro demostró que desarrollaron nuevas células cerebrales en una parte del cerebro asociada a la memoria, mejorando así su performance cognitiva.

¿Estás en período de exámenes? ¿Tienes que recordar muchas cosas para tu trabajo? Vale, pues dale una oportunidad al ejercicio al aire libre. No sólo te permitirá encarar tus actividades con seguridad, confianza y voluntad, sino que además te ayudará a mejorar la memoria.

Sigue la pirámide alimenticia y lleva una dieta perfecta


Para seguir una buena dieta es necesario combinar los distintos grupos de alimentos de la manera adecuada. De esa forma nos aseguramos de obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para mantenernos saludables y con energía. La pirámide alimenticia es una guía perfecta para ayudarnos a elaborar nuestra dieta. Por eso, hagamos un repaso por las distintas clases de alimentos y veamos cómo podemos aprovecharlos para planear nuestras comidas.

Grasas, aceites y dulces: Las grasas, los aceites y los dulces deben incluirse con moderación en nuestra dieta. De todas formas, no te alejes de las grasas por completo, (algunas resultan saludables para nuestro organismo). Con respecto a los dulces intenta limitarlos para ocasiones especiales.

Carnes, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces: Las proteínas son fundamentales. Debemos incluir de 2 a 4 porciones de proteína por día. Asegurate de elegir aquellas carnes sin grasa como el pollo sin piel, el pescado y las carnes rojas magras.

Productos lácteos: Los lácteos son claves ya que nos ayudan a mantener nuestros huesos sanos y fuertes. Debes consumir de 2 a 3 porciones de lácteos con bajo contenido de grasa (lights o descremados).

Frutas: Las frutas son nuestras grandes aliadas cuando se trata de mantenernos saludables. Si meriendas con frutas disminuirás la posibilidad de picar entre comidas y de elegir los snacks inadecuados. Debes incluir de 2 a 4 porciones diarias de fruta.

Vegetales: Si no te gusta comer verduras trata de mezclarlas en tus alimentos y añadirlas a tus salsas, guisos y cazuelas. Deberías incluir de 3 a 5 porciones de verduras al día.

Pan, cereales, arroz y pasta: Aunque uno podría pensar lo contrario este grupo de alimentos constituye la base de la pirámide alimenticia. Esto es debido a que suministran de energías a tu cuerpo. El truco consiste en ceñirse cada vez más a los productos integrales. Ten en cuenta que debes comer de 6 a11 porciones de estos alimentos cada día.

Si te atienes a esta pequeña guía y realizas seis comidas pequeñas durante el día lograrás una figura saludable, fuerte y atractiva.

Consejos para la alimentación de los niños


La alimentación es clave a la hora de controlar el colesterol alto y el sobrepeso de nuestros niños. Estas condiciones pueden causar muchos problemas de salud como la diabetes y presión arterial alta. Además, no sólo puede afectar a tu hijo ahora sino que tambień durante su adultez. Al ayudar a que tu hijo lleve una dieta saludable y realice un ejercicio regular podrá reducir el riesgo de sufrir estos problemas de salud.

En primer lugar es importante que seas un ejemplo. Si preparas alimentos nutritivos para tu familia tu hijo se acostumbrará a alimentarse de una forma más saludable. Asegurate de proporcionarle una variedad de alimentos de forma que reciba todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para funcionar correctamente.

En el desayuno, por ejemplo, es recomendable darle alimentos con un alto contenido en fibra. Panes integrales, cereales, frutas, quesos bajos en grasa y yogurt también son buenos alimentos para arrancar el día. Utiliza leche descremada o baja en grasas en lugar de leche entera. El jugo de frutas es generalmente alto en calorías y azúcares y posee menos nutrientes que la fruta fresca.

Para el almuerzo utiliza pan integral para hacer un sándwich saludable. Los granos enteros aumentarán la cantidad total de fibra en la dieta de tu hijo y además, son menos elaborados que el pan blanco. Dale a tu niño galletas integrales y siempre sirve fruta fresca en lugar de otros snacks altos en calorías y bajos en nutrientes.

Te daremos algunas sugerencias para prepararles sándwiches más nutritivos:

- Utiliza carnes con un bajo contenido en grasas. Puedes utilizarlas para un sándwich o simplemente cortar algunas tiras sobre su ensalsada. Siempre compra carnes magras como pavo, pollo o pescado.
- Rellena un pan de pita con vegetales, queso descremado y pedazos de pollo asado.
- Corta vegetales como cebolla, zanahoria, apio y pimentones verdes y añádelos a una ensalada de atún. Mezcla las verduras y el atún con mayonesa sin grasa para darle un sabor diferente.
- Combina pedazos de pollo con mayonesa light, uvas pasas, zanahoria rallada y almendras. Harán una ensalada de pollo maravillosa. Sirve en pan de pita.
- Un queso bajo en grasas con rebanadas de tomate y mostaza o mayonesa sobre un panecillo redondo también podrá ser una buena opción.
- Puedes utilizar restos de carne de cerdo y cubrirlos con salsa para hacer un sandwich caliente o frío.
- Haz sándwiches de queso descremado y sirve con trocitos de zanahoria y apio crudos.

Además, recuerda que las frutas, las verduras, los cereales integrales y los productos lácteos bajos o sin grasa también son buenos bocadillos nutritivos para los niños.

Mejora tu postura y evita el dolor de espalda


El dolor de espalda es un mal realmente frecuente en la actualidad. Probablemente tú también lo hayas sufrido alguna vez. Una postura incorrecta provoca una presión excesiva en las articulaciones y en los músculos. Con el tiempo esto terminará en un dolor de espalda. Por lo tanto, mejorar nuestra postura es la mejor forma de hacer desaparecer este problema.

De todas formas, no te confundas. Una postura correcta no significa estar en postura militar, con la columna recta y los hombros y la cabeza hacia atrás. De hecho, si mantuvieras esa postura durante todo el día probablemente tu dolor de espalda sería mayor. Una buena postura es aquella que te permite estar relajado y cómodo.

Asegurate que tus articulaciones y tus músculos de la columna trabajen correctamente. Existen muchas técnicas que puedes utilizar para reeducar tu columna vertebral y hacer que trabaje mejor. En primer lugar, si sufres de dolor de espalda, debes descansar más a menudo. Estar sentado o de pie en la misma posición durante horas hará que te canses y te producirá dolor de espalda.

Cambiar de postura regularmente disminuirá este efecto agotador. Por ejemplo, puedes levantarte de tu silla y caminar alrededor de tu oficina. Verás como el dolor de espalda disminuye considerablemente.

Evalúa tu postura. Si notas que es incorrecta puedes valerte de ejercicios o técnicas especificas para mejorarla y así eliminar el dolor de espalda. Ciertos ejercicios dirigidos te permitirán realizar cambios rápidos. Si pones en práctica estas técnicas en tu hogar cambiarás tus hábitos de forma aún más acelerada.

Ten en cuenta que toda postura se crea a través de la costumbre y cambiar un hábito toma alrededor de un mes. Por lo tanto, las técnicas para mejorar la postura deben practicarse no sólo en tu espacio de trabajo sino también en tu hogar. Intentalo. Mejorar tu postura será la forma más eficiente de eliminar tu dolor de espalda.

¿Estás enfermo? Cúrate en tu casa con tus seres queridos


Las columnas de opinión de la sección de salud y estilo de vida del Telegraph son buen motivo de inspiración para vivir de forma saludable y sacar lo mejor de nuestras actividades. En una de ellas me inspiro para escribir hoy, en base a las palabras de la yoguí Lynne Oliver, británica radicada en Lanzarote.

En una entrevista realizada por el periódico inglés la instructora de yoga habla de la importancia de permanecer en un ambiente familiar y conocido cuando caemos en enfermedades, lo cual nos puede permitir acelerar nuestra recuperación de forma formidable.

En situaciones apremiantes tendemos a buscar refugio en nuestros seres queridos. Los estados de enfermedad no escapan a la regla, y aunque sea una simple gripe lo que estemos padeciendo, inevitablemente necesitaremos la ayuda de nuestra pareja o nuestros padres para recuperarnos.


Esto se debe al sentimiento de protección que ellos son capaces de proveernos, el cual se intensifica si nos encontramos en nuestro hogar y no en un hospital, pues no hay como estar en casa.

De hecho, Oliver avanza más allá de ello. Sus necesidades no sólo se conectan con sus seres queridos, sino que además cada vez que se enferma viaja a Inglaterra para recuperarse más rápidamente, pues incluso las diferencias idiomáticas pueden perjudicar la recuperación.

La psicología interviene directamente sobre nuestra salud física, y esta es una forma bastante clara de verlo.

Cómo cuidar tu vista de una forma sencilla


En esta oportunidad te haremos ciertas recomendaciones para cuidar tu salud ocular. Antes que nada debes saber que si bien no todas las enfermedades oculares se pueden prevenir sí puedes tomar ciertas medidas para reducir el riesgo de perder tu visión. Conozcamos cuáles son estas medidas preventivas.

Utiliza gafas de sol: La utilización de gafas de sol que bloqueen 100% los rayos de luz ultravioletas (UV) puede retrasar el desarrollo de cataratas. Las gafas de sol también son útiles para proteger la piel de los párpados y para reducir el riesgo de arrugas y de cancer de piel alrededor de los ojos.

No fumes: Ya sabrás que el consumo de tabaco tiene muchos efectos negativos para nuestra salud, incluyendo la degeneración macular senil (DMS). Los estudios demuestran que los fumadores y ex-fumadores tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. También tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas.

Alimentate bien: Una deficiencia de vitaminas o minerales puede afectar la salud de tus ojos. Consumir una variedad de hortalizas, especialmente de hojas verdes, debe ser una de las bases de nuestra dieta. Los investigadores han comprobado que aquellos individuos que llevan una dieta con altos niveles de vitaminas C y E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 son menos propensos a desarrollar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Realiza exámenes oculares: A partir de los 40 años (edad a la que pueden comenzar los primeros cambios en la visión) es recomendable realizar controles. Si tienes síntomas o antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta, debes consultar a un oftalmólogo para determinar con qué frecuencia tu vista debe ser examinada.

Utiliza protección ocular: Cuida tus ojos de cualquier tipo de accidente. Existe una variedad de lesiones que pueden producirse debido a deportes, reparaciones del hogar, etc. Muchas de ellas se pueden evitar con sólo utilizar la protección ocular adecuada.

Se consciente de la fatiga ocular: Intenta descansar tu vista frecuentemente. Si a pesar de esto la fatiga ocular persiste visita a un oftalmólogo. Él podrá determinar a qué se debe y te recomendará el tratamiento más adecuado.

Cómo hacer que los chicos coman su almuerzo


Las comidas de los más chicos deben ser equilibradas y reunir todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Más allá de nuestros esfuerzos por cocinar las recetas más saludables muchas veces los más pequeños se niegan a comerlas. Menos control tendremos sobre esta situación si suelen almorzar en el colegio. Veamos qué podemos para que terminen su comida.

En primer lugar, dales más participación a tus chicos. Preguntales qué nuevas frutas y verduras les gustaría probar. Además, puedes llevarlos al mercado y dejarlos seleccionar algunos alimentos de temporada. Así estarán más predispuestos a la hora del almuerzo.

Cuida la presentación de los platos. Un sándwich, por ejemplo, se volverá mucho más interesante si le creas una forma divertida. Además, prueba también cortarlo en tiras para que sea más sencillo que lo puedan recoger y comer. Además, si tienen que llevar la comida al cole será una buena idea sustituir las aburridas bolsas de nylon por alguna con forma de animales o personajes de dibujos animados.

Haz porciones pequeñas. Darles versiones más chicas de los alimentos es una excelente forma de mantener las porciones bajo control. Además, intenta variar el menú. La misma comida todos los días puede resultar aburrido para cualquiera. Por eso procura cambiar el menú todos los días. Trata de elegir alimentos diferentes e interesantes.

Se creativo. Si tu hijo es pequeño y se lleva la comida al colegio puedes colocar juegos, adivinanzas, notas o adhesivos en sus comidas. De esa forma estará expectante por la hora del almuerzo. Incluso, si tienes más tiempo, puedes imprimir etiquetas y personalizar su propio almuerzo, por ejemplo, inventando nombres divertidos para sus recetas.

5 consejos a la hora de vacunar a los chicos


Muchas niños le tienen miedo a las agujas y por lo tanto, el momento de vacunarse puede ser una verdadera tragedia para ellos. Además, algunos adolescentes también sufren de esta fobia e incluso algunos adultos. Si tú eres uno de ellos y quieres evitar pasar un mal momento prueba con estas sugerencias. Por otra parte, si tus chicos sufren en el consultorio apréndelas y ayúdalos a que puedan aplicarlas.

1. Distraete mientras estás esperando. Lleva un juego, un libro o un reproductor de música. Lo importante es que puedas distraerte mientras que estás en la sala de espera.

2. Concentrate y respira lenta y profundamente. ¡Una buena respiración es fundamental! Podrá ayudarte a relajarte y a concentrarte en otra cosa.

3. Centrarte intensamente en algún objeto de la habitación. Busca una imagen, un cartel o un letrero en la pared. Concentrate en los detalles: Si estás contemplando una pintura, por ejemplo, trata de contar el número de flores en el jardín, las vacas en el campo, etc. También puedes crear tantas palabras como puedas con las letras de un cartel. Lo importante es que mantengas tu atención en otro tema que no sea la vacuna.

4. Tose. Según algunas investigaciones toser en el momento en que entra la aguja puede ayudar a que algunas personas sientan menos dolor.

5. Relaja tu brazo. Si estás tenso - especialmente si tensas el área donde estás recibiendo la vacuna – será todavía peor.

Es importante que no dudes en transmitir a tu médico o enfermera tu nerviosismo. Los profesionales médicos están acostumbrados a tratar con pacientes que temen a las vacunas. Ellos podrán ayudarte a relajarte.

En algunas ocasiones algunas personas se sienten débiles o mareadas luego de haber sido vacunadas. Si es tu caso siéntate y descansa por un par de minutos.

Causas del mal aliento


Poseer un olor fuerte al exhalar el aire por la boca (generalmente cuando se habla), se llama mal aliento o en términos médicos se nombra como “halitosis”. Las causas del mal aliento pueden prevenirse fácilmente, y basta con tomar algunas medidas para poder quitar el mal aliento de forma definitiva.

Generalmente las causas del mal aliento pueden relacionarse con lo que se ha consumido a lo largo de día (cigarros, alcohol, alimentos de olor fuerte como ajo, cebolla, etc.) o síntoma de una enfermedad. Se presenta con mayor intensidad por las mañanas ya que se ha pasado un período largo de tiempo sin ningún tipo de higiene bucal o alimento ingerido.

Se pueden saber las causas de la halitosis, según el tipo de olor que se exhala. Así, por ejemplo un olor de putrefacción puede indicarnos la causa principal de esta problemática: un mal aseo bucal. Esto es debido a una acumulación de restos de alimentos, los cuales al paso de las horas se descomponen formando bacterias y produciendo el mal olor característico. Con una buena higiene bucal es posible combatir el mal aliento.


Otra causa de este tipo de aroma, son las infecciones bucales, caries, enfermedades de encías, sinusitis (inflamación de la mucosa de las cavidades de los huesos de la nariz), etc.

Un aroma a frutas podría ser signo de la incapacidad del cuerpo de eliminar la “acetona” que es un subproducto del proceso metabólico, indicándonos que el cuerpo usa como elemento energético a las grasas (proceso de diabetes).

El olor a orina, indica un fallo renal, ya que es imposible para el cuerpo eliminar todas esas sustancias toxicas con los riñones funcionando mal o en casos extremos perdiendo toda actividad en ellos.

El aliento que huele a heces fecales puede ser debido al vomito prolongado, indicarnos una obstrucción intestinal, o es presentado cuando la persona está convaleciente y tiene sondas de alimentación o drenado.

En casos extremos el mal aliento puede ser signo o síntoma de procesos cancerígenos.

Para combatir la halitosis, lo más recomendable es mantener una higiene dental perfecta, evitar el consumo de grasas, tabaco, alcohol, entre otros, no pasar muchas horas sin ingerir alimentos ya que los jugos gástricos pueden provocar el mal aliento. Si el problema persiste consulta a tu medico.

Comida sana para niños


Una gran preocupación de todo padre es saber si sus hijos están consumiendo los alimentos necesarios y de forma balanceada en su dieta. Es que la comida sana para niños es fundamental para su alimentación sana.

Los alimentos deben poseer ciertas características que nos indicarán si son saludables o no. La siguiente lista nos permitirá vislumbrar en que debemos basarnos para elegir la comida para niños y que actitudes o posturas hay que tomar en pos de conseguir una buena nutrición infantil.

- Utiliza ingredientes frescos y naturales: un alimento procesado pierde propiedades nutritivas, además que el metabolismo de un niño procesa de diferente forma las sustancias químicas, ya que su organismo no es todavía capaz de asimilarlas y desecharlas como un adulto.


- Incluye carbohidratos complejos: Ellos aportan una cantidad significativa de vitaminas y minerales, proteínas, calorías y fibras. Los encontramos en comida sana como el arroz integral, frutas, verduras, cereales, pastas, etc.

- Dales dulces naturales: Siempre es atractivo un rico postre después de la comida, además muchos padres han adoptado esto en forma de “premio” al acabarse la comida. Lo más recomendable es ofrecerles dulces naturales como: un licuado de frutas, un coctel que contenga granola y otros. cereales, arroz con leche, etc.

- Los horarios son importantes: Cada comida debe suministrárseles a los más pequeños de la casa en forma regular (además se recomienda hacer 3 comidas al día con 2 bocadillos entre ellas), esto es debido a que la falta de alimentos en su etapa de crecimiento puede provocar una descenso del nivel de azúcar y esto derivara en problemas nerviosos, de atención y crecimiento.

- Cuida las calidades, no las cantidades: Los problemas de sobrepeso tiene inicio en la infancia, por ello debemos de poner atención en ofrecerles alimentos que cumplan los requerimientos nutritivos necesarios con el suficiente aporte de calorías (aproximadamente de 900 a 1500 calorías diarias). Lo ideal es ofrecerles alimentos con pocas calorías pero sustanciosos, un ejemplo son la sopa de verduras, quesos, cereales integrales, nueces, frutas, verduras, pescado, pollo, etc.

Cómo un jacuzzi puede mejorar tu salud


Los baños en agua caliente son una tradición que se arrastra desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no es únicamente placer lo que nos puede proporcionar un baño en un jacuzzi. También puede jugar a favor de nuestra salud. Si quieres conocer cómo un baño caliente puede mejorar tu salud lee sus beneficios continuación:

Permite dormir mejor: Si sufres de insomnio nada mejor que sumergirte en un jacuzzi antes de acostarte. Esto te ayudará a tener un sueño más agradable. Te relajará y ayudará a que permanezcas dormido durante toda la noche.

Alivia el estrés. No hay mejor manera de estimular la liberación de endorfinas que bañarse en agua caliente. No sólo aliviarás la presión sobre las articulaciones y los músculos sino que además mejorarás tu estado de ánimo (sin dudas, una forma perfecta de mejorar nuestro bienestar).

Disminuye el dolor de espalda. Los baños en agua caliente traen beneficios a largo plazo para las personas con dolor lumbar. Poco a poco disminuirán tus dolores. Además, probablemente reducirás el consumo de analgésicos y antiinflamatorios.

Alivia la artritis. Sesiones regulares en una tina de agua caliente ayudarán a mantener las articulaciones en movimiento. Así mantendrás la fuerza y la flexibilidad y también protegerás las articulaciones de un daño mayor. Por otra parte, los ejercicios en el agua pueden colaborar a crear una resistencia mayor en tus músculos.

Sin dudas, no sólo hemos aprendido los beneficios de un baño en agua caliente sino que además, ¡nos hemos provisto de las mejores excusas para tomar uno!

Qué es la contractura muscular


La contractura muscular está relacionada con la tensión permanente de los tejidos, tales como los músculos, los tendones, los ligamentos y la piel. La tensión muscular impide el movimiento de una o más partes del cuerpo asociadas con la contractura. Cuando comienzan a aparecer los síntomas de contractura muscular, hay que estar atentos, pues ésta puede causar deformidades permanentes.

La contractura muscular se refiere a un acortamiento del musculo de manera persistente e involuntaria. Está asociada con condiciones tales como la contractura de Dupuytren, la contractura de Volkmann, la distrofia muscular de Becker, parálisis cerebral, la distrofia muscular de Duchenne, y el dolor de espalda.

La contractura de Dupuytren es un engrosamiento del tejido bajo la piel de la palma de la mano y los dedos.


Por su parte, la contractura isquémica de Volkmann es una deformación de la mano, los dedos y la muñeca causada por una lesión en los músculos del antebrazo. La inflamación resultante de una lesión en el antebrazo puede causar una disminución del flujo sanguíneo (por ejemplo, isquemia) al antebrazo. La prolongada disminución del flujo sanguíneo puede producir lesiones a los nervios y los músculos, provocando que estos se acorten y se vuelvan rígidos, y con ello provocar una flexión del conjunto que no se puede enderezar.

La distrofia muscular de Becker es un trastorno hereditario, caracterizado por debilidad muscular lentamente progresiva de las piernas y la pelvis. Las contracturas musculares ocurren en las piernas y los talones como resultado de un acortamiento de las fibras musculares y fibrosis de los tejidos. Las contracturas musculares pueden dar lugar a deformidades en los huesos.

La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno hereditario asociado a una debilidad muscular rápidamente progresiva que comienza en las piernas y la pelvis y puede afectar a todo el cuerpo.
La parálisis cerebral es el nombre dado a una serie de condiciones causadas por una lesión cerebral. La lesión puede ser causada, por ejemplo, por un traumatismo durante el parto, también puede surgir por causas tales como los traumatismos por accidentes de tráfico o la meningitis durante el primer año de vida. Se ha comprobado que existe un mayor riesgo de parálisis cerebral en bebés prematuros y, como resultado de las mejoras en la tecnología permiten a los bebés prematuros mantenerse con vida desde una edad mucho más temprana.

Tratamiento del síndrome vertiginoso


El vértigo es una sensación de rotación en la que un individuo se siente como si su entorno estuviese girando o moviéndose. Aunque a veces erróneamente es llamado “mareo,” es un síntoma exclusivo de una enfermedad del sistema nervioso o un desajuste en los sistemas normales del cuerpo y la posición de equilibrio.

El vértigo agudo se caracteriza por un repentino ataque de vértigo. Por lo general, debido a una inflamación de los conductos semicirculares del oído interno, posiblemente de origen viral. Por su parte, el vértigo crónico se produce casi a diario y normalmente es indicativo de una enfermedad grave que puede perjudicar nuestra calidad de vida.

Las principales causas de vértigo son la enfermedad de Meniere, los medicamentos (gentamicina, la intoxicación por anticonvulsivo), las toxinas (en particular, la intoxicación por alcohol), neuronitis vestibular, la esclerosis múltiple, la migraña y el vértigo posicional benigno. Presentamos un tratamiento del síndrome vertiginoso que esperamos resulte de ayuda para las personas que padecen esta enfermedad.


El tratamiento del síndrome vertiginoso depende de la determinación de la causa y su eliminación. Si no hay defectos neurológicos o metabólicos que puedan ser identificados, el reposo durante dos o tres días es lo más eficaz como el principio de tratamiento en la mayoría de los casos. Además, se prescriben medicamentos contra la vertiginosa.

El vértigo posicional es un inconveniente, pero rara vez es un problema grave, a menos que en la persona incluso los episodios de vértigo cortos pueden ser perjudiciales. El tratamiento más común es evitar posiciones o actividades que causen los síntomas.

MEDICAMENTOS

Phenergan
Atarax
Klonopin
Valium

¿Qué complicaciones podría tener?

Las complicaciones dependen de la enfermedad subyacente responsable del vértigo.
El vértigo agudo es generalmente autolimitado. Son muy pocos los tratamientos específicos disponibles para el vértigo crónico. En muchos casos, el cambio en el estilo de vida sea necesario. Esto es particularmente cierto en las personas con vértigo posicional que deben aprender a evitar la posición que precipita los síntomas.

ALTERNATIVAS
Otras posibilidades incluyen las lesiones agudas del cerebelo, lesiones en el ángulo ponto-cerebeloso, las crisis parciales, la isquemia del tronco cerebral o infarto, fístula perilinfática, insuficiencia de la arteria basilar vertebral, irritación de la destrucción de las vías nerviosas de sesiones, un tumor o esclerosis múltiple. El vértigo es un síntoma que puede estar presente en asociación con muchas otras condiciones.

Los especialistas que tratan el síndrome vertiginoso son: neurólogo, neurocirujano, otorrinolaringólogo, oftalmólogo y médico internista

Cómo cuidar nuestra salud durante un viaje


¡Hay tantas cosas para preparar antes de irnos de viaje! Es justamente esta ansiedad la que provoca que muchas veces nos olvidemos de lo esencial. Sigue las siguientes recomendaciones para cuidar tu salud durante el viaje… a menos que quieras darte cuenta en el sitio más inhóspito de que te has olvidado tu medicamento habitual o que nos has llevado protector solar.

Dependiendo del destino de tu viaje existen ciertos tipos de vacunas que deben ser administradas antes de tu partida. Por lo tanto, consulta a tu médico para asegurarte que te tienes tus inyecciones a tiempo. Consulta también acerca de los efectos secundarios y sobre cuánto tiempo durará la protección.

Durante el viaje es bueno tener a mano medicinas para aliviar el dolor de cabeza, la diarrea y las picaduras de insectos. Por lo tanto, incluye estos medicamentos de primeros auxilios para viajar al extranjero. Las enfermedades de transmisión sexual son algo de lo que debemos protegernos, por tal motivo, asegúrate de empacar condones.

Si consumes algún medicamento diariamente debes asegurarte de que llevas la cantidad necesaria para todo el viaje. Debes llevar el nombre de tu medicamento y las instrucciones de tu médico. Siempre manténlo en el equipaje de mano, especialmente si sufres de diabetes y utilizas insulina.

Además, debemos protegernos de los rayos solares. Como sabrás, no es tan difícil disfrutar del sol de una manera segura y saludable. La regla es simple: utiliza siempre un protector solar con factor de protección alto.

Siempre mantente protegido por un seguro médico de viaje privado (procura leer cuidadosamente las exclusiones). El seguro debe pagar la totalidad o parte de su tratamiento en todos los países y repatriarte si es necesario.

He aquí una lista para ayudarle a recordar elementos esenciales para una vacaciones sin estrés:

1. Seguro de viaje y prueba de seguro de salud.
2. Vacunas actualizadas y una tarjeta de vacunación internacional.
3. Botiquín de viaje con analgésicos, productos para la diarrea, las picaduras de insectos, quemaduras solares e infecciones.
4. Botiquín de primeros auxilios con vendas, pinzas y tijeras.
5. Insecticida o repelente de mosquitos.
6. Protector solar.
7. Medicamentos que consuma diariamente.
8.Anticonceptivos.

Cómo curar un esguince de tobillo


Cuando se sufre una torcedura de tobillo es muy probable que resulte en un esguince que, dependiendo de su nivel, puede ser tratada sin ayuda médica. Los síntomas de esta lesión suelen ser hinchazón, dolor agudo y dificultad para apoyar el pie, que deben ser tratados con distintos métodos.

Para saber cómo curar un esguince de tobillo es necesario aclarar que el procedimiento comienza por limitar el movimiento del tobillo. Se aconseja que esta medida tenga una duración de una semana, durante la cual se usará calor y frío para reducir la inflamación causada por el esguince

Para el calor se puede usar un recipiente con agua templada, en donde se sumergirá el pie hasta cubrir el tobillo, para el elemento frío la alternativa es una bolsa de hielo, que debe mantenerse sobre el área afectada durante máximo 20 minutos, evitando así una quemadura.


Otra medida que se puede adoptar para curar un esguince de tobillo es la elevación del pie, entre más cercana al momento de la lesión, mejor, pero también puede sacarse beneficio de ella si se hace días más tarde.

Las vendas son importantes en la curación de un esguince de tobillo, pues ayudan a disminuir la hinchazón y le dan soporte, necesario para regresar a las actividades normales. Aunque el dolor seguirá presente, se debe revisar que provenga del esguince y que su causa no sea la presión ejercida por el vendaje, que de ser excesiva, podría perjudicar la circulación. Esta etapa puede durar de una a dos semanas, según la evolución.

Siete o quince días más tarde, después del esguince, se puede retomar la rutina normal permitiéndole al tobillo movimientos suaves, sin resistencia, teniendo mucha conciencia de las superficies que se pisan y de los obstáculos que se encuentran en el camino. Cuando el estado del tobillo mejore, se pueden hacer ejercicios con mayor resistencia y de flexibilidad, en ellos está la clave para una recuperación completa que no provoque nuevas lesiones en el futuro, a causa de la pérdida de la integridad en la articulación.

Los beneficios de andar descalzos


Cuando llego a casa lo primero que hago es sacarme los zapatos. No hay nada tan cómodo como sentir que mis pies se liberan del calzado que los mantuvo encerrados durante todo el día. Y ahora que me entero que andar descalzos tiene sus beneficios, creo que mi costumbre permanecerá durante mucho tiempo.

Según los expertos, caminar o correr sin zapatos desarrolla más fuerza en los músculos de los pies, piernas y caderas. Esto significa una mejoría en la forma de andar, con más agilidad y equilibrio. Por algo los atletas terminan su rutina de ejercicios descalzos sobre el pasto.

Por supuesto, una calle pavimentada con pozos y piedritas en el camino no es el mejor lugar para andar con los pies descalzos: además de incómodo, es doloroso. Los sitios ideales para descalzarnos son las superficies blandas, como la arena o los campos de golf.

Si piensas hacer ejercicio sin zapatos, ten en cuenta que debes comenzar de a poco: primero camina descalzo en tu casa varios minutos al día para fortalecer los músculos en los pies y en los tobillos. Notarás que la piel de planta del pie se hará más dura, espesa y resistente, y así quedará lista para ejercitarte descalzo durante más tiempo y sin que ello duela tanto.

Por último, considera los siguientes consejos para librarte de los zapatos de la mejor manera:

Si pisas algo afilado o te cortas mientras corres descalzo, visita un cirujano de pies y tobillo lo antes posible. Puedes haber incrustado algún objeto en tu pie, lo cual te podrá causar daños en los tendones y músculos, además de contraer infecciones. Consulta al médico siempre.

Usa el sentido común. No te descalces en superficies que sabes que te lastimarán. Nada de correr descalzo por la calle, la ruta o incluso en zonas de ríos y lagos: no sabes qué podrás encontrar debajo del agua.

Si haces ejercicios al aire libre, no olvides de aplicarte protector solar, incluso, en los pies.

Respirar lentamente ayuda a aliviar el dolor


El dolor es una de las sensaciones más insoportables. Ya sea un dolor pasajero, crónico o intermitente, a nadie le gusta sentir esa desgradable reacción que tiene nuestro sistema nervioso cuando percibe un daño, o la posibilidad de él, en el organismo.

Como todo aquello que ayude a calmar el dolor siempre es bienvenido, hoy te enterarás de una nueva alternativa de la que puedes valerte para sentirte mejor. No se trata de un medicamento nuevo o una fórmula mágica, simplemente puedes aliviar los dolores a través de una profunda y lenta respiración.

Los investigadores del Instituto Neurológico Barrow, del Hospital y Centro Médico St. Joseph, llegaron a esa conclusión tras analizar las reacciones al dolor en dos grupos de mujeres de entre 45 y 65 años: el primer grupo estaba formado por mujeres sanas y el otro por aquellas que sufrían algún dolor crónico en alguna parte de su cuerpo.

Cada una de las voluntarias recibió pulsos de calor medianamente dolorosos en sus manos y la mayoría notó que, cuando su respiración era más lenta y relajada, la intensidad e incomodidad de los dolores se hacía mucho más tolerable. En el caso de las mujeres con dolores crónicos, solo las más optimistas lograron percibir el alivio.

¿Qué significa esto? Que cualquier sensación dolorsa puede ser aliviada si reducimos la frecuencia de nuestra respiración. Pero también es fundamental nuestra disposición y actitud para no sentir los efectos físicos del sufrimiento.

Haz la prueba y verás que una respiración lenta y profunda te hará sentir mejor.

Batidos de proteínas caseros


Para quienes están interesados en modelar su cuerpo y tonificar los músculos, por ejemplo las personas que levantan pesas con frecuencia, es bien sabido que los batidos de proteínas caseros forman parte del grupo de complementos nutricionales que deben ser consumidos para lograr el objetivo.

Los batidos de proteínas caseros son útiles tanto para aquellas personas que quieren perder peso, como para darle la figura deseada al cuerpo. Debido a su contenido proteínico le dan al organismo la materia prima que necesita para formar músculos, evitando la acumulación de grasa.

Respondiendo a estas necesidades, el mercado ofrece múltiples opciones para satisfacer el hambre de batidos de proteínas. Sin embargo éstos suelen ser costosos, y quien los consume a diario puede aburrirse por la monotonía de su sabor. Por ello se presentan las siguientes recetas para preparar batidos de proteínas caseros, sencillos y con deliciosos sabores.


Batido de proteína a base de frutas y yogurt:

Ingredientes:

1 taza de fresas/frutillas½ taza de jugo fresco de naranja.

1 taza de yogurt bajo en grasa con sabor a vainilla.

1 ½ taza de leche descremada2 cucharadas de proteína de leche en polvo.

1 cucharada de miel.

Preparación: Todo debe mezclarse en la licuadora hasta lograr la textura deseada.

Batido de proteínas a base de cheesecake de limón y fresas/frutillas:

Ingredientes:

3 cucharadas de helado de cheesecake de limón.

1 taza de fresas/frutillas congeladas.

3 cucharadas de leche en polvo2 ½ tazas de leche.

4 huevos.

Primero ponga en la licuadora la leche y los huevos, mézclelos, luego agregue el helado, siga licuando. Al final añada la leche en polvo y las fresas/frutillas congeladas. Continúe con el licuado hasta alcanzar el punto que desee.

Tips para combatir la pérdida de la audición


Es un “daño invisible”, pero no por ello menos doloroso. Además de la pérdida de uno de nuestros cinco sentidos, la falta de audición implica también serias dificultades para interactuar y hacernos entender con las demás personas.

Esta afección en nuestra capacidad de escucha se incrementa con los años y puede llegar a ser irreversible. Pero con la contaminación sonora de hoy en día, los jóvenes también tienen altos riesgos: la música elevada a la que exponen sus oídos es una de las razones por las que su audición se ve cada vez más dañada.

Para proteger la salud de tus oídos, presta atención a los siguientes consejos.

Evita los ruidos fuertes. Siempre que te sea posible, trata de alejarte de ellos. Cierra las ventanas de tu automóvil cuando conduzcas, no te quedes al lado de los parlantes en un concierto o en las discotecas y sal a comer a aquellos restaurantes en los que puedas conversar sin elevar la voz.

Limita tu exposición. En el caso que sea inevitable estar cerca de ruidos fuertes, trata de limitar la cantidad de tiempo que tus oídos están expuestos a ellos. Cuanto mayores son los decibeles del sonido, menor es el tiempo que debemos estar expuestos al mismo para que nuestra audición no se dañe.

Para que te hagas una idea: una conversación normal tiene 55 a 65 decibeles, el ruido del tráfico de 70 a 85, música en clubes o restaurantes de 90 a 110 y una sirena de la ambulancia 120.

Protégete. A partir de ruidos superiores a los 85 decibeles, es recomendable que los oídos se encuentren protegidos. Estamos hablando, por ejemplo, cuando te expones al ruido constante de una cortadora de césped, uso de taladros y herramientas eléctricas.

Controla el volumen cuando escuchas música o miras televisión. Los auriculares a todo volumen son dañinos para nuestra audición tanto como lo es el equipo de música o televisor a volúmenes elevados. En estos casos, lo ideal es que elijas el nivel del volumen considerando que puedas mantener una conversación normal (sin elevar la voz) con una persona a un metro de distancia.

Descansa tus oidos. Así como una herida necesita curarse, nuestros oídos requieren un descanso si han permanecido expuestos a sonidos fuertes. Por ello, al día siguiente a un concierto de rock, no te expongas donde sabes que habrá mucho ruido. Si tu rutina implica una constante exposición a volúmenes elevados, procura tener algunos minutos de silencio.

Ve al médico y hazte chequeos. Es importante que mantengas tu audición bajo el control de los expertos. Si notas que ya no escuchas como antes, consulta a tu médico.

Los frutos secos ayudan a reducir los niveles de colesterol


Un reciente estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine y realizado por un grupo de científicos de la Universidad Loma Linda de California junto con el Hospital Clínic de Barcelona, da razones de peso y científicas para la ingesta de frutos secos. Y no es tan sólo por su alto valor nutritivo, sino por su eficacia para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Reducir los problemas cardiovasculares
Tras la investigación, que se llevó a cabo con la participación de 585 individuos de siete países distintos, se llegó a la conclusión de que la reducción del colesterol por el efecto de la ingesta de frutos secos es más significativa en aquellas personas con altos niveles de colesterol LDL (el malo) y una dieta basada en comida rápida y buena cantidad de carnes rojas.

Según las conclusiones del estudio, los frutos secos afectan por igual a hombres y mujeres e independientemente de la edad. Tampoco supone un gran cambio el tipo de frutos secos consumidos. Lo que sí varía es el efecto según el nivel de colesterol LDL, el índice de masa corporal y la dieta. La calidad de vida puede mejorar, y mucho, gracias al consumo de frutos secos.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación quieren aprovechar sus resultados para aconsejar la inclusión de los frutos secos en una dieta sana, dada su importancia a la hora de reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Dadas sus propiedades y sus efectos sobre los niveles de colesterol en sangre, los investigadores aseguran que se pueden evitar problemas e gracias al consumo de frutos secos.

Demasiado trabajo daña el corazón


La revista Occupational and Environmental Medicine ha publicado un artículo que informa de algo que todos nos temíamos: el estrés y el agobio por el trabajo dañan seriamente el corazón. El riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho aumenta en las personas con una elevada presión laboral. El estudio se realizó con mujeres.

Un 60%, sometidas a una alta presión laboral
Los investigadores contaron con la participación de 12.116 mujeres danesas de entre 45 y 64 años, pertenecientes a la Sociedad Nacional de Enfermería. Estas mujeres accedieron a que los científicos del Hospital de Glostrup (Dinamarca) les hicieran un seguimiento durante unos 15 años.

De todas las mujeres participantes en el estudio, “un 60% de la muestra afirmaba estar sometida a una presión laboral muy o bastante elevada”, según indica el artículo. Esta baja calidad de vida resulta, como han podido comprobar los científicos, en un mayor riesgo de sufrir problemas del corazón.

Concretamente, 580 mujeres del estudio tuvieron que ser hospitalizadas por una cardiopatía isquémica. De entre éstas, era mayor la cantidad de mujeres que se declaraban sometidas a una alta presión laboral. El hecho de que el 60% del total de mujeres participantes manifestasen estar en esa condición dificulta el análisis. De todos modos, los científicos aseguran que las conclusiones son claras, aunque habrá que profundizar más.

Para averiguar el grado en que el estrés perjudica al corazón, serán necesarios más estudios, investigaciones más exhaustivas. Lo que parece claro es que se ha comprobado científicamente un saber popular: el estrés empeora la calidad de vida hasta el punto de poner en riesgo la vida misma.