El trabajo afecta a la salud de tres de cada cuatro empleados


Una encuesta realizada por la ETT Randstad concluye que tres de cada cuatro empleados aseguran que su trabajo ha sido causa de problemas en su salud en algún momento. El estudio de Randstad evidencia también los efectos del miedo a perder el trabajo: desciende el absentismo laboral y aparecen nuevas patologías laborales. Demasiado trabajo daña el corazón, pero también puede dañar la salud mental de los empleados.

Un problema para el bienestar y la salud mental
La situación de crisis económica y el alto índice de paro fuerzan a los “afortunados” empleados a esforzarse más por mantener el puesto de trabajo. Esto ha hecho disminuir considerablemente el absentismo laboral, dando lugar al denominado “presentismo”, que no tiene por qué traducirse en un aumento de la productividad -aunque, claro, sí da otra imagen del empleado-.

Pero además, el estrés que acompaña al temor a perder el trabajo y la facilidad de ser sustituido ha traído consigo la aparición de nuevas patologías laborales. Entre estas patologías se encuentra el burnout, o síndrome del quemado. Este síndrome tiene mucho que ver con la mayor intensidad del trabajo, puesto que a menudo los empleados no sienten que este mayor esfuerzo esté compensado, y se “queman”.

También están extendiéndose la adicción al trabajo y la fatiga crónica. La generalización de las nuevas tecnologías e Internet como herramientas de trabajo ha dado lugar al tecnoestrés. Otra patología relacionada con el estrés y el trabajo es la ergodependencia. Esta patología impide a quien la sufre dejar de trabajar un solo día durante largos periodos.

Sin duda alguna, el bienestar y la salud mental de los trabajadores se están poniendo en riesgo por el miedo a perder el puesto de trabajo; la exigencia de una mayor intensidad “para superar las dificultades” y la existencia de un gran ejército de parados hacen que los empleados se sientan en la cuerda floja y aumente el estrés, dando lugar a multitud de patologías que pueden dejar una profunda huella en la salud mental de quienes las sufren.

Tags: adicción al trabajo, burnout, ergodepende

0 comentarios: