La adicción a Internet estaría vinculada a la depresión


Probablemente utilices la red frecuentemente para enviar mensajes, realizar algunas compras o distraerte un poco. El tiempo que pasas frente a la computadora puede variar, de todas formas, lo más probable es que esta actividad no afecte tu vida cotidiana. Sin embargo, existe un grupo dentro de la población que sí tiene dificultades para controlar cuánto tiempo utiliza la Web, ellos son los “adictos a Internet”.

Según un estudio realizado por psicólogos del Reino Unido existe un vínculo entre el uso excesivo de Internet y la depresión. Estas conclusiones están basadas en las respuestas de 1319 individuos que realizaron un cuestionario en línea. En él se les preguntó cuánto tiempo utilizaban Internet y con qué fines. También se les realizó una serie de preguntas para evaluar si sufrían de depresión. Los encuestados tenían un promedio de 21 años.

Un 1, 2% del total fueron calificados como “adictos a Internet”. Estas personas se caracterizan, entre otras cosas, en sustituir la interacción social real por la interacción mediada a través de sistemas de chat y redes sociales.

Los adictos a Internet se encontraban significativamente más deprimidos que el grupo de los no adictos, con una puntuación de depresión cinco veces mayor. La investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión, pero aún no se sabe si existe una relación directa de causalidad. ¿Es que las personas deprimidas utilizan más Internet o es que la depresión es causada por Internet?

El Dr. Vaughan Bell, del Instituto de Psiquiatría de King’s College London, afirmó que aquellos individuos identificados como “adictos a Internet” están emocionalmente perturbados. Por lo tanto, las conclusiones de este estudio no serían una gran sorpresa. Probablmente este hecho se explique porque las personas que sufren de depresión o de ansiedad son más propensas a utilizar la red. Injusto sería echarle la culpa a la propia Internet, ¿no?

0 comentarios: