Hasta 14 años menos de vida por empezar a fumar en la adolescencia


Especialistas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hicieron públicos los resultados de un estudio acerca de la reducción de la esperanza de vida para aquellos que empiezan a fumar en la adolescencia. Esto, con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebrará el próximo lunes. Según declararon: uno de cada dos fumadores morirán por causas asociadas al tabaquismo, y uno de cada cuatro lo hará antes de los 65 años.

Todo esto, en pleno proceso de debate sobre el endurecimiento de la ley antitabaco, al que se oponen, con la excusa de la crisis económica, los empresarios de la hostelería.

“Independízate del tabaco”
Debido a que la mayoría de los fumadores son jóvenes (entre 18 y 29 años), la AECC ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a este sector de la población, que condensa a la mayor franja de fumadores (el 33,7%). Esta campaña, con el título Independízate del tabaco, tratará de concienciar a los jóvenes de los beneficios de vivir sin tabaco, que no son pocos.

Tal como indica el título de este post, comenzar a fumar en la adolescencia tiene unos efectos más que perversos para la esperanza de vida. Y no son pocos quienes lo hacen: la edad de inicio son los 13 años, y a los 14 ya se fuma a diario. Por ello, las consignas de la campaña son mensajes muy acordes con los intereses de los adolescentes: Que nada te ate, y menos un cigarro o Haz que los besos te sepan a besos, son dos buenos ejemplos.

Y no les falta razón a los responsables de la campaña de concienciación de la AECC: a nadie se le escapa que un beso con sabor a tabaco da ganas de dedicarse a otra cosa, y que es una pena que se pierda tanta energía y dinero por conseguir fumarse un cigarro…

Pilar Garrido, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), dice que “cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y 18.000 muertes por esta causa, provocada en un 85% de los casos por el tabaquismo“. No es un asunto banal, pues son muchas vidas las que se van, y mucha calidad de vida la que se pierde.

2 comentarios:

arso dijo...

COMO DEJAR ; SE ME HA HECHO IMPOSIBLE. Y NADIE SE OCUPA DE ESTO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

ARIEL, hay mucha información de como dejarlo, existen varios métodos, yo te recomiendo uno que no sea a traves de meter nicotina a tu cuerpo (parches, pastillas, etc.) y que sea conductal, es decir que cambie tu conducta analizando las razones por las que fumas.