Las propiedades de las legumbres ¡Saca partido


Las legumbres son un grupo de alimentos que datan de 2.800 años a.C. Están integrados por las lentejas, garbanzos, habas... Aportan muchas vitaminas, son fáciles de cocinar y se pueden preparar múltiples platos.

Todas ellas aportan hidratos de carbono, proteínas, (son los vegetales con mayor contenido proteico), hierro y vitaminas del grupo B. Contienen calcio pero en menor cantidad que los lácteos y de difícil absorción.

Tienen bajo porcentaje de grasas y de tipo insaturadas, beneficiosas para la salud.

No contienen colesterol, como todos los alimentos de origen vegetal.

Por su aporte de fibras facilitan el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
Contienen purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico por lo que quienes lo tengan elevado o sufran de gota deben evitarlas.

Por el tipo de proteínas que contienen, las legumbres, solas, no reemplazan a la carne. En combinación con arroz (o con frutas secas, en platos más exóticos) su calidad proteica logra ser equiparable a la de las carnes.

Para mejorar la absorción del hierro conviene consumirlas junto con alimentos que contengan vitamina C, como el tomate fresco, frutas cítricas o el jugo de estas frutas.

En cuanto a su contenido calórico, el de un plato de legumbres es similar al de un plato de fideos, con la ventaja de que aportan aminoácidos, vitaminas y minerales de los que las pastas carecen.

Pero debe evitarse acompañarlas con embutidos o fiambres (panceta, chorizo colorado) porque en ese caso el plato deja de ser bajo en calorías y grasas.

En situaciones de intolerancia conviene probarlas desintegradas en sopas, cremas o purés y si aún asi no se toleran se aconseja evitarlas. No deben ser consumidas en casos de diverticulosis, cólicos, dispepsias, diarrea o gota.

0 comentarios: