Los arándanos ayudan a prevenir y tratar la cistitis


Para todas aquellas personas que tienden a padecer y sufrir de cistitis, se ha descubierto que los arándanos, ayudan a combatirla. Según recientes estudios, inlcuyendo un metaanálisis realizado por la Fundación Cochrane, esta fruta, inlcuso llega a reducir a la mitad los episodios de cistitis en un año.

Los arándanos, evitan que las bacterias se fijen en el epitelio de las vías urinarias y de este modo se combate la cistitis. Pero además, no hay que temer, pues el consumo de arándanos, no conlleva efectos secundarios.

Además de la sequedad y la higiene, se recomienda el consumo de preparados de cranberry de dispensación farmacéutica como medida preventiva en personas que sufren cistitis de manera recurrente.Como explica la doctora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, 'las bacterias responsables de las infecciones del aparto urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias. El arándano actúa precisamente evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, evitando el proceso infeccioso'.Sin embargo, no sólo está recomendado para prevenir, sino también para tratar. 'Es una planta desprovista prácticamente de efectos secundarios y no tiene descritas interacciones con otros medicamentos, por lo que puede colaborar junto con la terapia antibiótica en el tratamiento de una crisis de cistitis apunta el doctor Javier Haya, presidente de SEGIF. Esta seguridad del arándano permite que 'pueda ser utilizado sin problemas en embarazo', añade.

La dosis recomendada de fruto de arándano es de 36 mg al día, que pueden ser tomados como preparados farmacéuticos (en cápsulas o ampollas) o como zumos (aunque su gusto es algo amargo). 'En la actualidad sabemos que el arándano contiene muchos compuestos biológicamente activos. Hay descritos más de 120, pero son las proantocianidinas o taninos condensados los responsables de su actividad en el tracto urinario', comenta la profesora Navarro.

0 comentarios: