¿Sabes cuánta grasa saturada consumes a diario?


Los españoles fuman, no hacen suficiente ejercicio y abusan de las grasas saturadas. Ésta ha sido la alerta que lanzaron los especialistas en el Simposio 'Alimentación, grasas y salud cardiovascular en Atención Primaria', mesa redonda patrocinada por Unilever.

La profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y miembro del Instituto Flora, Dra. Juana Morillas, recordó que seguir una alimentación cardiosaludable implica disminuir el consumo de grasas saturadas y trans, sustituyéndolas por grasas mono o poli insaturadas como las del aceite de oliva, los frutos secos y los pescados azules.

El problema de las grasas trans es que son una bomba de tiempo en nuestro organismo, van obstaculizando la correcta circulación de la sangre y eliminan el colesterol bueno, generalmente las encontramos en los alimentos industrializados.

En España la ingesta media en adultos y en escolares es inferior al 1% sobre el VET (Valor Energético Total) de la dieta , por lo que se encuentra dentro del rango permitido por las recomendaciones dietéticas de las diversas Sociedades de Nutrición tanto nacionales como internacionales.

En relación con las grasas de la dieta los aspectos cualitativos son tan importantes como los cuantitativos y no solo debemos pensar en reducir la ingesta de grasa, sino en mejorar su calidad y corregir desequilibrios en el aporte, para mejorar la salud.

El aceite vegetal parcialmente hidrogenado es un ejemplo de grasa 'trans' así es que puedes verificar en los productos que adquieras que este ingrediente no esté presente.

Los aceites parcialmente hidrogenados se encuentran en productos comerciales horneados como las galletas, pastelillos, crackers y en algunos tipos de pan. También son utilizadas en algunos restaurantes para freír los alimentos.

Algunos nutricionistas de Harvard han concluido que las grasas trans pueden ser las responsables de 30,000 muertes prematuras al año por afecciones coronarias.

Cuida tu salud y tu alimentación.

0 comentarios: