¿Retengo líquidos o me deshidrato?... Te contamos lo que debes saber sobre el agua


El agua es el componente principal de los seres vivos, al igual que el planeta, nosotros estamos conformados por tres cuartas partes de agua. De hecho se pueden sobrevivir varios meses sin alimento pero unos pocos días sin agua.


El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.


En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos, es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. El agua también es la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.


Gracias a la elevada evaporación del agua podemos regular nuestra temperatura (al sudar o segregar mucosa nivelamos el calor en nuestro cuerpo y lo depuramos).


Si te preocupa invertir en tu futuro y tratar de gastar lo menos posible cuando llegues a la plenitud en la edad adulta (en médicos, cremas y botox) debes consumir diariamente cantidades suficientes de agua para que tu organismo funcione de la forma correcta. En promedio los seres humanos necesitamos dos litros de agua al día (como mínimo), pero si te cuesta trabajo beber agua simple, no te preocupes ya que una tercera parte la obtenemos de los alimentos y el resto del agua que bebemos.


Si el agua que bebemos durante la comida es fría, la temperatura del estómago disminuye y esta ralentiza la digestión.


De acuerdo a la medicina china la mejor forma de beber agua es a temperatura ambiente, ni muy fría ni caliente ya que esto impacta directamente la salud de los riñones.


A través del sudor, la orina o la respiración perdemos cerca de dos litros y medio diarios. El organismo necesita reponer estos líquidos.


El agua no tiene calorías, no aporta energías ni nutrientes, por lo tanto no engorda, aunque si tu consumo de sal no es el adecuado puedes comenzar a retener líquidos y esto si genera que subas de peso.


Beber agua antes o durante la comida nos da un efecto saciante, lo cuál genera que comamos menos y entonces bajemos de peso.


El exceso de sal, alcohol, dietas muy bajas en proteínas y/o desequilibradas, inactividad física, fluctuaciones hormonales menstruales y del embarazo pueden producir retención de líquidos.
Si le das a tu cuerpo un vaso de agua por las mañanas, le estarás dando la señal de que recibirá el agua que necesita a lo largo del día y no tendrá necesidad de retener líquidos, en la web mujer de élite recomiendan algunas infusiones como el té de manzanilla, diente de león, cola de caballo, enebro, perejil y rabillos de cereza por sus propiedades diuréticas.


Los fármacos diuréticos sólo deben tomarse bajo prescripción y supervisión médica.
Recuerda que si tomas agua en exceso puedes comenzar a perder sales minerales tan importantes como el potasio.

Una señal que determinará si tu cuerpo está bien hidratado será comprobar el tono de tu orina (suena raro) pero si está clara y posee un tono amarillo transparente, significará que estás hidratada adecuadamente.

0 comentarios: