Una razón más para desayunar todos los días


Siempre ha sido un misterio que la mayoría de los ataques cardiacos se produzcan a las pocas horas de levantarse por la mañana. Según los estudios de la cardióloga Renata Cifkova, de la Universidad Memorial de Terranova, en St. Johns, la explicación puede estar en la omisión del desayuno.

La doctora descubrió que saltarse el desayuno casi triplica el potencial de formación de coágulos, aumentando la vulnerabilidad a los ataques cardiacos y a los accidentes cerebrovasculares.

Cifkova explica que la pegajosidad de las plaquetas llega al mínimo durante la noche y aumenta rápidamente en el momento de despertar. Pero, por razones todavía desconocidas, el desayuno, al parecer, 'despega' las plaquetas.

Para comprobar su hipótesis, midió la betatromboglubina (beta-TG), uno de los marcadores de la agregación plaquetaria (la grasa que consumimos crea una especie de engranes alrededor de nuestras plaquetas, lo que hace que se peguen unas con otras y se formen los coágulos sanguíneos), en la sangre de 29 personas normales en los días que desayunaban y en los que no lo hacían.

La beta-TG indica el potencial de las plaquetas para fomentar la coagulación. Descubrió que los niveles de beta- TG aumentaban dos veces y media los días en que el grupo no desayunaba, pero se reducía radicalmente los días en que sí desayunaban. Por tanto, parece que una forma de evitar que las plaquetas conserven su pegajosidad y aumenten el riesgo de sufrir un ataque matutino es romper el ayuno de la noche: desayunar.

Levántate más temprano e invierte en tu salud.

Fuente: Los alimentos, medicina milagrosa (Jean Carper)

0 comentarios: