Elegir un deporte para nuestros hijos


El deporte es un estímulo muy importante para el crecimiento emocional de los niños. Además de los beneficios físicos que harán que crezcan fuertes y sanos, otorga confianza en si mismos, autoestima y enseña a valorar la autodisciplina, la responsabilidad, la lealtad, el trabajo en equipo y el establecimiento de objetivos.

Todo esto es de vital importancia para el crecimiento de los niños pero a veces puede crearse un conflicto si nos equivocamos a la hora de elegir un deporte para nuestros hijos. Especialistas recomiendan elegir uno mismo el deporte indicado según la edad y las preferencias de cada niño y no permitir que elija cualquier deporte.

Sus motivaciones pasan por divertirse, hacer amigos, adquirir nuevas habilidades y superar barreras. Cuando estos objetivos se ven sofocados por la presión de ganar a toda costa, el entrenamiento riguroso o una competencia feroz, muchas veces proveniente de los propios padres, los niños pierden interés rápidamente.


Desde los 4 a 6 años de edad ya podemos empezar a incentivar a nuestros hijos para que empiecen a practicar deportes, teniendo en cuenta que aún no han desarrollado completamente las habilidades motrices básicas.

Deportes como el softball, tenis o cualquier deporte que requieran un seguimiento de objetos y tomar decisiones rápidas en cuanto a su velocidad no son recomendables. Es la edad ideal para enseñarles a andar en bicicleta sin ayuda y deportes como la natación o artes marciales.

A partir de los 7 a 8 años de edad podemos empezar a darles mas libertad para elegir lo que mas le guste siempre que sea algún deporte simple de entender y fácil de jugar.

Desde los 9 o10 años de edad ya están preparados para prácticamente cualquier deporte y pasa a ser más importante el grupo de compañeros. Por esto se recomiendan deportes de equipo como el fútbol, rugby o baloncesto.

0 comentarios: