La verdad sobre la amnesia


Cuando en las telenovelas ya no saben qué hacer para dar un giro en los acontecimientos, los guionistas recurren al gastado recurso de la amnesia de los personajes. Toda protagonista de cualquier telenovela ha sufrido un repentino y violento golpe en su cabeza que de un día para el otro le borran de su mente quién es, dónde está y que su novio no era su supuesto hermano perdido, dato fundamental que justo acababa de descubrir el día anterior.

Así es, la amnesia es uno de los problemas de salud más frecuentes en la ficción televisiva. Pero en su uso y abuso, nos perdemos de conocer sus características reales. Este trastorno en la memoria puede presentarse de diferentes maneras, debido a un traumatismo cerebral, el consumo de drogas o trastornos psicológicos.

La amnesia anterógrada es aquella en la que los nuevos recuerdos no se almacenan en la memoria a largo plazo: tienen más capacidad de recordar lo que sucedió hace 20 años que lo que pasó hace dos días. Y por el lado opuesto, se encuentra la amnesia global transitoria, en la que se tiene dificultades para acceder a viejos recuerdos.

También tenemos la amnesia retrógrada. Quien sufre de ella tiene dificultades para recordar qué fue lo que ocurrió antes del impacto que inició su estado. Este tipo de amnesia es la que vemos completamente exagerada en las telenovelas. Mientras que en la ficción los personajes no recuerdan absolutamente nada de su pasado, en la vida real la amnesia retrógrada puede ser transitoria y dispersa: algunas cosas se recuerdan y otras cuestan más. Como por ejemplo, los que han sufrido accidentes de tránsito y no pueden recordar el instante en que ocurrió y cómo ocurrió.

Según Myriam Mongrain, psicóloga de la York University de Canadá, la amnesia retrógrada exagerada que vemos en las películas tiene muy pocos ejemplos en la vida real. Además, sus víctimas tienen muchas probabilidades de recuperar rápidamente la memoria. excepto que se trate de un problema severo de Alzheimer o adicción a las drogas.

0 comentarios: