Propiedades de la col


La col es una planta herbácea originaria de Europa, que pertenece a la misma familia del repollo, el brécol y el coliflor. Esta planta tiene propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud. Ya los celtas, los griegos y romanos antiguos aprovechaban sus beneficios para tratar enfermedades intestinales, pulmonares y aumentar la producción de leche en mujeres lactantes.

¿Qué te parece si examinamos las propiedades de la col? Verás que aporta ventajas de todo tipo para nuestro organismo.

Propiedades de la col internas

■Es diurético. Esto significa que previene la retención de líquidos y por lo tanto, es una herramienta para evitar enfermedades relacionadas a ella como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes, el ácido úrico y afecciones del corazón. También protege al organismo del reuma y la artritis.
■Es antiinflamatorio, antiácido y tiene mucha vitamina C. De esta manera, repara los tejidos y los músculos. Previene infecciones intestinales y sirve para prevenir úlceras en el estómago, duodeno y la colitis ulcerosa.

■Propiedades antitiroidales. La presencia de ácidos cafeicos y clorogénico hacen que la col reduzca la producción hormonal de la tiroides.
■Antidiarreico. Previene y reduce la diarrea.
■Ayuda en el cuidado de los bronquios.
■Previene la voz ronca. Al igual que la cebolla, la col ayuda a prevenir la ronquera típica de los resfriados y la gripe. Hace que la voz sea más clara.
Propiedades de la col externas

■Es emoliente, es decir, reconstituye la piel y mejora su aspecto frente a los granos, las quemaduras y las ampollas. También sirve para eliminar las arrugas.
■Calma el dolor de ciática.
■Aniinflamatoria. Es de gran utilidad para curar las inflamaciones en las mamas de las lactantes.

0 comentarios: