Fatorexia: Cuando la anorexia se invierte


Hablar de la anorexia como un trastorno alimenticio de primer orden no es ninguna novedad. Conocemos a fondo sus riesgos y la problemática que implica en torno a quienes la padece. ¿Pero qué hay de un trastorno en el que la anorexia se invierte haciendo que personas obesas se sientan personas flacas cuando no lo son? Esto es, según la autora Sara Bird, la Fatorexia.

Esta autora británica trata este problema en su nuevo libro: “Fatorexia: What do you see when you look in the mirror?“, en el que trata la fatorexia como una condición real y subvalorada, la cual se presenta en más personas de las que se cree.

Comportamientos típicos de una persona que padece fatorexia son el de evitar mirarse a espejos de cuerpo completo y otar por mirar su figura en espejos de mano, el uso de ropas holgadas que disimulen la grasa corporal y el uso de joyas y ornamentos que tapen el cuerpo obeso.


Los problemas asociados a la fatorexia son obvios, y se trata de los problemas típicos que enfrentan las personas que padecen obesidad: diabetes, problemas cardiovasculares, riesgo de ataques cardíacos, etc.

Difícilmente este trastorno se aborde como una enfermedad propiamente dicha, sino que más bien se trata dentro del marco del psicoanálisis, pues es más un trastorno comportamental que una enfermedad. Tampoco lo es la anorexia, por lo que tampoco no debe confundirse su tratamiento.

0 comentarios: