Que tu embarazo no afecte tu descanso


Durante el embarazo son muchos los cambios por los que pasa el cuerpo y la mente de las mujeres. No sólo los cambios físicos visibles, sino cambios hormonales y también ocurren cambios psíquicos, todo esto afecta las horas de sueño de las embarazadas.

Algunas de las hormonas causan sueño y otras generan poca capacidad para conciliar el sueño. Las embarazadas también pueden presentar síntomas como: fatiga, ronquidos, dolor de espalda, incomodidad, reflujo, náuseas, vómitos, congestión nasal, constante necesidad de mover las piernas, preocupación y ansiedad por la salud del bebé. Todos éstos son los factores que alteran la calidad de descanso de la futura mamá.

Los síntomas varían conforme pasan los trimestres del embarazo. Durante el primer trimestre las mujeres dicen que la sensación de fatiga y los cambios durante el sueño son lo más frecuente.


Durante el segundo trimestre (los meses 4 a 6) las mujeres reportan mejoras en el sueño y menos náuseas. En el último trimestre (meses 7 a 9) los síntomas vuelven a aparecer y se pierde capacidad para conciliar el sueño, lo que genera irritabilidad y cambios de humor.

Algunos de los consejos que pueden seguir las embarazadas que tienen problemas para dormir son:

*Cada vez que tengan oportunidad para tomar una siesta deberían hacerlo para recuperar las horas de sueño que perdieron durante la noche.

*Comer sano y mantenerse saludables es fundamental para no desarrollar anemia lo que puede acentuar y generar la aparición de algunos síntomas.

*Marca horarios y realiza una buena higiene del sueño (dormir cada noche a la misma hora, en una habitación tranquila, etc).

*Utiliza algunas almohadas extra y todo lo que necesites para evitar el dolor de espalda y sentirte comida.

*Dormir un poco inclinada evitará la presencia de reflujo.

*No bebas mucho líquido antes de irte a dormir, de lo contrario estarás yendo al baño durante toda la noche, lo que seguro va a interrumpir tu sueño.

*Dormir de costado mejora el flujo de sangre y te sentirás más cómoda.

Procurar un buen descanso durante el embarazo es importante para cuidar de tu salud y la de tu bebé.

0 comentarios: