Cuál es la función de los lípidos


Los lípidos son moléculas orgánicas que están presentes en el cuerpo humano y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Los lípidos son las grasas y los hay de distintos tipos. El colesterol por ejemplo, es un tipo de lípido.

Los lípidos pueden ser causa de problemas como el sobrepeso, ya que a veces ingerimos alimentos con muchos ácidos grasos y grasas en general. Pero debemos saber cuál es la función de los lípidos en nuestro cuerpo y no hay que dejar de consumir grasas ni aceites ya que son una parte importante de una buena nutrición y no pueden faltar en una alimentación saludable.


La función más importante que tienen los lípidos en el cuerpo humano es la de reserva de energía. Es por eso que se acumulan grasas en algunas partes del cuerpo cuando las ingerimos en exceso. Nuestro organismo las acumula para tener una reserva de energía en caso de escasez. El metabolismo quema grasas para obtener calorías mediante procesos químicos que se dan continuamente.

Otra función de los lípidos tiene que ver con la estructura de los tejidos. Los tejidos y membranas que recubren los órganos internos están formados por lípidos y sirven para darle consistencia, también se encuentran lípidos en las partes del cuerpo que necesitan reforzarse por la exigencia mecánica a la que las sometemos como en los pies y las manos.

Además los lípidos tienen una función biocatalizadora, intervienen en las distintas reacciones químicas que ocurren en el organismo. En especial las vitaminas lipidias, las hormonas esteroideas y otros tipos de lípidos.

Los lípidos no son solubles en agua, son solubles en fluidos orgánicos del cuerpo. También actúan como aislante térmico de los órganos y de las partes del cuerpo mas expuestas a la temperatura. Influye en la regulación de la temperatura corporal.

0 comentarios: