Menopausia: Acupuntura vs. Anti-depresivos


La etapa de la menopausia suele ser difícil para la mayoría de las mujeres, son muchas las ocasiones en las que, para superar mejor este momento, se recetan anti-depresivos. Y aunque las investigaciones demuestran que los efectos en el “tratamiento de los golpes de calor” y otros síntomas son positivos, también se ha demostrado que tienen efectos secundarios negativos.

Un tratamiento alternativo que tiene buenos resultados para el tratar la menopausia ha demostrado ser la Acupuntura. Ésta es una terapia tradicional de la Medicina China en la que se utilizan pequeñas agujas que se insertan en varios puntos del cuerpo.

Este tipo de terapia trabaja a nivel energético, y trata los 12 canales o meridianos que hay en nuestro cuerpo. Cada meridiano está asociado a un órgano diferente y domina distintos aspectos mentales, emocionales y físicos de nuestros cuerpos.


La Acupuntura se basa en recrear el flujo de energía positiva en esos canales, restableciendo el flujo de energía positiva podemos recuperar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Una investigación decidió enfrentar los dos tipos de tratamientos, uno con anti-depresivos y otro con Acupuntura. Por un lado un grupo de mujeres que estaban sufriendo los síntomas de la menopausia fueron tratadas con anti-depresivos, y otro grupo con Acupuntura.

El estudio concluyó que en ambos grupos los efectos fueron similares y los síntomas se habían reducido, inclusive en los dos grupos los síntomas de depresión también fueron menores.

La diferencia fue que, en el grupo de mujeres que tomaron anti-depresivos tradicionales, los efectos secundarios fueron negativos: mareos, dolores de cabeza, náuseas, dificultades para dormir, fatiga, ansiedad, y temblores nocturnos.

Las mujeres tratadas con Acupuntura no sintieron ninguno de estos efectos, por el contrario, estas mujeres reportaron un aumento de energía, aumento de deseo sexual y sensación de bienestar en general.

La Acupuntura es un tratamiento a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a este difícil momento.

0 comentarios: