Alimentos que contienen carbohidratos


Los carbohidratos son una de las grandes fuentes de energía para el organismo. Nuestro cuerpo los convierten en glucosa, de forma que el azúcar es transportada y utilizada por el cuerpo. En esta oportunidad respondemos la pregunta: ¿Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos?

Llevar una dieta demasiado alta en carbohidratos puede alterar el nivel de azúcar en la sangre, produciendo cambios en nuestro nivel de energía y de nuestro estado de ánimo. Por tal motivo es fundamental balancear la ingesta de carbohidratos con una cantidad adecuada de proteínas, grasas y fibra.

Existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Entre los carbohidratos complejos se encuentran, básicamente, aquellos alimentos con almidón. Entre los alimentos que podemos encontrar con carbohidratos complejos encontramos:

- Plátanos
- Arroz integral
- Garbanzos
- Lentejas
- Avena
- patatas
- Hortalizas de raíz
- Maíz dulce
- Cereales integrales
- Panes integrales
- Harina integral
- Galletas, bollería y pastelería
- Pizzas
- Pan blanco
- Harina blanca
- Pasta
- Arroz blanco

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos lentamente, por eso son de lenta absorción. Por eso contribuyen al nivelar el apetito y a mantener un nivel sostenido de energía.

Ahora vayamos a los carbohidratos simples. Estos también son conocidos como azúcares. Pueden existir en forma natural o refinados. Los azúcares naturales se encuentran en las frutas y hortalizas. Los azúcares refinados se encuentran en:

- Galletas, tortas y pasteles
- Chocolate
- Miel y mermeladas
- Jaleas
- Café y caña de azúcar blanco
- Pizzas
- Alimentos preparados y salsas
- Refrescos

Estos azúcares refinados son absorbidos rápidamente por el organismo. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina, la cual estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

Lo importante es seleccionar carbohidratos saludables como granos integrales, frutas, verduras, y leche y lácteos bajos en contenido graso. Por otro lado debemos evitar los alimentos con agregados de azúcares dado que tienen un bajo nivel nutricional.

0 comentarios: